Imprès des de Indymedia Barcelona : http://barcelona.indymedia.org/
Independent Media Center
Calendari
«Novembre»
Dll Dm Dc Dj Dv Ds Dg
    01 02 03 04 05
06 07 08 09 10 11 12
13 14 15 16 17 18 19
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30      

No hi ha accions per a avui

afegeix una acció


Media Centers
This site
made manifest by
dadaIMC software

Veure comentaris | Envia per correu-e aquest* Article
Notícies :: amèrica llatina
Raúl Reyes murió en una base de las FARC en Ecuador
01 mar 2008
Rafael Correa, presidente de Ecuador, dijo que Reyes (quien era considerado uno de los líderes más importantes del grupo armado) "aparentemente" estaba en suelo ecuatoriano.
Raul Reyes.jpg
Raul Reyes2.jpg
Muere en bombardeo vocero de FARC, Raúl Reyes

Bogotá. Raúl Reyes, uno de los siete líderes más importantes de la guerrilla de las FARC, murió este sábado con otros 16 rebeldes en territorio ecuatoriano, en un bombardeo de las Fuerzas Militares de Colombia en una zona selvática de la frontera binacional, informó el Gobierno.

Reyes hacía parte del secretariado de las izquierdistas Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) y en los últimos años se había convertido en el líder más visible del grupo rebelde conformado por unos 17 mil combatientes.

"Quiero comunicarle al país, que en una operación conjunta de las Fuerzas Militares y de la Policía Nacional fue dado de baja alias Raúl Reyes, miembro del secretariado de las FARC y es el golpe más contundente que se le ha dado a ese grupo terrorista hasta el momento", dijo el ministro de Defensa Juan Manuel Santos.

La operación militar en la que cayó Reyes y en la que también murió un soldado, se produjo cerca al caserío de Santa Rosa, en territorio ecuatoriano, frente al selvático departamento colombiano del Putumayo, precisó el ministro.

Santos dijo que las Fuerzas Militares colombianas fueron atacadas desde territorio ecuatoriano y que sin violar el espacio aéreo de ese país se realizó un bombardeo en el que murieron Reyes y el también dirigente rebelde Julián Conrado.

La muerte del jefe guerrillero es el triunfo más importante de la política de seguridad del presidente Alvaro Uribe, quien con el apoyo de Estados Unidos mantiene, desde que asumió el poder en el 2002, una ofensiva contra las FARC a las que obligó a un repliegue estratégico.

En Ecuador, el presidente Rafael Correa dijo que "aparentemente" el líder de las FARC, Raúl Reyes, estaba infiltrado en territorio ecuatoriano.

"De acuerdo a las versiones preliminares que tiene el presidente (colombiano Alvaro) Uribe, incursionaron en territorio ecuatoriano y la balacera se dio a través de la línea de frontera", manifestó Correa en su programa semanal de radio, en medio del cual recibió una llamada telefónica de su homólogo de Colombia.

"Era el presidente Uribe para informarme que en la madrugada de hoy se dieron combates muy fuertes en la zona del (departamento colombiano de) Putumayo entre el Ejército de Colombia y las FARC", agregó.

Anotó que "muchos de esos combates vinieron del lado ecuatoriano. Parece que las FARC incursionaron en territorio ecuatoriano. Hay que aclarar un poco el incidente".

Correa dispuso que la Cuarta División del Ejército ecuatoriano (en la selva de la Amazonia) desplace tropas "al lugar de los acontecimientos para verificar" el hecho, señaló la subsecretaría de Comunicación.

En tanto, el secretario de Comercio de Estados Unidos, Carlos Gutiérrez, quien se encuentra de visita en Colombia, aseveró que la muerte de Raúl Reyes demuestra los progresos de este país en asuntos de seguridad.
Colombia "sigue progresando hacia un Estado de seguridad", sostuvo el funcionario estadunidense durante la rueda de prensa realizada en la ciudad de Medellín.

Gutiérrez destacó el compromiso del presidente ?lvaro Uribe Vélez con la "paz y prosperidad de Colombia", ya que ésta "tiene un gran futuro, un gran destino y el mundo se está dando cuenta de eso".

Colombia y Estados Unidos firmaron en noviembre de 2006 un Tratado de Libre Comercio (TLC), que aún no es ratificado por el Congreso estadunidense para que pueda entrar en vigor.

http://www.jornada.unam.mx/ultimas/2008/03/01/colombia-muere-en-combate-


Raúl Reyes murió en una base de las FARC en Ecuador

"La Fuerza Aérea Colombiana procedió a atacar el campamento, desde el lado colombiano, teniendo siempre en cuenta la orden de no violar el espacio aéreo ecuatoriano", dijo el ministro de Defensa de Colombia, Juan Manuel Santos.

AFP
Publicado: 01/03/2008 13:57

Bogotá. El vocero de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) Raúl Reyes, murió en Ecuador en un ataque aéreo lanzado por militares colombianos, anunció este sábado el gobierno que dijo se trata del "golpe más contundente" dado a ese grupo.

"En una operación conjunta de las Fuerzas Militares y la policía nacional fue dado de baja alias Raúl Reyes, miembro del secretariado de las FARC, y es el golpe más contundente que se le ha dado a ese grupo terrorista hasta el momento", indicó el ministro de Defensa, Juan Manuel Santos en una conferencia de prensa.

Reyes, de 59 años de edad y cuyo verdadero nombre era Luis Edgar Devia, era un dirigente del sindicato local de la multinacional Nestlé en el departamento colombiano de Caquetá (sur), que tomó las armas en los años setenta y que en los últimos años había oficiado como portavoz de las FARC.

En la operación, que se realizo en la medianoche del viernes al sábado, murieron 17 guerrilleros y un soldado colombiano, según el ministro.

Santos dijo que el campamento donde estaba Reyes "estaba ubicado en el lado ecuatoriano a mil 800 metros de la frontera", y que las tropas de Colombia atacaron desde su país.

"La Fuerza Aérea Colombiana procedió a atacar el campamento, desde el lado colombiano, teniendo siempre en cuenta la orden de no violar el espacio aéreo ecuatoriano", manifestó.

Santos agregó que "una vez bombardeado el campamento se ordenó que fuerzas colombianas entraran para asegurar el área, y poder neutralizar el enemigo. Se le pidió, además, a la policía, que la mantuviera asegurada hasta que llegaran las autoridades ecuatorianas".

El ministro también aseguró que el presidente colombiano Alvaro Uribe se comunicó con su homólogo del Ecuador, Rafael Correa, para informarle de la operación, pero no precisó si lo hizo antes o después del ataque.

Minutos después de que se informara la muerte de Reyes, Correa habló en vivo durante su programa radial con Uribe. "Era el presidente Uribe para informarme que en la madrugada de hoy se dieron combates muy fuertes en la zona del (departamento colombiano de) Putumayo entre el Ejército de Colombia y las FARC", dijo al aire.

Según Santos, el cuerpo de Reyes y de un acompañante "fueron trasladados a territorio colombiano, para evitar que las FARC intentaran recuperarlos y se encuentran en poder de las autoridades colombianas".

El cadáver se encuentra fuertemente custodiado en la población fronteriza de Puerto Asís, de donde será trasladado por un avión a Bogotá, indicó una fuente militar.

Reyes es el primero de los siete integrantes del Secretariado de las FARC, encabezado por Manuel Marulanda (Tirofijo), que muere en combate.

El Secretariado coordina las acciones de unos 17 mil hombres y 60 frentes que conforman a la principal guerrilla colombiana, creada en 1964 por un grupo de campesinos -entre ellos Marulanda- en la región de Marquetalia.

http://www.jornada.unam.mx/ultimas/2008/03/01/raul-reyes-murio-en-una-ba


Amenaza Chávez con guerra si Uribe viola territorio venezolano

Advierte al Presidente de Colombia de la gravedad de una incursión militar en su país

AP
El Universal
Caracas, Venezuela
Sábado 01 de marzo de 2008

18:50 El presidente Hugo Chávez advirtió a su homólogo colombiano ?lvaro Uribe que habría guerra entre ambos países si el gobierno colombiano realiza una incursión militar en territorio de Venezuela.

"No se le vaya a ocurrir hacer eso por estos lados porque sería sumamente grave, sería causus peris, causa de guerra, pues", dijo Chávez aludiendo a Uribe, en referencia al ataque en que el ejército colombiano abatió a Raúl Reyes, el segundo al mando de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia o FARC, en territorio ecuatoriano.


El mandatario venezolano acusó al gobierno de Colombia de actuar como ''el imperio'' que ''se abroga el derecho a bombardear un país vecino', y reiteró la advertencia sobre la gravedad de una incursión en el territorio de Venezuela.

http://www.eluniversal.com.mx/notas/486638.html


Muere alto mando de las FARC y otros 18 rebeldes
http://www.eluniversal.com.mx/notas/486531.html

Investigará Ecuador zona donde murió alto mando de FARC
http://www.eluniversal.com.mx/notas/486570.html

Alerta máxima en Colombia tras muerte de alto mando de FARC
http://www.eluniversal.com.mx/notas/486600.html

Muerte de Reyes duro golpe a acuerdo humanitario: Venezuela
http://www.eluniversal.com.mx/notas/486629.html

Felicita Uribe a fuerzas armadas por muerte de Raúl Reyes
http://www.eluniversal.com.mx/notas/486634.html

Colombia: Honor y gloria a Raúl Reyes
http://barcelona.indymedia.org/newswire/display/335109/index.php

Comentaris

Re: Raúl Reyes murió en una base de las FARC en Ecuador
02 mar 2008
Si Chavez dice que entrar en Venezuela significaría la guerra, admite lo que ya sabemos: ¿Dónde está la guerrilla "colombiana"?
Re: Raúl Reyes murió en una base de las FARC en Ecuador
02 mar 2008
El millor homenatge la victòria!
Honor i glòria,camarada Raul.
Visca Colòmbia!!
El asesinato de Raúl Reyes por el cobarde ?lvaro Uribe
02 mar 2008
[Vídeo] Último mensaje de Raúl Reyes a los Bolivarianos. Fotos de Raúl Reyes muerto
http://www.lahaine.org/index.php?blog=3&p=28390

El asesinato de Raúl Reyes por el cobarde ?lvaro Uribe

Roberto Gutierrez

El director de ANNCOL escribe que "el 'más grande golpe militar contra las FARC' se reduce al pago de un soborno, y al rastreo de un dispositivo electrónico usando la tecnología que alegremente nos ha proporcionado el Plan Colombia y que por cierto, manejan los técnicos gringos"

Es un lugar común citar aquélla frase de que a veces, la realidad parece seguir a la ficción. Pero es que al seguir las distintas informaciones que han surgido durante el día no he podido dejar de establecer ciertos paralelismos entre nuestra realidad colombiana y la última “de vaqueros? hollywoodense.

Las distintas coberturas noticiosas nos lo han dejado muy claro: en la madrugada del 1º de marzo, el campamento donde pernoctaba el comandante Raúl Reyes fue arrasado desde el aire, utilizando bombas arrojadas desde aviones Super Tucan.

Las fotografías publicadas unas horas después por el sitio web del diario El Tiempo sirvieron como latigazos para aplacar a la jauría de “lectores?, que si juzgamos por los comentarios diariamente vertidos en el sitio son más bien morbosas bestias sedientas de guerra, entrenadas por el engaño mediático para el propósito de pedir más sangre. Pero además muestran una realidad bien distinta al show mediático montado por el señor Santos y compañía cuando ufano, con el brillo del asesino en el ojo, miraba a las cámaras luciendo su sonrisa animalesca y nauseabunda, la misma de la hiena que se relame las babas después de darse un buen banquete.

Si tuviésemos que adivinar lo sucedido sobre el terreno por la actitud prepotente y altanera del señor Santos y los oficiosos Generales que le acompañaban mientras se daban palmaditas en la espalda y se felicitaban uno al otro, creeríamos estar frente a los vencedores de una épica batalla, una de ésas donde los contendientes miden sus fuerzas, sus recursos y su inteligencia, y donde el vencedor es aquél que al final superó al enemigo por méritos propios. Eso es un espejismo.

La cruda realidad de las cosas, es que la Seguridad Democrática no alcanza para tales consideraciones. Sólo llega hasta donde los satélites gringos son capaces de ver, y hasta donde los sobornos con cantidades estratosféricas pagados a un traidor pueden convencer.

No hay combate, no hay riesgo, ni hay honor. En el campamento guerrillero, nadie tuvo siquiera la oportunidad de defender su vida. Porque para estas tareas sólo disponemos de unos botones que algún funcionario de la CIA o la NSA puso a nuestro alcance, y una cuenta de banco alimentada desde las mismas arcas de la narcoparapolítica.

En otras palabras, una vulgar operación de “apunta y dispara?, en nada distinta a los asesinatos selectivos que tan diestramente ejecutan los agentes del Mossad en el medio oriente, o a los bombardeos indiscriminados que tantas víctimas civiles han causado en Irak.

La verdad es que el “más grande golpe militar contra las FARC? se reduce al pago de un soborno, y al rastreo de un dispositivo electrónico usando la tecnología que alegremente nos ha proporcionado el Plan Colombia y que por cierto, manejan los técnicos gringos. Luego de eso, un batallón completo de nuestras valientes y honorables fuerzas armadas no se arriesgaría a atacar a un grupito de 18 hombres dormidos, no con el fin de exterminarlos sino con el de detener y presentar a la justicia al “cabecilla número 2 de las FARC?, lo cual según el propio presidente era uno de sus más anhelados deseos.

En lugar de eso, decidieron que lo más conveniente era recurrir a las lecciones aprendidas de los nazis en Europa, o a los norteamericanos en Vietnam: bombardea todo, y todo lo que se mueva. Hazlo sin piedad, y en una de esas hasta tenemos suerte. Y la tuvieron. Felicitaciones, cobardes. Pero por favor, no tengan el cinismo de llamarse héroes.

* Por problemas técnicos en nuestro servidor no se puede visualizar temporalmente en nuestro portal: www.anncol.nu (Agencia de Noticias Nueva Colombia)
Esperamos superar este impase a la mayor brevedad.

La Haine

http://www.lahaine.org/index.php?p=28388


Entrevista a Carlos Lozano, periodista y analista político colombiano
"La muerte de Raúl Reyes va a fortalecer la política belicista"
http://www.rebelion.org/noticia.php?id=63988

La caída en combate de Raúl Reyes pone en evidencia otra vez la dimensión criminal del gobierno de Uribe
http://www.rebelion.org/noticia.php?id=63990

Ecuador considera como ''agresión'' y ''ultraje'' invasión militar colombiana que mató a Raúl Reyes
http://www.rebelion.org/noticia.php?id=63990

"La muerte de Raúl Reyes va a fortalecer la política belicista"
http://www.rebelion.org/noticia.php?id=63988
Re: Raúl Reyes murió en una base de las FARC en Ecuador
02 mar 2008
Hay canibales que son peores que estos asesinos de la CIA, militares y paramilitares que andan matando a traición, por la espalda, en paises ajenos y de noche.
A los canibales degenerados les haría comer el cadaver entero, huesos incluidos, hasta que rebentaran.
España es un país de degenerados parasitos, incapaz de quitarse a tanto facha, canibales, y reaccionarios. el otro especimen del ruedo iberico, el enredado mental se sorprende que Chavez se proteja de los asesinos del gobierno Uribe y defienda su país. Si españolitos van allí a asesinar a guerrilleros o a reconquistar las americas, hay que evitar que cometan masacres. Es lo normal. Si otros españolitos quieren ir allí a comer guerrillero pues que los echen a las pirañas . Nos vamos a alegrar de la existencia de un canibal menos. A las pirañas, no por tener ideas contra las FARC y un odio enfermezo a las FARC, pues cualquiera puede padecer esta enfermedad visto las rabiosas campañas del diario El país contra las FARC, llamando a liquidarlas, sino a las pirañas por canibal, por imbecil y mal hablado. Manten el anonimato, canibal de mierda, porque las pirañas se meten por los orificios y se van comiendo los instentinos mientras las víctimas siguen vivas.
Re: Raúl Reyes murió en una base de las FARC en Ecuador
02 mar 2008
Honor i glòria,Camarada!
Endavant amb la lluita popular.
Visca Colòmbia lliure de narcoterroristes,Uribe=Sangonera.
Visquen les FARC
Re: Raúl Reyes murió en una base de las FARC en Ecuador
03 mar 2008
ssshhht presi, no t'equivoquis collons!
parla de les farc, que si parles de guerrilla colombiana pensaran en els nostres camarades que finançats pels platans chiquita i entrenats pels amics americans estan matant a tots aquests guarrorojomasones
apa cid campeador, apunta be que ultimament m'estas fallant
Re: Raúl Reyes murió en una base de las FARC en Ecuador
03 mar 2008
Estaba gordinflón eh este cerdo marxista, por lo que se ve a este narco porcino le ha llegado el dia de la matanza, se alimentan muy bien estos gangsters, espero que ahora hagan una buena mortadela de tan buena pieza. Magnificas longanizas se sacarán de semejante gorrino con barba.
Re: Raúl Reyes murió en una base de las FARC en Ecuador
04 mar 2008
per aqui hi ha molt marxista que no te ni puta idea de les coses que fan les farc... o no els importa
que cada dia s'assemblin més a sendero luminoso
Re: Raúl Reyes murió en una base de las FARC en Ecuador
04 mar 2008
ehem....perdó, que sembla que estigui justificant lo del uribe..que no eh!!
pero d'aqui a dir "honor y gloria a raul reyes" hi ha un bon tros...

Ja no es poden afegir comentaris en aquest article.
Ya no se pueden añadir comentarios a este artículo.
Comments can not be added to this article any more