Imprès des de Indymedia Barcelona : http://barcelona.indymedia.org/
Independent Media Center
Notícies :: amèrica llatina
Cuba Libre, Digna y Solidaria
26 feb 2008
Cuba Libre, Digna y Solidaria
CUBA 1.jpg
Cuba Libre, Digna y Solidaria


Discurso pronunciado por el compañero Raúl Castro Ruz, Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros, en las conclusiones de la sesión constitutiva de la VII Legislatura de la Asamblea Nacional del Poder Popular:


http://www.granma.cubaweb.cu/2008/02/24/nacional/artic35.html





http://www.prensalatina.com.mx/Media/AsambleaNacional/IndexAsambleaNacio

http://www.prensalatina.com.mx/Media/Galeriaweb_votacion/index.htm

http://www.prensalatina.com.mx/Media/Raul%20Castro%20Ruz/VisionSobreFide

http://www.prensalatina.com.mx/Media/ConsejoEstado/IndexConsejoEstado.ht

http://www.prensalatina.com.mx/Media/ParlamentoCubano/ParlamentoCubano.h

http://www.cubasi.cu/graficosinteractivos/multimedia-elecciones-en-cuba/





Aclaraciones necesarias para tontos globales

Por: Pablo Valiente

Correo: digital ARROBA jrebelde.cip.cu

24 de febrero de 2008


Aclaración primera: como las especulaciones, los bretes, las apuestas (quinielas, les llaman en Europa) y las maledicencias abundan y no entienden la «calma» de Cuba (que nosotros preferimos calificar como paz, en tanto esa es la verdadera condición de nuestro espíritu cuando no lo estremecen temores, ni impaciencias, y hay seguridad en lo que se hace hoy y se hará mañana), me apresto, en nombre propio, puesto que mis compatriotas lo hacen en tono y actos colectivos, a responder algunas, solo para dejar constancia escrita de ello, por lo de las «hojas de ruta» y las «frutas maduras».
Aclaración segunda: «...Revolución —recuérdese el 1ro. de mayo de 2000— es sentido del momento histórico...». Lo que se cambia, cuándo se cambia y cómo se cambia es asunto exclusivo de quienes hicieron la Revolución y de los que hoy la mantienen viva. No toca, no compete, no corresponde y no esperen ni siquiera cortés audiencia quienes busquen otra cosa. Ni siquiera explicaciones sobre lo que planeamos cambiar o no. Solo tenemos una coincidencia: el futuro de Cuba lo determinamos los cubanos, ayer, ahora y siempre. No necesitamos (ni buscamos) tolerancia o perdón: désenos la justa paz que nos corresponde y merecemos.
No esperamos nada de afuera, mucho menos del vecino poderoso que nos bloquea, agrede, desprecia y desea nuestra desaparición. No actuamos movidos por esperas y anhelos ajenos. Obedecemos a intereses y ritmos propios. No necesitamos asesores para decidir sobre nuestro destino futuro, como no los necesitamos para hacer la Revolución y defenderla. Ni siquiera nos dedicamos a recomendar en réplica la renuncia de presidentes, primeros ministros, reyes, congresistas o candidatos a cualquiera de esas dignidades, aunque obsolezcan de corruptos, incapaces, mentirosos y aburridos.
Tampoco nos ofrezcan rupturas ni diálogos condicionados. Aquí somos edificadores de consensos y de unidad, y aprendimos el duro y libre arte de vivir sin tener precio. Quien quiera d-i-a-l-o-g-a-r con Cuba, apréstese a hacerlo de a igual. Es lo único constructivo y aceptable. La mesa está servida.
Aclaración tercera: guárdense agendas y termómetros. No recibimos demandas extranjeras, mucho menos de quienes inmoralmente silencian el bloqueo, la agresión y el terrorismo contra nuestro país y no han tenido siquiera el pudor de reconocerlos. Lo que ocurra en Cuba, la velocidad y la naturaleza de los sucesos, no dependerá para nada de la actitud de las autoridades norteamericanas. Dejó de depender hace 50 años, incluso en lo referido a la defensa y a la resistencia frente a la guerra económica, comercial, financiera, diplomática, mediática.
Aclaración general y única de su tipo: Fidel Castro no «renunció» a sus cargos. Fidel solo advirtió que no aspirará ni aceptará ser postulado nuevamente a estos. Técnicamente, es, en estos momentos y hasta la elección de este 24 de febrero, el Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros y el Jefe supremo (Comandante en Jefe) de las instituciones armadas y de orden interior, según establece la Constitución de la República en su capítulo XI.
Excusa final: disculpen los compatriotas que lean esto y lo encuentren ríspido. La tontería global lo merece. Deseamos una transición de pensamiento a todos los confundidos que motivaron estas aclaraciones.

http://www.juventudrebelde.cubasi.cu/opinion/2008-02-24/aclaraciones-nec





Cuba es una amenaza moral


Enrique Ubieta Gómez

Rebelión



Hay verdades tan sólidas como piedras, que el humo de la retórica mediática esconde. A veces es preciso recuperarlas, sin esperar a que se disipe la humareda. Esa retórica que aparenta ser diversa –"resultado de la libertad de expresión y la riqueza informativa que disfrutan las democracias", como dicen los escribas a sueldo-, es unanimista en las cuestiones esenciales, las que atañen a sus intereses, que son las que importan, e intenta confundir, introducir preocupaciones o expectativas ajenas, que conserven o restituyan su poder. La discusión en torno al futuro de Cuba tiene ante todo dos posiciones radicalmente opuestas: socialismo o capitalismo. Señalo esto, porque a veces los "consejeros" eluden cualquier definición con la esperanza de atraer como flautistas de Hamelin, a los ciudadanos que honestamente sienten la necesidad de perfeccionar el socialismo.

¿Por qué ese interés desmedido en Cuba, la pequeña isla del Caribe? Un interés que magnifica cualquier acontecimiento interno. Cuba no tiene (que se sepa) grandes yacimientos de petróleo, ni es excesivamente rica en recursos naturales, ni constituye un mercado apetecible por el número de sus pobladores. Entonces, ¿por qué Cuba? Porque nuestra Revolución sobrevivió a la derrota histórica del socialismo este europeo, y se mantuvo; eso en primer lugar, claro, pero hay algo todavía más importante: en ese transe histórico –y pese a las enormes dificultades económicas que tuvo y tiene que enfrentar su pueblo--, no perdió credibilidad interna y externa, renovó el internacionalismo civil, y conservó su prestigio moral. Digo Cuba, y pienso también en Fidel. Los nuevos movimientos populares de la izquierda latinoamericana reconocen en Fidel, en la Revolución cubana, un referente moral. Muchos países africanos y asiáticos han recibido el apoyo de Cuba, civil o militar, sin que medien intereses espurios. De suelo africano, como afirmara Fidel, solo nos llevamos a nuestros muertos. Alguien repitió una frase en estos días –que escuchó o leyó de alguien más--, que me parece exacta, no obstante su aparente desmesura: la Humanidad perdería mucho más ahora si cayera ese bastión moral que es la Revolución cubana, que lo que perdió en su momento con la desaparición de ese bastión militar que fue la Unión Soviética.

Los contrarrevolucionarios cubanos viven hoy el espejismo de creerse importantes, de estar en el centro de los reflectores mediáticos. Si aquellos grandes intereses que conciertan ahora sus esfuerzos alguna vez lograran sus objetivos, pasarían por encima de todos ellos. Los valores del capitalismo que parecían definitivamente restaurados en 1991, sienten la amenaza moral de Cuba, de su ejemplo, de su solidaridad auténtica. No habrá tránsito en Cuba hacia el capitalismo. La reunión de la nueva Asamblea Nacional del Poder Popular, seguida con expectación por la prensa restauradora, ha defraudado a los que querían empujar la Historia hacia su sartén. Ellos inventaron los síntomas, las señales, los caminos probables; era de esperar que sufrieran un gran fiasco. Ahora, los cubanos solos, en silencio, corregiremos errores y desvíos, abriremos nuevas sendas, y defenderemos como siempre el socialismo. Porque Fidel es ahora más importante que nunca; y está en Raúl, en los nuevos y viejos miembros del Consejo de Estado, en cada uno de nosotros, los cubanos.


http://www.rebelion.org/noticia.php?id=63768







Webs relacionadas con Cuba:


http://www.granma.cubaweb.cu

http://www.granma.cu

http://www.ain.cubaweb.cu

http://www.trabajadores.cubaweb.cu

http://www.juventudrebelde.cu

http://www.prensalatina.com.mx

http://www.cubasocialista.cu

http://www.cubadebate.cu

http://www.visionesalternativas.com

http://europa.cubaminrex.cu/index.htm

http://www.cubavsbloqueo.cu

http://www.lajiribilla.cu

http://www.elacm.sld.cu

http://www.cuba-humanidad.org

http://www.cubacoop.com

http://www.saludthefilm.net/ns/index.html



Especiales por los Cinco Héroes:


http://www.antiterroristas.cu

http://www.freethefive.org

http://www.granma.cubaweb.cu/miami5/index.html



Radio y TV:


http://www.cubavision.cubaweb.cu

http://www.cubainformacion.tv

http://multimedia-tv-mesaredonda.cubasi.cu

http://www.radiorebelde.com.cu

http://www.rrebelde.cu

http://www.radioprogreso.cu

http://www.radiohc.cu

http://www.radiohc.org

http://www.rhc.cu

http://www.radiocubana.cu



Videos:


"Misión contra el terror":

http://youtube.com/watch?v=CCdGdpeNps8

http://es.arcoiris.tv/modules.php?name=Unique&id=824

"Bacardí, el secreto del murciélago":

http://video.google.con/videoplay?docid=5416850335187952791

http://es.arcoiris.tv/modules.php?name=Downloads&d_op=viewdownload2&cid=
Raul.jpg
equilibrio-g.jpg

This work is in the public domain

Comentaris

Re: Cuba Libre, Digna y Solidaria
26 feb 2008
Vaya rollo de propaganda postestaliniana!!!
Porque en Indymedia se permite la propaganda del sistema? Cuba hoy es la alternativa? El Estalinismo forma parte de los movimientos sociales? El PostCastrismo es liberador, autonomo, autogestionario?
Miraoslo, porfa!
Sindicat Terrassa