Imprès des de Indymedia Barcelona : http://barcelona.indymedia.org/
Independent Media Center
Calendari
«Juliol»
Dll Dm Dc Dj Dv Ds Dg
          01 02
03 04 05 06 07 08 09
10 11 12 13 14 15 16
17 18 19 20 21 22 23
24 25 26 27 28 29 30
31            

No hi ha accions per a avui

afegeix una acció


Media Centers
This site
made manifest by
dadaIMC software

Envia per correu-e aquest* Article
Notícies :: laboral
Entrevista a Merces Lorca, delegada de CGT: balance de la exitosa huelga de las trabajadoras de limpieza de
16 feb 2008
En enero las trabajadoras de la limpieza de Cornellà realizaron una huelga indefinida que concluyó con un acuerdo por el que la empresa cedía a las principales reivindicaciones de los trabajadores. Otro ejemplo más del sindicalismo de lucha, combativo y asambleario que se va abriendo paso en el desolador panorama de la clase trabajadora de los últimos años.
trabajadoraslimpiezacornellà.jpg
Un ejemplo de que la lucha paga: balance de la exitosa huelga de las trabajadoras de limpieza de Cornellà

Mercedes Lorca es delegada de CGT en el comité de Selsa, la empresa encargada de la limpieza de las dependencias municipales y los colegios públicos de Cornellà. El pasado 8 de enero iniciaron una huelga indefinida que concluyó o­nce días después con un acuerdo con la empresa por la que ésta cedía a las principales reivindicaciones de los trabajadores. Una importante experiencia de lucha que como otras recientes (limpieza de metro de Madrid, conductores de buses de Barcelona…) muestran que el sindicalismo de lucha, combativo y asambleario se va abriendo paso en el desolador panorama de la clase trabajadora de los últimos años.

Kaos: ¿Qué condiciones laborales teníais en la empresa?

Las condiciones de trabajo no se puede decir que fuesen "malas", la empresa se limitaba a cumplir estrictamente lo que marca el convenio. Aparte de algunas personas que tienen sobrecarga de trabajo (estamos en ello para solucionarlo) no hay nada que sea relevante.

El descontento de la plantilla era sobre todo por la precariedad económica.

Kaos: ¿Cómo fuisteis consiguiendo revertir la situación?

Desde que entré en esta empresa hace 23 años siempre han estado sólo CCOO y UGT, siendo mayoría UGT. Hace unos 6 años CCOO planteó un pacto de mejoras que no apoyó UGT.

Se han pasado enfrentados todos estos años y sin dedicarse a reivindicar las peticiones de los trabajadores.

Fui delegada de UGT y de CCOO, al final dimití (por lo de siempre).

Hace poco más de 1 año, vi el momento de introducir la CGT, presentamos candidatura y de 9 miembros que hay en el comité conseguimos 3.

A partir de ese momento, nuestra labor fue concienciar a las compañeras y compañeros de que la fuerza independientemente de los sindicatos la tenemos los trabajadores, que si estábamos unidas podríamos conseguir nuestras justas reivindicaciones. (Un detalle, a partir de que salimos la CGT, CCOO y UGT se unieron y son mayoría).

Kaos: Iniciar una huelga indefinida es una apuesta arriesgada, jugárselo todo a un pulso firme con la empresa: ¿cómo lograsteis mantener la unidad y la fuerza en vuestra lucha?

Como he dicho antes, concienciando a los trabajadores, en asambleas nos "exigieron" que nos uniésemos los tres sindicatos, a UGT y CCOO no les quedó otro remedio que unirse a la CGT, pues vieron que la CGT "arrastraba" puesto que estábamos dispuestas a llegar hasta el final.

Así se consiguió que se mantuviese la unión y la fuerza.

Kaos: ¿Qué papel jugó la solidaridad con vuestra lucha?

Fué muy importante la solidaridad de los sindicatos, de parte de la población, del sindicato de estudiantes, los comunicados que recibimos de otros territorios y empresas que también están en lucha, sobre todo un correo que mandaron los compañeros del comité de huelga del metro de Madrid que fue especialmente emotivo. Todo esto nos dio fuerzas a todas para seguir adelante.


Kaos: ¿Quieres añadir algo más?

Quiero añadir que para la mayoría fue su primera huelga y se han dado cuenta que NO PASA NADA, a pesar de los 8 despidos, los 9 expedientes que nos abrieron al comité, las multas que nos traía la guardia urbana A NUESTRAS CASAS y todas las presiones a las que nos sometieron, si estamos unidas la fuerza la tenemos los trabajadores.

Para mí fue especialmente emotivo, me recordó viejas luchas que por desgracia no acaban.

Hacía años que no veía una huelga de este tipo en Cornellà, ¡por fin! parece que los trabajadores se están dando cuenta de que a pesar del miedo, las presiones sociales y laborales a las que estamos sometidos cada día, hay que seguir luchando para mejorar esta sociedad y crear un futuro digno para nuestros hijos.

Quiero dar las gracias a todos los que nos apoyaron y en especial al sindicato al que pertenezco porque ellos me dieron la fuerza.

Esta victoria se la dedico a mi padre, que perteneció a la CNT, me enseñó a valorar y respetar, a saber y sentirme orgullosa de la clase a la que pertenezco.


Fuerza para los compañeros en huelga de hambre de SEAT.

Hay que seguir luchando por nuestros derechos y libertad.

Salud.

This work is in the public domain

Ja no es poden afegir comentaris en aquest article.
Ya no se pueden añadir comentarios a este artículo.
Comments can not be added to this article any more