Imprès des de Indymedia Barcelona : http://barcelona.indymedia.org/
Independent Media Center
Notícies :: laboral
Segunda Asamblea general de Salud Mental Diputación de Valencia
19 feb 2008
La asamblea general de Salud Mental Diputación de Valencia vuelve a rechazar el Convenio de Transferencias a la Agencia Valencia de Salud y refrenda dos manifiestos en defensa de la Salud Mental integral pública
La asamblea general de Salud Mental Diputación de Valencia vuelve a rechazar el Convenio de Transferencias a la Agencia Valencia de Salud y refrenda dos manifiestos en defensa de la Salud Mental integral pública


Hoy (19 de febrero) los trabajadores y trabajadoras de Salud Mental de la Diputación de Valencia hemos vuelto a reunirnos en asamblea general. A pesar de la dispersión geográfica de los Centros de Salud Mental, a pesar de coincidir con horario de comidas en los pabellones del Hospital Psiquiátrico de Bétera, a pesar de que muchos compañeros y compañeras han debido quedarse en el puesto de trabajo para atender las necesidades asistenciales, más de un centenar de miembros de la plantilla de Salud Mental de la Diputación de Valencia hemos vuelto a refrendar en esta segunda asamblea general nuestra oposición al Convenio de Transferencias que la mayoría de diputados y diputadas del PP pretende hacer aprobar por el Pleno de la Diputación de Valencia de mañana (20 de febrero). De nuevo la asamblea exige que se postergue la presentación al Pleno del Convenio tal como está redactado y que los responsables de esta imposición se sienten a negociar realmente con el Comité de Empresa.

La asamblea también ha aprobado realizar mañana una pequeña concentración testimonial en la Plaza de Manises.

La asamblea ha refrendado un manifiesto de un grupo de médicos de las áreas de salud mental, manifiesto que muchos compañeros y compañeras no médicos están firmando también de forma espontánea. La asamblea ha refrendado, asimismo, otra declaración surgida de uno de los centros de rehabilitación para enfermos mentales.

El Comité de Empresa ha llamado a la plantilla de Salud Mental de la Diputación de Valencia a apoyar la convocatoria de la Plataforma en Defensa de los Servicios Públicos de la Salud Mental para el próximo día 21 de febrero, jueves, a las 19,30 en la Plaza de Manises de Valencia.

***
MANIFIESTO DE UN GRUPO DE MÉDICOS/AS PSIQUIATRAS DE SALUD MENTAL DE LA DIPUTACIÓN DE VALENCIA

Los abajo firmantes, médicos adscritos a los Servicios de Salud Mental de la Diputación de Valencia, queremos expresar, ante el actual proceso de transferencias de dichos servicios a la Agencia Valenciana de Salud.

* Nuestra adhesión a los acuerdos adoptados por la Asamblea de trabajadores celebrada el día 12 de febrero en el hospital Psiquiátrico de Bétera: la transferencia debe afectar a todos los recursos de Salud Mental de la Diputación, debe respetar y reforzar la atención integral al paciente, debe garantizar los avances logrados en los diferentes convenios colectivos. Asimismo, la Diputación debe postergar la aprobación plenaria del Convenio de Transferencias a un proceso previo de información, participación y consenso con las partes implicadas en el proceso (trabajadores y usuarios).

* Nuestra negativa a aceptar que el derecho a la Carrera Profesional dependa de la transferencia. Dicho derecho es independiente de esta, y la Administración competente debe llevarlo a cabo de inmediato, sin condicionarlo a la transferencia.

* Nuestra oposición a los procesos paralelos de privatización de los Servicios públicos sanitarios, en concreto los de Salud Mental, que se están llevando a cabo en diversas áreas, y nuestra exigencia de información clara e inmediata sobre dichos procesos, por parte de la Administración implicada, desde sus inicios y hasta la situación actual, en tanto ni a nosotros ni al resto de trabajadores se nos ha informado de ellos en ningún momento.




Valencia, 14 febrero de 2008

DERECHO A UNA SALUD MENTAL INTEGRAL Y PÚBLICA

Los abajo firmantes, profesionales de la Salud Mental así como los representantes de la Asociación por la Salud Integral del Enfermo Mental, ante las Transferencias planteadas a la Conselleria de Sanitat, manifestamos lo siguiente:

Desde el articulo 25 de los Derechos Humanos de un modo general a los artículos 41, 43 y 49 de nuestra Constitución de un modo específico y adicionalmente en el B.O.E n° 222, en el Real Decreto 1030/2006 del Ministerio de Sanidad y Consumo en el punto 7.3, o de un modo aún más definido en la Ley General de Sanidad de 1986, y en el Plan Director de Salud del año 2001, capitulo III articulo 20.3, se contempla el derecho de todo ciudadano/a a la salud y la obligatoriedad por parte de los poderes públicos a través de sus Instituciones Sanitarias de ofrecer los medios que garanticen su cumplimiento.
Una parte importante de la patología psiquiátrica requiere para su tratamiento adecuado algo más que fármacos, siendo necesarias además intervenciones de carácter psicológico familiar y social de un modo ineludible.

El no facilitar estos recursos terapéuticos a aquellos pacientes que lo requieren supone privar de un derecho incuestionable a los ciudadanos.

Es por este motivo, que no podemos aceptar ningún Modelo Asistencial que no respete los derechos de todo paciente y ello podría ocurrir si deja de prestarse el Servicio de Atención Integrado Biológico, Psicológico y Social a diversas patologías entre las que se encuentran las enfermedades más graves en psiquiatría.

Por ese mismo motivo, defendemos los Programas de Rehabilitación e Intervención Comunitaria en Salud Mental que se viene desarrollando en la mayoría de los dispositivos de Salud Mental desde hace más de 25 años.

Valencia, 18 de febrero de 2008

This work is in the public domain

Comentaris

Re: Segunda Asamblea general de Salud Mental Diputación de Valencia
19 feb 2008
Es pot firmar el manifest
Se puede firmar el manifiesto
Sindicat