Imprès des de Indymedia Barcelona : http://barcelona.indymedia.org/
Independent Media Center
Notícies :: corrupció i poder : criminalització i repressió : amèrica llatina
El Comité Cerezo de México necesita apoyo en Barcelona
20 feb 2008
A las organizaciones, colectivos, grupos y personas que conocen el caso de los hermanos Cerezo Contreras, a todos aquellos que se han solidarizado con el Comité Cerezo México; se informa que el Comité Cerezo realizará una segunda gira de trabajo por Europa y estará entre el 3 y el 8 de junio en Barcelona. El Comité Cerezo necesita vuestro apoyo!
México DF a 31 de enero de 2008

A las organizaciones, colectivos, grupos y personas que conocen el caso de los hermanos Cerezo Contreras, a todos aquellos que se han solidarizado con el Comité Cerezo México; se informa que el Comité Cerezo realizará una segunda gira de trabajo por Europa:

El Comité Cerezo es una organización que tiene como objetivo general la defensa de los derechos humanos de los presos políticos, de conciencia e injustamente presos asociados a motivos políticos en México, y como objetivo particular lograr la libertad de los hermanos Hector y Antonio Cerezo Contreras detenidos en 2001, torturados y, con delitos fabricados, sentenciados injustamente a siete años y medio de prisión.

El trabajo que realiza es de manera independiente y la organización está conformada por personas conscientes y sensibles a la problemática que constituye la existencia de presos políticos, de conciencia y asociados a motivos políticos, por familiares y amigos de las víctimas que se encuentran en prisión, por quien ha sufrido el encierro ilegal e injusto en un penal de alta seguridad, en los casos de Alejandro Cerezo y Pablo Alvarado y por víctimas de represión política (intento de ejecución extrajudicial, hostigamiento telefónico, amenazas de muerte y seguimiento policiaco).

El objetivo es difundir la situación de violaciones a los derechos humanos de los presos políticos, de conciencia e injustamente presos asociados a motivos políticos en México. En especial las condiciones carcelarias de los recluidos en penales federales de máxima seguridad y, en particular el caso de Antonio, preso en el Centro Federal de Readaptación Social (CEFERESO) # 1 Altiplano, Estado de México y Hector Cerezo Contreras, trasladado el 7 de diciembre al área de máxima seguridad del Centro de Readaptación Social de Atlacholoaya (CERESO), Estado de Morelos. Así como el hostigamiento que actualmente enfrenta la organización como resultado del trabajo de defensa de los derechos humanos.

Los representantes del Comité para esta gira son Elizabeth Martínez Carrión, pasante de la licenciatura de Agronomía, amiga de los hermanos Cerezo y David Luna Hernández estudiante de la licenciatura de Economía ambos integrantes del Comité Cerezo desde hace 6 y 4 años respectivamente.

Durante la gira se pretende realizar entrevistas con instituciones, organizaciones y movimientos sociales afines para obtener solidaridad y respaldo político que fortalezcan las actividades de defensa de los derechos humanos de la organización. Entre los grupos que hemos contemplado se encuentran:

1.     Organizaciones No Gubernamentales (ONG´s de Derechos Humanos, organizaciones que trabajen en el cabildeo con la ONU y de otra índole, con temáticas comunes que permitan crear mecanismos de colaboración para fortalecer las actividades del Comité Cerezo: difusión y defensa de los presos políticos, de conciencia e injustamente presos asociados a motivos políticos, fortalecimiento de los procedimientos de protección a defensores (acciones urgentes, acciones preventivas, exilio, acompañamiento de víctimas, etc.), establecer convenios de capacitación para la organización; así como intercambio de información, experiencias y análisis.
2.     Movimientos sociales, políticos, culturales, estudiantiles, etc. Para generar mecanismos de coordinación para acciones concretas de presión, denuncia, exigencia, difusión y campañas entorno al tema los presos políticos, de conciencia e injustamente presos asociados a motivos políticos en México, represión política a defensores de derechos humanos, luchadores sociales y ciudadanos, además del intercambio de experiencias e información.
3.     Autoridades gubernamentales, ministerios del exterior y miembros de los diferentes parlamentos en cada país, de la Unión Europea, entre otras. Para que aplique las Directrices de de la Unión Europea sobre Defensores de los Derechos Humanos ante el hostigamiento y agresiones que sufren los defensores en México, además de garantizar el cumplimiento de tratados y protocolos en materia de derechos humanos firmados por nuestro país.
4.     Agencias de financiamiento. Para la obtención de recursos que permitan el desarrollo cualitativo y cuantitativo del trabajo de defensa de los derechos humanos del Comité Cerezo.
5.     ONU: entrevistas con relatores o grupos de trabajo sobre la situación de los defensores, detención arbritaria, tortura, desaparición forzada, ejecuciones extrajudiciales y sobre la independencia de jueces y magistrados.

Para el desarrollo pleno de nuestros objetivos les solicitamos su solidaridad en los siguientes aspectos:

1.     Hospedaje, alimentación y trasporte para dos personas al interior y exterior de los países considerados.
2.     Se solicita a las organizaciones apoyar en la logística y enlace para realizar las actividades siguientes:

â–      Entrevistas con medios de comunicación públicos y alternativos.
â–      Lobby con funcionarios de gobierno.
â–      Reuniones con agencias de financiamiento.
â–      Charlas de información y difusión con organizaciones y movimientos sociales.
â–      Proyección del documental “Seguir siendoâ€? realizado por Emiliano Altuna acerca del caso de los hermanos Cerezo.
â–      Exposición de pinturas realizadas desde prisión por los hermanos Hector y Antonio Cerezo Contreras.
â–      Presentación de la Revista Revuelta donde escriben los hermanos Cerezo y Pablo Alvarado.
â–      Exposición fotográfica del trabajo del Comité Cerezo y de los proyectos auntogestionados que han permitido el desarrollo de un trabajo independiente: cafetería, taller de serigrafía y artesanías.

Se dispone de una agenda diseñada de acuerdo a los contactos que se tienen en cada país (al final de este correo se encuentra anexo). Es importante que se informe, a la brevedad, con qué, cuándo y dónde se puede contar con su solidaridad y apoyo, de acuerdo al calendario, para empezar con el reenvío de la información, con el objetivo de ampliar y concretar las actividades.

Agradecemos de antemano su atención y solidaridad.
Comité Cerezo México
Elizabeth Martínez Carrión
elizabethcomite ARROBA gmail.com/Skipe: la_mecha_vive
David Luna Hernández
cerezodlh ARROBA gmail.com
Responsables de la gira

Alejandro Cerezo Contreras
Coordinador de la gira en México
alecerezo ARROBA gmail.com/Skype: alecerezoeuropa

"Porque ser defensor de derechos humanos no es sinónimo de terrorista"
Mira també:
http://www.espora.org/comitecerezo
http://www.espora.org/vientodelibertad

This work is in the public domain

Comentaris

estalisnistas buscan primos
20 feb 2008
Son estalinistas del EPR buscando primos que les paguen las comidas, hoteles y viajes..ufff!!!!
Sindicat Terrassa