Imprès des de Indymedia Barcelona : http://barcelona.indymedia.org/
Independent Media Center

Warning: error_log(/srv/www/indymedia.org/barcelona/site.tree/private/log/dadaphp.log): failed to open stream: S’ha denegat el permís in /srv/www/indymedia.org/barcelona/site.tree/public/imc_classes/imc_FunctionLibrary.inc on line 494

Warning: error_log(/srv/www/indymedia.org/barcelona/site.tree/private/log/dadaphp.log): failed to open stream: S’ha denegat el permís in /srv/www/indymedia.org/barcelona/site.tree/public/imc_classes/imc_FunctionLibrary.inc on line 494
Comentari :: @rtivisme
¡Viva la República! Carta de Charo y de la señora Maigret a Pepe Carvalho y al comisario Maigret
29 feb 2008
Señores ustedes nos han retado a responder a su teoría de que la batalla mediática de la Operación Libertad Duradera sigue en vigor, como lo ha estado a lo largo de la historia del poder, pero que en la actualidad ésta es mucho mas demoledora y global. Suponemos que lo que se espera de nosotras es aclarar la última afirmación, puesto que ya lo habían hecho muy bien ustedes con la primera.
En efecto, nos parece obvio el planteamiento vuestro sobre el hecho Sarkozy: http://barcelona.indymedia.org/newswire/display/334692/index.php es altamente exportable a otros territorios, como podemos mostrar, a lo largo del mes de febrero, en los artículos de apertura de las portadas más representativas de la opinión convencional, de Francia y de España, como ya ha quedado bien patente en las intervenciones previas de los debates coordinados por la señora Maigret: http://www.webs.ulpgc.es/agora/comAsig1.htm y http://www.webs.ulpgc.es/agora/comAsig2.htm . Pese a todo, vamos a jugar, una vez más nuestro papel de hormiguitas, para ofrecer un gran número de ejemplos de artículos plagados de signos de la dinamitación intensa que se está produciendo en cualquier sitio del planeta: de los referentes de lo que ambas hemos llamado República y que deberíamos llamar gobernanza.


Hoy 27 nos ofrece una actualidad rica en los signos expuestos. En Francia disminuye en cantidad e intensidad, la presencia de Sarkozy:

Libération

« Jusqu’au-boutiste, le Président récidive » [El presidente de la República se aferra a la obstinación en el asunto de reincidencia]: “Pese a la opinión emitida por el Consejo Constitucional, el presidente se obstina en aplicar la retroactividad en la ley sobre la retención�.


RFI

« Nicolas Sarkozy à Ndjamena » [Nicolás Sarkozy visitará Yamena]


Hoy, en su ruta hacia �frica del Sur, el presidente Sarkozy hará una escala en Yamena durante la que éste mantendrá una breve entrevista por su homólogo Idriss Déby Itno. El último anunció ayer esta entrevista a través de su web institucional, antes que el Eliseo lo hiciera, ayer por la noche. Sin embargo, París había puesto, como requisito previo de esta visita la aclaración de la desparición de algunos miembros de la oposición al régimen, que se produjo en Chad en 3 de febrero y si bien, en la actualidad, uno de ellos, Lol Mahamat Choua, ha sido declarado en retención preventiva, continúa sin saberse nada de los paraderos de Ibni Oumar Mahamat Saleh et de Ngarlejy Yorongar.



No hemos recurrido a nuestro lado malévolo para reunir estas dos noticias. Se trata de los únicos artículos que hemos encontrado en las portadas francesas de hoy, que hacen referencia a Sarkozy y al golpe de Estado de Derecho de éste.


Ambos artículos indican que el presidente de la República impone su propio orden y que no reconoce los criterios, procedimientos o referentes que no sean los suyos propios. No vemos una lógica institucional; ni una lógica de otra índole que no sea logística. Sarkozy dispone de un poder mediático inmenso, tanto que consigue, en el momento que más lo necesita, comunicar a los franceses una imagen que, hasta ahora, ha vendido muy bien en las encuestas de opinión , en la conquista del poder, en el partido creado y modelado por Chirac y en las elecciones.


Estamos convencidas de que las visitadoras de Vargas Llosa no quieren un hijo de Sarkozy: http://canarias.indymedia.org/newswire/display/15694/index.php , pero éstas no ocultan que no les importaría echarse un revolcón con él.


Estamos convencidas que después de la entrevista subió la estima por Sarko y éste aprovecha el tirón para mostrar que tiene el poder y que se hará lo que él quiera. Hay, sin duda una excelente estrategia en dirigirse a los franceses a través de Le Parisien y en mostrar que le cueste lo que le cueste, conseguirá una calle limpia y segura y le cueste lo que le cueste, reforzará el papel de Francia en la escena internacional.



Artículos de otros medios franceses de la fecha optan por mostrar elementos de descomposición política manifiestos en las primarias USA:

Yahoo

« Primaires: Clinton et Obama affichent leurs différences sur presque tous les sujets » [Primarias : Clinton y Obama exhiben sus diferencia sobre cualquier tema de gobierno]

Le Courrier International

« ÉTATS-UNIS . Obama dans la ligne de mire ? » [USA. ¿Obama como objetivo a exterminar ?]




Tras cuarenta años trascuridos desde el asesinato de Martin Luther King, algunos ciudadanos USA expresan su temor de que el senador de Illinois tenga un fin similar, indica el New York Times. El candidato, por su parte, se muestra muy tranqilo, aunque éste toma las medidas necesarias para su protección




La precampaña y el inicio de la campaña de las parlamentarias españolas, como indican las señoras visitadoras en la carta que éstas dirigen a Juan Costa http://madrid.indymedia.org/newswire/display/6485/index.php , ha sido muy destructiva para los conceptos y para los preceptos de la gobernananza. Así ocurre, como indicábamos al principio de esta carta, en las escenas de las aperturas de portada de los medios representantes de las opiniones de Francia y de España, especialmente durante la totalidad del mes de febrero, en todos los territorios con procesos electorales que se encuentran ante tomas de decisiones relacionadas con el poder. El caso Sarko no es el único. “En todas las casas cuecen habas� y se está cociendo más de lo que creemos


Nos basta con citar un grupo de artículos que tienen contenidos demoledores para el Estado de Derecho, a lo largo del periodo:


El 5

Ouest France

« Le trader de la Société Générale parle » [Habla el « trader » de la Société Générale ]



« Asumo mi parte de responsabilidad, pero no acepto asumir el papel de chivo expiatorio de la Société Générale". El procesado afirma que en el asunto no ha intervenido algún ánimo de lucro personal y que el objeto de la operación era, exclusivamente, el de obtener beneficios para la entidad bancaria. Afirma no tener tendencias suicidarias o depresivas, aunque juzga excesiva la presión mediática a la que está sometido y afirma no haber contemplado nunca la alternativa de la huída.




La Vanguardia

“Garzón imputa por primera vez a tres dirigentes de ANV por colaboración con ETA�



La decisión de imputarles la adoptó Garzón al término de la vista celebrada para estudiar la posible suspensión de actividades de esta formación después de que el abogado de ANV, Iñigo Iruin, ex miembro de la Mesa Nacional de HB-Batasuna y abogado habitual de presos de ETA, alegara que no se pueden suspender las actividades de un partido sin antes imputar o procesar a sus responsables.


El Correo

“El juez Garzón imputa a tres dirigentes de ANV por colaborar con ETA�


La fiscal Dolores Delgado solicitó la imputación de los tres miembros de ANV por integración en organización terrorista, al considerar que ANV ha asumido la representación de Batasuna hasta el punto de justificar los actos de ETA. En este sentido, destacó la jurisprudencia del Tribunal Supremo sobre células 'yihadistas' que aplica el delito de pertenencia a quienes "nutren a las organizaciones terroristas". "¿Por qué el terrorismo de ETA va a ser privilegiado frente al terrorismo 'yihadista'?", se preguntó.

Con respecto a las últimas noticias, debemos informar que el Tibunal de Derechos Humanos de Estrasburgo, ha admitido a trámite, del recurso presentado contra su ilegalización por Herri Batasuna: http://www.elmundo.es/elmundo/2007/12/10/espana/1197261251.html

10

La Razón

“Partidos. El Gobierno gasta en publicidad veinte veces más que en violencia de género�


En casi tres años ha empleado el doble que en dependencia y veinticinco veces más que en guarderías n La inversión llegará a los 1.000 millones de euros en los cuatro años de Legislatura La Ley de Publicidad recogía la obligación de elaborar un plan con las previsiones de gasto. No se ha cumplido.




El Público

“CARRERA HACIA EL 9-M. El PP pretende quitar a los gays el derecho a adoptar�


También esta decisión contradice los procedimientos, en este caso las decisiones tomadas por el tribunal ya mecionado: http://www.noticiasdegipuzkoa.com/ediciones/2008/01/23/sociedad/espana-m







El Periódico

“España es el país de Europa donde resulta más fácil entrar de manera ilegal" (I)


A un mes de unas elecciones cruciales para su carrera política, revancha o confirmación de su derrota del 2004, Rajoy intenta desmarcarse de los obispos y justifica su discurso beligerante sobre la inmigración, que ha amortiguado la polémica episcopal.


El Correo

“POL�TICA. El Vaticano da un golpe de timón para despolitizar la Iglesia vasca�


Roma impulsa nombramientos de obispos alejados de la línea de las diócesis en una clara desautorización de los equipos de Uriarte y Setién Pretende abrir las parroquias a los pujantes movimientos conservadores



Le Parisien

« POLEMIQUE. Sarkozy fait d'un texto une affaire d'Etat » [Polémica. Sarkozy hace de un texto un asunto de Estado]



NICOLAS SARKOZY hizo de las políticas de proximidad un tema central de su campaña, hasta el punto de llevar a su hijo más pequeño al congreso fundador de la UMP : http://es.wikipedia.org/wiki/Uni%C3%B3n_por_un_Movimiento_Popular o incluso, a evocar sus problemas conyugales en un programa de televisión. En la actualidad, según indica el presidente, se ha llegado al límite y la presidencia no tiene ya qué revelar.





18

Le Monde

« Le Conseil de sécurité de l'ONU divisé après la proclamation d'indépendance du Kosovo » [El Consejo de Seguridad de la ONU manifiesta discrepacias ante la declaración de independencia de Kosovo]



Al finalizar la reunión, el embajador de Bélgica , Johan Verbeke, ha leído una declaración que ha sido firmada por los siete Estados proponentes, que afirma « la independecia con control internacional de Kosovo es la única alternativa viable en perspectivas de estabilidad y de seguridad�.


Libération

« Nicolas Sarkozy essaie de desserrer l’étau » [Nicolas Sarkozy trata de quitar leña al fuego ]


La alarma proclamada por Mariana ; la convocatoria a un estado de « alerta republicana » frente a un Nicolás Sarkozy que se propone instalar un poder personal era calificada en el entorno del jefe del Estado como una « grosera caricatura� perfilada por una coalición de perdedores. Dominique de Villepin, François Bayrou y Ségolène Royal figuran entre los firmantes de este texto, que ha sido, asimismo, firmado por Pierre Lefranc – ex jefe de gabinete del general de Gaulle, Noël Mamère, Corinne Lepage, Nicolas Dupont-Aignan y una decena de personalidades de la izquierda y del centro. Este texto ha sido redactado por Jean-François Kahn y en el mismo se hace mención a una deriva hacia una monarquía elegida, que ha sido denunciada por Laurent Joffrin, en representación de Libération en el marco de la rueda de prensa del presidente, el pasado 8 de enero. Nicolás Sarkozy, en aquél momento se limitó a ofrecer una respuesta evasiva.
24

El País

“Candidato Rajoy�




"Más moderado, más razonable y más equilibrado que ZP". Así se ve Mariano Rajoy, quien ahora ya no cree en la teoría de la conspiración sobre el 11-M: "Al principio tuve dudas, como todo el mundo. Luego me di cuenta de que no era así". A lo largo de una semana, un periodista y un fotógrafo de EL PA�S le acompañaron. Éste es su retrato.




Le Monde

« Hillary Clinton : "Honte à vous, Barack Obama !" [Hillary Clinton : « usted es un sinverguenza, señor Barack Obama]





El senador Obama sabe que mi proyecto estrella no obliga a la gente a contratar seguros privados, aunque carezcan de medios. Es totalmente falso ; sin embargo, aquél está invirtiendo millones de dólares para propagar mentiras. No me parece una actitud muy esperanzadora ; sino la negación del derecho humano a la seguridad saniteria, que me parece un terrible atentado, especialmente cuanto éste viene de alguien que se proclama demócrata.

RFI

« Polynésie française. Gaston Flosse reprend la présidence » [Polinesia francesa. Gaston Flosse recupera la presidencia :




El autonomista Gaston Flosse ha sido elegido presidente de la Polinesia francesa . Es la cuarta ocasión en la que aquél ostenta la presidencias (1984-1987, 1991-2004, y el corto periodo comprendido entre octubre de 2004 y febrero de 2005). La elección se ha realizado por un pacto de última hora que el electo ha realizado con su más poderoso oponente, el independentista Oscar Temaru. Hasta ahora, todo indicaba que ambos partidos hubieran contraído una alianza para lograr el nombramiento presidencial para Gaston Tong Sang.



27

El País

ELECCIONES 2008
El regusto amargo de la tergiversación
Los candidatos manejaron a su antojo las estadísticas para combatir al adversario :



Se les olvidó. Ahora, a toro pasado, resulta inexplicable tal despiste, pero el hecho es que se les olvidó por completo. Tan atareados estaban los sabios de los dos partidos pactando cuestiones fundamentales para el debate entre Zapatero y Rajoy -la cámara no podrá detenerse más de cuatro segundos en el candidato que esté escuchando, las sillas no tendrán ruedas- que se les olvidó hablar de la mentira y del insulto, pactar su extradición de un juego al que jugaron solo los candidatos pero al que se asomaron más de 13 millones de españoles, seguro que también niños.




La Vanguardia

“El delator del Gobierno alemán ya actuó en Barcelona en 1996
Heinrich Kieber pagó un piso con un cheque sin fondos y lo revendió a un tercero�




Quizás fuera en Barcelona donde Heinrich Kieber, el hombre que entregó a la Hacienda alemana las listas con cuentas bancarias en Liechtenstein, aprendió las habilidades que le permitieron vender los datos de miles de evasores fiscales por cinco millones de euros. Fue en la capital catalana donde Kieber fue detenido por la Guardia Civil en 1996 y donde testificó ante un juez barcelonés por una estafa en la compra de un piso por 63 millones de pesetas (378.000 euros).



29




La Razón

“El TC denuncia por primera vez ante el Gobierno al fiscal general del Estado�




La dura reacción del fiscal general del Estado, Cándido Conde-Pumpido, a la sentencia del Tribunal Constitucional que anuló la condena a Alberto Alcocer y Alberto Cortina a 3 años y 4 meses de cárcel por el «caso Urbanor», ha provocado un enfrentamiento institucional sin precedentes entre ambas instituciones. Hasta tal punto que el Alto Tribunal, en una decisión sin precedentes en su historia, decidió exponer directamente al presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, su «rechazo» por las manifestaciones de Conde-Pumpido. Éste se limitó a responder que «tomaba nota» de la queja.

Pensamos que los ejemplos propuestos son ya lo suficientemente expresivos para hacernos ver el brainstorming: http://es.wikipedia.org/wiki/Brainstorming , al que están sometidas las audiencias de los discursos expuestos.


El otro día, una amiga de la señora Maigret comentaba que la diferencia de la mediatización de Carlomagno, Napoleón o de Gaulle y la de Sarkozy o Chirac, no es simple cuestión de la gran carga de tecnología y la instantaneidad de la propia tecnología; lo más diferenciable es que los primeros acompañaban la destrucción del régimen previo con la reconstrucción de los símbolos del nuevo régimen. No ocurre así en el caso de Chirac o de Sarkozy, sobre todo el último. En este modelo se arrasa el antiguo régimen y no solamente Sarkozy y no observamos ningún signo de que se esté procediendo a la construcción de un nuevo “edificio�, cómo ocurriera con Carlo Magno, con Napoleón, con Napoleón III o con de Gaulle, que dejaron sistemas políticos, códigos civiles y ciudades.


Nos tememos que la amiga de la Maigret tiene toda la razón. Como ya ha quedado patente en esta lista de debate; la chapuza es cada vez más presente en el discurso del poder y si bien, esa incidencia nos parece voluntaria. Entre las estrategias podría perfectamente figurar la ausencia de proyecto confesable. Este presupuesto es muy grave, especialmente en una época electoral o de tomas de decisiones de poder.
Mira també:
http://www.webs.ulpgc.es/agora/
http://www.rediris.es/list/info/agora.es.html

This work is in the public domain
Sindicato Sindicat