Imprès des de Indymedia Barcelona : http://barcelona.indymedia.org/
Independent Media Center
Notícies :: antifeixisme
(Kosovo) Kosovo pel Socialist Worker
26 feb 2008
"una altra onada d´estalinistes imperialistes anticatalanistes es posicionen sobre kosovo..."

més elementes pel debat.
La situación en Kosovo potenciará las tensiones de la âguerra fríaâ?
Por Chris Bambery, Lunes, 25 de Febrero de 2008 Imperialismo

Los EEUU, Reino Unido, Francia, Alemania y Italia se apresuraron el pasado domingo a reconocer la declaración unilateral de independencia de Serbia hecha por el parlamento de Kosovo. Este movimiento sólo potenciará las tensiones étnicas en la región. También representa un peligroso levantamiento de una ânueva Guerra Fríaâ? entre occidente y Rusia, de la cual Serbia es un aliado clave.

Serbia fue el objetivo de la guerra liderada por la OTAN en 1999. Alrededor de 78 días de ataques aéreos contra la antigua República Yugoslava mostraron a aviones de EEUU, Reino Unido y de otros países occidentales disparando a puentes, fábricas, centrales eléctricas y, en un ataque infame, el principal centro de TV.

Bill Clinton, el presidente estadounidense del momento, y Tony Blair, justificaron la guerra declarando que 225.000 hombres albanokosovares habían desaparecido y que este âgenocidioâ? había sido llevado a cabo por las fuerzas de seguridad Serbias en la provincia.

Nunca se encontraron fosas masivas. El galardonado periodista Robert Fisk informaba: âEl número de serbios asesinados en los cinco meses de guerra se acercan a los albaneses asesinados por los serbios en los cinco meses antes de que la OTAN empezara el bombardeoâ?.

Hashim Thaçi, el primer ministro Kosovo, era un líder del Ejército Kosovar de Liberación (EKL) durante la guerra. Ãl tiene un registro de asesinar y torturar los rivales políticos, y ha sido acusado de aprovecharse de los tratos de armas del EKL. Thaçi y sus seguidores querían crear una âgran Albaniaâ? mirando otros objetivos territoriales en Serbia y Macedonia.

Minorias

Ellos també buscan eliminar los servios y otras minorías de Kosovo quines, por su amarga experiencia, tienen poca o ninguna fe en la protección de la OTAN. Durante la guerra el EKL pasó de estar definido por la CIA como una organización terrorista a ser un aliado clave de los EEUU y la OTAN.Mientras los aviones occidentales bombardeaban Belgrado y otras ciudades Serbias, en Kosovo el EKL proporcionaba las tropas terrestres y la OTAN proporcionaba la cobertura aérea.

Occidente eventualmente fijó la eliminación de las fuerzas Serbias en Kosovo. Las tropas de la OTAN se hicieron cargo de la seguridad y las Naciones Unidas se hicieron cargo de la administración de la provincia. El EKL usó la oportunidad para lanzar pogromos contra los servios y rumanos en Kosovo. El hecho fue admitido incluso por la âCasa de la Libertadâ?, una institución fundada por las corporaciones de EEUU y departamentos del gobierno.

âDesde que fuerzas internacionales fueron a Kosovo a mediados de 1999, ha estado teniendo lugar una campaña de limpieza étnicaâ?, escribió en 2002. âMás de 250.000 servios, rumanos, bosnios, croatas, turcos y judíos ha sido forzados a abandonar la provinciaâ?. A cambio de la retirada de sus fuerzas, Serbia tuvo la promesa de las Naciones Unidas que no se concedería la independencia a Kosovo.

Este compromiso se ha roto ahora con la decisión de los EEUU y sus aliados de reconocer a Kosovo. La población albanesa forma la abrumadora mayoría de kosovo, y es innegable que han sufrido discriminación bajo el gobierno Servio. Pero la guerra de la OTAN en Serbia no ha sido motivada por preocupaciones humanitarias de occidente sobre los albanokosovares.

Como ha admitido Richard Holbrooke, enviado especial de EEUU en los Balcanes, la guerra trataba de âla credibilidad de la OTANâ?. Los EEUU buscaban mostrar al mundo que podían utilizar su poder militar para imponer su voluntad. Ahora unas 16.000 tropas de la OTAN permanecen en el terreno mientras las Naciones Unidas planean pasar a la Unión Europea la administración de la provincia. Bosnia, otra antigua república yugoslava, permanece bajo el control de la OTAN, gobernada efectivamente como una colonia de occidente.

Rivalidades

Cuando Yugoslavia se deshizo en los 1990s, los antiguos dirigentes comunistas intentaron canalizar el descontento popular en una dirección nacionalista. Esto alimentó rivalidades que rápidamente explotaron en guerra y limpieza étnica.

La antigua Yugoslavia y los Balcanes en general son el hogar de una compleja mezcla de distintos grupos. Históricamente cualquier intento de ganar un estado para uno de estos grupos ha llevado a la limpieza étnica.

Por eso la izquierda en la región ha defendido una federación socialista en los Balcanes basada en igualdad y justicia para todos.

Publicado en Socialist Worker el 23/02/08.

This work is in the public domain
Sindicat