Imprès des de Indymedia Barcelona : http://barcelona.indymedia.org/
Independent Media Center
Notícies :: sense clasificar
Kasa Popular de Arregui y Aruej
04 mar 2008
El 20 de mayo de 1988, unos cien jóvenes okupan la antigua fábrica de bombillas âMetal-Mazdaâ?, situada en la calle Arregui y Aruej nº 13. Era un inmenso edificio con superficie de unos 1.500 metros cuadrados y tres plantas. Llevaba más de diez años abandonado.

La okupación se produce tras una manifestación por la Av. de la Albufera, en la que estuvo presente la Policía. Durante la manifestación unos cien jóvenes entraron dentro del edificio. Se produjeron incidentes (cargas de la Policía etcâ¦) que continuaron hasta las tres de la mañana aproximadamente.
Actividades
Al día siguiente, comenzaron la rehabilitación del inmueble y las primeras actividades, como unas jornadas sobre okupación (para informar a los vecinos de lo que se estaba haciendo y lo que se pretendía con ello), y un concierto en la Plaza Vieja de Vallecas. Durante las jornadas, se encontraban como asistentes algunos âpersonajes curiososâ?, como el Concejal de la Junta Municipal de Retiro, que se comprometió a informar a los y las okupas con antelación del desalojo del inmueble. Al día siguiente (domingo) hubo un debate sobre la sociedad patriarcal, y por la noche actuó el grupo de teatro âGruñidos Salvajesâ?. El lunes se hicieron unas jornadas antimilitaristas y por la noche se pasaron vídeos. El martes acudió gente de diversos puntos del Estado para hablar sobre el tema de la represión e iniciar así un debate. Por la noche salió una charanga a recorrer el barrio.

Dado que la cosa funcionaba bien, se crearon grupos de trabajo, y desde junio se realizaban actividades culturales todos los días: vídeos, charlas, exposiciones, conciertos, etc⦠mientras que además se iba arreglando el resto del edificio.

Tras un mes de okupación se convocó una manifestación por el aniversario (cumple mes). Por la noche un festival en contra de la heroína culminó la jornada.

En julio, los y las jóvenes okupantes del edificio se enteraron de que los dueños del edificio, EDIFICACIONES CIMER S.A., tenían solicitada la licencia de obras para derribarlo, y el Ayuntamiento se la había concedido.

A últimos de agosto ya estaban en funcionamiento nuevas actividades: librería , taller de cuero, serigrafía, y comedor popular. Además, los y las jóvenes de Arregui y Aruej colaboraron con los obreros de la imprenta Minuesa para sacar a la luz el problema de estos, que iban a ser despedidos ya que la empresa alegaba estar en quiebra cuando lo que se cocía en el fondo era una clara maniobra de especulación.

[editar]Desalojo
Pero las actividades de estos y estas jóvenes estaban a punto de concluir desde esta okupación, denominada Kasa Popular por sus participantes, ya que el martes 30 de agosto por la mañana, las fuerzas policiales procedían a desalojar el edificio. Las veintidos personas que se encontraban dentro en el momento del desalojo fueron esposadas y puestas contra la pared. Apenas dejaron coger nada a nadie. En breve una grúa se encargó de iniciar la demolición con todos los muebles, herramientas de trabajo y ropa de sus habitantes dentro del edificio. Hubo vejaciones físicas y psicológicas, también se realizaron filmaciones ilegales. El concejal no avisó como había prometido. Como protesta por todo esto, se convocó una manifestación.

El miércoles hubo una asamblea donde se decidió okupar el Consejo de Juventud de la Comunidad Autónoma de Madrid. A las siete de la tarde entraron unas sesenta personas y permanecieron dentro hasta las 10:30 horas. Intentaron hablar con el jefe pero este no estaba. A las diez llegó la Policía y los jóvenes desalojaron de forma voluntaria.

El sábado se okupó de nuevo una casa del Ministerio del Interior y fue desalojada a las pocas horas con una masiva y exagerada presencia de las fuerzas de seguridad. Este edificio es ahora la macrocomisaría del distrito de Arganzuela desde donde se realizaría el asalto al contiguo edificio que albergaba el Centro Social Minuesa en 1994.

[Extraido del trabajo La Okupación como analizador]

Obtenido de "http://www.alasbarricadas.org/ateneovirtual/index.php/Kasa_Popular_de_Ar;

---------------

"Aún seguimos en pie, rompiendo madrugadas,
y al amar vamos creando todo el odio que os destruya.
Nosotros no nos rendimos, y aunque ya no salga el Sol
y la Luna ya no brille esperando la Revolución.
Críticas, críticas,... miseria y traición."

"...y el enemigo es fuerte y está bien preparado,
hay que defenderse..."

This work is in the public domain

Comentaris

Re: Kasa Popular de Arregui y Aruej
05 mar 2008
Esta okupa tiene un video documental que anda por el emule:

ed2k://|file|Arregui.y.Aruej.cien.dias.de.okupaci%C3%B3n.Madrid.vhsrip.by.ectoplaxma.1991.avi|245049344|2B0AB0F0EC88333994DEF06A332DBE26|/

O busca: Arregui
Sindicat Terrassa