Imprès des de Indymedia Barcelona : http://barcelona.indymedia.org/
Independent Media Center
Notícies :: pobles i cultures vs poder i estats
Kosova i la autodeterminació
20 feb 2008
Més reflexions sobre el cas de Kosova: "Las opiniones en la izquierda son curiosas y diversas, mientras por una parte, niegan el derecho a la independencia a Kosovo, argumentando que tal independencia fortalece los intereses del "imperialismo" , otra parte de la izquierda, apela al derecho de autodeterminación de los pueblos y por consiguiente el derecho a decidir de la población kosovar."
kosovar.jpg
Parece evidente, que los Serbios y los Kosovares, no van a llegar a ningún tipo de acuerdo, sobre la situación futura de la antigua autonomía serbia, dentro de la república federal yugoslava, aunque hay dos hechos objetivos e innegables, independientemente de los intereses de las potencias europeas ( habría que incluir los interés también de la poco democrática Rusia de Putin, que no solo los alemanes tiene intereses en la región) y es que los serbios se niegan en redondo a renunciar definitivamente a la soberanía en dicha región, que consideran suya y no solo eso, consideran la cuna de su nación y por otro lado, la inmensa mayoría de la población kosovar, quiere la independencia total de Serbia. Esto último por algo será.

Las opiniones en la izquierda son curiosas y diversas, mientras por una parte, algunas izquierdas niegan el derecho a la independencia a Kosovo, argumentando que tal independencia fortalece los intereses del imperialismo y que los dirigentes Kosovares son una camarilla de maleantes, mafiosos y pro-occidentales, otra parte de la izquierda, apela al derecho de autodeterminación de los pueblos y por consiguiente el derecho a decidir de la población kosovar.

Tanta razón tienen unos como otros. Es cierto, que la demolición de la antigua Yugoslavia y la explosión de terribles guerras a partir de 1991, fue programada, por los dirigentes tanto norteamericanos, como europeos, interesados en la desaparición del estado federal, por razones, estratégicas y económicas, por lo tanto quienes dicen que la independencia de Kosovo, favorece los intereses imperialistas, aciertan de pleno.

Pero también es cierto, que todos los pueblos del mundo tienen derecho a decidir su futuro político y económico. Y esto vale para todos los pueblos sin excepción, para Euskal herria, pero también para Lituania, tanto para Croacia como para Kosovo. Argumentos de peso, no faltan pues a ninguna de las posturas.

Kosovo, es una región, mayoritariamente musulmana y de cultura albanesa. Enver Hoxa, el dirigente estalinista albanés se canso de reclamarla (vídeos e imágenes hay en abundancia en la red, incluso en la propia pagina Web del nuevo partido comunista albanés) al tiempo que calificaba de fascistas y de revisionistas a los titistas yugoslavos, y denunciaba la terrible situación de represión que sufría la región. Milosevic, al tiempo que retiro la autonomía para Kosovo, inicio un periodo de represión contra la población civil, que se puede decir, fue de las mas duras en Europa junto a las de Irlanda y Euskal Herria, con detenciones y palizas cotidianas, al tiempo que negaba al pueblo el derecho a algo tan intimo como la identidad. Nada, pues tienen que agradecer los kosovares al proyecto político de la gran Serbia, que inicio, Milosevic, una Serbia, que para nada construía el socialismo y si un régimen expansivo, ante el derrumbe de Yugoslavia.

Tampoco será honrado ocultar, las atrocidades que cometieron los kosovares, contra la minoría serbia, ni su total identificación con occidente y el carácter mafioso de la UCK. Ningún apoyo, pues desde la izquierda merecen estos bandidos, de los que no podemos esperar nada bueno.

Pero la izquierda no se puede escaquear. La izquierda debe tomar posición, aunque esta a veces sea difícil y dura y aunque estemos acostumbrados en las películas de vaqueros en que hay buenos y malos, habrá que pensar, que hay películas en que todos son malos. Y mejor caso que el kosovar, no lo hay.

Lo que no ha habido por ahora en cierto sector de la izquierda es la menor crítica a la Liga de los comunistas Yugoslavos. Y alguna responsabilidad tendrán, algunas taras tendría ese estado federal, que nos vendían, cuando con tanta facilidad fue dinamitado. Es fácil echarles la culpa a los imperialistas, a los mafiosos, a los reaccionarios y si hace falta a una conjura internacional, pero habrá que decir también que el modelo de estadio yugoslavo, no funcionaba, y que las relaciones entre las republicas eran más que complicadas. Una cosa es predicar la autodeterminación y otra ejercerla, y la historia de los estados multinacionales, nos dice que siempre hay uno que ejerce la supremacía, se convierte en la nación domínate del estado federal y eso crea malestar en las demás nacionalidades. Y de esa situación alguna responsabilidad habrá que pedir a la liga Comunista, que no supo gestionar el estado federal y que creo las condiciones, para que tanto croatas, como bosnios, como kosovares estuviesen deseosos de abandonar el estado federal. Por eso será bueno, tomar nota de lo ocurrido, tanto en Yugoslavia, como la URSS, y los partidos comunistas deberían reflexionar sobre sus posturas históricas sobre la cuestión nacional.

EN definitiva, una película en que todos son malos, todos, menos…el pueblo kosovar, que lleva décadas padeciendo guerras mundiales, invasiones, titismo ( tantas veces criticado y despreciado por los PC de obediencia soviética) serbios, mafiosos de la UCK….la simpatía de las izquierdas debe ir hacia el pueblo Kosovar, que si lo que desea es irse de Serbia, desearle lo mejor, que pronto pueda deshacerse de los mafiosos de la UCK, y que construyan su nación en un futuro, mas progresista y en clave socialista, pero eso será cuando ellos los decidan y se desengañen del capitalismo genocida y desde su patria liberada y soberana, inicien en un futuro, su propio camino al socialismo. Por de pronto, respetémosles, aceptemos su palabra, y démosles la bienvenida si deciden constituirse en estado independiente.

BASERRIGORRI
Mira també:
http://www.kaosenlared.net/noticia/kosovo-y-la-autodeterminacion

This work is in the public domain
Sindicato Sindicat