Imprès des de Indymedia Barcelona : http://barcelona.indymedia.org/
Independent Media Center
Calendari
«Juliol»
Dll Dm Dc Dj Dv Ds Dg
          01 02
03 04 05 06 07 08 09
10 11 12 13 14 15 16
17 18 19 20 21 22 23
24 25 26 27 28 29 30
31            

No hi ha accions per a avui

afegeix una acció


Media Centers
This site
made manifest by
dadaIMC software

Veure comentaris | Envia per correu-e aquest* Article
Notícies :: amèrica llatina
Chávez: Guerra a la indisciplina (text on es parla sobre l'anarquisme)
25 mar 2008
Llegiu aquest text on un funcionari del govern veneçolà i el mateix Chávez fan referència a la doctrina anarquista present segons ells tant dintre com fora del moviment bolivarià.
images.jpg
anarqui.gif
Luigino Bracci - 22.03.2008 14:12

Llamada a programa "Dando y dando" este jueves
Presidente Chávez: "Voy a hacer una guerra contra la indisciplina"

El Jefe de Estado pidió al pueblo hacer un debate sobre aquellos grupos que plantean el antipoder y la horizontalidad, o que opinan que el gobierno, como poder constituido, no forma parte del poder popular. Peleará contra los grupos en el Psuv que fomentan divisionismos.
El Presidente de la República, Hugo Chávez, realizó un nuevo contacto telefónico con un programa del canal estatal VTV, en este caso con "Dando y Dando", para reiterar sus declaraciones del día anterior dirigidas a algunos movimientos de izquierda y pedir un debate en torno a su ideología.

"Vine con la recta a 90 millas, ¡quiero hacer una guerra contra la indisciplina!", dijo en torno al Partido Socialista Unido de Venezuela y su conformación. "Hay muchos comanditos por todos lados, gente que autoproclama líder de una corriente, empiezan a hacer campañas internas y se pasan papelitos. Yo voy a hacer una guerra contra la indisciplina, pero con lealtad, con un compromiso revolucionario cierto y verdadero. No hacernos eco de rumores, chismes, maniobras para tratar de desplazar a alguien en las luchas de poder, muy propias de la Cuarta República y que todavía perviven entre nosotros."

Contra grupos anarquistas

El Presidente Chávez reiteró sus declaraciones el día miércoles en la noche, en el programa "La Hojilla", dirigidas hacia grupos que calificó de "anárquicos" y que realizaron manifestaciones en el canal Globovisión y en el Palacio Arzobispal.

"Hay algunos grupos que desconocen el tema del poder, y plantean el antipoder. Ellos plantean que todo se debe hacer horizontal, que no deben haber autoridades ni jefaturas, sino coordinadoras y todas estas cosas", dijo el Presidente.

El Presidente afirma que, alentados por la derrota del 2 de diciembre, algunos grupos han opinado que los que están en el poder ya no son el poder constituyente sino el poder constituido, y que ya no merecen estar en el seno del debate del poder popular. Opina que este es un discurso inducido desde la derecha y el imperialismo, y que usa lemas como "no queremos que nos gobiernen, queremos gobernar".

"Quiero dirigirme al pueblo que nos está oyendo", dijo Chávez, "para debatir este asunto y le salgamos al paso a esta tesis que sin duda es anarquista y que trata de sembrar divisionismo en nuestras filas."

"Quizás yo, por mi formación militar pensada para la guerra, estoy acostumbrado a que tiene que haber un plan, una jefatura y tiene que haber un liderazgo y una disciplina, que no tiene que ser militar, pero tiene que ser revolucionaria. Y cuadros revolucionarios, y reconocimiento a un liderazgo revolucionario y a un programa revolucionario, y la autocrítica revolucionaria."

A pesar de esto, explicó que él es "el primer defensor de la libertad de opinión y de la autocrítica responsable y revolucionaria, verdaderamente constructiva".

Anarquismo

Las palabras del Presidente Hugo Chávez apuntan hacia algunos movimientos que apoyan la ideología anarquista, una filosofía política que agrupa teorías y actitudes que rechazan al Estado como eje de gobierno y promueven su eliminación. Se define por algunos como "una visión según la cual la sociedad puede y debe organizarse sin un Estado coercitivo."

Existen diferentes colectivos anarquistas o libertarios en Venezuela, algunos de los cuales apoyan al Presidente Hugo Chávez debido a que éste ha implementado mecanismos para darle más poder directo a la población (como los consejos comunales, o la propuesta contenida en la Reforma Constitucional de 2007 de creación de comunas, ciudades comunales y distritos comunales). Otros movimientos libertarios son radicalmente antichavistas.

Según el ministro Ramón Rodríguez Chacín, el grupo Venceremos (que se responsabilizó de la colocación de cuatro artefactos explosivos recientemente) es de tendencia anarquista.

La enciclopedia en línea Wikipedia afirma que existen varias ideologías anarquistas: el anarquismo utilitarista de William Godwin, el mutualismo de Pierre-Joseph Proudhon, el egoísmo ético de Max Stirner, el colectivismo de Mijaíl Bakunin, el individualismo radical de Benjamin Tucker, el comunismo libertario de Piotr Kropotkin o el anarquismo voluntarista de Errico Malatesta.
Mira també:
http://venezuela.indymedia.org/es/2008/03/16800.shtml

This work is in the public domain

Comentaris

Re: Chávez: Guerra a la indisciplina (text on es parla sobre l'anarquisme)
25 mar 2008
Sense voler posar llenya al foc, des del meu punt de vista certament si algo té de dolent l'anarquisme és la seva tendència a la indisciplina i al deficit organitzatiu. I un clar exemple crec que el tenim a casa nostra.
Re: Chávez: Guerra a la indisciplina (text on es parla sobre l'anarquisme)
25 mar 2008
Los tópicos como excusa, usados hasta la saciedad por todo poder cuestionado con criterio. Fijaos en la diferencia de tono y en la pobreza de argumentos en comparación con la dialéctica anti-imperialista cuando critica a Estados Unidos o bien con las cuestiones que le enfrentan a la oligarquía económica.
Las verdades duelen, y una sociedad organizada, autogestionada, trabajadora y esforzada (y por supuesto disciplinada) es la que hace temblar las estructuras del estado, las cuales siempre acaban inundadas de corrupción.
Venezuela ha de buscar la paulatina independencia del estado, básicamente porque la alternativa es el enquistamiento de este "socialismo del s.XXI" deviniendo otro tipo de absolutismo podrido.
Re: Chávez: Guerra a la indisciplina (text on es parla sobre l'anarquisme)
25 mar 2008
Quina antítesi suposa que un militar li hagi de dir a un/a revolucionari/a què ha de fer o deixar de fer. Potser s'hauria de plantejar la incongruència que suposa la seva disciplina jeràrquica. Quina diferència existeix entre la seva manera de exercir el poder i la d'algú tan democràtic com Aznar, Bush o Zapatero?

Potser hauria de plantejar-se que la revolució si no es fa des de la base, mai serà una revolució.
Re: Chávez: Guerra a la indisciplina (text on es parla sobre l'anarquisme)
25 mar 2008
Una cosa és dir-se anarquista i l'altre ser-ne. El capitalisme pot prendre moltes cares, així durant la Revolució Social del 36 els burgesos s'afiliaren en massa dins el PSUC i es proclamaren socialistes per acabar donant la victòria als feixistes.

De forma similar durant el govern socialista d'Allende grups suposadament anarquiste si revolucionaris seguiren el joc de la desestabilització del govern promoguda per la CIA i els EUA.

No és or tot el que brilla i deuríem fer menys cas a les paraules, el que compta són les accions. Des d'aquest punt de vista sovint tinc la sensació que els suposats acrates veneçolans s'acosten més als argentins que als del 36, abolir l'estat està bé, fer el joc al capitalisme salvatge no. L'enemic dels anarquistes Veneçolans són les èlits econòmiques del país i no el govern.
Re: Chávez: Guerra a la indisciplina (text on es parla sobre l'anarquisme)
25 mar 2008
Prefereixo promoure l'autodisciplina que imposar-ne una. L'anarquisme no es fonamenta en la indisciplina:

http://www.nestormakhno.info/spanish/sobdis.htm

Salute!
Re: Chávez: Guerra a la indisciplina (text on es parla sobre l'anarquisme)
25 mar 2008
jua jua!!!si ens hem de fixar en les accions del govern veneçolà anem apanyats!
Re: Chávez: Guerra a la indisciplina (text on es parla sobre l'anarquisme)
26 mar 2008
Vamos a ver, podemos no estar de acuerdo, de hecho jamas lo estaremos comunistas de estado y comunistas libertarios en cuestiones como los estados socialistas actuales, pero lo que no tiene ningún sentido es esa tendencia reciente de intentar convencernos de que si fuesemos "autenticos" anarquistas apoyariamos el gobierno bolivariano de Venezuela... Jamas podremos aceptar un estado militarista y policial, jerarquico y autoritario, cristiano y censor... porque no aceptamos ningún tipo de estado! El debate esta mal planteado, intentad convencernos de que es mejor ser masa guiada por las vanguardias que individuos autónomos revolucionarios pero dejad de insistir en el "buen anarquista" defensor del (supuesto) "buen gobierno" porque eso es demasiado incoherente incluso para el acrata más despistado ( y los hay muy despistados, mira que alguno incluso milita en las CUP...)Salut a todos.
Re: Chávez: Guerra a la indisciplina (text on es parla sobre l'anarquisme)
26 mar 2008
"Opina que este es un discurso inducido desde la derecha y el imperialismo, y que usa lemas como "no queremos que nos gobiernen, queremos gobernar".

Recurs fàcil el de titllar tota critica d'induida per la dreta i el imperialisme, compte amb això, avui son els anarquistes o sindicalistes que lluiten per l'autonomia sindical demà potser qualsevol que alçi la veu per fora del PSUV, comte amb el PSUV un partit fet per enquadrar el moviment amb dirigents que van ser anticscolpistes i "empresaris socialistes!".

Chavez no es cap dictador com crida la premsa burgesa, totes les conquestes socials que s'han d'aconseguit a Venezuela s'han de defensar contra l'imperialisme. Pro comte confondre això amb donar carta blanca a Chavez per crear partits unics, an.nular els sindicas i matxacar l'oposició que pugui tenir per l'esquerra.

Ja no es poden afegir comentaris en aquest article.
Ya no se pueden añadir comentarios a este artículo.
Comments can not be added to this article any more