Imprès des de Indymedia Barcelona : http://barcelona.indymedia.org/
Independent Media Center
Notícies :: globalització neoliberal : corrupció i poder : amèrica llatina : pobles i cultures vs poder i estats
PSOE: 2004-2008, una política exterior hacia América Latina
08 mar 2008
España piensa América Latina en términos coloniales, estableciendo una relación asimétrica en la cual se siente cómoda. Historia de la idea de España imperial perteneciente a la razón cultural de Occidente transportada en el túnel del tiempo sirve a los intereses más rancios.
España piensa América Latina en términos coloniales, estableciendo una relación asimétrica en la cual se siente cómoda. Historia de la idea de España imperial perteneciente a la razón cultural de Occidente transportada en el túnel del tiempo sirve a los intereses más rancios. Es así como la propuesta franquista de naciones hispanas se transforma en la versión del PSOE en comunidad iberoamericana para los fastos del quinto centenario. Proyecto faraónico para reafirmar señas de identidad. Su preparación copó gran parte del espacio político. Así, se postergaría un debate irresoluto sobre el tipo de Estado y la forma de gobierno en la construcción democrática de España. No debe extrañarnos que la identidad y unidad de España se haga coincidir con la fecha del 12 de octubre de 1492. Sus fundamentos: conquista y colonización; lengua y religión. Principios entrecruzados por un mito: el orgullo de construir un continente y alumbrar una civilización. Ser la madre patria. Patrón sobre el cual, el colonialismo del poder articula el posterior discurso del mestizaje cultural lleno de autoritarismo. Sobre este paraguas se construyen los programas de política exterior hacia América Latina. Sólo se retocan ciertos factores coyunturales. Así, durante los últimos cuatro años de gobierno socialista, se ha utilizado el discurso de la cohesión social para encubrir el proyecto de control imperial. Su lógica se une a los retos de la globalización en sus aristas de la competitividad productiva, recepción de inversiones, innovación tecnológica y lucha contra el terrorismo. Este es el postulado. Nace una nueva cooperación al desarrollo. Complementaria a las inversiones del capital. La lucha contra la pobreza es parte subsidiaria de la creación de riqueza cuya responsabilidad se deja en manos del capital privado. Son proyectos de cooperación relacionados con las políticas del FMI y el BM. Es la forma de evitar los riesgos de un desborde popular y la falta de gobernabilidad en la región. Este ha sido el discurso mantenido durante toda la legislatura. Trinidad Jiménez lo sintetizó al asumir la Secretaría de Estado para Iberoamérica, creada en junio de 2006. La cohesión social es: â... devolver la fortaleza, capacidad, estabilidad y credibilidad a las instituciones democráticas y mejorar la gobernabilidad... camino exitoso... para un nuevo contrato social...â? Por tanto, no es altruismo democrático ni compromiso socialista militante. La lógica es otra. La cohesión social es una llave. Abre otra dimensión: âEl futuro de España como país está en América Latina. El gobierno español contempla América Latina como una apuesta estratégicaâ?.

El horizonte de la cohesión social es una apuesta de largo plazo que garantiza la seguridad jurídica de las inversiones españolas. No olvidemos que las obtenidas por el grupo Santander Central Hispano en 2006 en la región alcanzan 40 por ciento del total de beneficios netos. Por esta razón, Trinidad Jiménez el 2 de marzo de 2007 en el ciclo de conferencias Diálogos, derechos humanos y seguridad jurídica en Iberoamérica, celebrado en Madrid, puso encima de la mesa otra cifra importante para la economía y el bienestar de los españoles: âLas inversiones brutas de las empresas españolas en América Latina representan 10 por ciento del PIBâ?. Así, España pasó de ser un país de poca relevancia inversora a convertirse en el segundo más importante tras Estados Unidos. Desde ese instante, las decisiones en política exterior responden a los intereses de las empresas. El pragmatismo prima sobre los principios ideológico-políticos. En cifras absolutas, las inversiones han pasado de 342 millones de euros en 1993 a un pico de 31 mil 287 en el año 2000 para situarse en 10 mil millones de euros para 2005. Si desglosamos dichas inversiones por grandes empresas y lobby, en algunos países observamos el siguiente cuadro en millones de euros. México: BSCH 2 mil 626, BBVA 4 mil 508, Iberdrola 584, Unión Fenosa 286, Gas Natural 600, Telefónica 2 mil 180, Dragados 80; Chile: BSCH 2 mil 200, BBVA 880, Endesa mil 186, Aguas de Barcelona 470, Telefónica 500; Brasil: BSCH 7 mil 200, BBVA 542, Endesa 799, Iberdrola mil 718, Gas Natural 450, Telefónica 12 mil 800, Telefonía Móvil 2 mil 780; Argentina: BSCH mil 800, BBVA 414, Repsol YPF 10 mil 500, Telefónica 9 mil 800.

España busca acrecentar su poder en la región y legitimar la acción de sus multinacionales. El PSOE se valdrá de la cumbre de Salamanca (2005) para dicho objetivo. Así, Rodríguez Zapatero tras su clausura dirá: âHa nacido una nueva sociedad iberoamericana para lograr la paz, la democracia y el desarrollo con cohesión social, teniendo como principales enemigos a la miseria y el terrorismoâ?. De su seno nacerá un instrumento, la Secretaría General Iberoamericana (Segib). Su comisario político será consensuado por todos a propuesta de España y recaerá sobre Enrique Iglesias, aliado de Estados Unidos y de la Trilateral. Así, la Segib daría seguimiento a los acuerdos de la cumbre, siendo el más destacado â... establecer un diálogo permanente en materia de inversiones, expansión de base empresarial y acceso al crédito y la asistencia técnica... concertar acciones para expandir la cooperación internacional, incluyendo países de renta media y eliminar las asimetrías del sistema financiero y comercial, así como el peso de la deuda externa, apoyar a los países a enfrentar las consecuencias de los cambios en el mercado energético, y en ese contexto celebrar una reunión especializada sobre fuentes de energía renovableâ?. No hace falta recordar que Endesa, Fenosa e Iberdrola controlan en América Latina la mayoría de las energías renovables y los recursos naturales y son los grandes âimpulsores de proyectos de desarrollo alternativoâ? y parte de los âmecenasâ? de la Segib. Así, gracias a Enrique Iglesias, el concepto de cohesión social, dos años más tarde, en 2007, dará nombre a la 17 Cumbre Iberoamericana celebrada en Chile. El PSOE estará satisfecho. Cohesión social, creación de riqueza, inversión empresarial y política para pobres son una y la misma cosa. La inversión española en la región no tiene por qué peligrar. A la siguiente pregunta de un periodista: â¿La agenda que se viene encima está llena de nombres propios. Y de intereses españoles. Repsol, Endesa?â?, así responde Trinidad Jiménez: âVamos a defender los intereses españoles. Y quiero reunirme con todos aquellos que están implicados en lo mismo.â?

http://www.jornada.unam.mx/2008/03/08/index.php?section=opinion&article=

This work is in the public domain

Comentaris

14-3-07: BBVA protesta contra su expansionismo y expolio
09 mar 2008
colon_bbva_kartela_txikia.jpg
14-3-07: asamblea de accionistas del BBVA
protesta contra su expansionismo y expolio coincidiendo con la protesta que tendra lugar fuera de la asamblea de accionistas en Bilbo convocada por una plataforma de organizaciones sociales.

â?El expansionismo y el expolio del BBVA en Latinoamericaâ?

Las empresas transnacionales españolas, entraron en Latinoamérica, sobre todo en los noventa apoderándose a precios irrisorios de muchas compañías nacionales y públicas que sus respectivos gobiernos se vieron obligados a vender o vendieron complacientemente en su servilismo al poder transnacional. El BBVA, uno de los financiadores de muchas de esas empresas, fue el pionero y punta de lanza de ese expansionismo.

El expansionismo del BBVA en Latinoamérica se remonta a los ochenta pero su consolidación en el continente ocurre en los noventa. En 1995, BBV compró el Banco Continental en Perú y aumentó un 70% de su propiedad del mexicano Grupo Financiero Probursa al tiempo que adquiría del gobierno mexicano la Banca Cremi y el Banco de Oriente. En el 1996, se hizo con el 40 % del Banco Ganadero, el mayor banco colombiano. En 1997 se apropiaría de los argentinos Banco de Crédito de Argentina y Banco Francés, a los que siguió en 1999 el fondo de pensiones argentino Consolidar. En el 2000 captó el segundo mayor banco mexicano Bancomer S.A. de forma polémica. Esas absorciones de otros bancos supieron el despido de cerca de 7.000 empleados en un año.

Actualmente el BBVA tiene una presencia muy importante en América Latina siendo el segundo banco en volúmenes gestionados y el primero en la gestión de planes de pensiones y seguros. El BBVA tiene bancos en todos los países sudamericanos (un total de 15), y sucursales y oficinas en otros 21. Además de Latinoamérica en los últimos años su ambición es implantarse también en Asia y Estados Unidos, donde ya es el primer banco de Texas. El BBVA participa en 326 empresas mayoritariamente en el sector financiero. El beneficio atribuido al banco a 31/12/2006 fue de 4.736 millones ⬠- un 35% más que el ejercicio anterior!
El BBVA es además financiador en este continente de compañías y proyectos de un gran impacto ecológico y humano como las petroleras Repsol YPF (hasta 2006) y Petrobrás, ayer (21-2-08) finalmente expulsada de ecuador por sus impactos y la energética Iberdrola, todas ellas extendidas por todo Latinoamérica. También financió oleoductos que supusieron delitos ecológicos importantes como el OCP (Ecuador), el Gasyrg (Bolivia) y el de Camisea (Perú) donde además financió un proyecto de gas licuado (Bloque 88) en plena Amazonia. También financió en un 50% de la megafactoría de celulosa de la española ENCE en Uruguay, y minas a cielo abierto en Chile y Perú.
Dentro del expansionismo español en Latinoamérica, el BBVA compite por el control bancario con el BSCH. En este continente el BSCH posee 16 bancos, seis gestoras de fondos de pensiones, 12 gestoras de fondos de inversión y 12 casas de Bolsa (2001). Para el BSCH México también constituye una prioridad, suponiendo un 33% de su beneficio total latinoamericano.
«BBVA saquea a la economía de México con permiso del Gobierno»
Entrevista con el economista mexicano Braulio Moro en GARA (Euskal Herria)
9-3-07, GARA, Juanjo BASTERRA |

BBVA desembarcó en México con la adquisición de un 40% del Bancomer, en una primera etapa, para después hacerse con su control total. Braulio Moro es economista y desde la organización «Enlazando Alternativas», Red Birregional Unión Europea América Latina, considera que la entidad bancaria que preside Francisco González tiene que ser juzgada por el Tribunal de los Pueblos el próximo 14 de mayo en Lima, porque está «expoliando los recursos de los mexicanos, en este caso, pero es una práctica generalizada en América Latina, no sólo por este banco, sino también por otros y otras transnacionales».

Hace unos días, participó en una jornada sobre la actividad especulativa, que organizaron Ekologistak Martxan, Kakitzat, Komite Internazionalistak, KEM-MOC, Pakea eta Duintasuna, STEE-EILAS y CGT.

¿A su juicio, por qué BBVA no se corresponde con las empresas socialmente responsables?

Como todo el mundo sabe, llegó a México en 1995. Son ya trece años de implantación y se puede hacer un balance. Es la primera institución mexicana a través de su filial Bancomer, con unos beneficios que son impresionantes. El mes pasado ha dado a conocer, los resultados del ejercicio de 2006, una vez más están en la vanguardia de los resultados y la pregunta que nos hacemos es cómo un banco puede estar obteniendo esas utilidades cuando la economía mexicana no crece al mismo ritmo que sus resultados.

¿En cuánto se cifra el crecimiento económico de México?

La cuestión es que sea como sea, las utilidades de BBVA se están incrementando y se pronostican aumentos del orden del 20% al año con una economía que ha ido creciendo entre un 2% y un 3%. Sabemos que obtiene enormes beneficios por las comisiones que cobra de las tasas de interés. Es muy buen cliente del Gobierno mexicano, al que le compra deuda a bajo precio y obtiene entre un 8% y un 9% de interés, lo que es un negocio eficaz. Hoy en día BBVA actúa en combinación con las autoridades mexicanas responsables del turismo en inversiones en grandes proyectos de privatización de zonas, que pertenecían constitucionalmente a la nación, donde se construyen campos de golf con lo que supone en materia ecológica.

¿Qué pasó con la suspensión de las cuentas de la ONG Enlace Civil, que apoyaba a las comunidades de Chiapas?

La suspensión de las cuentas que tenía la organización Enlace Civil de México, que ayudaba y apoyaba a organizaciones indígenas del Estado de Chiapas, donde están las comunidades identificadas con el Ejército Zapatista de Liberación Nacional, Enlace Civil, recibía recursos de diferentes gobiernos, como el vasco, el sueco, el finlandés, pero en aras de protegerse de supuestamente un lavado de dinero, el BBVA decidió, sin aviso previo, suspender las cuentas de Enlace Civil en México.

¿El banco que preside Francisco González crea desigualdad en México?

Enorme desigualdad y además se está aprovechando de situaciones. Las comisiones que se cobran por uso de tarjeta de crédito o retiro y los cheques emitidos son las más elevadas. El beneficio que logra por las comisiones en México es más alto que en el Estado español. Es un tema preocupante, porque si hiciera lo mismo en el Estado español sería sancionado por las autoridades.

¿Tienen manga ancha al confluir con los intereses del Gobierno mexicano?

Exactamente, porque la posibilidad de ser el banco más importante del país le permite actuar sin control. Hay que decir que entre 1996 y 2005 el BBVA invirtió 13.000 millones de euros. Pero ha recuperado la inversión con creces. Alguien podrá pensar que si no lo hacen ellos, vendrán otros. La respuesta es sencilla, igual se puede decir con la trata de esclavos. Hay un problema que no puede soportarse.

¿Por qué ha implicado al Gobierno español en esa actuación de BBVA en México?

Miguel Angel Moratinos, ministro español de Exteriores, dijo, al término del año pasado en la República Dominicana, con motivo de la reunión de todos los embajadores españoles acreditados en el continente latinoamericano, que Latinoamerica es prioritaria, porque así lo exigen los ciudadanos, nuestra historia y nuestra proyección de futuro. Pidió al cuerpo diplomático dejarse de la autocomplacencia política y económica y demandó explorar nuevos sectores en los que actuar para empezar una segunda oleada de inversiones en América.

¿La organización a la que pertenece usted está en contra de las inversiones españolas en América Latina?

No estamos en contra de la inversión, pero debe cubrir una serie de características eminentemente de carácter social y no sobre la base del saqueo, como se está llevando a cabo hoy en día por parte de BBVA y Santander, entre otras empresas multinacionales españolas.

¿Ese expolio afecta a todos?

Claro. BBVA pagó por el 40% de Bancomer 74 céntimos de euro por acción en el año 2000. En 2004, las acciones de Bancomer crecieron un 111% en pesos mexicanos. Cuando Francisco González en 2004 compró el otro 60% restante de Bancomer, pagó las acciones a 78 céntimos de euro. ¿Cómo con un incremento del 111% en el precio de la acción pasó sólo de 74 a 78 céntimos? El beneficio de la operación fue gigantesco. Los directivos de BBVA reconocen que la principal fuente de ingresos fuera del Estado español es México.

¿De cuánto estamos hablando?

Te daré un dato. En 2005, BBVA afirmó haber obtenido las mayores ganancias en su historia -3.806 millones de euros-, de esos el 47,8% los consiguió en América Latina. De esa cantidad, en México logró 1.350 millones de euros, es decir, que representaron el 74% de los beneficios de América Latina y un 57% más que en 2004. También se constatan esos datos en 2006 y 2007. Si comparo la cifra de 2005 con el producto interno bruto (PIB) de México, según datos de la Comisión Económica de América Latina, se situó en el 2,8%. ¿De dónde está saliendo ese nivel de ganancias para BBVA si los mexicanos no estamos produciendo tanta riqueza?

¿De dónde sale, según usted?

De una cosa muy sencilla, entre otras fuentes, sale del hecho de que a falta de tener empleos en México, muchos mexicanos se van a Estados Unidos.

Es decir, del negocio de las remesas de los emigrantes

En 2005, por remesas se obtuvieron más de 20.000 millones de dólares. Los mexicanos que viven en Estados Unidos, que suman 11 millones, es decir un 10% de la población, reenviaron la plata a México. Esa es buena parte del negocio de BBVA. Hay un problema aquí, porque no es sólo responsabilidad de BBVA, de forma única, sino del Gobierno mexicano, que ha seguido una política que no es eficiente a nivel económico, pese a que es el país de América Latina, después de Chile, que tiene más acuerdos de libre comercio firmados. Al mismo tiempo, BBVA se está aprovechando para enriquecerse de una manera impresionante, sin esfuerzo.

Tras la crisis del efecto tequila en 1995, ¿a su juicio, todo ha ido a peor en México?

Después de la crisis de 1995 en México, el famoso «efecto tequila», la casi totalidad del sistema financiero mexicano fue privatizado, más que privatizado, extranjerizado. Se abrieron las puertas de par y par a la inversión de capital extranjero y, hoy en día, salvo la inversión del banco Banorte, la totalidad de las entidades financieras están controladas por extranjeros. El problema es medir los efectos que esa afectación produce en una economía como la mexicana, que tiene 104 millones de habitantes, con más del 40% de la gente en la pobreza.

¿Qué ha producido esa privatización en México?

Entre otras cosas, los activos bancarios en manos de extranjeros se encuentran entre los más elevados del mundo. Cito a la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), que depende de la ONU. En Luxemburgo casi el 95%; en Botswana, el 97%; en México, el 77%. La concentración de activos financieros en manos extranjeras en México es más alta que en USA, que no llega al 5%; en Gran Bretaña, el 52%; y mayor que Alemania, que es del 4% y Francia, que casi llega al 2%. Controlan 17% de lo que son las administraciones del fondo de pensiones, casi 24% el negocio hipotecario, el 34% de los seguros de vida o el 22% de las pensiones, entre otras áreas.

¿Cómo se puede frenar esa situación que denuncia?

Estamos tratando de aprovechar las cumbres de jefes de Estado y Gobierno entre la UE y América Latina. En mayo, será en Perú, donde hemos creado un Tribunal Popular de los Pueblos, a partir del trabajo de las organizaciones europeas y de América Latina, ponen en la picota a las empresas transnacionales que están afectando a los intereses de la población a uno y otro lado del Atlántico. Vamos a llevar este caso a Lima, para denunciar al BBVA. Además, en 2010 quien ocupará la presidencia europea en el primer semestre es el Estado español y coincidirá con la nueva cumbre de UE y América Latina.

¿El Gobierno español tiene la responsabilidad en su tejado?

Hay una gran responsabilidad de las autoridades del Estado español para denunciar desde ahora lo que están haciendo estas transnacionales en América Latina, sino en el año 2010 vendremos a la cumbre muchos a denunciar lo que hacen Repsol, Endesa, Unión fenosa, BBVA, el Santander, los bancos suizos y otras empresas europeas. Está claro que tratándose de intereses del capital éstas son exactamente igual o peores que otras de Estados Unidos. Queremos alertar a la población de la Unión Europea de que si no reaccionamos, la privatización de los fondos de retiro, de las jubilaciones, etc se aplicarán también en Europa, como están haciendo en América Latina, con impunidad.
Mira també:
http://www.chiapas.indymedia.org/display.php3?article_id=154624
Sindicat Terrassa