Imprès des de Indymedia Barcelona : http://barcelona.indymedia.org/
Independent Media Center
Notícies :: amèrica llatina
Lucía Andrea Morett �lvarez universitaria mexicana herida mientras realizaba investigación en Ecuador.
06 mar 2008
Lucía Andrea Morett �lvarez universitaria mexicana herida mientras realizaba investigación en Ecuador.
030408_lucia_3.jpg
Carta de la UNAM sobre Lucía Morett y la crisis andina
http://www.eluniversal.com.mx/notas/487794.html

Carta de apoyo a Lucía Andrea Morett �lvarez
http://cml.vientos.info/node/13460

Carta de académicos de la Universidad de Chapingo en solidaridad con Lucía Morett
http://cml.vientos.info/node/13469

Juan Pablo Castel: Algo sobre Lucía Andrea Morett �lvarez
http://cml.vientos.info/node/13470


Lucía Andrea Morett �lvarez universitaria mexicana herida mientras realizaba investigación en Ecuador.

Lucia Andrea Morett �lvarez estudió la carrera de Literatura Dramatica y Teatro en la FFyL de la UNAM. Acabó los créditos y realizó su servicio social en el IMER, donde recababa información para el Sistema Nacional de Noticias que posteriormente era usada en los noticieros de Antena Radio. Cuenta con un certificado de locución. Siempre se ha caracterizado por ser una persona pública en sus actos y opiniones; actualmente se encontraba documentándose para empezar a redactar su proyecto de tesis. Éste se llama "El teatro de creación colectiva en América Latina: dos casos, Cuba y Colombia".

Ahora existe un linchamiento mediático en su contra, las preguntas surgen y su estancia en un campamento de las FARC deja ver varias cosas, entre ellas, que había civiles en dicho campamento y el estado colombiano pretende tender una cortina de humo sobre ello. Porque en estos campamentos exteriores de las FARC es común la presencia de activistas, periodistas, diplomáticos y gente interesada en estudiar o hacer trabajos sobre la guerrilla y los movimientos sociales.

Como ya sabemos las fuerzas armadas de Colombia no entablaron una batalla contra el campamento, sino que los masacraron, les tendieron una emboscada, tomándolos por sorpresa, violando la soberanía de Ecuador, violando todos los tratados internacionales, las actas constitutivas de la OEA, los derechos humanos de la gente que asesinaron e hirieron.

Andrea Morett es acusada ahora y juzgada por parte de los medios masivos de comunicación pero sus acusaciones son ridículas, como dijimos líneas arriba, los campamentos están abiertos a gente que no pertenece a la guerrilla, y eso es una característica de los movimientos sociales. Decir que Andrea formaba parte de las FARC porque estaba en ese lugar, es tan ridículo como decir que todos los soldados del ejército colombiano son genocidas (porque están en el ejército) o que todos los seres humanos destruimos el mundo (porque vivimos en el mundo), ni lo uno ni lo otro, el genocida es Uribe en el primer caso, y los dueños del capital son los principales asesinos del planeta en el segundo caso.

............................
Durante la madrugada del sábado, 1 de marzo, el ejército Colombiano daba muerte a Raúl Reyes, miembro de las FARC, en territorio ecuatoriano, violando flagrantemente la soberanía de Ecuador.

En la embestida de las fuerzas armadas colombianas, resultó herida la ciudadana mexicana Lucia Andrea Morett �lvarez.

La joven mexicana Andrea Morett, universitaria sobresaliente, quien se encontraba en el campamento donde Reyes fue asesinado, realizaba una investigación sobre movimientos sociales. Andrea tiene heridas en el abdomen, un hombro, un glúteo y un tobillo (según agencias), aunque se encuentra estable en un hospital militar ecuatoriano.

Sus padres en una carta enviada a los medios de comunicación, han declarado que Andrea fue a un evento académico a Ecuador; Gustavo Larrea, ministro Coordinador de Seguridad Interna y Externa de Ecuador, dijo hoy que la mexicana herida en la incursión militar colombiana contra las FARC estaba en el lugar de los hechos porque realizaba una investigación sobre esa agrupación. Larrea dijo que las investigaciones ecuatorianas revelan que la mexicana 'entró en el mes de enero y tenía un pasaje para el 11 de marzo'. Incluso Alejandro Rubido, subsecretario de Prevención, Vinculación y Derechos Humanos de la SSPF ha declarado: "la Secretaría de Seguridad Pública Federal no tiene elementos que vinculen a la mexicana Lucía Andrea Morett �lvarez con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia, las FARC".

Lo normal y legal en estos casos es que sea repatriada, ya que Andrea gozaba de estancia legal en Ecuador, donde fue herida. Como ya dijo el ministro ecuatoriano Larrea solamente se encontraba realizando una investigación.

Desde la redacción de este medio exhortamos a solidarizarnos con Andrea Morett, universitaria, y a no seguir alentando especulaciones. Confiamos en que se recupere y llegue con bien a México. Por supuesto externamos nuestra preocupación ante estos hechos y manifestamos nuestra solidaridad con los pueblos colombiano y ecuatoriano, que viven momentos difíciles.

Comité Editorial del Centro de Medios Libres
________________________________________________________________________________________


"Repudiamos el bombardeo de las tropas colombianas en territorio Ecuatoriano"
http://www.cml.vientos.info/node/13454

Colombia saldrá hoy a la calle para denunciar el «terrorismo de Estado»
http://rebelion.org/noticia.php?id=64224

Multitudinaria marcha en Bogotá: En Colombia y en el exterior: Exitosa jornada de solidaridad con Víctimas de Crímenes de Estado
http://www.cml.vientos.info/node/13474

Más información:
Convocatoria - http://argentina.indymedia.org/news/2008/03/585817.php
Indymedia Colombia - http://colombia.indymedia.org

::: Cobertura en La Haine: Marcha 6 de marzo en Colombia contra los crímenes de estado :::
http://www.lahaine.org/index.php?p=28540
Mira també:
http://www.cml.vientos.info/node/13440

This work is in the public domain

Comentaris

Re: Lucía Andrea Morett �lvarez universitaria mexicana herida mientras realizaba investigación en Ecuador.
07 mar 2008
" el genocida es Uribe en el primer caso, y los dueños del capital son los principales asesinos del planeta en el segundo caso."

Y Correa es un lameculos de Chavez. En segundo caso, porque aceptó las disculpas de Uribe hasta que Chávez, su financiador le dijo que no lo hiciera.

Los dueños del capital son culpables de comprar petróleo a Chavez, desde luego.
Re: Lucía Andrea Morett �lvarez universitaria mexicana herida mientras realizaba investigación en Ecuador.
07 mar 2008
Había 5 mexicanos en base de FARC atacada
http://www.chiapas.indymedia.org/display.php3?article_id=154567

Estima SRE muerte de cuatro mexicanos en Ecuador
http://www.eluniversal.com.mx/notas/488362.html

Instruían a Lucía en explosivos, señalan
Colombia dice que el grupo tenía nexos con guerrillas de nuestro país
http://www.eluniversal.com.mx/nacion/158037.html

La muerte de Manuel Jesús Muñoz, 'Iván Ríos'
http://www.chiapas.indymedia.org/display.php3?article_id=154566

6 de marzo: reportes de las manifestaciones internacionales de solidaridad con las víctimas de crímenes de estado en Colombia
http://www.cml.vientos.info/node/13488

PROGRAMA RADIAL: situacion actual en Colombia
http://www.cml.vientos.info/node/13487
Per l'enRedado
08 mar 2008
Presidente Uribe, su insolencia indigna más al pueblo ecuatoriano que sus bombas asesinas

Presidentes y hermanos de Latinoamérica:

Mi Patria ha sido bombardeada, ultrajada por aeronaves y por soldados extranjeros

Después de estar en frecuente contacto con el Presidente �lvaro Uribe por distintos asuntos bilaterales, pocas horas después de haber tenido nuestra última conversación en la tarde del viernes 29 de febrero, cuando le informé la decisión unilateral y de buena voluntad de mi gobierno de eliminar el requisito del pasado judicial para los ciudadanos colombianos que ingresen al Ecuador, el Gobierno de Colombia bombardeó mi país.

Como en toda agresión, la primera víctima es la verdad. El Presidente Uribe me llamó aproximadamente a las 08h30 del día sábado 1° de Marzo, para “informarme� que en la madrugada de ese mismo día fuerzas militares habían tenido choques con efectivos de las FARC en territorio colombiano, muy cerca de la frontera con Ecuador.

El Presidente Uribe me comunicó además que los miembros de las FARC habían cruzado la frontera, razón por la cual, explicó, se había emprendido una persecución “en caliente� dentro de nuestro territorio. Como resultado de esta acción dijo que sus fuerzas habían dado muerte a 17 miembros de las FARC, herido y capturado a 11, y que un soldado colombiano había perdido la vida. Entre los muertos de las FARC se encontraba uno de sus líderes, Raúl Reyes. Esta primera versión, a excepción de los muertos y heridos, resultó ser una completa falsedad.

Lamenté la pérdida de vidas humanas, me solidaricé con el pueblo colombiano, y apenas terminada nuestra conversación ordené a las fuerzas armadas ecuatorianas la investigación de los hechos. Se enviaron helicópteros artillados a sobrevolar la zona, situada claramente en territorio ecuatoriano. (FOTOS 1 Y 2 RIO PUTUMAYO) Simultáneamente se despacharon tropas por vía terrestre que llegaron al lugar de los hechos varias horas después, ya que se trata de una zona inhóspita, donde los árboles alcanzan fácilmente los 30 metros de altura, lo que además impide tener información certera desde el aire (FOTO 3 AEREA DE LA ZONA).

El primer helicóptero de nuestras fuerzas armadas que sobrevoló el lugar de la incursión colombiana en territorio ecuatoriano, avistó una patrulla policial colombiana y entró en contacto radial con el comandante de dicha unidad, el Mayor Castellanos, quien le reportó pertenecer a la patrulla antinarcóticos JUNGLA de la policía colombiana, estar efectuando una operación muy importante, y encontrarse rodeada por “guerrilleros�. Además solicitó “apoyo de fuegos� de las fuerzas armadas ecuatorianas para defenderse de los supuestos atacantes que los rodeaban (FOTO 4 y 5).

Nuestra decencia y coherencia es tal, que al ser informado de la situación reportada por la patrulla colombiana, ordené sin dudar que nuestros helicópteros repelan a los supuestos irregulares de las FARC y defiendan por todos los medios la vida de los policías colombianos. Luego descubriríamos que todo aquello también fue falso. Solo querían ganar tiempo para salir del territorio del Ecuador, como efectivamente lo hicieron, sin entregarse a las fuerzas ecuatorianas según establece la Cartilla de Seguridad acordada entre Ecuador y Colombia.

Las contradicciones en la información presentada por el Gobierno colombiano se manifiestan de manera reiterada, fruto de su necesidad de ocultar la naturaleza de la violación a la soberanía del territorio ecuatoriano.

El primer comunicado del Ministro de Defensa de Colombia, de 1 de marzo, informaba que la acción se había iniciado a las 0h25 del día sábado, en el lado colombiano, y que cuando transportaban tropas por helicópteros éstos fueron atacados desde un campamento de las FARC a 1800 metros de la frontera binacional, en territorio ecuatoriano. El comunicado afirma textualmente: “5. Con las coordenadas, la Fuerza Aérea Colombiana procedió a atacar el campamento desde el lado colombiano, teniendo siempre en cuenta la orden de no violar el espacio aéreo ecuatoriano�.

Cuando el Presidente Uribe se dirige a la nación para celebrar su “trofeo de guerra�, al creer que había logrado engañarnos y callaríamos ante la agresión dice: “agradezco al Presidente Rafael Correa, del Ecuador, a las fuerzas militares y de policía y al pueblo del país hermano, su comprensión al momento que vive Colombia de determinación para derrotar al terrorismo (...)�. Nuestro silencio se debía en realidad, a que no teníamos información objetiva de los hechos.

Cuando nuestros soldados llegaron al sitio del combate, encontraron una verdadera masacre, con cadáveres por doquier y heridos abandonados. Todo lo que había dicho hasta ese momento �lvaro Uribe y el gobierno colombiano era una gran mentira, y era claro que se trataba de una acción planificada, no una persecución en caliente, y que se había violado la soberanía ecuatoriana.
De hecho, si se había detectado un campamento de las FARC en nuestro suelo, las autoridades colombianas debieron informar al Ecuador con anticipación, de acuerdo a los procedimientos claramente establecidos en los acuerdos bilaterales de la Comisión Binacional de Fronteras Ecuatoriano Colombiana, COMBIFRON; la Declaración Conjunta del 12 de enero de 2006, suscrita por los Ministros de Defensa de ambos países, y la específica Cartilla de Seguridad.

Debido a ello presentamos nuestra primera y enérgica nota de protesta al Gobierno colombiano, el cual a través de su Cancillería, ratifica la versión dada por el Ministerio de Defensa de ese país, es decir, que se preparó una acción en el lado colombiano, se recibieron disparos del lado ecuatoriano y se respondió. La Cancillería colombiana además afirmó que: “fue indispensable que las tropas colombianas INGRESARAN a territorio ecuatoriano para registrar el sitio desde donde recibieron disparos (...) el citado Raúl Reyes dirigía desde hace muchos años operaciones criminales en el sur de nuestro país, y CLANDESTINAMENTE, desde territorio ecuatoriano, SIN EL CONSENTIMIENTO de ese gobierno�. Añade la nota que “los terroristas, entre ellos Raúl Reyes, han tenido la costumbre de asesinar en Colombia e INVADIR el territorio de países vecinos para refugiarse (...)�.

Es decir, que cuando aún creían que nos podían engañar, el propio Gobierno colombiano aseveraba, como siempre lo había hecho, que el Ecuador no da su consentimiento a las operaciones de las FARC en su territorio. Pero ahora, y tras develarse sus mentiras, articula calumnias e infamias que van desde tildar al Gobierno ecuatoriano de dar albergue a los que llaman terroristas, hasta calificarnos de cómplices e informantes. Es el mayor cinismo en la historia reciente de América Latina.

A primeras horas del día domingo 2 de Marzo enviamos al lugar de los hechos, cercano a la población de Santa Rosa, a una misión de funcionarios de gobierno y militares, junto con prensa nacional e internacional. La realidad fue mucho más grave de lo anticipado. Todo, repito, todo lo dicho por el Presidente Uribe y su gobierno había sido una gran farsa.

La misión halló evidencias sólidas de que se había perpetrado un ataque premeditado, planificado, con plena conciencia de que se iba a ejecutar en territorio ecuatoriano. La página oficial de la Presidencia de la República de Colombia dice, textualmente, que: “durante toda la noche del viernes 29 de febrero y la madrugada de este sábado 1 de marzo, el Presidente de la República, Alvaro Uribe Vélez, estuvo siguiendo de cerca la operación conjunta que adelantaron las fuerzas militares y la policía en el sur del país�.

La realidad de los hechos fue que en la madrugada del sábado 1 de marzo, ingresaron a nuestro espacio aéreo aviones de la Fuerza Aérea Colombiana. Las evidencias señalan que atacaron desde el Sur y, con bombas de alta precisión, destrozaron el campamento de las FARC que se hallaba a unos 1800 metros de la línea de frontera, en un lugar claramente delimitado por un accidente geográfico como el Río Putumayo, lo que eliminaba la posibilidad de error en el posicionamiento.
Luego del ataque aéreo, entraron en el territorio ecuatoriano tropas colombianas transportadas en helicópteros para culminar el ataque y llevarse cuerpos de los miembros de las FARC abatidos en la operación. Cuando horas más tarde la misión ecuatoriana llegó al sitio del ataque, encontró en un primer momento diecisiete cadáveres y tres mujeres heridas y abandonadas en el sitio del bombardeo.

La mayoría de los cadáveres se hallaban en paños menores y ropa de dormir, lo que revela otra mentira más del Presidente Uribe y su gobierno: no hubo enfrentamiento entre las FARC y la fuerza pública colombiana, los irregulares fueron masacrados mientras dormían. Muchos cadáveres presentan orificios de proyectiles en la espalda. El argumento de legítima defensa, que todavía con descaro sostiene el Gobierno colombiano, es simplemente insostenible: no hubo la coexistencia de necesidad, inmediatez y mesura para repeler una agresión.

Por ello, ese mismo día domingo 2 de Marzo, me comuniqué con la mayoría de Presidentes de la región para transmitirles nuestra indignación por la violación a nuestra soberanía y la burla que se había realizado a nuestra buena fe. Además, exigimos una disculpa sin condiciones al Gobierno Colombiano.

La respuesta y las supuestas excusas, fueron otro insulto a la verdad y al pueblo ecuatoriano. Por ello, en mensaje a la Nación, esa misma noche anuncié la expulsión del embajador de Colombia en mi país. Menos de una hora después, resulta que desde Bogotá, y con información de computadoras milagrosamente rescatadas intactas del salvaje bombardeo, se nos acusaba de actuar en complicidad con las FARC, pese a que poco mas de 24 horas antes, en comunicado oficial, el Gobierno colombiano había reconocido que Raúl Reyes actuaba esporádicamente en territorio ecuatoriano y sin nuestro consentimiento. El Presidente Uribe miente al Ecuador, a Colombia y al mundo entero.

Esta mala fe se ve agravada por un nuevo y cínico comunicado del Ministerio de Defensa Colombiano en que prácticamente se nos responsabiliza del ataque por no colaborar en lo que ellos llaman su lucha antiterrorista: De esta forma, la víctima resultaba ser el victimario. Por esta razón, ante tanta mentira y agravio al pueblo ecuatoriano, me ví obligado el día lunes 3 de Marzo a las 14h00 a romper las extraordinarias relaciones diplomáticas que durante siglos hemos tenido con Colombia, dejando en claro que las relaciones de hermandad entre el pueblo ecuatoriano y el pueblo colombiano serán eternas, pero que no podemos hablar con un presidente y con un gobierno sin ninguna credibilidad ni sentido de la decencia.

Podemos demostrar con múltiples documentos y pruebas que siguieron intentando crear muchas mentiras, entre ellas la supuesta relación política con las FARC, otra infamia verdaderamente canallesca. En realidad, desde el pasado mes de Diciembre nos encontrábamos con otros países y ONGs intercediendo por la liberación de rehenes de las FARC, como ya lo han confirmado gobiernos amigos y familiares de los rehenes.

De hecho, Ecuador en los últimos años ha desmantelado 117 campamentos de la FARC en nuestro territorio, y de estos 47 solo en mi primer año de gobierno, muchas veces con enfrentamientos armados con la guerrilla. Nuestros soldados permanentemente exponen la vida por un problema que no es nuestro. Estos campamentos e infiltraciones, no son culpa del gobierno ecuatoriano, son responsabilidad del gobierno colombiano, quien tiene absolutamente desprotegida su frontera y gran parte de su territorio. Lo hemos dicho desde mucho antes: Ecuador limita al norte no con el Estado Colombiano, sino con las FARC. De hecho, lejos de lo que ha manifestado el Presidente Uribe, el único país que alberga lo que ellos llaman terroristas, además de paramilitares, narcotraficantes, extensos cultivos de drogas ilícitas, etc., se llama Colombia, ya que, insistimos, no controla extensas partes de su territorio ni sus fronteras, y de esta forma exporta sus conflictos a los países vecinos.

Con la farsa de la supuesta relación de Ecuador con las FARC, Uribe trata de justificar su agresión e imponer la teoría de poder actuar en cualquier Estado por la seguridad nacional de Colombia, gravísimo principio que debemos rechazarlo de plano. Incluso, con los argumentos esgrimidos por el Presidente Uribe, la principal víctima sería Colombia, ya que todos los países tendrían el derecho de bombardearla, pues, insisto, el germen de la desestabilización regional se encuentra en Colombia.
Hasta hace poco, las mentiras del gobierno colombiano continuaban. El Ministro de Defensa colombiano, hace escasas horas ya reconoce que violó nuestra soberanía, que fue un ataque planificado y no se debió a legítima defensa, pero intenta justificar estas barbaridades con el argumento de que a última hora las fuentes de inteligencia cambiaron las coordenadas y se dieron cuenta que el ataque debía ser en territorio ecuatoriano. Casi simultáneamente, decía Ud.,

Presidente Uribe, en relación al Presidente del Ecuador y el ocultamiento deliberado de información: “yo no le conté porque estaba seguro que el operativo iba a fracasar�. Esto demuestra, además de su insolencia, que SIEMPRE supieron que el ataque sería en territorio ecuatoriano, y que siguen tratando de engañar al Ecuador y al mundo.

Una prueba audiovisual, grabada, filmada y presentada a Colombia y al mundo por el propio Gobierno colombiano, se convierte hoy en el mejor instrumento para corroborar estos hechos execrables. El video presenta el testimonio de la usurpación, el saqueo y la audacia de ejercer jurisdicción administrativa sobre territorio ecuatoriano a través de la presencia de un fiscal colombiano en el lugar de los hechos, lo que representa ya no sólo una violación de la soberanía, sino una apropiación de facultades jurisdiccionales que sólo competen al Estado ecuatoriano (VIDEO).
Hermanos latinoamericanos:

Ecuador no permitirá que este ultraje del Gobierno Colombiano quede en la impunidad, y estamos dispuestos a llegar hasta las últimas consecuencias. Este no es un problema bilateral, es un problema regional. De permitir esta agresión, que, repito, Ecuador no puede dejar impune, se estaría sentando un precedente nefasto en la región: que cualquier país, se atreva a bombardear e incursionar en territorio ajeno porque considera que allí se refugian lo que ellos consideran terroristas. Nada justifica la violación de la soberanía territorial de un Estado por otro Estado, según la carta de la OEA. Hoy fue la soberanía de Ecuador. Mañana puede ser la de Brasil, Perú, Panamá, o cualquier otro. No podemos andar con tibiezas, no podemos permitir que quieran convertir a nuestra región en otro Medio Oriente. Se requiere un rechazo frontal, claro y contundente, al agresor.

Presidente Uribe:

Reconozca sin ambages su error. Tenga decencia: pida disculpas al Ecuador, y a Latinoamerica, sin buscar falaces atenuantes. Nada, repito NADA, justifica la violación del territorio de un Estado por parte de otro. Nada justifica la agresión de Colombia contra Ecuador. Por el bien mayor que constituye la paz, denos garantías de que estos hechos, contrarios a la Ley Internacional, no se repetirán. Y basta de calumnias. Su insolencia indigna más al pueblo ecuatoriano que sus bombas asesinas. Ud. Es la única fuente de conflictos regionales, al no poder controlar su territorio ni sus fronteras de la guerrilla, los paramilitares, el narcotráfico y el cultivo de drogas. Ecuador no tiene nada de eso, somos las víctimas de un conflicto que no es nuestro.

Hermanos de Latinoamérica:

Ecuador es un país de paz. Confiamos en la comunidad regional y creemos en la solución pacífica de conflictos. En sus manos, en su conciencia, está remediar este quebrantamiento del derecho por medios pacíficos. Repito, confiamos en la comunidad regional, pero si esta falla, sabremos hacernos respetar por nuestros propios medios. Sabremos defender la Patria.
Viernes, 7 de marzo de 2008

http://rebelion.org/noticia.php?id=64311


Argumentos de por qué Uribe y no Chávez debería ser llevado a la Corte Penal Internacional

Ewa Sapiezynska y Fernando Casado Gutiérrez
Rebelión

En el medio de la crisis política entre Ecuador, Colombia y Venezuela por el asesinato de Raúl Reyes, el número dos de las FARC, en territorio ecuatoriano, �lvaro Uribe anunció la denuncia de Hugo Chávez ante la Corte Penal Internacional (CPI) “por patrocinio y financiación de genocidas�. Al parecer Uribe había encontrado en una computadora perteneciente a Raúl Reyes, y que sobrevivió al bombardeo del campamento donde se encontraba, información que “prueba� que Chávez donó a las FARC 300 millones de dólares y una dotación de armas.

La CPI sita en la Haya (Países Bajos) fue creada para enjuiciar “los crímenes más graves de trascendencia para la comunidad internacional en su conjunto� (artículo 5 del Estatuto de Roma que regula la CPI). Estos crímenes son genocidio, crímenes de guerra, crímenes de lesa humanidad y agresión. Por genocidio se entiende “la intención de destruir total o parcialmente a un grupo nacional, étnico, racial o religioso� (art. 6). Dada esta definición del genocidio no es posible aplicarle el calificativo a Chávez, sobre todo teniendo en cuenta que son los documentos supuestamente hallados en una computadora lo que le vincula a las FARC.

Las calumnias vertidas sobre Chávez en realidad no se las cree ni el mismo Uribe, de hecho la mayoría de los miembros de la Comisión Asesora de Relaciones Exteriores, que integran los ex gobernantes colombianos entre otros, le planteó a Uribe reconsiderar la demanda ante la CPI durante una reunión el martes 4 de marzo en la que analizaron la crisis diplomática con Ecuador y Venezuela. Seguramente la Comisión se dio cuenta de lo ridículo de la acusación, pero el daño ya estaba hecho, aunque el farol de Uribe no llegue a más, los principales medios de comunicación occidentales publicaron la denuncia contra Chávez y muchos de ellos se atrevieron a dar como cierta su relación con las FARC, con lo que la táctica de distracción, en la que el agresor se hizo pasar por víctima, tuvo el efecto esperado.

Ahora en cambio, podríamos estudiar las posibilidades que existen de sentar a Uribe en el banco de los acusados de la CPI. Primero, habría que ver los vínculos que tiene Uribe con los grupos de paramilitares que existen en Colombia, para después establecer si las actividades delictivas de estos grupos criminales podrían caer dentro de la jurisdicción de la CPI.

El llamado escándalo de la “parapolítica�, por el se han descubierto nexos entre altos cargos públicos colombianos y los paramilitares, ha llevado ante las instancias judiciales colombianas hasta ahora a 56 congresistas y muchos altos cargos públicos. Hoy día ya son 22 los congresistas [1] que están en la cárcel, todos pertenecientes a partidos políticos parte de la coalición que apoyó a �lvaro Uribe a conseguir la presidencia. Los últimos 5 curules fueron detenidos a finales de febrero, lo que muestra que el escándalo continúa y para nada se descartan nuevos arrestos en el futuro. La detención uno de esto congresistas, el senador �lvaro Araújo Castro, por sus vínculos con grupos paramilitares, provocó la renuncia de su hermana que fungía en ese momento como Canciller en el gobierno de Uribe.

Entre los funcionarios de alta confianza y nombrados por Uribe implicados en el escándalo y detenido actualmente, encontramos a Jorge Noguera, el ex director del Departamento de Seguridad (DAS). Noguera, ha sido acusado de permitir la infiltración de paramilitares en el DAS. También fue acusado de haber otorgado a los paramilitares una lista con nombres de sindicalistas, muchos de los cuales fueron asesinados subsecuentemente. Su proceso sigue en curso ante la Fiscalía.

El vicepresidente de Uribe, Francisco Santos Calderón, ha sido señalado por un ex jefe desmovilizado del grupo armado ilegal de las AUC, de haberle propuesto crear una organización paramilitar que operara en Bogotá. Por lo que también podría ser llevado a los tribunales si salen a la luz las pruebas necesarias para incriminarle. Incluso el hermano del Presidente, Santiago Uribe, y su primo, el senador Mario Uribe Escobar, podrían estar implicados en delitos de lesa humanidad. Respecto a Santiago, la Justicia informó que "se dictó un auto inhibitorio" y que "si en algún momento aparecen nuevas pruebas, se puede reiniciar la investigación".

Los grupos armados ilegales de extrema derecha, normalmente conocidos como paramilitares, son responsables de una gran cantidad de crímenes que entran dentro de la categoría de lesa humanidad [2] , enjuiciable ante la CPI. Los fiscales de Colombia que investigan a los paramilitares desmovilizados han documentado unos 14.000 crímenes atribuidos a ellos. Son casos de ejecuciones, matanzas, torturas, desapariciones forzadas y expropiación de bienes, entre otros [3] . Estas actividades se han realizado de manera sistemática y donde el blanco han sido justamente los movimientos sociales, organizaciones comunales y partidos políticos de izquierda.

Muchos de los delitos fueron cometidos después de julio de 2002, momento a partir del cual entró en funcionamiento la CPI, y pese a que Colombia realizó, por el artículo 124 del Estatuto de Roma [4] , una salvaguarda respecto de los crímenes de guerra [5] , todavía se pueden juzgar ante la CPI los delitos de lesa humanidad que se han llevado a cabo por los paramilitares, que no son pocos.

De hecho la Federación Internacional de Derechos Humanos (FIDH), una ONG que reúne a 116 organizaciones en cerca de 100 países, ha introducido varias comunicaciones ante la Fiscalía de la CPI para que investigue a los responsables de crímenes bajo su jurisdicción en Colombia. Según la FIDH, la Ley de Justicia y Paz promovida por el gobierno de Uribe para desmantelar los grupos paramilitares es solamente una pantalla, pues en realidad con esta ley se está legitimando la impunidad de sus crímenes.

Dados los estrechos lazos entre los paramilitares (de quienes hay pruebas de la imputación de delitos de lesa humanidad) y el gobierno y familia de Uribe, junto a la impunidad reinante por los delitos cometidos ayudados con la Ley de Justicia y Paz, podría perfectamente presentarse una demanda ante la CPI para que el Fiscal de este organismo investigue la responsabilidad de Uribe y otras personas, a la vez que evalua la Ley de Justicia y Paz.

El miercoles 5 de marzo por la noche, durante una rueda de prensa conjunta con el Presidente de Ecuador, Rafael Correa, Chávez expresó que quería presentarse ante la CPI, pero acompañado de Uribe. Chávez sabe que él tiene las manos limpias de sangre y Uribe no. En fin, no nos apresuremos, Uribe simplemente quiso hacer un pequeño �show�, la realidad es que el caso de la parapolítica avanza y que la CPI está consolidándose. Para desgracia de Uribe ya existen precendentes recientes en el que las instancias judiciales extranjeras, la cooperación judicial y la presión internacional han servido para llevar a juicio a ex presidentes criminales, y si no que se lo digan a Pinochet o Fujimori. Lo que esta claro es que tarde o temprano, aunque no creo que demasiado tarde, y por sus propios actos, Uribe también caerá, Chávez si sigue como hasta ahora no.

1 Los nombres de estos congresistas son: �lvaro García Romero, Erick Julio Morris, Jairo Merlano, �lvaro Araújo Castro, Dieb Maloof, Mauricio Pimiento, Luis Eduardo Vives, Alfonso Campo Escobar, Miguel Alfonso de la Espriella, Juan Manuel López Cabrales, Reginaldo Montes, José Santos Negrete, William Montes, Óscar Wilchez, Karelly Patricia Lara Vence, Luis Humberto Gómez Gallo, Ciro Ramírez, Luis Fernando Almario, Pompilio Avendaño y Dixon Tapasco y Enrique Emilio �ngel.

2 El crimen de lesa humanidad se considerará “cualquiera de los actos siguientes cuando se cometa como parte de un ataque generalizado o sistemático contra una población civil y con conocimiento de dicho ataque: a) Asesinato; b) Exterminio; (…) d) Deportación o traslado forzoso de población; e) Encarcelación u otra privación grave de la libertad física; (…) f) Tortura; g) Violación; (…) h) Persecución de un grupo o colectividad con identidad propia fundada en motivos políticos;(…) i) Desaparición forzada de personas; (…)k) Otros actos inhumanos de carácter similar que causen intencionalmente grandes sufrimientos o atenten gravemente contra la integridad física o la salud mental o física� Art. 7 del Estatuto de Roma.

3 La ONG Centro de Investigación y Educación Popular documentó por medio de su Banco de Datos de Derechos Humanos y Violencia Política 14.476 crímenes de lesa humanidad perpetrados por los paramilitares. El estudio recoge 11.161 casos de personas ejecutadas, 1.869 desaparecidas y 164 torturadas.

4 El artículo 124 establece: “…al hacerse parte en el presente Estatuto, podrá declarar que, durante un período de siete años contados a partir de la fecha en que el Estatuto entre en vigor a su respecto, no aceptará la competencia de la Corte sobre la categoría de crímenes a que se hace referencia en el artículo 8 cuando se denuncie la comisión de uno de esos crímenes por sus nacionales o en su territorio…�. Estas categorías establecidas en el artículo 8 son(como se dijo más arriba): genocidio, crímenes de guerra, crímenes de lesa humanidad y agresión.

5 “(…)A los efectos del presente Estatuto, se entiende por “crímenes de guerra�: a) Infracciones graves de los Convenios de Ginebra de 12 de agosto de 1949, a saber (…): i) El homicidio intencional; ii) La tortura o los tratos inhumanos (…); iii) El hecho de causar deliberadamente grandes sufrimientos o de atentar gravemente contra la integridad física o la salud; iv) La destrucción y la apropiación de bienes (…); v) El hecho de forzar a un prisionero de guerra o a otra persona protegida a servir en las fuerzas de una Potencia enemiga; (…)vii) La deportación o el traslado ilegal o el confinamiento ilegal;

viii) La toma de rehenes; b) Otras violaciones graves de las leyes (…)� Art. 8 Estatuto de Roma.

http://rebelion.org/noticia.php?id=64308
Re: Lucía Andrea Morett �lvarez universitaria mexicana herida mientras realizaba investigación en Ecuador.
15 mar 2008
no es x q se le ataco no es x q murieron otros es x q estaban en el lugar i sitio herrado nadie en sus sanos cabales
estudiaria tal cosa es para repudiar actos de violencia i lo q se debe estudiar no es en si el problema del terrorismo
si no sus comiensos gente muy curiosa gente muy animada x los atrocidades q comenten tatnto estado potencias bancos Mun...
i empresas q se encargan de regularisar una situacion cada bes mas desequilibrada no pido cariño ni del estado ni de uno
unido ni como todos los demas desunidos sino de la poblacion a acusar denunciar todo acto delictibo no es la culpa de una
nacion ni de un estado es la culpa de la poblacion padres primos tios i asta nietos permitir cosas q uno no desea contra
uno mismo.

si es cierto q todos queremos pas i libertad es cierto q queremos igualdad x que no hay libertar con desugualdad me da
mucha pena lo de lucia pero nadie se sentiria seguro en un campamento terrorista no? o tambien tendremos pena de los
militares q combaten en la selba o de los campecinos que cultiban la coca q son amenasados tanto x la justicia como x los
nacotraficantes no es el problema un campamento atacado si no el problema son congresos ministros que deberian serlo
Re: Lucía Andrea Morett �lvarez universitaria mexicana herida mientras realizaba investigación en Ecuador.
18 mar 2008
Dime con quien andas y te dire quien eres. De todas las opiniones vertidas en este medio, no miro ninguna que se exprese a favor de los campesionos masacrados, de la gente que no tiene electricidad a causa de los ataques a la infraestructura electrica de Colombia, a parte del horror de los combates entre las fuerzas armadas de colombia y los elementos de las FARC. Es posible que las banderas ideologicas que enarbolan son correctas, pero ni sus metodos ni sus acciones son congruentes con las "Actitudes" que en este foro se vierten. Seguramente la mayor parte de los que aqui escriben no desearian ver a sus parientes envueltos en una cortina de balas, bombas, destrozados por la metralla y el metal hirviente,con las extremidades destrozadas por las minas antipersonales. En una guerra existen dos bandos y ambas partes tienen responsabilidad. Si Lucia Morett estaba en un campamento de guerrillero en el momento del ataque, lo unico que puedo decir es "quien con fuego juega, con fuego se quema"
Re: Lucía Andrea Morett �lvarez universitaria mexicana herida mientras realizaba investigación en Ecuador.
18 mar 2008
Si Lucia Morett estaba en un campamento de guerrillero en el momento del ataque, lo unico que puedo decir es "quien con fuego juega, con fuego se quema"...

Esto no justifica la muerte de nadie
Bueno, pues si gustas hablamos de esas armas que destrozan a esos seres humanos, pero mejor nos lo expliquen los de “arriba�. A ellos deberíamos preguntarles de que fábricas salen esas balas, bombas, aviones de guerra, minas antipersona, probablemente nos encontraríamos la desagradable sorpresa que salen de la industria armamentística española (entre otras).

AI denuncia venta armas Colombia y critica operación Venezuela

El director de Amnistía Internacional en España, Esteban Beltrán, exigió hoy al Gobierno español que no venda armas ni material militar a Colombia y criticó también la operación ratificada con Venezuela, una zona 'altamente explosiva' en la que la venta realizada 'no contribuye a la estabilidad regional'.
Leer más:
http://actualidad.terra.es/sociedad/articulo/ai_colombia_venezuela_62118

Willy Meyer denuncia la venta de armas de España a Colombia y dice que el PP favorece un conflicto en la frontera de Colombia con Venezuela
Izquierda Unida, a través de su Responsable de Política Exterior Willy Meyer, ha denunciado la decisión anunciada por el gobierno español de vender dos aviones militares CASA y artillería pesada a Colombia, “por ser un país que incumple importantes normativas internacionales de derechos humanos y donde el estado y sus fuerzas armadas han sido acusadas de manera reiterada por distintas instancias y organismos internacionales, de connivencia con el paramilitarismo y de haber cometido gravísimas violaciones a los derechos humanos�.
Leer más:
http://www.noticias.info/archivo/2004/200402/20040228/20040228_19542.sht


Gervasio Sánchez: "España está en la Champion League de venta de armas"

P.- Después del tratado de Ottawa de 1997 http://www.icrc.org/Web/spa/sitespa0.nsf/htmlall/p0702?OpenDocument&styl , donde 122 Estados firmaron "La Convención sobre Prohibición, Uso, Almacenaje, Producción y Comercialización de Minas Antipersona y su Destrucción" fue un pequeño avance pero hoy en día se sigue mutilando y asesinando impunemente, por poner un ejemplo, en la pasada guerra de Israel y El Líbano, donde sólo Israel arrojó el 90% de las bombas racimo en últimos tres días de guerra según la ONU, ¿Cómo se puede explicar esta desidia Internacional, cómo acabar con esto Gervasio?

R.- Algunas de esas bombas que se arrojaron al Líbano eran de fabricación española. Hay que fijarnos en lo que está sucediendo en nuestro propio país. La venta de armas en España se ha duplicado y esto está sucediendo durante un supuesto gobierno progresista. Hay cuatro empresas españolas que fabrican armas y las comercionaliza, según investigaciones de organizaciones humanitarias independientes. España ocupa el 8º lugar del ranking de países que comercia con armas y munición de guerra. Estamos en la Champion League de venta de armas y esto hay que denunciarlo.
Leer más:
http://www.bottup.com/index.php?option=com_content&task=view&id=2077&Ite

Niño colombiano, víctima de una mina antipersona, será operado en Barcelona
http://www.youtube.com/watch?v=boTSqHy9sK8
Los internacionalistas no piden permiso
23 mar 2008
Verónica, Soren, Juan y Fernando murieron en el ataque aéreo del primero de marzo al campamento del comandante Raúl Reyes en la provincia ecuatoriana de Sucumbios. Lucía sobrevivió. Mexicanos los cinco.

Los cinco jóvenes estaban inscritos en la universidad; pero no, la universidad no los envió. Ni la República, ni sus padres. Tomaron una decisión propia y personalísima; aun si el propósito de su viaje fue hacer estudios e investigaciones sociales, el interés era personal. Se estaban acercando al más decantado ejercicio revolucionario, el internacionalista. Es posible que se tratara de sus primeros contactos. Pero no eran combatientes, no estaban en un campo de batalla ni tampoco en un país en guerra. No es extraño estar presente en un campamento guerrillero y no ser un combatiente. El de Régis Debray en el campamento del Che Guevara es un caso muy conocido. Se puede incluso ser parte de un grupo revolucionario sin ser combatiente, como lo han sido muchos sacerdotes.

No es ésta la ocasión de hablar de los internacionalistas consagrados en la historia. Es momento para recordar a los anónimos, a los que hicieron el sacrificio de su vida y los que, habiendo sobrevivido, la pusieron en el mismo riesgo en aras de la solidaridad internacional que los revolucionarios practican.

El 26 de julio de 1936, nueve cadetes del H. Colegio Militar aprovecharon la ceremonia de entrega de espadines a los cadetes de nuevo ingreso para salir a hacer trámites de pasaportes y otra documentación necesaria para viajar a España, donde se incorporarían a la defensa de la República Española. Los cadetes “… suponían que no sería mal visto por el gobierno de México que lucharan al lado de un país amigo que estaba peleando por los mismos principios que habían sido la causa de tanto derramamiento de sangre en la República [Mexicana]; máxime cuando veían claramente que el propio gobierno mexicano, desinteresada y abiertamente, ayudaba a la República Española. Allí estaba su constante lucha diplomática contra algunos países representados en Ginebra, para que se ayudara a España y se parase en seco la intervención fascista. Ello garantizaba plenamente cualquier movimiento a favor de la República� *. Las tribulaciones del grupo no fueron pocas. Cuando estaban en la estación de Buenavista abordando el tren que los llevaría a Veracruz se apareció un grupo de oficiales del Colegio Militar acompañados de la madre de uno de los cadetes. Cinco fueron regresados al plantel. Los otros cuatro lograron esconderse en el tren y continuar su viaje al puerto y abordar un barco… en el que fueron detenidos y regresados a México. Su castigo fue abrumador. Los nueve fueron expulsados “con cajas destempladas� del Colegio Miliar; entre sonidos de cornetas desafinadas y el redoblar de tambores flojos, todo frente a sus compañeros que les daban la espalda al verlos pasar. El escándalo en la prensa nacional fue mayúsculo. Cinco de ellos llegaron a España. Sólo uno, Roberto Vega González, sobrevivió a la guerra; alcanzó el grado de mayor del Ejército Republicano Español.

Araceli Pérez Darias, estudiante de la Universidad Iberoamericana, fue a pelear al lado de los sandinistas. En 1979, junto al resto de la jefatura del Frente Interno, del cual formaba parte, cayó prisionera en la ciudad de León. Al igual que el resto de sus compañeros, fue asesinada de un tiro en el pecho. Alegando disposiciones sanitarias, el gobierno somocista se negó a permitir la exhumación y el traslado del cadáver a México. Temía que la recepción fuese motivo de un acto de solidaridad contrario a la dictadura.

En El Salvador lucharon unos 250 mexicanos, más de 40 murieron, unos en combate, otros fueron asesinados en prisión. Es de recordarse el jovencito que luchaba en Usulután y la noticia de su muerte llegó antes que la última carta que escribió a su madre. En ella acompañaba una fotografía de tamaño credencial en cuyo reverso se leía a manera de dedicatoria: “Mamá; te quiero mucho, te quiero mucho, te quiero mucho, te quiero mucho…� Ésa fue la foto que la desconsolada madre usó para pedir en la Secretaría de Relaciones Exteriores que se procurase la repatriación del cadáver. Las historias son tantas cuantos han sido los mexicanos que se han incorporado a una lucha que otros considerarían ajena, movidos por el ideal del internacionalismo revolucionario. En Guatemala ocurrió otro tanto y en Colombia no puede ser menos. El internacionalismo no es nuevo.

Lo que es nuevo –pero no sorprendente– es que el gobierno de facto exprese en el comunicado de prensa número 59, emitido por la cancillería el 14 de marzo, que es su “preocupación que ciudadanos mexicanos estén relacionados con una organización como las FARC, conocida por su ilegalidad y naturaleza violenta; por ser autora de múltiples secuestros, actos de sabotaje, extorsiones y actividades de narcotráfico�. Las FARC ya eran las que son cuando el gobierno de Colombia –que también tiene su historia– inició procesos de negociación con ellas y el gobierno de México admitió en su territorio, en 1992, a una delegación de las FARC y del ELN para negociar la paz. México actuó como facilitador y comisionó a personal de la cancillería para hacerlo. Diplomáticos en funciones sirvieron como garantes de la seguridad en el tránsito entre la selva y México y de regreso a la selva y un embajador mexicano fue moderador en la mesa de negociaciones. Se reunieron en Tlaxcala, en un centro de descanso del IMSS llamado La Trinidad. Cuando las delegaciones del gobierno y de los revolucionarios regresaron a Colombia, representantes del ELN y de las FARC permanecieron en México –con conocimiento y en contacto con las autoridades de Gobernación– por varios años. El 30 de noviembre del año 2000, reunidos los presidentes de Colombia, Venezuela y el todavía presidente electo de México Vicente Fox, se dio una acalorada discusión entre los cancilleres colombiano y venezolano durante la cual se mencionó la existencia en México de una oficina de las FARC. Vicente Fox, sorprendido, intervino para decir que él no lo sabía y que ordenaría su inmediata expulsión. El propio presidente Pastrana terció para explicar que la presencia en México de esa oficina era útil, porque era un punto de contacto y comunicación entre el gobierno y los insurrectos, y pidió que se le permitiera permanecer. Vicente Fox accedió “mientras fueran útiles para la negociación�. Fue hasta mayo de 2002, durante la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Financiación del Desarrollo, en Monterrey, cuando las negociaciones en El Caguán ya habían fracasado, que el presidente Pastrana le pidió a Fox que se cerrara la oficina de las FARC en México. Así se hizo.

La preocupación del gobierno de facto obedece a su alineamiento ideológico y político con Estados Unidos, pero aduce que tanto la Organización de Estados Americanos (OEA) como el Consejo de Seguridad de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) han condenado en varias ocasiones actos cometidos por las FARC y los han calificado como acciones terroristas. Eso es cierto, pero no es efectivo. La dificultad estriba en que ni las resoluciones ni los tratados han logrado definir el terrorismo de manera generalmente aceptable ni han podido elaborar una fórmula que permita determinar quién es terrorista y quién no. En la práctica, el término terrorista es sólo un calificativo para el adversario. Los textos de la OEA y de la ONU obedecen a la hegemonía de Estados Unidos y no a la lógica del derecho. El delito de terrorismo internacional no es más que un artilugio que pretende cancelar el derecho de los pueblos a la rebelión. Olvidan la cancillería, la OEA y la ONU que la revolución es un atributo de la soberanía popular que no requiere la aprobación de nadie más que la del propio pueblo que la practica.

En cuanto a los jóvenes internacionalistas mexicanos víctimas del ataque al campamento en Sucumbios hay que decir que los muertos no temen a las investigaciones ni a las causas judiciales. Sería el colmo del cinismo que el gobierno de Colombia pidiera la extradición de Lucía y altamente improbable que el gobierno de Ecuador la entregara. Si en México el gobierno de facto intentara una bellaquería contra ella, agregaría un agravio más a la ira popular que con tanto ahínco ha cultivado. Lo único que corresponde es asegurar el pronto regreso de Lucía a México, a su familia y a su escuela. A los espurios no hay que pedirles ni comprensión ni clemencia. Pero se les exige respeto. Respeto a la conciencia personal, al compromiso social y a la actitud solidaria de nuestros jóvenes internacionalistas.

Ésta es una tesis de política exterior del gobierno legítimo de México.

* Roberto Vega González, Cadetes mexicanos en la guerra de España, Compañía General de Ediciones, México, 1954.

http://www.jornada.unam.mx/2008/03/22/index.php?section=opinion&article=
Re: Lucía Andrea Morett �lvarez universitaria mexicana herida mientras realizaba investigación en Ecuador.
27 mar 2008
Y con que autoridad califican ustedes a las FARC como movimiento social? Que derechos de la población han reivindicado? Que justicia social han ejercido? Que contribución a la sociedad colombiana y a la población mas vulnerable de mi país han atendido?

Que fácil es servir de idiotas útiles para una organización criminal, desde la comodidad de sus casas y oficinas en el primer mundo, en la cómoda y lujosa Europa, sin conocer un pelo de la real situación colombiana.

Lo triste es que se que no me contestarán y se limitarán a decir que el gobierno colombiano es paramilitar y asesino, les diré que eso cierto o no, en nada justifica el accionar de las FARC, que no voté ni votaré por Uribe, que se que en mi país las cosas están bastante mal, que hay mucha desigualdad e injusticia social y que todos los colombianos debemos trabajar en mejorar esto, pero también tengo absolutamente claro que mi pais sería un mejor lugar sin la repugnante y asquerosa presencia de los asesinos, narcotraficantes, violadores, ladrones despreciables que se cobijan bajo el nombre FARC y se hacen llamar de manera cínica "luchadores", "revolucionarios" y "voz del pueblo", que lejos están estos miserables asesinos de enarbolar banderas revolucionarias, de luchar por el bienestar de la gente mas necesitada de mi país, y que lejos están todos esos ignorantes que caen bajo su engaño de "guerrilla romántica" de saber que brindan su apoyo a una organización criminal y asesina que no representa a absolutamente nadie en mi país.

Me imagino que si el dia de mañana la guardia civil hiciese una redada a una sede o campamento de ETA y se encontraran a universitarios colombianos que dijesen encontrarse alli "haciendo estudios sobre el movimiento social de ETA" ustedes se encontrarian igual de complacidos que ahora con la felicidad que expresan viendo a mexicanos visitanto "movimientos sociales" colombianos.
Sindicato Sindicat