Imprès des de Indymedia Barcelona : http://barcelona.indymedia.org/
Independent Media Center
Notícies :: sanitat : sense clasificar
Queman el centro emisor de RNE de Granada contra la jornada electoral
11 mar 2008
El incendio intencionado de RNE en Granada costará cerca de unos 6.500 euros
La quema intencionada ayer del centro emisor de RNE en la provincia de Granada ha producido daños por valor de unos 6.500 euros, y se ha constatado que quienes produjeron el incendio y cortaron los cables de suministro eléctrico querían evitar que la radio pública emitiese en la jornada electoral.
Así lo ha declarado hoy a Efe el responsable de la Unidad Informativa de Granada, Julio García, quien ha denunciado el sabotaje ante el Cuerpo Nacional de Policía, donde ha aportado pruebas recabadas por los técnicos de la cadena, que en la noche de ayer lograron, con una instalación provisional, recuperar la emisión con la potencia al completo.

En la madrugada del domingo, unos saboteadores cortaron la instalación eléctrica y quemaron los cables que unen el poste emisor con la antena cubriéndolos con unos neumáticos rajados a los que prendieron fuego, lo que conllevó el corte total de la trasmisión, que los técnicos de RNE recuperaron paulatinamente a lo largo de la jornada de las elecciones generales y andaluzas.

Para García, la intencionalidad de los saboteadores, que dejaron en el centro emisor una escalera, está "clara" ya que hicieron todo lo posible para evitar la trasmisión de la radio pública.
........

Grupos antisistema recurren a las bombas incendiarias para sabotajes

La Policía Nacional y un juzgado investigan a los autores de la colocación de dos artefactos caseros desactivados en sendos negocios de la capital.

Un juzgado de Granada ha encargado a la Policía Nacional que investigue la colocación por parte de grupos antisistema que operan en la capital de dos artefactos incendiarios que, por fortuna, pudieron ser desactivados por los especialistas antes de que estallaran. Las bombas fueron depositadas en el soportal de la inmobiliaria Osuna y en un centro de estética. Ambas acciones han sido reivindicadas por grupos antisistema en diferentes páginas del entorno radical y anarquista, tal y como ha podido comprobar este periódico.

Fuentes policiales han confirmado que la investigación está en marcha y que no es la primera vez que se producen actos de sabotaje de este tipo. El día dos de enero se lanzó un cóctel incendiario contra la fachada de una inmobiliaria en San Antón. La sede del Consulado de Italia, en la calle San Matías, sufrió un incidente similar.

La colocación de los dos últimos artefactos incendiarios se produjo el día 31 de enero aunque la reivindicación de la autoría se hizo hace apenas una semana.

Casero pero peligroso.

La novedad respecto a los anteriores ataques es la utilización, en estos dos últimos casos, de un mecanismo más complejo que el mero cóctel incendiario. Los artefactos colocados en la inmobiliaria Osuna y el centro de estética eran rudimentarios pero muy peligrosos ya que cada uno estaba conectado a un bidón cargado con 5 litros de gasolina. Los expertos consultados por este periódico aseguran que la bomba -en caso de explosión- podría haber causado importantes daños materiales como consecuencia de la deflagración, por no hablar del riesgo que supone para las vidas humanas.

Los dos artefactos fueron colocados el mismo día y de madrugada. Fueron los empleados de los comercios afectados quienes alertaron a la Policía Nacional tras descubrir, a la mañana siguiente, los paquetes.

Los especialistas en explosivos de la Policía Nacional (Tedax) acudieron y desactivaron los mecanismos. Ambos estaban confeccionados de forma idéntica. Se trataba de un rudimentario sistema de fabricación artesanal compuesto por un sistema temporizado que consistía en un cigarrillo conectado a una caja de cerillas. La ignición del fósforo debía prender una mecha que acababa directamente en el depósito de gasolina, según han confirmado varias fuentes.

Los artificieros comprobaron que el cigarro estaba intacto, por lo que, en teoría, nadie había intentado hasta ese momento que explotara la bomba casera.

Lo cierto es que aunque el mecanismo del artefacto pueda parecer tosco, la explosión que hubiera generado la inflamación de cinco litros de gasolina en un bote hubiera sido "muy peligrosa", explicaron las fuentes.

La Policía elaboró unas diligencias que fueron enviadas al juzgado de guardia. En ellas se detallaban los hechos y la composición del artefacto explosivo.

Los antisistema que de forma anónima han reivindicado estos actos de sabotaje aseguran: "¿Qué más os da que quememos esas inmobiliarias o el centro de estética si luego miráis para otro lado cuando arrasan los montes o se especula con el terreno?" Aseguran que con estas "acciones" pretenden dejar en evidencia el capitalismo que representa una inmobiliaria y la "sociedad pueril" que representa un centro de estética.


Noticias extraídas de http://actualidad.terra.es/sucesos/articulo/queman_rne_granadaque_231100
http://www.granadadigital.com/gd/amplia.php?id=81055

This work is in the public domain
Sindicato Sindicat