Imprès des de Indymedia Barcelona : http://barcelona.indymedia.org/
Independent Media Center
Comentari :: un altre món és aquí : educació i societat
Caminando hacia la muerte
22 feb 2008
Hoy Europa está funcionando bajo otros parámetros que amparan la libertad de expresión, y en todos sus matices. Debemos de promover el discurso, el dialogo, la libertad de prensa… para no negar nunca lo que los libros de Historia Universal (...)
caminando hacia la muerte,1,la_voie_thumbnail.jpg
Paloma de la paz.jpg
Mariano foto  año 2006.jpg
âAconsejo para llegar a ser un buen periodista-escritor-: un noventa y nueve por ciento de talento, noventa y nueve por ciento de disciplina y noventa y nueve por ciento de trabajo.â?
William Faulkner



Se levanta uno todos los días pensando y más pensado en esa sufrida clase media, que siempre la hubo y la habrá, y debe existir para servir de freno--en la lucha por la vidaâ que mantienen, codo a codo, y se mantendrá, entre la clase alta y clase baja: qué nadie se rasgue sus vestiduras por pertenecer a la clase la baja, económicamente hablando. Y es que esa clase bajaâformada en muchas ocasiones por verdaderas gentes, âhumildes y sufridoras-, que resultan ser personas, es decir, gentes con principios y deberes que respetan y cumplen a las mil maravillas con los derechos inherentes a cualquier ciudadano... Porque entiende uno, y entendemos todos, que esa aludida clase media sirve de contrapeso y valladar entre los de arriba y los de abajo: a los primeros les sujeta su soberbia, a los segundos les reconduce su orgullo. De esta manera, sin duda, los que somos peregrinos de la vida marchamos unidos por la vida que nos toca vivir todos los días.

Y es que ante el âDios de todas las religionesâ? todos somos iguales: ingenieros, médicos, cardenales, obreros vestidos con buzos de personas, mendigos...Entonces la clase media ha de jugar un papel importante para relacionar a los de arribaâque ostentan el poder que produce la riquezaâ, con los de abajoâolvidados y desatendidos, muchas vecesâ, que no consiguen alcanzar ese estado de bienestar mínimo para llevar un vida normal sin padecer hambrunas y desamparos.(Siempre hemos entendido por âClase_mediaâ? a aquel grupo de ciudadanos que ocupan un lugar intermedio entre la opulencia de rico y la privación del pobre.)

Esto de lo que hablo, inexorablemente, nos conduce a que todos unidos luchemos por una democracia que se ha de resucitar en Europaâconcretamente-, y en el mundo entero también.

La democracia europea, en concreto, anda un tanto a la deriva, a la tolerancia... de los gobiernos de turno, que se abandonan en manos de los neoconservadores norteamericanos. Y aquí, precisamente, hemos de intervenir nosotros: los liberales, los socialistas, los derechistas, los izquierdistas, los comunistas...: cualquier etiqueta política es válida, siempre y cuando, se destierren de la faz de la tierra esas ideas fundamentalistas y esos nacionalismos exacerbados, que, mediante el establecimiento del âterror como banderaâ?, hace casi imposible la convivencia entre todos los seres humanos. E insisto, una vez más, que todos hemos de contribuir con nuestras humildes fuerzas, marcándonos esta tarea como un reto, para el establecimiento de democracias sólidas en la UE: sin distinción de credo, raza, sexo, nacionalidad o afiliación política: cumpliendo con la leyes y haciendo que se respeten. Todo lo demás nos lleva a una tolerancia desmesuradaâsin pies ni cabezaâ, y así nos está creciendo el pelo...A la postre nos quedaremos todos calvos.


Podemos decir, y lo decimos, que en principio las cosas no parecen ir mal en la República Popular China..., y, en cambio, no dispone de un sistema político democrático. Avanza China, avanzan los chinos...implantando un sistema económico capitalista, y, en cierto modo, mejorando avances de tipo social. Y sí es cierto que la aludida clase media está creciendo a pasos agigantados en ciertos países, tales como: China, Brasil, India, etc. Mas las consecuencias de este fenómeno pronto las veremos, y causarán problemas de tipo económico y político, principalmente. Ãstas puede ser consideradas buenas noticias en principio, pero será un éxito de la humanidad el conseguir elevar los límites de la pobreza âque genera hambruna y muerte segura-. Demos entender que este avance sociológico y humano traerá un encarecimiento de la vida en todos sus órdenes: entiende uno que, hoy en día, ya se paga más por las ropas de vestir, por el transporte, por el encarecimiento de los precios de primera necesidadâpan, leche, soja, pasta, trigo, arroz-. Y nos damos cuenta perfectamente que estamos produciendo más cantidad de cereales, sin embargo, estos últimos son usados como combustible. Vamos, indudablemente, a un mundo mejor: cualquier persona debería comer tres veces al día, debería lavarse y asearse, debería de tener acceso a una vivienda normal de 70 metros cuadrados,, debería estar en poder de los fármacos necesarios para aliviar sus dolencias y enfermedades crónicasâ¦

No obstante, en principio, todo esto es una utopía. Detrás tenemos ese enemigo público número uno: âel petróleoâ?, que corre en los tiempos actuales sobre un techo de 100 dólares el barril. Y, claro está, el âoro negroâ? no se puede comer, que yo sepa.

Hoy Europa está funcionando bajo otros parámetros que amparan la libertad de expresión, y en todos sus matices. Debemos de promover el discurso, el dialogo, la libertad de prensa⦠para no negar nunca lo que los libros de Historia Universal nos enseñaron, y seguirán haciéndolo, de los hechos acaecidos a través de los tiempos. Porque es tontería tratar de negar que existió la Inquisición, el Holocausto, el genocidio de los indios americanos por los hombres que colonizaron Estados Unidosâ¦La verdades históricas no se pueden legislar en virtud de opiniones sin fundamento histórico y demostrado, para que cada uno de nosotros digamos lo que más nos convenga en cada momento. Pero sí es importante coger la pluma todos los días para distraer, enseñar y hermanar a los pueblos del mundo entero, sin distinción de raza, sexo, religión...
Saber el cómo y el cuándo adelantarse a los acontecimientos de interés periodístico. Hay que tratar de no mentir, más uno lo haría en dos casos muy concretos: a) para salvar la vida de un ser humano, y b) para elogiar la belleza mujer/.William Faulkner dejó escrito que âaconsejo para llegar a ser un buen periodista-escritor-: un noventa y nueve por ciento de talento, noventa y nueve por ciento de disciplina y noventa y nueve por ciento de trabajoâ?. Y esto es una verdad como un templo.

Hemos de esmerarnos âen la política de fiel distribución de la riquezaâ, para no mostrar por esos mundos de Dios... cuerpos completamente desnutridos caminando hacia la muerte... Ãsta es nuestra sociedad de consumo en la que estamos inmersos y ciegos con ojos que ven. Pero, esperando un golpe de timónâque cambie el rumbo de nuestras vidasâ, seguimos enriqueciéndonos con el petróleo de los árabes/musulmanes. Mas los Estados Unidos de América, que han creadoâequívocadamente un mundo unilateralâ, por fin se han dando cuenta que nada tienen que hacer en Irak. Durante el año 2006 nos han hecho comulgar con ruedas de molino a los países del resto de la Tierra, involucrándonos en un viaje sin retorno... con visos sombríos y oscuros para poder recuperar un nuevo orden mundial.

La Coruña, 23 de febrero de 2008
* Mariano Cabrero Bárcena es escritor
Copyright


http://canarias.indymedia.org/usermedia/application/11/mi_firma_actual.d

Copyright by the author. All rights reserved.
Sindicat