Imprès des de Indymedia Barcelona : http://barcelona.indymedia.org/
Independent Media Center
Notícies :: amèrica llatina
Una calle Salvador Allende … en el mundo
14 mar 2008
Una calle, una avenida, una plaza, un parque, un teatro, un centro cultural, una escuela, un recinto deportivo … que llevan el nombre de Salvador Allende, Pablo Neruda o Víctor Jara, existen en una gran cantidad de países
Faltan : 103 días antes del Centenario del natalicio de Salvador Allende ... el 26 de junio 2008


Una calle Salvador Allende … en el mundo
http://www.abacq.org/calle/

"Una calle, una avenida, una plaza, un parque, un teatro, un centro cultural, una escuela, un recinto deportivo … que llevan el nombre de Salvador Allende, Pablo Neruda o Víctor Jara, existen en una gran cantidad de países.

En Francia por ejemplo, donde sobrepasan el centenar, en Italia, en España, en México, en Nicaragua, en Venezuela, en Brasil, en Cuba … En Alemania, Bélgica, Canadá, Holanda, Portugal, Angola, Mozambique … "

Alimentado esencialmente por sus lectores en fotografías e informaciones, el blog contiene ya datos, imágenes y comentarios provenientes de unos cuarenta países .

Más algunas curiosidades ...



Una calle Salvador Allende
http://www.abacq.org/calle/


Una fotografía de la calle Salvador Allende

Envíenos una o varias fotografías de la calle S. Allende que queda cerca de su casa, en el camino a su trabajo, a su lugar de estudios. O que descubrió durante un paseo.

Agregue una descripción, los datos del lugar, la fecha ...

Y envíelas a esta dirección de correo electrónico : calle.allende ARROBA gmail.com

........................................


Gracias por hacer circular y difundir esta información.



........................................


Una calle Salvador Allende
http://www.abacq.org/calle/

........................................


Faltan : 103 días antes del Centenario del natalicio de Salvador Allende ... el 26 de junio 2008
Mira també:
http://www.abacq.org/calle/

This work is in the public domain

Comentaris

Re: Una calle Salvador Allende … en el mundo
14 mar 2008
Sin duda una noticia interesante,dedicada a un hombre que lucho por sus creencias en Chile.

Allende sigue en el recuerdo!

_____________________
http://muralespoliticos.blogspot.com
_____________________
Re: Una calle Salvador Allende … en el mundo
14 mar 2008
asier eres un subnormal, o follamos todos o la puta al rio. Asi que cualquiera que lucha en su pais por sus ideales se merece una calle. Pues quien le quita legitimidad a Hitler, a Mussolini o a José Antonio a que tengan una calle, una plaza o una avenida, pues en sus respectivos paises lucharon por sus creencias, te gusten o no. Que simplismo, desde luego con tu analisis no tendrás ninguna hernia neuronal, joder que tio mas tonto.
Re: Una calle Salvador Allende … en el mundo
14 mar 2008
¿ Porqué antes de alabar tanto y tirar champán y florecillas porque le dediquen calles a este personaje como fué Salvador Allende no nos informamos de quien fué en realidad, que pensaba y lo podrido que tenia el cerebro?

¿Quién era realmente Salvador Allende?



Esta es, textualmente, la enigmática pregunta que un día le hizo Simon Wiesenthal, el célebre cazador de nazis, a Víctor Farías, filósofo, historiador, catedrático de la Freie Universitat de Berlín, académico en Estados Unidos y Argentina.

Víctor Farías está a punto de regresar a su Chile natal después de cuarenta fructíferos años en Alemania, donde fue alumno predilecto de Heidegger. Con el tiempo acabaría profundizando en las conexiones de la filosofía de su maestro –y del maestro mismo– con el nacionalsocialismo; Heidegger y el nazismo se convirtió en un acontecimiento editorial e intelectual tras permanecer cinco años inédito.

Temor editorial, algo a lo que el autor está acostumbrado: veinticinco años tuvo que esperar a la imprenta La izquierda chilena. Mucho menos ha tardado su última obra: "Salvador Allende. Antisemitismo y Eutanasia", de inminente publicación en Chile, a pesar del rechazo de su editorial, Seix Barral, y también de Planeta, que lo consideraron "un libro estupendo, pero impublicable". Lo mismo que otras catorce editoriales.

Quien sienta algún afecto por la figura de Salvador Allende, es decir, toda la izquierda y los progres de salón, está a punto de encontrarse con una desagradable sorpresa, por decirlo suavemente.

Recordarán al ex presidente socialista de Chile como el revolucionario mártir que los medios de comunicación han vendido, pero sin olvidar su arraigado comunismo fue un convencido antisemita, un defensor de la predeterminación genética de los delincuentes que extendió su racismo a árabes y gitanos, consideró que los revolucionarios eran psicópatas peligrosos que había que tratar como enfermos mentales, propugnó la penalización de la transmisión de enfermedades venéreas y defendió la esterilización de los alienados mentales. Allende defendía estas posturas en los años 30.

Lo tiene muy difícil quien intente negar estos extremos; el mismo Allende lo dejó todo escrito en dos piezas que se han mantenido ocultas hasta hoy y que Farías ha rescatado. Se trata de "Higiene mental y delincuencia", la memoria o tesis que Allende presentó en la Universidad de Chile en 1933 para obtener el título de Médico Cirujano, y el Proyecto de Ley que elaboró siendo ministro de Salubridad del Gobierno del Frente Popular (1939-1941) de Pedro Aguirre Cerda. Proyecto que no llegó al Parlamento por el rechazo de la sociedad en general y de la clase médica en particular, destacando la oposición frontal de las primeras autoridades del momento en psiquiatría y genética, los doctores Vila y Cubillos.

En declaraciones al diario La Nación, Allende explicó su proyecto como "un trípode legislativo en defensa de la raza": tratamiento obligatorio de las toxicomanías, de las enfermedades venéreas ("transformando en delito su contagio") y "esterilización de los alienados mentales". Allende preveía la creación de un Tribunal de Esterilización, inaccesible a la familia del enfermo y competente para dictar sentencias inapelables. Leemos en el artículo 23 que "todas las resoluciones que dicten los tribunales de esterilización (...) se llevarán a efecto, en caso de resistencia, con el auxilio de la fuerza pública".

Farías subraya las "increíbles analogías entre el proyecto Nacionalsocialista y el de Salvador Allende", entre la Ley de Esterilización del chileno y la "Ley para precaver una descendencia con taras hereditarias" dictada por el Tercer Reich en 1933. El número y tipo de enfermedades que ambas normas recogen son idénticos; contienen capítulos casi iguales. En cuanto a las diferencias, es más duro Allende: la esterilización de los alcohólicos crónicos es obligatoria en el proyecto chileno, no en la ley alemana.

El texto del "Proyecto de Ley de Esterilización de los Alienados" disponía que "serán consideradas enfermedades mentales transmisibles por vía hereditaria, especialmente las siguientes: a) esquizofrenia (demencia precoz), b) psicosis maníaco-depresiva, c) epilepsia esencial, d) corea de Huntington, e) idicia, f) locura moral constitucional y g) alcoholismo crónico".

El proyecto creaba además un Tribunal de Esterilización , al que no podía tener acceso la familia del enfermo y que emitía sentencias inapelables. El artículo 23 disponía incluso que "todas las resoluciones que dicten los Tribunales de Esterilización (...) se llevarán a efecto, en caso de resistencia, con el auxilio de la fuerza pública".

Pero dejemos hablar al Allende de Higiene mental y delincuencia: "Los hebreos se caracterizan por determinadas formas de delito: estafa, falsedad, calumnia y, sobre todo, la usura". Refiriéndose a los revolucionarios, destaca "la influencia perniciosa que sobre las masas pueda ejercer un individuo en apariencia normal y que, en realidad, al estudiarlo nos demostraría pertenecer a un grupo determinado de trastornos mentales (...) este tipo de trastornos colectivos tienen a veces caracteres epidemiológicos, y es por eso que cuando estallan movimientos revolucionarios en ciertos países, éstos se propagan con increíble rapidez a los estados vecinos". Curioso pensamiento para un declarado marxista.

Afirmaba en esta tesis que la raza es una causa de conductas delictivas constantes: los judíos, afirmaba Allende, están genéticamente predeterminados a delitos como falsedad, la usura, la mentira. Los españoles y los italianos del sur son, por su permeabilidad al clima intenso, seres incapaces de conseguir un estatuto moral normal El escrito aún depara más sorpresas. Allende afirma que, aunque los revolucionarios son seres aparentemente normales, se trata, en realidad, de enfermos mentales muy peligrosos que pueden inducir a los pueblos a revoluciones que él califica de «delito colectivo».

En una reciente entrevista para el diario La Segunda, Farías señala: "En Chile hubo y hay una gran cantidad de antijudíos. Lo increíble es que mientras los líderes nazistas González von Marées, Carlos Séller y Tomás Allende, el padre de la escritora Isabel Allende, afirman que los judíos son un daño, pero reconocen la pluralidad de las razas, en su Memoria Allende se muestra como antisemita en el sentido biológico".



«Los hebreos se caracterizan por determinadas formas de delito: estafa, falsedad, calumnia y, sobre todo, la usura» [...] «Los gitanos constituyen habitualmente agrupaciones delictuosas, en donde impera la pereza, la ira y la vanidad. Los homicidios son muy frecuentes entre ellos» [...] «Steinach, Lipschutz y Pézard han logrado curar a un homosexual [...] injertándole trozos de testículos en el abdomen» [...] «[Entre los árabes] hay algunas tribus, honradas y laboriosas, las más son aventureras, imprevisoras, ociosas y con tendencia al hurto»
-SALVADOR ALLENDE («Higiene mental y delincuencia», 1933)



Aquí se pude descargar un documento que rebate las tesis del autor del libro, así como el escrito original escaneado de 'Higiene mental y delincuencia'

http://www.salvador-allende.cl/ASA/dmdocuments/p_270505_1.pdf (Save as con el botón derecho del mouse)

Y aquí el texto trascrito de 'Higiene mental y delincuencia'

http://www.elclarin.cl/fpa/pdf/tesis_sag.pdf (Save as con el botón derecho del mouse)
Sindicato Sindicat