Imprès des de Indymedia Barcelona : http://barcelona.indymedia.org/
Independent Media Center
Notícies :: amèrica llatina
Comunicat del PSUC davant la situació a Colòmbia
05 mar 2008
Secretaria de Relacions Internacionals
Ante la escalada militar del gobierno de Colombia, el PSUC Viu quiere dirigirse a la opinión pública para recordar cuál es el escenario y manifestar con toda claridad su posición.

El presidente colombiano, �lvaro Uribe, es una persona vinculada a los grupos paramilitares que asesinaron a miles de concejales y diputados de la Unión Patriotica, del Partido Comunista de Colombia, incluidos dos de sus candidatos presidenciales como Jaime Pardo Vidal, de miles de activistas de los derechos humanos, sindicalistas y estudiantes,en la décadas de los 80 y 90.

No puede entenderse la opción por la resistencia armada de los campesinos colombianos en el marco de las FARC y otras organizaciones sin recordar que es la política terrorista de la derecha colombiana y los Estados Unidos,durante muchos años, la que ha provocado el recurso a la autodefensa armada de los campesinos colombianos.

El PSUC Viu apoya los esfuerzos por encontrar una salida negociada a esta guerra civil, cosa que tratan de evitar las fuerzas reaccionarias, cada vez más debilitadas a pesar del Plan Colombia del gobierno militarista de Bush, que ha enviado soldados norteamericanos en apoyo de los paramilitares y del gobierno de Uribe y que ha destinado infructuosamente cuantiosa ayuda militar y recursos económicos que niega a otros países en vías de desarrollo.

Son, pues, las fuerzas más reaccionarias de Colombia y los Estados Unidos las que hoy, frente a la consolidación de la resistencia, rechazan toda salida negociada.

El PSUC saluda la liberación de prisioneros en manos de las FARC, efectuada sin contrapartidas, para abrir un proceso de liberación de los miles de detenidos en las cárceles del gobierno de Uribe, un proceso que lleve a acabar con el recurso a los paramilitares que aterrorizan a las poblaciones campesinas y en especial a sus cooperativas. La liberación de estos prisioneros se ha efectuado por razones humanitarias, con la intervención de los gobiernos progresistas de Ecuador y Venezuela, que día a día ven aumentar su prestigio ante los pueblos de Latinoamérica. Gobiernos elegidos democráticamente y repetidamente sometidos a intentos de golpe de estado y de secesión de sus territorios por parte de la CIA y de gobiernos neoliberales como el de Aznar en el pasado.

El viejo imperialismo americano, ahora con sus ropajes neoliberales, se enfrasca en una escalada militar que va a suponer nuevos derramamientos de sangre innecesarios e inútiles, porque no podrán revertir el curso de la emancipación del pueblo de Colombia y de sus campesinos frente el narcotráfico, el fascismo de los hacendados y las tropas intervencionistas de los EE.UU.

El PSUC Viu denuncia la incursión de unidades militares de Uribe en territorio del Ecuador, denuncia el sabotaje al proceso de negociación, la escalad militar, las repetidas incursiones de los paramilitares colombianos con el apoyo de su gobierno contra las cooperativas y unidades productivas de Venezuela.

Finalmente, nos solidarizamos con el conjunto de las fuerzas progresistas de Colombia por forzar una salida negociada. Nos solidarizamos con los pueblos y gobiernos del Ecuador y Venezuela, que sin duda sabrán dar respuesta adecuada y proporcionada a la nueva escalada militar, con todos sus recursos, empezando por la movilización social y política, a la que desde Catalunya vamos a contribuir con todas nuestras fuerzas, por el progreso, la paz y la emancipación de todos los pueblos.

¡Viva la lucha de los pueblos de América Latina!

Secretaria de Relaciones Internacionales del Partit Socialista Unificat de Catalunya Viu
Mira també:
http://www.psuc.org

This work is in the public domain
Sindicato Sindicat