Imprès des de Indymedia Barcelona : http://barcelona.indymedia.org/
Independent Media Center
Notícies :: ecologia
Sequera i pérdues d'aigua
27 feb 2008
Amb la venuda de moto de la sequera, se'ns vol amagar que el consum d'aigua s'ha disparat els darrers anys, sobretot per l'increment d'urbanitzacions, camps de golf, piscines i complexos d'oci varis.
Així, ens voldran fer patir a tots els efectes de la 'sequera'.

I per a 'colmo' les infraestructures dels que fan negoci amb l'aigua no paren de tenir pérdues.
Medi Ambient rebaja las pérdidas de la tubería que suministra agua a Barcelona a 216.000 litros diarios

• Badalona fijó la fuga en 432.000 litros, aunque el Govern afirma que esa cifra no es exacta


La Conselleria de Medi Ambient ha informado de que la tubería Cardedeu-Trinitat, que suministra agua a Badalona y otros municipios del área metropolitana de Barcelona, pierde 216.000 litros al día (9.000 litros por hora) a su paso por esta localidad, y no 432.000 litros diarios, como informó en un principio el Ayuntamiento de Badalona.

El departamento, que cita datos de Aigües Ter-Llobregat (ATLL), dependiente de l'Agència Catalana de l'Aigua, asegura en un comunicado que, teniendo en cuenta que los caudales de agua de emergencia del conjunto de Catalunya suman 11.840.000 metros cúbicos al mes, esos 9.000 litros por hora equivalen al 0,05% de dichos caudales.

No obstante, Medi Ambient añade que el hecho de que el escape se mezcle con el agua procedente de la riera de Canyet, no potable, dificulta el cálculo de la pérdida de agua.

Una infraestructura de más de 40 años

La tubería, de más de 40 años y que según Medi Ambient tiene "las pérdidas habituales de una infraestructura tan antigua", atraviesa la sierra Litoral hasta la estación distribuidora de la Trinitat y abastece a 2,5 millones de habitantes.

Para solucionar la fuga, en el 2003 se empezó a trabajar en el desdoblamiento de la cañería, ya que esta solo se puede reparar desde dentro, lo que significaría cortar el suministro a buena parte de los municipios a los que da servicio.

Según ATLL, la obra de desdoblamiento es "grande y compleja", y se está ejecutando un doble objetivo: asegurar el abastecimiento y evitar fugas. La previsión es que en verano del 2009 se pueda poner en servicio el desdoblamiento, y a continuación se proceda a reparar el interior del acueducto.

Estudio del 2005

La Generalitat ha hecho públicas estas cifras después de que el Ayuntamiento de Badalona constatara la pérdida de agua y se remitiera a un estudio del 2005, que fijaba la pérdida de agua en unos 432.000 litros por día, aunque la cifra englobaba el agua potable de la tubería y el agua de la riera de Canyet.

Según informó la concejala de Medio Ambiente de Badalona, Mercè Rius (CiU), en el 2005 se decidió hacer uso del agua de la riera, y al analizar el agua, se descubrió que contenía cloro, por lo que se dedujo que procedía de algún conducto para uso humano. Su procedencia era la cañería Cardedeu-Trinitat, por lo que el ayuntamiento se puso en contacto con ATLL.

En el 2007, se reiteró la petición de reparación a la Agència Catalana de l'Aigua, que ya tenía la obra de desdoblamiento de la cañería en marcha. Rius ha explicado que han tomado medidas para aprovechar el agua que se pierde, que va a parar a un depósito y, de allí, se bombea a pie de carretera para que los camiones cisterna puedan aprovecharla para regar.






Després ens volen fer sentir culpables si no tanquem l'aixeta!

Prou negoci amb l'aigua!

This work is in the public domain

Comentaris

Re: Sequera i pérdues d'aigua
03 mar 2008
Bueno,
esto forma parte del "tarana" de los políticos que nos gobiernan, las tres Ies: "ineficacia en la gestión", "irresponsabilidad", e "inculpación a los ciudadanos". A los ciudadanos se nos sanciona constantemente, pero...¿Por qué no se saciona a los políticos? Hay un modo de hacerlo; No vayamos a votar!!!!
Sindicato Sindicat