Imprès des de Indymedia Barcelona : http://barcelona.indymedia.org/
Independent Media Center
Notícies :: antifeixisme : criminalització i repressió : immigració : laboral
[Huelga de Trabajadores Inmigrantes 鈥淪in Papeles鈥?] - Contin煤a la Huelga, contin煤a la represi贸n.
13 mar 2008
Rogamos que difundáis este nuevo comunicado de los compañeros en Huelga Indefinida de Trabajadores Inmigrantes "sin papeles" del Sindicato Obrero Inmigrante (SOI) dada la salvaje represión y el intento de criminalización que el gobierno está ejerciendo sobre ellos. Enviadlo a toda vuestra lista de contactos y a los foros y listas en los que participéis.
Llevamos desde el día 4 de febrero, casi mes y medio, con la Huelga de Indefinida de Trabajadores Inmigrantes "sin papeles" en Jaén. Hemos quedado un número de 45 personas. Una vez finalizada casi por completo la Campaña de la Aceituna hubo algunas variaciones ya que algunos compañeros se marcharon de Jaén y decidieron abandonar la Huelga debido a las grandes necesidades económicas de sus familias, pero el número inicial se ha recuperado del todo ya que se han unido otros compañeros inmigrantes también "sin papeles".

Somos senegaleses, gambianos, marroquíes, saharahuis, mauritanos, guineanos... Seguimos en unas condiciones muy precarias ya que, a pesar de haber pedido por internet y por medio de carteles en Jaén capital ayuda económica o en especie, muy poca ayuda hemos recibido. Por internet la única respuesta ha sido la de dos compañeros, uno que aportó al principio 100 euros y otro que ha aportado recientemente 20 euros. El resto han sido ayudas muy pequeñas que no han sumado más de 50 euros. Solamente dos personas en Jaén nos ayudan, uno ofreciendo su vivienda y apoyo con trámites administrativos y otro ofreciendo todo lo que tiene.

Como sabéis nos prohibieron la protesta pacífica en la calle durante el periodo electoral argumentando "prevención y protección antiterrorista" o la razón de "seguridad ciudadana". Asumimos, sin recurrir esta orden de Subdelegación del Gobierno, por respetar la campaña política pese a que el PSOE no nos ha respetado a nosotros en ningún momento con las múltiples amenazas, detenciones y apertura de expedientes de expulsión que hemos sufrido y la deportación de dos compañeros, una de ellas frustrada a tiempo y la otra ejecutada.

Ahora seguimos sufriendo la represión ante nuestro Derecho a concentración en la calle: Con fecha 31 de enero de 2008 nos permitieron unas concentraciones en cuatro puntos de la ciudad, y a día de hoy, tras informar que nos vamos a situar en un sitio más (cerca de la puerta de UGT), nos la prohíben argumentando lo siguiente en caso de hacerla en la puerta de ASAJA y UGT: "[...] ello podría implicar una colisión de interés, e interpretarse como una provocación, pudiendo generar problemas de orden público. Por consiguiente, no se estima adecuado permitir la realización, durante 30 días, de estas concentraciones delante de las citadas entidades privadas, al existir razones fundadas de que de realizarse las concentraciones comunicadas, pueden producirse alteraciones de orden público, con peligro para las personas y bienes". Respeto a la celebración de las concentraciones ante los organismos públicos manifiestan que "se considera desproporcionado en relación con el derecho que se pretende ejercer, valorándose que el ejercicio del derecho de reunión por parte de los convocantes podría implicar un detrimento de los derechos del resto de la ciudadanía y afectar al mantenimiento de la seguridad ciudadana por parte de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado". Finalmente nos manifiestan que podrían hacerse menos concentraciones, en otros lugares que para nosotros no tienen ningún interés o por un tiempo más breve.

Evidentemente vamos a recurrir este comunicado de la Subdelegación del gobierno de Jaén, ya que nuestras protestas se han desarrollado con total normalidad, sin incidentes y con una única y cordial visita de supervisión realizada por la policía local.

Independientemente del derecho y obligación de la autoridad gubernativa de vigilar por el orden público y la seguridad ciudadana consideramos una clara contradicción ante una comunicación anterior de concentración, prácticamente igual aceptada sin problemas, que unido a la prohibición de la concentración durante el periodo electoral, a todas luces nos da a conocer que hay un interés infundado a que realicemos tales concentraciones, tan infundado que no pueden alegar que haya habido problemas o altercados, ni fundamentar adecuadamente que los vaya a haber. Pensamos que no quieren que se vean personas mayoritariamente morenos como nosotros cerca de las puertas de sus trabajos ya que cuestiona la xenofobia y el racismo con el que claramente está actuando la administración hacia los pobres. Creemos que con estas restricciones vulneran nuestro derecho a reunión y manifestación pacífica donde queramos y durante el tiempo que deseemos siempre que no se altere el orden público, orden que no se iba a alterar ni se ha visto alterado en ningún momento durante las cerca de tres semanas que estuvimos en la Plaza de las Batallas, frente a la Subdelegación del Gobierno. En este único punto recogimos, en apenas dos semanas, más de 2000 firmas de apoyo ciudadano; esta razón si que verdaderamente le ha molestado al gobierno, pues estamos sensibilizando con esta causa a las personas que pasan por allí y quieren dialogar.

Ellos saben que nuestra protesta va dirigida a casi todos y cada uno de los miembros del Foro Provincial de la Inmigración porque queremos promover unos justos cambios en la Campaña de la Aceituna, que llevamos más de cuatro años reivindicando de múltiples formas y dialogando siempre todo ello pacíficamente, que ha habido multitud de entrevistas no concedidas y una ignorancia casi total a lo que estamos reivindicando y que, ahora, cuando muchas más personas morenas mayoritariamente pedimos manifestar a los ciudadanos y a las entidades implicadas nuestros derechos, nos lo limitan de nuevo. No somos muchos, somos casi todos inmigrantes "sin papeles" que no queremos ningún problema judicial, personas pacíficas y precarias que la mayoría venimos a la Campaña de la Aceituna. ¿Qué peligro o provocación comporta para nadie que manifestemos nuestros intereses? ¿Qué peligro comporta a nadie que estemos pidiendo un estatus de igualdad con el resto de ciudadanos del país y queramos que se nos legalice nuestra situación? ¿No será más bien racismo y xenofobia por parte de los responsables de la Subdelegación de Jaén?

Todo esto se une a que en los últimos días del mes de febrero, una persona muy influyente de Jaén ha informado a nuestro compañero activista social, Jesús Hidalgo, que su seguridad física corre peligro por las acciones que está realizando junto a nosotros en las reivindicaciones pacíficas y en la Huelga que estamos realizando ya que se han enterado de que queremos denunciar a la policía por los maltratos que ha sufrido un compañero en comisaría y por las múltiples denuncias que estamos haciendo contra las acciones represivas, a nuestro parecer conocidas, dirigidas o efectuadas bajo el visto bueno del Subdelegado del Gobierno Fernando Calahorro y la alcaldesa de Jaén Carmen Peñalver. Es más, también en los últimos días de febrero, unos chavales del barrio donde tenemos una casa en la que estamos acogidos algunos compañeros en Huelga, nos han informado de que la guardia civil de paisano ha estado informando de que estaban sospechando que había tráfico de droga en el barrio, como dando por hecho y levantando el falso prejuicio de que nosotros tenemos algo que ver por ser musulmanes y morenos. Es muy grave.

Todos estos datos nos hacen sospechar que de alguna u otra manera quieren criminalizarnos y buscar algún motivo que destruya el movimiento creándoles problemas a algunos de nosotros, cuando bien es sabido por todos que nuestro único interés es conseguir Derechos como el resto de los ciudadanos y que ni nos interesa ni queremos ninguno estar metidos en problemas judiciales de ningún tipo pues esto nos perjudicaría gravemente a nuestros justos intereses. Es más, si hubiera cualquier problema o accidente imprevisto queremos dejar claro en esta declaración, que no sería motivado por ninguno de nosotros sino que, al contrario, justificaría nuestro temor a que estos hechos pudieran suceder por las amenazas e informaciones ya recibidas.
Todo esto añadido a la información que hemos recibido por varias vías que la ley de extranjería va ser aplicada en todo el territorio estatal con suma dureza para seguir persiguiendo a las personas que el gobierno llama "ilegales" cuando lo ilegal es la xenófoba "ley de extranjería" como recientemente ha demostrado el Tribunal Constitucional en los puntos referentes a algunos Derechos Fundamentales como son los de reunión, asociación, sindicación, concentración, manifestación y Huelga. A pesar de que el gobierno conoce esta sentencia sigue reprimiéndonos para que no tengamos Derechos. ¿Por qué creeis que venimos en patera?, ¿por gusto?

Pueden seguir reprimiendo si quieren, pero no vamos a dejar la Huelga hasta conseguir nuestros intereses como hacen todos los trabajadores cuando se ponen en Huelga, somos obreros que queremos Derechos, los obreros más oprimidos del siglo XXI en las sociedades que llaman desarrolladas. Como dijimos en un comunicado anterior, se evidencia que tenemos razón cuando, a pesar de no tener Derechos, los pocos que tenemos, son vulnerados impunemente. No nos vamos a callar. Uníos todos los que podáis y colaborad con nosotros, aunque sea con poco.

¡Uno para todos y todos para uno!


Compañeros en Huelga. Sindicato Obrero Inmigrante (SOI)
Teléfono de contacto.: 695 959 121
Correo: sindicato.soi ARROBA gmail.com

This work is in the public domain
Sindicat