Imprès des de Indymedia Barcelona : http://barcelona.indymedia.org/
Independent Media Center
Calendari
«Gener»
Dll Dm Dc Dj Dv Ds Dg
    01 02 03 04 05
06 07 08 09 10 11 12
13 14 15 16 17 18 19
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30 31    

Accions per a Avui
19:00

afegeix una acció


Media Centers
This site
made manifest by
dadaIMC software

Veure comentaris | Envia per correu-e aquest* Article
Notícies :: criminalització i repressió : amèrica llatina : pobles i cultures vs poder i estats
Continúa la huelga de hambre de 36 presos políticos indígenas de La Otra Campaña en Chiapas. Biografías.
21 mar 2008

Cárceles de Chiapas, 20 de marzo de 2008.- En el mismo México de las masacres de Atenco y Texcoco, de Oaxaca y Pasta de Conchos hay 36 presos políticos indígenas en huelga de hambre, en el estado de Chiapas, en el sureste mexicano. En el mismo estado donde un 1 de enero de 1994 el EZLN dijo "¡Ya Basta!".

36 presos y presas políticos indígenas detenidos arbitrariamente, torturados para obtener declaraciones judiciales a modo, procesos judiciales irregulares, condenas injustas, condenas ilegales de décadas de reclusión. Sólo una parte de una larga lista de injusticias.

Aquí presentamos un texto de las y los presos políticos adherentes a La Otra Campaña, organizados en La Voz del Amate, donde explican porqué y cómo se organizaron y explican como en su lucha por justicia y libertad llegaron a la huelga de hambre que hoy sacude los muros de las cárceles de Chiapas y que ya se extiende por un mes.

Enseguida se presentan las historias de vida de 36 presas y presos políticas que quedaron bajo el imperio de la impunidad y la denegación de justicia, mientras realizaban luchas por justicia en Chiapas, en un país donde los crímenes de Estado y la impunidad son la nota diaria. Agradecemos a las y los compas de La Otra Jovel que nos hicieron llegar estos textos.

 

“La Voz del Amate?

Presos políticos adherentes a la Otra Campaña

en plantón indefinido desde enero 2006 exigiendo su libertad y en huelga de hambre desde el día 25 de febrero 2008

Recluidos injustamente en el CERESO 14 “El Amate? en Cintalapa Chiapas.

La Voz del Amate es una organización de presos políticos indígenas que se hicieron adherentes a la sexta declaración de la Selva lacandona y han participado activamente en la Otra Campaña:

Se formó el día jueves 5 de enero de 2006 en las instalaciones de este CERESO nº 14 “El Amate?, del estado de Chiapas, por internos que han sido encarcelados por participar en movimientos sociales e impulsados por sufrir injusticias y represiones. Además procesados penalmente por delitos prefabricados por los malos gobernantes.

La mayoría de nosotros de origen indígena de la etnia tzotzil de diferentes organizaciones y de municipios diferentes del estado de Chiapas. Algunos ya sentenciados y otros en proceso. Todos presos por delitos no cometidos. Nuestro único delito es haber participado en las luchas y movimientos sociales junto con nuestros pueblos para exigir a las autoridades del gobierno la solución de los problemas y necesidades que aquejan.

El gobierno nos involucran y nos quieren hacer responsables desde multihomicidios, asaltos y secuestros haciéndonos aparecer ante la opinión público como delincuentes para que los jueces puedan aplicar sentencias que van desde los 15 o 20 años, 60 ó 70 años de prisión, cosa totalmente injusta. Lo importante para nosotros es que los hermanos y compañeros de los grupos donde pertenecemos, ellos lo saben que somos inocentes de los delitos que nos acusan y no se cansaran en denunciar las injusticias que están ejerciendo las autoridades sobre nosotros y por lo tanto, demandar nuestra justa libertad.

Esta unificación de esfuerzos y opiniones en impulsar en movimiento como lo es un plantón indefinido en el interior del penal, que se le da el nombre de “La Voz del Amate?. No se da por simple ocurrencia de los integrantes de “La Voz del Amate?, ni por casualidad. Mucho menos por aventureros. Sino porque la mayoría de los que componemos “La Voz del Amate?, desde cuando estábamos fuera ya con una amplia trayectoria de lucha contra la injusticia que se comete a diario contra nuestro pueblo pobre y explotado.

Cabe aclarar que casi todos los integrantes no nos conocíamos allá fuera. Cada quién luchaba en su región o zona de trabajo. Ya en la cárcel del “Amate? se nos presentan dos factores para conocernos entre nosotros:

  1. Nuestra participación en otro plantón anterior que duró aproximadamente cinco meses, del mes de julio al mes de noviembre del 2004. Esta propuesta o protesta fue por lo arbitrario de nuestro traslado de un penal a otro, es decir, nos sacaron de los penales uno y dos ubicados en Cerro Hueco, en Tuxtla Gutiérrez y nos trajeron al Penal número 14 de “El Amate? ubicado en Cintalapa, Chiapas. Nuestra demanda principal en ese plantón era el regreso nuevamente en las cárceles de donde nos habían sacado o bien se nos reubicaran en las cárceles distritales de cada uno de ellos, según nuestros municipios, demandas que nunca se cumplieron. Podemos decir que nuestro movimiento fracasó.
  2. El otro medio que nos favoreció y quizás la más importante, fue por medio de la iglesia, porque muchos de nosotros profesamos la religión católica.

Es que desde aquí, en nuestro confinamiento, estamos defendiendo las necesidades y fortaleciendo los derechos del obrero y el campesino, que prefieren la libertad, el mejoramiento económico, la dignificación mexicana y la vida altiva de los hombres y las mujeres dueños de sí mismos. Y es unir fuerzas nuestras a las de todos los que combatimos por la injusticia de los de abajo.

Que nuestra lucha sagrada se adhiere a los propósitos e intereses muy bien encauzados en la “Otra Campaña? propuesta por la Comandancia del Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN) y que desde ésta, buscamos nuestra libertad de la cárcel, para reincorporarnos a la sociedad pobre e ir de la mano luchando por la justicia obrera y campesina en defensa de éstas y de todo mexicano colmado de necesidades distintas que los gobiernos no quieren mitigar.

Batallar contra el capitalismo que ejerce sus leyes e inflinge con el objetivo de subyugar la conciencia hacia nosotros, los ignorantes, los pobres, los mediocres porque no existen escuelas ni universidades públicas que nos reivindique la educación. Que no nos abre un camino hacia la ética y hacia la cultura.

Al conocer sus testimonios se observa que durante la detención todos han sufrido tortura física y psicológica en manos de los elementos de las policías que hacen la detención y traslado a prisión. En el caso de María Delia Pérez Arizmendi la tortura sufrida durante el 8º mes de embarazo provocó la muerte de su hijo.

En su gran mayoría la autoinculpación se da bajo tortura, por engaños y desconocimiento del lenguaje y del proceso penal, por no saber español, o por no saber leer y escribir.

El racismo del sistema de justicia ha llevado a estos compañeros a la cárcel, no han tenido un juicio que contemple su origen mayense, ni han tenido al menos traducción durante un proceso. No han tenido una defensa justa, los jueces no valoran las pruebas a su favor, dan la razón al acusador no indígena, con poder económico en la región o con influencia en el gobierno, como el exgobernador Pablo Salazar.

El Centro de Derechos Humanos Fray Bartolomé de Las Casas, conoce de las irregularidades de sus procesos penales y ha solicitado la protección de instancias internacionales, ha difundido una acción urgente en su apoyo.

 

?La Voz del Amate?

Presos políticos adherentes a la Otra Campaña

en plantón indefinido desde enero 2006 exigiendo su libertad y en huelga de hambre desde el día 25 de febrero 2008

Recluidos injustamente en el CERESO 14 “El Amate? en Cintalapa Chiapas.

José Pérez Pérez

Originario de la finca de Soyacal del municipio de Bochil, nació el 18 de marzo de 1962. Es agricultor, estudió el primer año primaria, fue simpatizante de la CIOAC, padre de una niña y esposo de doña Roselia quien hace un año fue operada de cáncer y va recuperándose positivamente. Fue predicador en las diferentes comunidades llegando también a Chicoasén y San Fernando, participando dentro de la diócesis de Tuxtla Gutiérrez.

Fue detenido el 10 de abril de 1998 por elementos de Seguridad Pública sin presentarle una orden de aprehensión. Durante la detención le dieron golpes y palizas que fracturaron su mandíbula, fue hospitalizado por los efectos de la tortura pero la familia pagó los gastos médicos. Interpuso una demanda ante la Comisión Estatal de Derechos Humanos. Su detención se da dentro de un conflicto agrario y el poder de los caciques Carlos Zenteno, Bartolo Carpio, Clemente Zenteno, no nos pueden ver los priístas, nos desplazaron de ahí …

Es acusado de homicidio tiene tres sentencias:

Exp. 49/1989: sentenciado a 29 años

Exp. 460/1992: sentenciado a 8 años

Exp. 123/1996: sentenciado a 32 años

Total: 69 años de sentencia. Lleva 10 años en la cárcel.

José Luis López Sánchez

Nació el 15 de diciembre de 1981 en la comunidad Zapotillo municipio de Ixtapa, agricultor junto con su familia estudiaba para mejorar sus cosechas. Participante en la organización Alianza Campesina para la Liberación Ixtapa (ACLI).

El 21 de julio de 1999, me detuvieron en mi comunidad acusado de un delito prefabricado, estando en una reunión con ingenieros agrónomos, recibiendo cursos como cultivar la tierra y como sembrar.

Fue detenido sin orden de aprehensión por la Policía Judicial del Estado quienes le amenazaron, le dieron golpes y le torturaron con asfixia usando bolsas de plástico.

Es acusado por Homicidio está sentenciado a 11 años, tiene una apelación en curso. Lleva en prisión 8 años y 8 meses. Ha participado en dos huelgas de hambre en 2001 y 2002.

Pero nuestra lucha sigue y seguirá avanzando hasta lograr alcanzar la liberación de mis compañeros presos políticos. (2 de junio del año 2003 Cárcel Cerro Hueco, número 2).

Alberto Patisthan Gómez

Profesor bilingüe federal de educación primaria (SNTE 07) originario de la cabecera municipal de El Bosque, nació el 19 de abril de 1971. Participó en la organización independiente Sociedad de Solidaridad Social (SSS). Ha sido reivindicado por la Sección VII del magisterio. Cursó hasta el 6º semestre de Ciencias Sociales en la Universidad Valle del Grijalva (UVG). Es padre de dos jóvenes que actualmente estudian bachillerato la mayor y el menor la primaria. Ha participado activamente como animador en la iglesia católica al interior de la cárcel.

Fue detenido el 21 de julio del 2000 por elementos de la AFI (Agencia Federal de Investigación) no le presentaron una orden de aprehensión, recibió insultos, amenazas y estuvo bajo arraigo 30 días.

Exp. 126/2000 acusado de homicido, robo con violencia, portación de armas de fuego, asalto. Sentenciado a 60 años, todos los recursos jurídicos mexicanos están agotados. Lleva en prisión 7 años y 8 meses.

Hoy la organización que pertenezco me siguen apoyando aunque no en su totalidad, en las manifestaciones, pero moralmente si cuento con sus apoyos. También he perdido un poco la comunicación con ellos, ya que también ellos han sufrido la persecución y hostigamiento con el gobierno actual, ya que actualmente no cuentan con un dirigente eficaz o apto a esas necesidades. (Año 2003)

Marcelino Díaz González

Originario de San Pedro Nixtal uk’um municipio de El Bosque, nació el 2 de junio de 1980 dedicado al campo a la siembra de café, maíz, frijol, ha sido ayudante de albañil. Fue detenido por la Policía Judicial del Estado en la cabecera municipal de El Bosque sin orden de aprehensión, sufrió amenazas, le pusieron bolsas en la cabeza, golpizas, encierro en un congelador durante 12 horas. Estuvo en Arraigo 30 días.

Tiene tres expedientes abiertos:

Exp. 32/1999

Exp. 62/06

Exp. 164/07

Acusado de Homicidio, sentenciado a 25 años. Apeló y está nuevamente en proceso.

Delia Pérez Arismendi

Es originaria de Flores Magón, Venustiano Carranza, nació el 15 de mayo de 1963. Es madre de una joven de 15 años casada y un hijo de 19 años soltero. Es diabética.

Fue detenida en el año 2001 por elementos de la Policía sectorial y seguridad pública sin orden de aprehensión, quienes aún sabiendo que estaba embarazada de 8 meses la maltrataron verbalmente y con golpes en su cuerpo, el 01 de marzo de 2001 fue llevada a Cerro hueco en donde no tuvo atención médica dio a luz sola, su hijo nació muerto y no le permitieron darle entierro digno ni los cuidados médicos y psicológicos adecuados. No ha tenido una buena defensa. Le acusan de secuestro Exp.93/2001 Juzgado 3º el Juez Francisco Calvo la sentenció a 15 años, lleva en prisión 7 años.

Ramón Guarda Cruz

Originario de Playa del Carmen ha vivido muchos años en la región de Palenque, nació el 30 de mayo de 1968. Activista a favor de la gente más necesitada en la comunidad Arimatea y la región de Palenque. Perseguido por los guardias blancas priístas, paramilitares chinchulines.

Fue detenido en el año 1998 por la Agencia Estatal de Investigación quienes lo torturaron física y psicológicamente durante la detención y traslado a prisión.

Exp. 18/1998 acusado de homicidio con sentencia a 14 años. Lleva 9 años y 4 meses en la cárcel.

Julio César Pérez Ruiz

Joven estudiante nacido el 12 de mayo de 1984 en la comunidad Luis Espinosa municipio de Bochil. Es el primero de seis hermanos, soltero con la preparatoria terminada.

Fue detenido el 23 de enero de 2004 por la Policía Judicial del Estado sin presentarle orden de aprehensión, recibió amenazas y golpizas por los elementos que le detuvieron, dejándolo en aislamiento.

Exp. 26/2004 acusado de Homicidio y robo con violencia, de la madrina de Pablo Salazar Mendiguchía en el pueblo de Soyaló señalado por Julio Iván Pérez Pérez vecino de la familia de Julio, pero los testigos presenciales no lo señalan a él, no han realizado una investigación seria a pesar de las pruebas a su favor sigue preso y su juicio en proceso. Lleva 4 años en prisión.

Jesús López López

Originario de Valdivia del municipio de Mapastepec, es un enfermo grave es diabético insulinodependiente tipo 1. Requiere atención médica constante. Fue detenido el 5 de abril del 2007 cuando regresaba de su trabajo con violencia sin presentarle una orden de aprehensión, fue torturado y arraigado durante varias semanas en Tuxtla Gtz. Acusado de secuestro. Participaba en la lucha contra el robo del presupuesto público del municipio, y del saqueo de los bancos de arena y graba de la región. Antes de su detención sufrió el ataque de su granja personas no identificadas mataron sus vacas y marranos. Participante activo del Frente cívico tonalteco con quienes estaban solicitando la creación de una preparatoria.

Exp. 154/07 del juzgado 4º. Su juicio está en proceso aún no tiene sentencia. Lleva en prisión 11 meses.

Jorge López López

Originario de Tuxtla Gutiérrez. Es acusado del asesinato de dos narcotraficantes, fue detenido dentro de su casa en su tienda con la que sostenía a su familia.

Exp. 356/06 está en proceso, tiene un año y 7 meses en prisión.


“La Voz de Los Llanos?

Presos políticos adherentes a la Otra Campaña

en huelga de hambre desde el día 4 de marzo de 2008

exigiendo su libertad

Recluidos injustamente en el CERESO 5 de San Cristóbal de Las Casas, Chiapas.

Mario Jiménez López

Originario del municipio de Pantelhó, fue detenido el 5 de octubre del 2005 por elementos de la Seguridad Pública quienes le golpearon y extorsionaron, no le mostraron una orden de aprehensión. Exp. 218/2005 acusado de Robo de vehículo que él había comprado con el Sr. Domingo Jiménez sin saber que era un carro robado. Está sentenciado 6 años y 6 meses. Lleva 2 años y 5 meses en prisión.

Pedro Guadalupe Enriquez Santiz

Nació el 11 de diciembre de 1976, es originario de Pachug, Huixtan. Fue detenido por la Policía Judicial el 22 de julio del 2000 sin una orden de aprehensión, durante la detención y traslado sufrió golpes fui torturado como unas dos horas para que yo me hiciera responsable de un delito que me estaban acusando yo y mi esposa y mi mamá y que ellas dos hiban hacer detenidas más después con eso me estaban presionando para que firmara unos papeles, como tube miedo los firmé… No tuvo traductor, metí mis pruebas y no fueron tomadas en cuenta y también los que decían que me acusaron no vinieron ni una vez y hací fui sentenciado por el juez …

Exp. 218/2000 acusado de Violación sin haber cometido ese delito, tiene una sentencia de 9 años y 5 meses. Lleva en prisión 8 años.

Julio Cesar Méndez Luna

Nació el 16 de abril de 1975 en la comunidad Matzam, Tenejapa. Fue detenido el 20 de agosto del 2000 dentro de su casa por la Policía Judicial que sin orden de cateo ni de aprehensión entraron rompiendo la puerta de su casa, fue Golpeado y bajo tortura firmó su autoinculpación sin saber el contenido del papel porque no habla bien el español. Exp. 317/2000 acusado de Homicidio, tiene 14 años de sentencia está en espera de amparo directo.

José Luis Gómez Morales

Originario de Oxchuc nació el 22 de abril de 1973, fue detenido el 26 de octubre 2002 por un grupo de la Policía Judicial que no le mostraron una orden de aprehensión y llevado a una casa abandonada donde fue golpeado. Está en prisión acusado de lesiones y negación de pago de pensión alimenticia desde hace 6 años para cumplir sus sentencia le faltan 8 meses de cárcel. Todo surgió por no unirme con mis exsuegros en la organización que lleva por nombre Tres nudos porque este grupo de personas maltrataba la gente los desnudaba, los razuraba y la hacían correr en la calle descalzo ya que esta persona era el presidente municipal de Oxchuc…

Exp.147/2000 y 368/2002 Lesiones, y pensión alimenticia 6 años de sentencia por lesiones, 4 y 2 años por pensión alimenticia.

Agustín Rodríguez Jiménez

Originario de Mitontic nació el 14 de abril de 1972. Fue detenido el 20 de mayo de 2003 acusado de homicidio, asesinato que no pudo cometer porque el día de los hechos no se encontraba en su comunidad Chimhucum, él se encontraba en un curso de la Albarrada en San Cristóbal. La detención estuvo a cargo de un grupo de personas encabezado por el expresidente municipal Armando López López y el exjuez Vicente, me golpearon… me metieron una soga para ahorcarme… Cuando fue llevado al ministerio público de San Cristóbal también me amenazaba que me va a torturar sin no dijera yo la verdad y también fui trasladado en la oficina de la judicial donde me torturaron me embolsaron me golpearon a los 3 días me llevaron el en ministerio público… me obligaron a firmar un papel en blanco que nunca supe de lo que se trataba…

Exp. 141/2003 sentencia a 26 años 40 días y una reparación del daño de 32 mil pesos. En prisión ha estado durante 4 años y 10 meses.

Diego Rodríguez Hernández.

Originario de la comunidad Chimhucum municipio de Mitontic, nació el 7 de mayo de 1973. Fue detenido en su domicilio por un grupo de personas que se hicieron pasar por policías, acusado de homicidio al igual que Agustín Rodríguez Jiménez. El expresidente municipal llamado Armando López López y el Sr. Juez Vicente fueron ellos que encabezaron este grupo de mi detención sin orden de aprehensión, estas mismas personas que fueron como autoridades nunca investigaron a fondo quien realmente fue el culpable y estoy en la cárcel pagando un delito que nunca cometí.

Exp.141/2003, sentenciado a 26 años. En prisión ha estado durante 4 años y 10 meses.

Guadalupe Gómez Cruz

Originario de Guadalupe Victoria municipio de Panthelo, nació el 17 de noviembre de 1980. el 14 de julio del 2006 fue detenido por personas que dijeron ser judiciales sin una orden de aprehensión lo subieron a una camioneta y

Exp.73/2006

Manuel Ruiz Hernández.

Nació el 16 de noviembre de 1980, en el municipio de Panthelo. Fue detenido junto con su tío Antonio Ruiz Pérez por la policía municipal de Panthelo acusados de homicidio. En manos del ministerio público en San Cristóbal fueron torturados obligándoles a decir que eran culpables. Fue trasladado a Tuxtla y llevado en prisión al CERESO 5. Durante los careos se declararon inocentes y la propia familia del asesinado dijo que había sido otra persona, el defensor de oficio dijo que saldrían libres pero las autoridades como ministerio público y el juez no tomaron en cuenta mis pruebas a favor ya que de parte de las autoridades hay mucha injusticia. Ellos mismos son corruptos y delincuentes. Tampoco me dieron un traductor como siempre la gente pobre somos los que estamos en la cárcel mas la gente indígena que soy.

Exp. 277/1999, 284/1999 Sentenciado a 12 años. Lleva en prisión 9 años.


Antonio Ruiz Pérez

Nació el 16 de septiembre de 1970, originario del municipio de Panthelo, tío de Manuel Ruiz Hernández, juntos enfrentan la misma acusación, y el mismo proceso antes mencionado. Detenidos el 16 de octubre de 1999, estando ya en el cereso 5 los judiciales me torturaron me golpearon porque ellos quieren que yo me culpe en sí mismo porque yo estoy conciente que no lo hice ese delito. Sin embargo los autoridades lo inventaron de más, no es lo que yo declaré… pude obtener mis careos con la familia donde ellos mismos dijieron que yo no fui y todo lo que dijieron esta a favor de mí, ya que el ministerio publico y el juez no lo tomaron en cuenta eso es una injusticia.

Exp. 277/1999, 284/1999 Sentenciado a 12 años por homicidio y lesiones. Lleva en prisión 9 años.

Tiburcio Gómez Pérez

Nació el 20 de febrero de 1970 originario de Sabanilla, fue detenido el 10 de mayo 2006 sin orden de aprehensión por orden del presidente municipal de Huitiupán Hernal González acusado de un falso secuestro del padre del precidente, apoyado con el presidente municipal de Sabanilla con el nombre Ociel Pérez Parcero y con otros más, estos precidentes son líderes paramilitares… el precidente municipal Hernal González pagó 200,000 pesos por la detención de nosotros con el ministerio público Carlos Limber Castañon Pastrana junto con sus comandantes judiciales… Fui torturado … la tortura fue una duración de 5 horas me bendaron la cara, las manos, me pucieron bolsas de plástico en la cabeza para asfixiarme, me pusieron Tehuacan en la nariz bendado la cabesa y manos y pies me meten en el tambo de agua sentia la muerte… y después me hicieron firmar un documento de falsa declaración que el mismo ministerio público estaba declarando … no tube derecho de un defensor de oficio ni nada ni derecho médico ni ablar por telefono … fui arraigado 55 días en casa de arraigo sin derecho a nada… y después nos yevaron en el penal de máxima seguridad el Amate N.14 donde fuimos recibido con los presisos a golpes fuimos torturados … Por solicitud de familiares fue trasladado al cereso 5.

Exp.131/2007 y 138/2007, acusado de secuestro está en proceso aún. Lleva 1 año y 12 meses en prisión.

Antonio Díaz Pérez

Originario del municipio de Mitontic, nació el 12 de agosto de 1983. Fue detenido el 21 de septiembre de 2002, la policía municipal sin orden de allanamiento ni de aprehensión entró a su casa para llevarlo preso acusado de homicidio. Declaró ante el juez municipal diciéndole su inocencia, pero fue trasladado al ministerio público en San Cristóbal no tuvo traductor, fue llevado a los judiciales quienes lo torturaron con golpes en el estómago y asfixiándolo con bolsas de plástico en su cabeza. Fue llevado al CERESO 5 junto con otra persona Muchas veces el ministerio publico no investiga bien realmente quien es el culpable y muchas veces se venden a través con un dinero y así como también el juez se vende con dinero y hay mucha corrupción. Ya que la familia y la esposa del muertito vino a declarar que yo y mi compañero no fuimos nosotros quien mató. El juez no tomó en cuenta las declaraciones ni las pruebas.

Exp.358/2002, sentenciado a 25 años, está en espera de respuesta de la apelación. Lleva más de 5 años en prisión.

Miguel Díaz López

Originario de la comunidad Santa Marta Yolochen municipio de Chenalhó, nació el 10 de enero de 1985. Fue detenido el 22 de septiembre 2004 me fueron a sacar en mi casa… nunca me mostraron una orden de aprehensión estas mismas personas me golpearon … estuvo declarando ante el juez municipal quien lo trasladó al ministerio público de San Cristóbal luego de mis declaraciones donde le dije que yo no lo maté esa persona luego los judiciales me seguían golpeando, haste me dieron electricidad para que yo le dijera la verdad, pero como yo no fui no le dije nada… me trasaladaron al cereso 5… solicité mis careos con la familia del muertito donde ellos confesaron que yo no fui quien mató esa persona. Donde también mis testigos vinieron a favor de mi …

Exp. 625/2004 acusado de homicidio.

Juan Díaz López

Originario de la comunidad Santa Marta Yolochen municipio de Chenalho, nació el 10 de enero de 1983. Fue detenido por personas de la comunidad sin una orden de aprehensión acusado de homicidio, fue llevado con violencia y atado de las manos al lugar de los hechos en donde le golpearon llegó el ministerio público, fue entregado a los judiciales, estuvo en presencia del juez municipal no investigaron realmente quien fue el culpable luego me trasladaron en el ministerio público de san Cristóbal donde también me torturaron los judiciales que yo dijera la verdad obligándome que me culpara que yo maté a ese muertito…

Exp.625/2004 acusado de homicidio.


Grupo de presos políticos zapatistas? en huelga de hambre desde el día 26 de febrero de 2008 exigiendo su libertad

Recluidos injustamente en el CERESO 14 “El Amate? en Cintalapa Chiapas.

Domingo Cruz Gómez

Nació el 1 de junio de 1964, su es posa e hijos viven actualmente en Sakilukum municipio de Chilón donde él vivía y donde elementos de la Agencia Estatal de Investigación sin orden de aprehensión ni de cateo se lo llevaron preso, recibió golpes y amenazas, ingresó a prisión el 19 de agosto de 2006 acusado de asalta y delincuencia organizada. Domingo es profesor bilingüe de nivel primaria, es músico tradicional de su comunidad toca el violín, es un hombre honrado y a cuidado que sus hijos tengan educación, su hijo mayor está cursando la carrera de economía en la UNACH, otros van a la secundaria y los pequeños a primaria.

Exp. 186/2006 acusado de asalto, delincuencia organizada, asociación delictuosa. Está en proceso. Lleva 1 año y 7 meses en prisión.

Miguel Gómez Gómez

Originario de Yokin, Simojovel nació el 28 de octubre de 1959, es agricultor tiene a su esposa y sus hijos que viven en Las Granjas del mismo municipio. Fue detenido el 14 de septiembre del 2002 sin orden de aprehensión por elementos de la Agencia Estatal de Investigación quienes le amenazaron, le dieron golpes, asfixiado con una bolsa de plástico, privación de alimentos. Ingresó a prisión el 16 de noviembre de 2002 acusado de privación ilegal de libertad. No hemos hecho nada pero el gobierno persigue por su ley…

Exp. 156/2002 y 227/2003 sentenciado a 20 años con apelación en curso. Lleva 5 años y 4 meses en prisión.

Antonio Gómez Díaz

Nació el 10 de agosto de 1974, originario del municipio de Simojovel, padre de 3 hijos y un cuarto por nacer, es agricultor de oficio y su esposa ama de casa. Fue detenido por policías estatales y ejército mexicano sin presentarle orden de aprehensión, fue golpeado, inmovilizado, amenazado, torturado con bolsas de plástico en la cabeza. Firmó su autoinculpación bajo tortura. El 29 de noviembre de 2002 ingresó a prisión.

Exp. 151/2002 Privación ilegal de la libertad sentenciado a 30 años, apelación en curso y 221/2003 acusado de Delincuencia organizada sin sentencia aún. Lleva en prisión 5 años y 4 meses. Estamos decididos a seguir hasta alcanzar nuestra libertad…

Antonio Díaz Ruiz

Nació el 12 de diciembre de 1978 en el municipio de Simojovel casado con cuatro hijos agricultor de oficio. Fue detenido por elementos de la PGR y PJE sin una orden de aprehensión, con insultos, amenazas., desaparición por 72 horas de su hijo de 6 años y un sobrino de 5 años. El 20 de febrero del 2002 fue llevado a prisión.

Exp. 48/2002 acusado de secuestro con sentencia a 15 años en apelación. Lleva 6 años en prisión.


Presos políticos adherentes a la Otra Campaña del paraje Tres Cruces, municipio de Chamula

Enrique Hernández Hernández, Zacario Hernández Hernández, Pascual Heredia Hernández y Mariano Heredia Gómez Pertenecen al Pueblo Creyente, predican la palabra de Dios y son servidores de la comunidad. Como ellos y sus familias nos comparten, no debían nada y trabajaban por el bien común diariamente, por eso reposaban tranquilamente en sus casas cuando llegó el operativo.

El 28 de enero del 2003 en el paraje de Tres Cruces municipio de San Juan Chamula, fueron detenidos supuestamente en flagrancia: Enrique Hernández Hernández, Zacario Hernández Hernández, Pascual Heredia Hernández y Mariano Heredia Gómez, practicantes de la religión católica.

La detención se da en un operativo en la cual participaron elementos de la Agencia Estatal de Investigaciones, Policía Sectorial, Policía municipal de Chamula (Mayoles) y civiles, quienes tenían encomendado ejecutar una orden de presentación y localización en contra de Candelario Heredia Hernández (pre-diácono de la Diócesis de San Cristóbal hijo de Mariano Heredia Gómez), Pascual Heredia y Enrique Hernández Hernández ya que eran acusados falsamente de los hechos del 26 de enero del 2003 en los cuales se privó de la vida a dos personas del mismo municipio de Chamula.

Al implementarse este operativo resultaron muertas cinco personas, acusando de nueva cuenta a Candelario Heredia Hernández, Pascual Heredia Hernández, Mariano Heredia Gómez, Enrique Hernández Hernández y Zacario Hernández de cometer estos homicidios. Los testimonios tomados a los detenidos y a sus familiares nos hablan de que los hoy procesados estaban aún durmiendo cuando empezó el tiroteo por parte de los elementos policíacos, y que fueron estos quienes al rodear las casas que se dispararon entre sí, resultando muertas estas cinco personas.

Enrique, Pascual, Mariano y Zacario son acusados falsamente de los homicidios de siete personas ocurridos los días 26 y 28 de enero del 2003. Por estos hechos se instauró la causa penal 38 y 39/2003 ante el Juzgado Tercero de Ramo Penal del Distrito Judicial de Tuxtla Gutiérrez. Dentro del juicio los procesados han sostenido que la verdadera razón por la cual los acusan injustamente es por profesar la religión católica, siendo esto una afrenta para el poder político-económico del los cacicazgos que a la fecha mantienen un control dentro del municipio de Chamula; ya que quienes se benefician de la venta de velas y veladoras, posh (bebida alcohólica) y refrescos de cola (como parte esencial de los ritos tradicionales), son los que mantienen el monopolio de estos productos, por lo tanto la entrada de otras religiones pone en peligro su economía. Es bien sabido que dentro de la costumbre impuesta en Chamula solo hay una religión y un partido político permitidos: la católica tradicionalista u ortodoxa y el Partido Revolucionario Institucional (PRI).

Entre el cúmulo de violaciones realizadas por el Fiscal Armando H. Morales ?ngeles, una de ellas fue el tomar la declaración ministerial de Pascual Heredia Hernández pues no permitió que fuera asistido por un abogado defensor, de igual forma a Enrique Hernández no se le permitió elegir abogado para que tomara su defensa sino que el Fiscal le designó a una persona desconocida sin consultarlo.

El Fiscal tenía conocimiento de que el Centro de Derechos Humanos Fray Bartolomé de las Casas tomaría la defensa de las personas detenidas, sin embargo sólo permitió que se asistiera a dos personas, tomando de manera dolosa las declaraciones de manera simultanea. Es "casualmente" en las declaraciones de Pascual Heredia y Enrique Hernández, en las cuales el Frayba no asistió a los detenidos, que estos resultan confesos.

Otra de las irregularidades dentro de la averiguación previa fue que el Fiscal consintió que familiares y miembros de la comunidad levantaran y dieran entierro de los cuerpos de las dos personas asesinadas el 26 de enero del 2003, sin haber practicado las necropsias de ley correspondientes, siendo esta una de las diligencias fundamentales para acreditar el cuerpo del delito y la probable responsabilidad de los acusados.

Así también el Fiscal tomó ilegalmente la declaración del menor coacusado Ramón Patishtán sin la asistencia de un abogado y fuera de las instalaciones del Consejo Tutelar, obteniendo de esta manera una declaración ilegal y carente de valor probatorio, violando las garantías del menor. El menor Ramón Patishtan fue obligado a firmar una declaración acusando falsamente a Pascual, Enrique, Mariano y Zacario; no obstante dentro del juicio, el menor se retractó y ha manifestado que él nunca declaró lo asentado por el Fiscal.

Una de las pruebas que la Fiscalía ha considerado relevante para acreditar la presunta responsabilidad de los acusados, es el parte Informativo del Agente Aprehensor Amín Santana Bravo; sin embargo en el desahogo de pruebas e interrogatorios este ha incurrido en graves contradicciones, pues en su parte informativo asentó información de la cual no fue testigo ocular.

Durante el Juicio se aportaron diversas pruebas con las cuales se ha desvirtuado la versión de los caciques Chamulas y de la Fiscalía, pues algunos de los testigos que involucran a los hoy acusados se han retractado de lo manifestado ante el Fiscal, así como también se desahogaron diversas testimoniales las cuales acreditan que los acusados no participaron en los hechos de que se les acusa.

Detrás de la aparente problemática de intolerancia religiosa que expresa este caso por profesar la religión católica, está la evidencia del poder que tienen a la fecha algunos grupos caciquiles dentro del Municipio de Chamula, que décadas anteriores expresaban su poder a través de la expulsión de cientos de personas y ahora han encontrado por medio de acusaciones falsas una medida "legal" para deshacerse de todas aquellas personas que consideran afectan sus intereses económicos, cambiando la expulsión masiva por una selectiva y "legal".

Por los mismos hechos también se juzga en el fuero federal a Pascual Heredia Hernández y Mariano Heredia Gómez, dentro de la causa 70/2003 ante el Juzgado Sexto de Distrito, la cual se inició por el delito de portación de armas de fuego y explosivos.

Durante la detención y traslado a prisión sufrieron golpes, amenazas, amenazas de muerte, incomunicación. En el momento de la detención en su casa fue asesinado un hijo de Mariano Heredia Gómez, resultó herida su esposa y la esposa de Pascual Heredia embarazada sufrió golpes. Nadie a recibido reparación del daño causado.

La sentencia para ellos es de 28 años de prisión. Su defensa apeló y ahora está en proceso nuevamente. Llevan en prisión 5 años.

 

Presos políticos en huelga de hambre desde el día 26

de febrero de 2008 exigiendo su libertad de la organización CIOAC

Recluidos injustamente en el CERESO 14 “El Amate? en Cintalapa Chiapas.

Mateo Hernández Bautista

Originario de Rincón Chamula municipio de San Juan Chamula participante en la V región de la Central Independiente Obrera y Campesina CIOAC de Pueblo Nuevo Solistaucán. Hace un año y dos meses que está en prisión acusado de homicidio, su juicio está en proceso.

Andrés Hernández Hernández

Originario del municipio de Simojovel, fue detenido el 25 de abril de 1997 acusado de homicidio y lesiones. Los caciques de la región tienen relación con su detención Arnol Zenteno Hernández familiar de quien mató a Pérez Núñez ellos quieren que yo muera aquí en la cárcel pero solo Dios nos ayudará…

Lleva 11 años en prisión.


This work is in the public domain

Comentaris

Zapatistas encarcelados en Tabasco analizan sumarse a las huelgas de hambre en Chiapas
21 mar 2008
Zapatistas encarcelados en Tabasco analizan sumarse a las huelgas de hambre en Chiapas

Llevan 12 años encerrados âpor delitos que no cometieronâ?

Hermann Bellinghausen

Macuspana, Tab., 20 de marzo. Los zapatistas Ã?ngel Concepción Pérez Gutiérrez y Francisco Pérez Vázquez, recluidos desde hace 12 años en el penal de Tacotalpa, Tabasco, anunciaron que âestudian la posibilidad de declararse también en huelga de hambreâ? para demandar su libertad y apoyar la protesta que llevan a cabo âpresos políticosâ? en los Ceresos chiapanecos de Cintalapa, San Cristóbal de las Casas y Playas de Catazajá.

Condenados a 20 años de cárcel por delitos que no cometieron, situación que desde hace años han denunciado el EZLN, la sociedad civil y ahora la otra campaña de Tabasco, âdon Ã?ngelâ? y âdon Panchitoâ?, como se les conoce, son choles de la zona norte de Chiapas. Su liberación ha sido negada por tres gobiernos sucesivos de Tabasco por motivaciones políticas. En su caso, una huelga de hambre sería particularmente riesgosa, pues ambos son diabéticos y las autoridades no les han prestado atención adecuada.

El doctor Wilbert Narváez Narváez, de la otra campaña en la entidad, acudió al penal para verificar la salud de los indígenas y confirmó que Francisco presenta afección renal por el padecimiento mal atendido. Anunció que, a solicitud de los presos, se buscará sacarlos para su tratamiento, para lo cual realizarán las gestiones ante Prevención Social de Tabasco.

Por su parte, Pueblo Creyente anunció que Enrique Hernández Hernández y Pascual Heredia Hernández, quienes permanecen presos en El Amate, también estudian la posibilidad de sumarse a la protesta. El director âles había dicho que saldrían libres, pero no cumplióâ?, por lo que âcontinúan su jornada de ayuno y oración, a pesar de que el director quiere obligarlos a regresar a sus celdasâ?. Ambos âmandan decir que si en una semana no han sido liberados, también iniciarán una huelga de hambreâ?.

Pueblo Creyente precisó que Zacario Hernández fue liberado por desistimiento de la acción penal. âPermaneció cinco años injustamente preso y 35 días en huelga de hambre, y aclaramos que la suspendió después de recibir su boleta de libertad, no antes, como dijo el gobierno en los medios de comunicaciónâ?.

La organización de indígenas católicos de la diócesis de San Cristóbal denunció el âtrato despectivoâ? dado a la comisión que fue a El Amate a recoger a Zacario, así como el circo mediático de las autoridades. âNos dejaron pasar sólo después de que el director salió con Zacario y con muchas cámaras de fotos y televisiónâ?.

Un miembro de la comisión dijo: ânos da coraje. El gobierno no nos entregó al hermano de buen corazón, trajo su fotoâ?. Durante la visita del domingo âse hizo oración con los hermanos Enrique y Pascual, de Tres Cruces, y con los demás hermanos católicos de otras organizaciones que están en huelga de hambre. Una fotógrafa del penal estuvo retratando a todos los que entraronâ?. Pueblo Creyente denunció âlas mentiras del gobierno sobre la liberación y recordó que en el penal quedaron más hermanos nuestrosâ?.

http://www.jornada.unam.mx/2008/03/21/index.php?section=politica&article


Más info:
37 Presos Políticos Indígenas en Huelga de Hambre en Chiapas, día 37, liberan al primero

Cárceles en Chiapas, 18 de marzo de 2008.- Un grupo de 37 presos políticos indígenas se mantiene en huelga de hambre por más de 37 días en Chiapas.

En los penales de Chiapas hay alrededor de cien personas privadas de su libertad por razones políticas.

Hace dos años, a raíz de la convocatoria zapatista a sumarse a la Otra Campaña, los presos políticos del Cereso número 14 El Amate, todos indígenas tzotziles y tzeltales, se organizaron en un plantón permanente para exigir su libertad.

leer más:
http://cml.vientos.info/node/13596

Monitoreo por l@s pres@s polític@s en Chiapas
http://chiapas.indymedia.org/index.php3?category=6
http://chiapas.indymedia.org
Re: Continúa la huelga de hambre de 36 presos políticos indígenas de La Otra Campaña en Chiapas. Biografías.
21 mar 2008
CARTA DE LOS PRESOS EN HUELGA DE HAMBRE EN EL PENAL DE PLAYAS DE CATAZAJA

Cereso no. 17 Playas de catazajá
18 de marzo 2008.

Nos encontramos en huelga de hambre, ya llevamos 8 días.

Queremos nuestra libertad más pronto posible porque somos inocente la lucha y el sufrimiento vamos a seguir hasta que se soluciona estamos dispuesto para seguir la lucha. Si algo mas pasa el culpable va a ser el gobernador del Estado de Chiapas queremos la justicia nos encontramos 12 personas acusados en delito grave de lo que NO hemos hechos este delito nos fabricó para que se quedaran allí en nuestra tierra es por eso nos fabricó este delito.

El líder de la gente es el organización opddic el líder de la gente es el pedro chulín son grupos paramilitares y se han apoderado en nuestras tierras.

El grupo paramilitares es el Pedro Chulín y
Benjamín Gómez Sánchez
Calixto Gómez Sánchez
Feliciano Sánchez López
Nicolás Gómez Sánchez
Pablo Gómez Sánchez
Rafael Gómez Pérez
Elías Samuel Pérez Méndez
José Gómez Pérez.

Queremos que se castigue los que fabricaron los delitos queremos que se soluciona más pronto posible sino se soluciona nosotros vamos a seguir luchando hasta lograr. Nos parece una burla lo que dice el Gobierno aunque salgamos muertos seguiremos mostrando nuestra inocencia.

Atentamente

Los 11 compañeros del cereso 17
Playas de Catazajá

http://chiapas.indymedia.org/display.php3?article_id=154931


CARTA COMITÃ DE PRESOS IXCOTEL OAXACA A PRESOS HUELGA DE HAMBRE CHIAPAS

Penitenciaría Central, Santa María Ixcotel, Oaxaca, Oaxaca, marzo 21 de 2008.


Compañeros presos políticos y de conciencia en huelga de hambre en diferentes Cárceles de Chiapas:

Nos han venido a platicar por acá algunos compañeros sobre su situación; de las inaceptables injusticias que se cometen contra ustedes; de la actitud digna, valiente y combativa que han mantenido en todo el tiempo de prisión, como en la huelga de hambre que iniciaron desde hace ya más de treinta días, ante la actitud nefasta, cerrada y de nula voluntad política del gobierno chiapaneco para poner en libertad a hermanos que jamás debieron poner un pie en una cárcel, al menos que fuera para poner en prisión a los verdaderos criminales que gozan de impunidad, muchos de los cuales se encuentran en la gubernatura, empezando por Juan Sabinas.

Es difícil encontrar palabras para expresar al mismo tiempo nuestro profundo reconocimiento, nuestra solidaridad, nuestra indignación y coraje y nuestra preocupación también por la salud de ustedes.

Compañeros, su actitud, su tenacidad y su temple, son un aliciente para nosotros; son una verdadera motivación para que aquí sigamos resistiendo y no nos doblemos, no claudiquemos, así como ustedes nos lo demuestran, así como ustedes nos enseñan. La difícil resistencia que ustedes y nosotros hoy mantenemos, no será en vano, tarde o temprano se reflejará en nuestra libertad y la de todos los presos políticos del país. Es más, ahora mismo estamos celebrando la libertad de nuestro compañero David Venegas, cuestión que se veía realmente difícil, pues no hay gran diferencia en la manera de malgobernar entre Sabines y Ulises Ruiz. Tarde o temprano se tendrá que imponer la verdad y la justicia.

Seguiremos muy atentos el desarrollo de la lucha de ustedes âque también es nuestra lucha- y haremos hasta lo imposible por fortalecer cada ves más los lazos de unidad y de solidaridad que se han tendido entre nosotros, no sólo hasta vernos libres, sino hasta ver una verdadera transformación de nuestra sociedad, pues la causa de la libertad de los presos políticos no está de ninguna manera desvinculada de todas las luchas, de todas las resistencias y de todas las demandas de nuestro pueblo.

Reciban, pues, compañeros, hermanos, un saludo y abrazo fraternos y combativos y los mejores deseos para que esta huelga de hambre se cristalice, en el corto plazo, en una verdadera justicia para ustedes. Estamos seguros de que en el mediano o largo plazo esto se verá reflejado en una verdadera justicia para todo nuestro pueblo.


Fraternalmente
COMITÃ DE PRESOS STA. MARIA IXCOTEL.

Pedro Castillo Aragón (integrante del Comité de Defensa Ciudadana, organización integrante de la APPO y adherente a la Otra Campaña) â Miguel Ã?ngel García â Víctor Hugo Martínez Toledo (Miembros de la APPO) Adán Mejía López. (Miembro de la APPO, miembro del SME, y de la Tendencia Marxista Militante-Oposición de Izquierda)

http://chiapas.indymedia.org/display.php3?article_id=154930

Ja no es poden afegir comentaris en aquest article.
Ya no se pueden añadir comentarios a este artículo.
Comments can not be added to this article any more