Imprès des de Indymedia Barcelona : http://barcelona.indymedia.org/
Independent Media Center
Comentari :: @rtivisme
Carta de las visitadoras de Vargas Llosa a Juan Costa
23 feb 2008
Señor coordinador de la actual campaña del PP; rogamos acepte nuestra sincera felicitación por su intervención en “Los Desayunos? de TVE 1 del pasado viernes. Adherimos a sus preferencias de una buena gestión frente a la manifestación de buenas intenciones, pero tememos que una parte de su discurso y una gran parte de los discursos de los más altos dirigentes o del grueso de los votantes y por tanto, de la campaña de su partido contienen más pasión que gestión
Mostró usted talento y talante, señor costa y no somos insensibles a sus encantos de seducción, en el primer día de campaña, tras el debate entre los candidatos a vicepresidentes económicos de su partido y del gobierno – en funciones, que trasmitió el jueves por la noche Antena III y tras una precampaña cargada de pasiones y de circos. Se empezaba la campaña con el debate económico y no solamente usted es más guapo que los candidatos a la vicepresidencia y es el jefe de campaña de su partido, sino que además, usted nos convence cuando dice que una buena gestión implica, necesariamente, una buena gestión social. Nosotras creemos firmemente que así es y que, probablemente usted así lo crea usted también.


Sin embargo, cuando en el programa http://www.rtve.es/FRONT_SALA_PRENSA/?go=eacaa4148f48af89730076a6669df21 se le pregunta por las pasiones que plagan los discursos de las altas jerarquías de su partido usted responde con evasivas o trata de matizar. Nos ha parecido incluso percibir un talante rajoyniano, en materia de educación cívica, aunque ocultaba la pasión en la gestión. No nos parece un gran descubrimiento el saber que usted se opone a esa educación. Nos hace daño que usted lo haga a través, precisamente de unos criterios de gestión que contradicen nuestras felicitaciones previas.



Lamentamos no poder incluir un link de su intervención, como pudimos hacer en nuestra anterior intervención en esta campaña electoral en una carta que escribimos a Gaspar Llamazares, que nos gustaría que usted consultara:







http://canarias.indymedia.org/newswire/display/15694/index.php .


En nuestra carta anterior expresábamos un sentimiento más intenso a Gaspar Llamazares, pero, al final de la misma no podíamos evitar un temor a la participación en un gobierno del PSOE, cuyas actitudes no nos parecen muy diferentes a las que expresara Carlos Ortiz de Zárate al principio de la actual legislatura : http://www.rebelion.org/spain/040505ort.htm


En el caso de usted no hemos sentido lo que algunos malévolos nos achacan, furor uterino. Hemos pensado que ya parecía que salíamos de los escenarios con mitras y mitralletas y que cuando menos, compartíamos con usted su proclamación de las virtudes de la buena gestión. El miedo que presentíamos en nuestra carta a Llamazares, se ha trasformado en terror, porque la alianza que usted propone- de los partidos del poder y de la oposición- nos parece muy pertinente en su concepto de que la buena gestión incluye la gestión social y por tanto obtiene resultados más seguros que las promesas sociales. La buena gestión que proclaman, desde finales de los 50, las instituciones y las organizaciones internacionales, es descentralizada y aunque el proceso sea lento, se está procediendo a una descentralización, regional y local. El propio proceso de producción se deslocaliza y las empresas no han esperado tanto para sucurzalizarse y ya lo hacían en otras fases históricas.


No creemos que la predominanza de los partidos estatales sobre los regionales provenga de criterios de eficacia de gestión, sino de pasión. ¿Por qué el PSOE y el PP representarían más a los españoles que el mismo número de escaños o de votos resultante de otras alianzas?. No pensamos que un buen gestor pueda hacer gestión con pasión.



Hay otro aspecto que nos preocupa mucho y del que no oímos ninguna palabra: estamos viendo cada día más síntomas de grave crisis financiera; nuestro perfil de mercado es uno de los más expuesto a las amenazas. La doctrina liberal proclamada por usted no parece la más adecuada cuando se trata de amenazas provenientes de su propio modelo de mercado. No tiene, su doctrina para salvar un perfil generado por ella misma. Es necesario crear un perfil de producto vendible en el contexto. La formula turismo-construcción, consumo interno es un poco arriesgada para estos tiempos. Se lo vamos a explicar de otra manera; ya sabemos que estamos en crísis; lo que queremos saber es cómo salir de ella – por no pedir que aprovecháramos esta crisis para reformar un mercado tan frágil como el que teníamos antes de la crisis.
Mira també:
http://www.webs.ulpgc.es/agora/
http://www.rediris.es/list/info/agora.es.html

This work is in the public domain
Sindicat