Imprès des de Indymedia Barcelona : http://barcelona.indymedia.org/
Independent Media Center
Comentari :: @rtivisme
La conspiración del discurso de la actualidad. Carta abierta de Pepe Carvalho y del comisario Maigret.
26 feb 2008
Hay conspiración y siempre la ha habido en los discursos de poder conocidos por la historia. La conspiración que denunciamos, que está presente en los discursos mediáticos de las primarias de USA, en las municipales francesas, en las generales de España y en las composiciones de gobierno en la Polinesia francesa, es totalmente corrosiva, mientras que en las otras épocas, se destruía para esculpir un régimen.
El comisarioMaigret ha insistido en que comencemos por explicar su resistencia previa a la participación en esta carta. La insistencia se justifica en el hecho que el peticionario no se encuentra tan motivado como el detective español, puesto que alcanzó su carrera en la policía judicial en las épocas más turbias del asunto Papon http://es.wikipedia.org/wiki/Maurice_Papon y de los grandes escándalos de la V República. Carlos Ortiz de Zárate pinta un escenario bastante próximo al que nosotros consideramos, de la conspiración mediática que representó la implantación de la V República francesa: http://www.webs.ulpgc.es/agora/articulo.htm


No es que el comisario Maigret esté tan curado de espantos como para ser insensible a la incesante lucha de su señora contra la conspiración de los medios de comunicación en la actualidad: http://www.webs.ulpgc.es/agora/comAsig1.htm y http://www.webs.ulpgc.es/agora/comAsig2.htm . Lo que ocurre es que el comisario está casado con la señora Maigret y que tiene que sufrir, los humores, los furores y el abandono progresivo de ésta de sus labores domésticas. Para el detective Carvalho el problema no es el mismo, porque nunca Charo ha ejercido esas funciones. Cada vez que los Maigret vienen a Barcelona o Charo y Pepe van a Bégles, Pepe ha insistido en su invitación al comisario para escribir esta carta. El comisario ha terminado por ceder, bajo la promesa de Charo y de la señora Maigret, de que escribirán juntas, la próxima intervención.


Ya se ha repetido hasta la saciedad que los grupos de debate de la señora Maigret son soporíferos, pero útiles; porque ofrecen los escenarios que ofrecen los artículos de apertura de portada de los medios de comunicación más representativos de la opinión convencional, en periodos largos –varios años.

La amplitud de los perfiles de los contertulios nos parece suficiente para garantizar la extensión de los planteamientos de putas, pervertidos –as, solteronas, señoras de y filósofos.

Reprochamos a las señoras visitadoras de Vargas Llosa, que no se identificran como miembros del grupo en la cartaque éstas han remitido, recientemente, al jefe de campaña del PP: http://euskalherria.indymedia.org/eu/2008/02/46725.shtml Compartimos, sin embargo, con las mismas sus discursos de furor uterino, de privadas de hijos o de lo que sea. Las señoras visitadoras, como cualquiera de los participantes somos ciudadanos que defendemos nuestros derechos en las tomas de decisiones de un nuevo régimen que hasta ahora no ha hecho sino destruir el anterior y reducir y fragilizar nuestros derechos. En efecto, en el discurso de la actualidad del 24 de enero se nos indica que, en Francia, cualquiera de nosotros podría ser detenido, en una aplicación estricta de la ley que se propone aplicar el presidente Sarkozy:


Libération

« Rétention de sûreté : la gauche accuse Sarkozy de mettre à mal l'Etat de droit » [Arresto por motivos de seguridad : la izquierda denuncia que la decisión de Sarkozy vulnera, gravemente, el Estado de Derecho]


Para lograr aplicar inmediatamente la nueva ley, haciendo caso omiso a la censura parcial a la misma, emitida por el Consejo Constitucional, Nicolas Sarkozy ha activado las alarmas de la izquierda y del poder judicial, que le acusan de amenazar gravemente la pervivencia del Estado de Derecho.




Sin o con Carla, Sarkozy nos parece más parecido a un Napoleón III, que pasó desde el papel de Napoleón Le Petit , al gran reformista de la II República en el II Imperio y en la V República. Sarkozy será el reformador de la V República y el hacedor de la VI y probablemente Carla Bruni sea una Evita post post moderna como se indica en estos debates: http://barcelona.indymedia.org/newswire/display/328541/index.php La Francia del orden no solamente sirve para fastidiar a quienes podrían no parecer honorables a los agentes que ejecutan las ordenes de Sarkozy, sino para satisfacer a quienes se sienten amenazados por el espectáculo de la inseguridad tan impactante en el discurso de la actualidad, como se pone de manifiesto en los debates de la señora Maigret.


El 24 mediático francés nos depara otros sobresaltos, como la incidencia, ya mencionada en anteriores intervenciones, de la caída en picado de las tasas de aceptación del presidente de la República y las desafortunadas acciones y palabras del mismo:

Le Parisien

« Premiers pas mouvementés de Nicolas Sarkozy au Salon de l'agriculture » [Primeros pasos forzados de Nicolas Sarkozy en el Salón de la Agricultura]


Cambio de presidente y cambio de estilo en el Salón de la Agricultura. La participación en el mismo era muy apreciada y utilizada por el ex presidente Chirac. Esta mañana, el actual presidente de la República ha inaugurado la mayor muestra agrícola del mundo, mientras pasaba casi a golope.


TF1


« Sondage - L'écart se creuse » [Sondeos, aumenta la distancia]




Las tasas de aceptación de Nicolas Sarkozy et de François Fillon alcanzan una diferencia de 19 puntos en el baromètre mensual que realiza Ifop por encargo del Journal du Dimanche. El jefe del Estado no obtiene más que un 38%, mientras que el Primer ministro logra alcanzar 57%. Este dato insiste en mostrar la tendencia previa, a la baja del primero, 9 puntos en el último mes y a una subida, de 7 puntos, para el segundo, en el mismo periodo.


Los últimos artículos no expresan nada nuevo en la actualidad francesa, el 23 otros artículos de apertura de portada expresaban ya estos mismos “malestares? :

Le Courrier Internacional

« ESTOCADE. Sarkozy, ce grand malade » [Estocada. Sarkozy, ese enfermo en estado grave »




En opinión del director de El País, el presidente francés se baña en exhibicionismo y « Rebaja la República al nivel de Mónaco ». Se trata de un ataque violento para un Sarkozy aquejado de una grave e incurable hipertrofia del ego.



Le Figaro

« Les bonnes affaires des agriculteurs » [La buena racha de los agricultores]


Hoy se abre, en París el 45 Salón de la Agricultura, que permanecerá abierto hasta el 3 de marzo. En la anterior edición, los agricultores franceses compraron más tractores y maquinaria agrícola que nunca y los proveedores aumentaron sus cifras de negocio entre 5% y10%. En 2007, los agricultores franceses invirtieron en equipamiento 4 millardos de euros. Un auténtico récord.


Le Parisien

« Cécilia Zarkozy va être convoquée par la police » [Cecilia Zarkozy será convocada por la policía judicial



La ex esposa del presidente de la República, Nicolas Sarkozy será convocada por los agentes de la policía judicial encargados del caso sobre el SMS que Le Nouvel Observateur afirma que hubiera enviado a aquélla, el jefe del Estado.


Libération

« Edouard Balladur conseille à Nicolas Sarkozy d’«infléchir son style» » [Edouard Balladur aconseja a Sarkozy que pula su estilo »



El ex Primer ministro opina que el presidente de la República debería proceder a ajustes entre proyectos y ritmos . Aquél duda, asimismo que sea necesario “estar siempre en portada ».


No estamos tan seguros de que la imagen de Napoleón III, fuera la de “Le Pétit? como afirman los detractores de aquél. Lo cierto es que el último culminó, como indica el propio Marx, los proyecto de Napoleón – y de César : http://es.wikipedia.org/wiki/Cesarismo , de de Gaulle, de Chirac y de Sarkozy. El partido del orden es el motor de todos los cesarismos y por tanto, el artículo escogido: el papel de “ordenador? al que recurre Sarkozy es, asimismo, el primer plano de la actualidad francesa. Nosotros no creemos que continúe la caída de la tasa de aceptación de Sarkozy o el aumento de críticas al mismo, provenientes de altas personalidades, incluso de las filas de la mayoría presidencial y parlamentaria. De los resultados de la encuesta en el artículo de TF1, ya mencionado, además del alejamiento de los franceses del presidente de la República se indica un aumento de la aceptación del primer ministro, que es, en el régimen, el encargado de ejecutar los proyectos del presidente. No vemos, así, un rechazo a los proyectos de Sarkozy.

No nos interesa saber si estaba previsto o no. Sin embargo podemos afirmar, que como diría Poirot, hemos encontrado una posible “femme? en la mediatización sarkozysta. En efecto; por muy duros que sean los mensajes de las constantes noticias de la actualidad que implican al presidente de la V República; estos constituyen una escena muy querida en el imaginario francés: un poder fuerte, securitario, plebiscitario – que mime y conserve el parlamento. Sarko no hará pagar sus vacaciones a los contribuyentes. Los amigos millonarios del presidente corren con los gastos. El cesarismo es necesariamente, populista. Estamos seguros que para muchos franceses, es bueno que El Estado no pague unas vacaciones que no paga ninguna empresa. Se nos quedó muy gravada la imagen de París barriobajero que ofrecía, a veces, Chirac, como ocurrió en Israel, por ejemplo. Tampoco podemos olvidar los blancos con Krich que constitutían, junto al salchichón con ajo, el buffet de los discursos de Bernardette Chirac. A cualquier adolescente le gustaría llevar a su chica para ver al papa y reivindicar el Galicismo. Los amigos que pagan las vacaciones del presidente tienen un gran poder mediático, no hemos tenido tiempo o espacio para mayores planteamientos sobre algo que nos afecta bastante más que la rocambolesca historia del SMS que el presidente hubiera o no dirigido a su esposa.


Con tanto alboroto, obviamente, tampoco se habla, como indican las señoras visitadoras en la carta precedente, de alternativas a la pérdida del poder adquisitivo, que había prometido el presidente desde la campaña presidencial. Tampoco se habla tanto como se debiera, de la campaña municipal, en la que también se producen escándalos que implican al presidente y a la familia del mismo, como es el caso de Neuilly.


Lo que más nos asusta de Sarkozy es el renacimiento de cesarismo que encarna éste y el poder que acumula el mismo. En el caso de la nueva ley recuritaria, ya mencionada, nos asusta, como hemos indicado, que la misma pone en peligro nuestra libertad, por el simple hecho de no representar el modelo securitario de los agentes de Sarkozy: http://es.wikipedia.org/wiki/Nicolas_Sarkozy


La batalla mediática de la operación Libertad Duradera sigue en vigor y rasgos como los expuestos fueron ya señalados por Carlos Ortiz de Zárate, en 2004: http://rebelion.org/imperio/040120ortiz.htm


No es una casualidad que el discurso de la actualidad francesa se haya expresado en materia de incidencia de Nicolas Sarkozy en el perfil que sigue:


El 25 los oscares logrados por una actriz francesa y por un actor español, abren el grueso de las portadas de Francia y de España, sin embargo la presencia de Sarkozy continúa en portada:



Ouest France

« Sarkozy tombe dans les gros mots » [Sarkozy cae en el recurso a las expresiones groseras]





Un hombre maduro le grita « ¡No se te ocurra tocarme ! ». Sin cruzar aún las fronteras de la cortesía en las palabras; hay un insulto explícito en la réplica del jefe del Estado. “Sal, pues, de la escena?. La réplica sube aún más el tono « Me pringas ». La respuesta del presidente de la República está llena de desprecio: “Piérdete, mierda de tío?. Se pidió al Eliseo una versión de los hechos el mismo sábado, por la noche y el equipo de la presidencia se negó a emitir comentario alguno.


Le Parisien

« Salon de l'agriculture. L'algarade de Nicolas Sarkozy fait polémique » [Salón de la Agricultura. La bronca de Nicolas Sarkozy levanta polémica



La escena ha sido filmada y difundida el mismo sábado, día del incidente, por el equipo de nuestra web y la misma. Aquélla muestra el momento en que el jefe del Estado adopta un lenguaje barriobajero, cuando éste se dirige a uno de los asistentes al salón, a quien el presidente ha tendido la mano y que, rechaza la oferta con esta frase « ¡Ni se te ocurra tocarme!; no quiero mancharme?.


Le Figaro

« Le «casse-toi, pauvre con» de Sarkozy fait polémique » [El « Piérdete payaso de mierda » de Sarkozy crea polémica]

Ministros y parlamentarios de la UMP cierran filas para defender la actitud del jefe del Estado ante los insultos que le dirigió un asistente a la inauguración de la edición actual del Salón de la Agricultura, mientras que los dirigentes de la oposición están encendiendo mechas cuyos efectos pueden minar el estatuto presidencial..



Libération

« Sarkozy victime de lui-même « [Sarkozy víctima de sí mismo]


«Tenemos que cerrar filas en torno al presidente de la República?. Quien pronuncia estas palabras es Jean-Pierre Raffarin y lo hizo así ayer, al objeto de reclamar la acción del gobierno y del partido para arropar más a Nicolas Sarkozy. ¿Se trataría de proteger a éste contra sí mismo ?. El senador por la Vienne no llega a decirlo así, pero afirma que el jefe del Estado no va a moderar la marcha. Si de protección se trata es porque algo va mal en el Eliseo, cuando los resultados de los sondeos de opinión son cada vez peores y nos encontramos ante un fin de semana manifiestamente febril en el incidente del Salón de la Agricultura y en el pulso mantenido con el Consejo Constitucional. .


El 26 es un poco la continuación de la caída del héroe:

Ouest France :
« Pour Sarkozy, un désamour à surmonter » [Sarkozy tiene que superar el desamor


Nicolas Sarkozy tiene razón cuando afirma que no hay crísis social o política en Francia. Aquél, sin embargo, no puede negar el desapego hacía su persona que es cada vez más explícito en la opinión. Cuando apenas han trascurrido nueve meses desde que fuera elegido, el presidente ha logrado decepcionar a la extremaderecha, al centro y hasta incluso a la izquierda: paneles completos de electorado que no habían votado por él, pero que habían sido seducidos por las altas tasas de voto obtenidas por el mismo y por la energía desplegada por éste, hasta el punto de asociarse a los proyectos del presidente.



Ouest France

« Rétention de sûreté : Sarkozy insiste » [Detención por razones securitarias]



Como ya sabemos, el jueves pasado, el Consejo Constitucional invalidó, el pasado jueves un artículo de la ley Dati, que permite, en situaciones excepcionales y por objetivos securitarios, retener a personas que hubieran sido condenadas a un numero de años igual o superior a quince, antes de la publicación del proyecto de ley y que constituyan una amenaza e inspiren temor de volver a delinquir. El derecho francés no contempla la retroactividad, pero, este viernes, Nicolas Sarkozy dio muestras de tener la intención de ignorar las decisiones tomadas por los « Sabios » de la República al encargar a que Vincent Lamanda que propusiera lo que fuera para conseguir aplicar inmediatamente la mencionada ley. El mandato implica una ruptura con la norma establecida, indica el constitucionalista Frédéric Rolin : « Es la primera vez que se encarga a una institución que se pronuncie en contradicción con lo que acaba de expresar el Consejo Constitucional »


La caída expuesta no es tal caída. Sarkozy defiende su proyecto securitario. Además, en el resto de los artículos vemos a un Sarkozy que renace de sus cenizas - ¿resucita?.




Le Figaro


“Sarkozy : «j'aurais mieux fait de ne pas répondre» » [Sarkozy : « hubiera sido mejor que me hubiera callado]


Poder de compra, retención securirtaria , religión, estilo de su presidencia… En bajada en picado en los sondeos, Nicolas Sarkozy pasa a la ofensiva con nuevas estrategias para explicar sus proyectos, en una larga entrevista que publica hoy Le Parisien, en la que el presidente responde a las preguntas de los lectores del matinal

Le Parisien

« Au Salon, j'aurais mieux fait de ne pas lui répondre » [Hubiera hecho mejor en callarme durante mi visita al Salón]

Hace más de tres meses que el Eliseo había aceptado la propuesta de un cara a cara del presidente de la República. De repente, la semana pasada se decidió la ejecución del proyecto y se fijó la cita, en el palacio del Eliseo, para la mañana de ayer.
Mira també:
http://www.webs.ulpgc.es/agora/
http://www.rediris.es/list/info/agora.es.html

This work is in the public domain
Sindicat