Imprès des de Indymedia Barcelona : http://barcelona.indymedia.org/
Independent Media Center
Notícies :: amèrica llatina
Crisis en la Educacion Chilena
16 mar 2008
La ministra de educacion enfrenta una acusacion constitucional por incumplimiento de deberes e ineficacia al descubrirse gastos irregulares por mas de 550 millones de dolares que incluyen pagos isteriosos, cheques duplicados y subvenciones brujas.
El descontento en educación va en alza por la ausencia de políticas nuevas que cambien el sistema y falta de proyectos que aborden el mejoramiento de los aprendizajes de los alumnos.

Por otra parte, el despilfarro y los desordenes administrativos en el ministerio han dejado una percepción que existe una explicita impunidad para los funcionarios públicos que acceden a los cargos a través de su militancia política.

A pesar que el presupuesto en educación se ha quintuplicado, la calidad no ha mejorado y después de 5 anos la PSU no ha alcanzado el objetivo de ser una prueba más equitativa y no es mejor que la ex PAA. Los recientes cambios a la ley de educación que amplio a 6 anos la enseñanza media aumentara sin lugar a dudas la brecha que actualmente existe porque para los colegios de escasos recursos les será muy difícil conseguir buenos profesionales.

Por otra parte, el esquema propuesto por el ejecutivo que pretende limitar la innovación y la creación de nuevas carreras universitarias claramente amenaza la libertad de enseñanza y de las personas expresada en la constitución.

La debilidad de liderazgo y gestión del ejecutivo ha permitido que emerja la corrupción por lo que es deber del gobierno proponer una ley de accountability para exigir cuentas sobre como se utilizan los recursos y si los objetivos propuestos se han cumplido...Hoy día no se sabe como y en que se usan los aportes provenientes de los impuestos que pagan todos los chilenos.

Viviana Matus Rodríguez
Magíster en Ciencias y Educación
Directora Ceoc
Mira també:
http://www.vivimatus.blogspot.com

This work is in the public domain
Sindicat