Imprès des de Indymedia Barcelona : http://barcelona.indymedia.org/
Independent Media Center
Calendari
«Juliol»
Dll Dm Dc Dj Dv Ds Dg
          01 02
03 04 05 06 07 08 09
10 11 12 13 14 15 16
17 18 19 20 21 22 23
24 25 26 27 28 29 30
31            

No hi ha accions per a avui

afegeix una acció


Media Centers
This site
made manifest by
dadaIMC software

Envia per correu-e aquest* Article
Notícies :: laboral
Respuesta a europress
18 feb 2008
réplica a información de europapress
Los trabajadores y trabajadoras de Salud Mental de la Diputación de Valencia nos oponemos a la propuesta de Convenio de Transferencias a la Conselleria
(Breve respuesta al gabinete de prensa de la Diputación de Valencia)

El 13 de febrero europapress difundía una nota evidentemente extraída del gabinete de prensa de la Diputación de Valencia y que no contrastaba la noticia con otras fuentes, como por ejemplo los representantes de los trabajadores y trabajadoras, es decir: el Comité de Empresa. El día anterior los trabajadores realizamos una asamblea convocada por el Comité de Empresa. Teniendo en cuenta que no todos los componentes de la plantilla pueden asistir a la asamblea a causa de la dispersión de los centros de trabajo y de las necesidades asistenciales, tanto en estos centros como en el mismo Hospital Psiquiátrico de Bétera, puede decirse que la asamblea contó con el apoyo unánime de todos los trabajadores y trabajadoras del sector de Salud Mental de la Diputación de Valencia ya que más de 140 asistentes son una cifra muy abultada (plantilla) en relación con los 306 trabajadores y trabajadoras que forman ahora la plantilla. La asamblea aprobó una resolución que fue enviada a los medios de comunicación. Europapress contaba, pues, con esta resolución. ¿Contrastó la retahíla de autoelogios del gabinete de prensa de la Diputación de Valencia? No. Por tanto me acojo al mínimo derecho de replica y ruego la difusión de esta contestación.

En primer lugar es curioso, y muy significativo, que la diputada Amparo Mora no aproveche la oportunidad que tiene para desgranar las supuestas virtudes del Convenio de Transferencias (que la mayoría absoluta del Partido Popular pretende hacer aprobar por el Pleno de la Diputación de Valencia del próximo día 20) y, sin embargo, se dedique a contestar (aunque sin citarla ni ella ni, tampoco, europapress) la resolución de la Asamblea de trabajadores y trabajadoras de Salud Mental de la Diputación de Valencia. Con la noticia, pues, no se quería informar sino contrarrestar la información difundida, cierto que con escaso eco en los medios de comunicación, por el Comité de Empresa. Claro que el Comité de Empresa de Salud Mental de la Diputación de Valencia no contrata publicidad en los medios de comunicación o, supuestamente, de información.

Afirma la diputada Amparo Mora que “no se dejara en el aire, tanto el tema jurídico y personal como la catalogación de los puestos de trabajo, las homologaciones o la carrera profesional�. Pues, no. Sí, se deja en el aire todo esto. El catálogo de puestos de trabajo está por acabar de discutir con los representantes de los trabajadores y trabajadoras. Reto a la diputada a enseñar el acta de la Mesa General de Negociación en que los representantes de los trabajadores y trabajadoras dan conformidad con este supuesto catálogo. Estos legítimos representantes sólo fueron ‘informados’ a toda prisa y a última hora. Ellos mismos solicitaron que fueran rectificados numerosos errores contenidos en este catálogo. En cuanto a las homologaciones, en la única reunión habida entre los ‘técnicos’ de la Diputación y los representantes de los trabajadores y trabajadoras estos representantes mostraron todos ellos su disconformidad con dicha tabla de homologaciones (que, por ejemplo, descabeza de un plumazo los equipos de salud mental actualmente constituidos, al no reconocer la continuidad de las Jefaturas de Servicio). La afirmación de la diputada sobre la carrera profesional es simplemente una sangrante tomadura de pelo. Reto a la diputada a que muestre en qué lugar de la propuesta de Convenio se habla de la Carrera profesional (por cierto: también existe una cosa llamada Desarrollo profesional). El texto del Convenio no hace ninguna referencia a ello.

En cuanto al Hospital Psiquiátrico de Bétera, la diputada afirma: “sólo quedarán pendientes las residencias ubicadas en el complejo de Bétera que no pueden formar parte de esta transferencia puesto que en el Plan de Salud Mental de 1997 de la Generalitat Valenciana no se contempla la posibilidad de transferir estas residencias�. En primer lugar ¿y los trabajadores y trabajadoras de esas residencias qué? En segundo lugar: esas residencias acabaron siendo de larga estancia a causa de la escasez de medios de atención a este sector de los enfermos puesto en marcha por la Generalitat Valenciana. No es una cuestión ‘legal’ la que impide clarificar el futuro de los compañeros y compañeras de esas residencias sino la escasez de medios de atención a los enfermos mentales crónicos que la Generalitat Valenciana ha puesto a disposición de la población. Si estos medios fueran suficientes, estas residencias continuarían siendo de media estancia como así lo eran. En la Mesa General de Negociación (en la que hubo de todo menos negociación por parte de los ‘técnicos’ de la Diputación) también se abordó esta cuestión.

Para acabar con las afirmaciones del gabinete de prensa tan unilateralmente reproducidas por europapress llamo la atención sobre esta frase de la agencia: “Ninguno de los grupos políticos con representación en la corporación se ha opuesto a la propuesta de este Convenio que se elevará al Pleno que se celebrará en la Diputación de Valencia el próximo miércoles 20 de febrero.� Cierto, según mis noticias ningun grupo se ha ‘opuesto’ exactamente. Pero ¿no hubiera sido más leal con la información veraz decir que tanto IU como PSPV se abstuvieron en la Comisión?

Una de las cuestiones planteadas por la Asamblea de trabajadores y trabajadoras es la solicitud que se retrase la presentación a Pleno de la Diputación del borrador de Convenio a fin que se produzca una verdadera negociación entre los representantes de la Diputación y los de los trabajadores. Seguramente esta demanda será refrendada de nuevo en la próxima asamblea del día 19 de febrero (a la que podría acudir europapress para contrastar la información).

Para acabar adjunto la resolución de la Asamblea de trabajadores y trabajadoras del pasado día 12 a fin de rectificar la mala práctica de europapress en este caso.

Bétera 17 de febrero de 2008

Alejo Martínez
Auxiliar de Enfermería (psiquiátrica), miembro del Comité de Empresa de Salud Mental Diputación de Valencia por la lista de UGT-FSP
_____

Comunicado a la prensa

RESOLUCIÓN DE LA ASAMBLEA GENERAL DE TRABAJADORES/AS DE SALUD MENTAL DE LA DIPUTACIÓN DE VALENCIA CELEBRADA EL D�A 12 DE FEBRERO EN EL HOSPITAL PSIQUI�TRICO DE BÉTERA

La Asamblea de trabajadores y trabajadoras de Salud Mental de la Diputación de Valencia acuerda:

1.- Mandatar y apoyar al Comité de Empresa para que continue emplazando a un cambio en la actitud de los responsables políticos de la Diputación en su negativa a negociar aspectos importantes del proceso de transferencias que afectan tanto a los/as trabajadores/as de Salud Mental de la Diputación de Valencia como, también, a la población por ellos atendida en los Centros de Salud Mental y Hospital Psiquiátrico.

2.- Su total oposición a que la actual plantilla de Salud Mental sea troceada destinando a casi la mitad de ella (personal del Hospital Psiquiátrico) a un futuro incierto. Si se produce la transferencia a la Agencia Valenciana de Salud, esta transferencia debe afectar a todos los recursos de Salud Mental de la Diputación de Valencia. Y ello tanto por los derechos de los trabajadores/as implicados/as como por el bien de la atención sanitaria en la Comunidad Valenciana.

3.- Que el borrador del Convenio de Transferencias entregado a los representantes sindicales el pasado día 6 de febrero debe ser modificado, ya que supone avanzar en la destrucción de la atención integral al enfermo mental que desde los Centros de Salud Mental se viene intentando desarrollar, a pesar de la carencia de medios, al mismo tiempo que refuerza la tendencia a una atención no integral que rompe la unidad del tratamiento rehabilitador del enfermo/a mental. La Asamblea hace especial hincapié en este aspecto.

4.- Que este mismo borrador no garantiza el mantenimiento de los avances logrados a través de diferentes convenios colectivos sino que, por el contrario, los pone en peligro al mismo tiempo que no garantiza el acceso de los trabajadores y trabajadoras, que se pretende transferir, a la Carrera ni al Desarrollo profesional.

5.- La Asamblea insta a todos los miembros de la Diputación de Valencia y, en especial, al equipo de gobierno a postergar la presentación para su aprobación de este Convenio de Transferencias por el próximo Pleno de la Diputación del día 20 de febrero a fin que se pueda abrir un período de negociación con los representantes sindicales legítimamente elegidos en las últimas elecciones sindicales.

6.- La Asamblea insta al Comité de Empresa a pasar por registro de entrada y entregar esta resolución a la Comisión de Sanidad de la Diputación de Valencia que se reúne mañana día 13 así como, también, a convocar Asamblea General el próximo día 19 de febrero.

This work is in the public domain

Ja no es poden afegir comentaris en aquest article.
Ya no se pueden añadir comentarios a este artículo.
Comments can not be added to this article any more