Imprès des de Indymedia Barcelona : http://barcelona.indymedia.org/
Independent Media Center
Notícies :: altres temes
Casi un 18% de catalanes sufrió abusos sexuales en la infancia
26 mar 2008
(yo he estudiado psicología en la UB, y se que al realizar encuestas o experimentos te recompensan con puntos para el examen...y respondes las mayores tonterias para largarte cuanto antes al bar..le has tomado el pelo al profe y encima te ha dado puntos!!!!)
Un 17,9 por ciento de los jóvenes catalanes sufrió abusos sexuales antes de los 18 años, según un estudio de la Universitat de Barcelona presentado en la jornada "Situación actual en la detección del abuso sexual en la infancia y la adolescencia".

Seguir leyendo noticia
La profesora de la Facultad de Psicología de la UB, Noemí Pereda, ha presentado hoy este estudio, realizado a partir de encuestas anónimas a estudiantes universitarios, que asegura que un 14,9% de los entrevistados afirmaron haber sufrido abusos sexuales con contacto físico antes de los 13 años, y un 3% entre los 13 y los 18 años.

Para Noemí Pereda, estas cifras permiten confirmar que el abuso sexual infantil es un problema tan extendido en la sociedad española que son necesarios programas de prevención y ayuda a las numerosas víctimas y "no pasará mucho tiempo en cobrar tanta importancia como la violencia contra las mujeres".

Según el estudio, un 15,5% de los chicos y un 19% de las chicas manifestaron haber sufrido la experiencia del abuso, cifras similares al resto de Europa y a las manejadas por los dos únicos estudios sobre el abuso sexual infantil en España, donde se empezó a estudiar el tema en la década pasada.

"La parte esperanzadora y positiva del estudio es que la gran mayoría de las personas que han vivido esta experiencia no ha desarrollado problemas psíquicos", ha destacado Pereda, quien ha señalado la necesidad de que los profesionales asuman su "responsabilidad moral" de proteger a estos niños y "trabajar con la familia para que les de mucho apoyo".

La jornada, de carácter técnico y organizada en Barcelona por la Secretaría de Infancia y la Adolescencia de la Generalitat, ha reunido a expertos en psicología y medicina y profesionales de la dirección general de Atención a la Infancia y Adolescencia, de centros de Infancia, de los Equipos de Atención a la Infancia y Adolescencia, y otros profesionales del sector.

Pereda ha destacado la complejidad del problema del abuso sexual infantil, ya que "no existe una relación causal", por lo que es difícil detectar los casos "a menos que la propia víctima los revele", o sean los más flagrantes, como las violaciones.

La psicóloga ha reclamado "una sensibilización social para que cambie la visión del abuso sexual y de los derechos de los niños" porque sin ella "no habrá notificación" de las agresiones y, sobre todo, los niños ni estarán protegidos de sus agresores ni ayudados a superar los traumas que hayan desarrollado.

Pereda ha recordado que "en los países mediterráneos hay un mayor rechazo a la intromisión en la familia" que aún hace más complejo ayudar a los niños, hasta el punto de que, "con la buena intención de protegerles, se les maltrata porque se les priva de sus derechos".

Por su parte, el jefe del servicio de Pediatría y Urgencias del hospital infantil de Sant Joan de Déu, Jordi Pou, ha indicado que "el 60 por ciento de las sospechas de abuso acaba sin su confirmación", en la presentación de una ponencia sobre la importancia del diagnóstico del abuso sexual infantil y las consecuencias que se derivan de ello.

Pou ha destacado las "consecuencias muy graves en el seno de la familia que puede tener un diagnostico equivocado", y la necesidad de tener cuidado con los "aprendices que ven dos síntomas y pueden organizar un jaleo", llevando a desacreditar a los profesionales.

"No hay que intentar encontrar aquel síndrome que no existe. Muchos niños se masturban y eso no significa que han sufrido un abuso sexual", ha señalado el pediatra, quien ha reclamado "sensibilización, no alarma"

Pou ha explicado que la mayoría de los casos que se desestiman es por falta de fundamento y que este se detecta ya en la entrevista al denunciante, cuando la denuncia de supuestos abusos se efectúa en medio de "separaciones guerreras o problemas familiares", que hace que a veces alguno de los progenitores "vengan directamente a pedirte un papel con un objetivo judicial".

This work is in the public domain

Comentaris

Re: Casi un 18% de catalanes sufrió abusos sexuales en la infancia
26 mar 2008
No confirmació no vol dir no existència. Realment costa molt acceptar públicament que has rebut abusos sexuals. Quan ets infant creus haver algo dolent i quan t'adones que ets víctima la cosa no millora gaire. Pot haver passat molt temps o adonar-te que en res t'ajudarà denunciar-ho. No vull ni imaginar lo complicat que ha de ser denunciar a un membre de la família a no ser que tinguis la constància d'estar salvant algú.

Que fer davant un abús? Denunciar 10 anys més tard? Acusar a una persona del que va fer fa molts anys? Ho trobo complicat.

Per altra banda voldria protestar pel 1er comentari on es posa en dubte la validesa d'aquestes dades, quan no es fa el mateix amb les enquestes telefòniques!
Re: Casi un 18% de catalanes sufrió abusos sexuales en la infancia
27 mar 2008
el problema es que ho normalitzes...kuan vaig marxar de ksa als 14 anys,em sentia totalment dependent de la meva familia...de la menjada de olla que portava,m' ho creia tot...una part de mi volia sortir pero l'altra casi es resistia...
vaig estar amb una psicologa que va ensenyare a estructurarme...i amb el temps comensar de nou la meva personalitat...apendrem a creurem crec que es lo que mes m' ha costat...no vaig denunciar per que no tenia cap prova i la meva situacio economika no em permet tirar/ho endavant...
pero la meva lluita cap a mi i a totes les personetes que al llarg del temps he anat coneixen,segueix i a ser fortes!
Re: Casi un 18% de catalanes sufrió abusos sexuales en la infancia
27 mar 2008
Doncs si això és veritat, que ho dubot, llavors el 20% de la població són pederastes, perquer si hi ha abusats ha d'haver-hi abusadors.
Re: Casi un 18% de catalanes sufrió abusos sexuales en la infancia
29 mar 2008
la noticia és esgarrifosa. aquest estudi (no tinc perquè dubtar de la feina dels que ho han fet)vol dir que el 18% de la gent que conec, no només amics, sinó tothom, ha patit abusos... o ha comés abususos?? que hem de fer? com afrontem aquests casos de TORTURA, quan l'ha comés l'autoritat adulta? tinc els meus dubtes que ho poguem afrontar des de la terapia i no des de la vendetta.
Sindicato Sindicat