Imprès des de Indymedia Barcelona : http://barcelona.indymedia.org/
Independent Media Center
Notícies :: laboral
Elx, ciudad declarada "inocente, inocente"
23 mar 2008
INOCENTE INOCENTE.jpg
A finales del año pasado, Elx fue la primera ciudad de España elegida por la fundación Inocente Inocente (fundación nacida como gala televisiva de A3 hace 12 años en la que se gasta una broma a famosos y se recaudan fondos para ayudar a niños con problemas de salud), seleccionada por la Asociación de Comerciantes y el Ayuntamiento de la ciudad.

De este modo, se instalaron grandes estatuas simulando el famoso muñequito de papel en las entradas de la ciudad.

El concejal de Fomento, Federico Buyolo, ya calificó la campaña de novedosa y atrevida, que suponía un salto cuantitativo y cualitativo, y destacó su carácter solidario, âque redundaría en los valores que Elche ya defiende como Ciudad Solidaria que persigue la igualdad, la solidaridad y la integración.â?

Así mismo, se manifestó muy feliz de que la experiencia hubiera servido âpara ayudar a tantos niños que lo necesitanâ?.

No consideramos que esta acción por parte del ayuntamiento hubiera sido totalmente negativa (habrá buena voluntad en todo ésto, pero desconocemos la gestión y resultados de este acontecimiento... habrá que pensar bien, no?), ni mucho menos, aunque recelamos de este tipo de galas, ya que el servicio social debe ser una OBLIGACION por parte de las instituciones, el hecho de GARANTIZAR asistencia sanitaria y de calidad a todos sus ciudadanos, niños inclusive, y no una excusa televisiva para en fechas navideñas hacer shows solidarios para copar de audencia a ciertas cadenas.

Lo irónico y goyesco de todo ésto es el planteamiento y desarrollo de la campaña de márketing, âElx ciudad inocente inocenteâ?; analizando la situación económica-política y social de la ciudad, la ficción se torna en realidad y vemos que dicha designación se corresponde a la realildad cotidiana que nos toca sufrir a lxs trabajadorxs.

La UE sitúa a España como el país europeo con un mayor nivel de economía sumergida (con un ratio del 23%, después de Grecia (31%). En este sentido, Elx es un fiel reflejo de una realidad económica que por desgracia roza el esperpento, una ciudad con unos niveles altísimos de economía sumergida y precariedad laboral donde la gravedad de la situación es simplemente obviada por los cargos políticos, que, âincapacesâ? (el capital manda señores)en buscar enérgicamente soluciones al cumplimiento de una legalidad firmada bajo mínimos por los sindicatos mayoritarios y la patronal (qué menos!!!!), se dedica a echar pelotas fuera y limpiar la imagen de la ciudad a base de fuegos de artificio con campañas que llenan ese vacío âsolidarioâ? de la gestión de la Administración, lo que comúnmente se suele decir, âesconder la mierda bajo la alfombraâ?, pero con una amplia sonrisa en la cara, alegría!

Realmente, muy bien en declarar a Elx como âciudad inocente inocenteâ?, le viene a la ciudad como anillo al dedo.

This work is in the public domain
Sindicat