Imprès des de Indymedia Barcelona : http://barcelona.indymedia.org/
Independent Media Center
Notícies :: criminalització i repressió
¿A qué llamamos Green Scare?
02 mar 2008
Desde 1917 a 1920 y desde 1947 a 1957, el gobierno americano aprovechó el clima de xenofobia y paranoia en cuanto a infiltración comunista para procesar y encarcelar a todas aquellas personas tipificadas como “radicales�, comunistas y demás.
Desde 1917 a 1920 y desde 1947 a 1957, el gobierno americano aprovechó el clima de xenofobia y paranoia en cuanto a infiltración comunista para procesar y encarcelar a todas aquellas personas tipificadas como “radicales�, comunistas y demás. Hoy en día se utiliza el término “Green Scare� (que podríamos traducir como “Asustar a los verdes�) para definir las actuales acciones legales e ilegales que el gobierno de los EEUU está llevando a cabo contra el movimiento ecologista desde el año 2002. Como ocurrió con el “Red Scare�, hoy en día el Green Scare� utiliza nuevas leyes, nuevas facciones del gobierno y propaganda amedrantadora para reprimir a los disidentes. Castigando duramente a unos pocos individuos el gobierno busca suprimir todo un movimiento social que protege nuestro amenazado ecosistema.

LA LUCHA POR LA TIERRA

Mas y mas organizaciones e individualidades están tomando conciencia sobre la destrucción del mundo natural. Algunos de los cambios mas alarmantes son el calentamiento global y las extinciones masivas (algunos científicos calculan que en el año 2100 la mitad de las especies que habitan el planeta se habrán extinguido). Quizá conoces a alguien que sufra de asma, o has perdido a algún familiar debido al cáncer. Ahora que la polución y el calentamiento global afectan nuestras vidas diarias, a nuestras familias y nuestro bienestar físico, mas gente se decide a actuar contra este desastre.

Ciertas empresas son responsables directas de las peores de estas ofensas medioambientales. El gobierno ha hecho poco o nada para detenerles, y en la mayoría de los casos ha facilitado sus abusos. Viendo esto, gente con la buena intención de detener estas injusticias ha decidido actuar para llamar la atención sobre ellas. Algunos de ellos están ahora en prisión, cumpliendo sentencias muy duras por sus acciones.

LA GUERRA CONTRA LA DISIDENCIA

En Diciembre del 2005, bajo la tutela de la “Operación Backfire� del FBI, agentes del gobierno lanzaron una batería de arrestos en la que 14 personas fueron acusadas de varias acciones directas en el Noroeste Pacífico. El por entonces fiscal general Alberto González definió en una rueda de prensa a estos individuos como “eco-terroristas�, en un intento de demonizarles ante la opinión pública.

Como dijo el periodista Will Potter, “Las empresas y los políticos han coordinado una campaña para silenciar a los disidentes llamando “terrorista� a todo aquel que se entrometa en su camino. Es como si se hubiesen aprendido la lección del Red Scare y la hubiesen juntado con el típico “con ellos o con nosotros� de la lucha contra el terrorismo internacional�.

El estado ha unido la palabra “terrorismo� a actos de sabotaje y desobediencia civil en un esfuerzo por asustar a todos aquellos activistas en defensa de la tierra y los animales, así como a todos aquellos quecompartan sus planteamientos. En este clima de represión el estado ha utilizado métodos sucios, pagando grandes cantidades de dinero a sus informantes y chivatos, infiltrando agentes en las vidas privadas de activistas...Y esto es probablemente solo el principio del programa antiterrorista post- 11 S.

TOMANDO UNA POSICIÓN DE PRINCIPIOS

Aunque mucha gente se enfrenta a cargos en relación al Green Scare, este panfleto se centra en cuatro personas que decidieron no colaborar con el gobierno. Joyanna Zacher (Sadie), Jonathan Paul, Daniel McGowan y Nathan Block (Exile). La “Operación Backfire�, en la que fueron detenidas catorce personas, es el centro de le persecución que la Administración Bus ha pretendido llevar a cabo contra el “eco-terrorismo� y la disidencia doméstica. Los actos de “terrorismo� de las que estas personas son acusadas deberían ser ,en todo caso , definidos como simples actos de sabotaje. Fueron actos contra la propiedad, nunca contra personas. Quines los realizaron tomaron todas las precauciones necesarias para asegurarse que nadie resultaba herido en ellos. Edificios y coches de empresas y agencias de gobierno relacionadas con la destrucción medioambiental fueron incendiados. Caballos salvajes, a los que les esperaba la muerte, fueron liberados.

Debido a que el estado ha unido la plabra “terrorismo� a estos cargos, los acusados se enfrentan a pensa mayores que las que les hubiesen conllevado otro tipo de destrucciones de la propiedad. A algunos les llegaron a amenazar con penas de por vida por sus acciones. Con amenazas de este tipo, algunos de los detenidos admitieron su participació en los hechos y aceptaron convertirse en chivatos, dando información sobre las acciones de otros acusados. Para recibir sentencias reducidas algunos incluso llegaron a comprometerse a dar información sobre los ecologistas radicales de por vida. Esto, obviamente, ha creado una sensación de rabia y tristeza entre la gente del movimiento.

Joyanna, Jonathan, Daniel y Nathan decidieron no dar información sobre sus amigos y su comunidad, ni a cambio de ofertas de sentencias reducidas a cambio de su cooperación. El 1 de Junio, Joyanna Zacher y Nathan Block fueron condenados a siete años y ocho meses de cárcel y de les impuso una restitución de 1.953.412 dólares. A Daniel McGowan se le impuso una restitución de 1.944.033 dólares y siete años mas otros tres años de libertad condicional. Daniel, Joyanna y Nathan fueron relacionados con terrorismo en varios puntos de sus sentencia. Jonathan Paul fue condenado a cuatro años y tres meses. Daniel tenía la esperanza de poder acabar las últimas semanas de su semestre de la escuela de acupuntura antes de ingresar en prisión, pero el juez Aitken ordenó que entrase antes. Daniel había hecho público su deseo de terminar ese curso en una entrevista concedida a Democracy Now! (un programa de televisión) y a la qe el juez Aitken se remitió, dejando claro que aquello no era mas que otro castigo, esta vez por hablar en un medio público.

LIBERTADES CIVILES Y ECOLOGÃ?A

El planeta y las especies que lo habitan sufren a diario ataques indiscriminados, todos ellos basados en el dinero y la explotación. Estas personas están entre rejas por haber tratado de impedirlo y muchos otros, hoy en día, siguen en el punto de mira del estado por idénticos motivos, siendo etiquetados como “eco-terroristas�. Lo que buscamos y pretendemos es que estas personas puedan estar seguras de que no están solas.

QUÉ HACER

Escribir a los presos siempre es una buena idea. Agradecerán unas palabras de apoyo y saber que aún hay gente fuera, incluso en otros países, dando la cara por los mismos motivos que ellos la dieron. Aquí van algunas direcciones:

Nathan Block #36359-086, FCI Lompoc, Federal Correctional Institution, 3600 Guard Road, Lompoc, CA 93436, USA

Daniel McGowan, #63794-053 UNIT I, FCI Sandstone, PO Box 1000, Sandstone, MN 55072 USA

Joyanna Zacher #36360-086, FCI Dublin, Federal Correctional Institution, 5701 8th St - Camp Parks - Unit F, Dublin, CA 94568 USA

Jonathan Paul, #07167-085, FCI Phoenix, Federal Correctional Institution, 37910 N 45th Ave., Phoenix, AZ 85086 USA

Por lo demás, usa tu imaginación y haz lo que debas.

DIRECCIONES DE INTERÉS

Greenisthenewred.com ,
Greenscare.org,
Bombsandshields.com,
Ecoprisoners.org,
Fbiwitchhunt.com,
Breakthechains.info,
Supportdaniel.org,
Supportbrianna.org,
Supportjonathan.org,
vpsg.org,
spiritoffreedoom.org.uk,
accionvegana.org


Extraído de: http://www.alasbarricadas.org/noticias/?q=node/7075

This work is in the public domain
Sindicato Sindicat