Imprès des de Indymedia Barcelona : http://barcelona.indymedia.org/
Independent Media Center
Notícies :: globalització neoliberal : corrupció i poder : laboral
Nissan Carta Abierta a UGT, CCOO Y SIGEN-USOC
27 feb 2008
Nissan Carta Abierta a UGT, CCOO Y SIGEN-USOC
ElCapitalLoTieneClaro.jpg
Hoy no queremos hablar de la firma del acuerdo, el pasado lunes ya hicimos nuestra valoración y nuestra posición ante ese acuerdo tan âmaravillosoâ?, que se firmó. Ãltimamente nos habéis tachado de hipócritas, radicales, demagogos, irresponsables, etcétera. Cada cual tiene su forma de opinar y de valorar el trabajo de los demás. Lo que está claro, es de lo que no nos podéis tachar, de mentirosos y traidores.

Lo primero que queremos dejar claro, es la situación de la semana pasada. Semana en la que estábamos inmersos en la negociación para solventar el presunto ERE que quería presentar la Dirección.

Las bases de esa negociación expuestas en la asamblea general realizada en Cornellà, el 16 de febrero decían:

· Rechazo total a la presentación del ERE.
· Respeto y uso de la flexibilidad establecida en nuestro Convenio Colectivo para solventar el excedente de plantilla.
· Aprobación de un calendario de movilizaciones, en el caso de que existiera presentación del ERE.

Si no recordamos mal estas propuestas fueron aceptadas por la totalidad de la plantilla asistente a aquella asamblea. En las hojas informativas de la semana pasada mentisteis a la plantilla, cuando no habéis cumplido, lo que en ellas (incluidos nosotros, CGT) dijimos.

Día 18 de febrero, en la hoja informativa de los 4 sindicatos, se dice:
· âTenemos medidas en nuestro Convenio Colectivo que deben permitir un acuerdoâ¦â?

Día 20 de febrero, en la hoja informativa de los 4 sindicatos se dice:
· âSeguimos manifestando que el marco del Convenio Colectivo hay herramientas que permiten acabar con el ERE y debemos negociar dentro de los criterio de flexibilidad que establece nuestro Convenioâ?.

Durante las negociaciones el único sindicato que ha aportado las ideas, para solventar en excedente de plantilla, sin modificar el Convenio Colectivo ha sido este. Recordad el miércoles 20 de febrero cuando iban a ser presentadas y nos acusasteis de poder dinamitar la unidad sindical.

El pasado sábado explicamos la propuesta a nuestra afiliación, y el lunes a la totalidad de la plantilla. El pasado viernes, vosotros, parte del Comité, ese que pedía unidad, decidisteis ampliar las medidas de flexibilidad que tenemos en nuestro convenio, rompiendo la unidad que tanto ansiabais. Pero igual no se rompió el viernes, ¿verdad? Igual se rompió la noche anterior. Pero como de eso no tenemos pruebas, solo tenemos versiones de compañeros que vieron âfantasmasâ? ese jueves por la noche. No lo vamos a valorar.

Nuestra posición ante el excedente de plantilla causada por la eliminación del turno de X61b, era la de recolocar parte de ese excedente en los otros dos turnos de trabajo, como coberturas a la flexibilidad negativa, y lo sabíais antes de firmar, os lo dijimos.

El resto de sobrante se subsanaba con la recolocación en X-83 ampliando las coberturas por los días de descanso generados por la aplicación de la flexibilidad positiva, y lo sabíais antes de firmar, os lo dijimos.

En la reunión de ratificación del acuerdo, volvimos a incidir, en que no había necesidad de aumentar la flexibilidad a la baja, cuando ese personal se podía recolocar en el otro producto. Volvimos a incidir, en que no es necesario parar la producción de X-61b, cuando se puede utilizar la flexibilidad a la baja, de manera correlativa. Incidimos en la necesidad de erradicar, las horas extras, mientras hubiese personal aplicándosele flexibilidad negativa, incidimos en que se nos diera la garantía, de no aplicar sábados de flexibilidad positiva, en X-61b, incidimos en que no se debería realizar contrataciones temporales, mientras se aplicara la flexibilidad negativa.

La postura de CGT desde un primer momento, en el que se reclamaba la unidad de todos, era no solo darla, si no también exigirla. Pero esta unidad se rompió, en el momento, en que el vosotros decidisteis no respetar los dicho en la asamblea general y en las hojas informativas, en las que las que aparecíamos como unidos, para volver a vender en los trabajador@s.

Salud,
-BOICOT A LAS HORAS EXTRAS Y TODO TIPO DE COLABORACION-

âCGT, nunca va a ser arrastrada por el resto de sindicatos, por mucha mayoría en la que se escondan, y menos aun para justificar su traición y sus mentiras a los trabajadoresâ? Sección Sindical de CGT en NMISA.

This work is in the public domain
Sindicat