Imprès des de Indymedia Barcelona : http://barcelona.indymedia.org/
Independent Media Center
Notícies :: pobles i cultures vs poder i estats
::: Cobertura en La Haine: Huelga general abertzale contra las ilegalizaciones y la represión :::
14 feb 2008
14.07: IRUÑA/PAMPLONA. A las 12.30 ha salido una manifestación desde la plaza del Castillo, por Carlos III, pasando por el Corte inglés, y ha desembocado en la avenida de los Fueros.
Participaron entre 3.000 y 4.000 personas, rodeados de policías nacionales con cascos y peloteros, acosando pero sin atacar. Al finalizar, los convocantes hicieron un mitin donde expresaron apoyo a los presos y pusieron de manifiesto que a pesar de las prohibiciones y de la represión de Madrid estamos en la calle y de ahí no nos sacan. La tónica es de mucha presión policial en las calles. La manifestación de la tarde es a las 19hs desde la estación de autobuses vieja.

13.50: BILBO. La manifestación de este mediodía, en la que han participado unas 5.000 personas, ha transcurrido desde la sede del PSOE, por la Gran Vía, bordeando la Subdelegacion del Gobierno hasta el Teatro Arriaga. Allí ha habido un acto con el que se ha cerrado la concentracion de la mañana en un dia soleado.

Han llegado algunas noticias sobre distintas columnas en el momento anterior a comenzar la manifestación. Una columna de manifestantes que bajaba de Rekaldeberri, que agrupaba a gente de Rekalde y del barrio de Irala, ha sido atacada por la ertzaintza a la altura de la calle Ercilla. La policía ha arremetido contra la gente y han derribado al suelo a varias personas. Además, han tratado de detener a uno de los integrantes de la columna y después de detenida esta persona la gente ha conseguido, a base de enfrentarse a la ertzaintza, que la pusiesen en libertad.

Posteriormente, en el arranque de la manifestación de Bilbo ha habido muchísima tensión por el fuerte dispositivo de la ertzaina desplegado, con unos 50 agentes antidisturbios con las porras en la mano, los cascos puestos y los escudos preparados.

La manifestación se ha ido nutriendo de gente, coreando cánticos de "Euskal Herria askatu" (libertad para Euskal Herria), "atxilotuak askatu" (libertad detenidos), "PSOE faxista zu zara terrorista" (PSOE fascista, tú eres el terrorista), "independentzia ta sozialismoa" (independencia y socialismo) y "Jotake irabazi arte" (adelante hasta vencer). A medida que avanzaba la marcha muchos comercios han ido cerrando. En el acto final ha hablado una representante de LAB, Lola Gómez, y para terminar se ha cantado la internacional y el Eusko Gudariak.

La segunda convocatoria grande de la jornada será a las 19 horas.

13.45: RESUMEN. Agencias/eitb24. Un herido, 14 detenidos y gran cantidad de acciones hasta ahora en la jornada de huelga general: La Ertzaintza ha detenido esta mañana a cinco personas por el intento de cortar el tráfico en la entrada de Juan de Garai a Bilbao mediante el levantamiento de barricadas. También, un grupo de desconocidos ha levantado una barricada en la carretera Gi-627, a su paso por la localidad guipuzcoana de Eskoriatza, y ha prendido fuego al material acumulado.

El servicio del metro ha sufrido interrupciones debido a dos sabotajes. En la línea uno desconocidos han puesto un neumático ardiendo en la vía entre las estaciones de Areeta y Gobela a las 07:36 horas. Por otro lado, la Ertzaintza ha arrestado a otras dos personas que se han descolgado con arneses en el puente de Galindo, sobre las vías de la vía 2 del metro, a la altura del viaducto de Urbinaga. Como consecuencia de este sabotaje, la línea 2 del metro que recorre la Margen izquierda ha permanecido cortada entre las 08:00 y las 08:25 horas y por lo tanto se han producido retrasos en los trenes.

Un grupo de personas encadenadas han interrumpido esta mañana el tráfico viario en la zona bilbaína de Miraflores. La Policía ha detenido a seis personas que han permanecido en el lugar desde las ocho menos veinte hasta las diez y cuarto de la mañana, hora en la que los bomberos han logrado cortar las cadenas con cizallas. Hasta esa hora el tráfico viario en la zona se ha visto seriamente afectado. Por otra parte, barricadas entre Durango y Elorrio, a la altura de Atxondo, han dificultado la circulación.

Una persona ha sido detenida en Errenteria después de que un grupo de piquetes haya intentado entrar por la fuerza en el Ayuntamiento guipuzcoano, según ha informado la Ertzaintza. El arresto se produjo poco antes de las once y media de la mañana. Tras intentar entrar en el Ayuntamiento, la Ertzaintza ha realizado una carga. Anteriormente, según las mismas fuentes, en Donostia-San Sebastián ha habido cruces de contenedores.

Navarra también ha sido escenario de actos de este tipo. Desconocidos han colocado en los accesos a los polígonos industriales de Landaben (Orkoien) y Albisualdea (Lekunberri) dos barricadas a las que posteriormente han prendido fuego, según la Delegación del Gobierno. Por su parte, la Policía Municipal de Pamplona/Iruña ha apuntado que durante la pasada noche unos desconocidos han incendiado tres contenedores de basura en la capital navarra, uno en la calle del Carmen, en el Casco Antiguo, y los otros dos en la calle San Cristóbal, del barrio de la Chantrea.

Por su parte, los accesos a Pasaia han sido cortados por barricadas realizadas con contenedores ardiendo colocados en las carreteras. Soraluze también ha sido escenario de barricadas. Por otra parte, en Zestoa, la Gi-631 ha sido cortada mediante la colocación de un árbol en la carretera. Desconocidos, además, han prendido fuego a neumáticos en la N-1, en Villabona, en dirección a Irun. Además, esta madrugada desconocidos han prendido fuego e un contenedor en la capital alavesa.

Un grupo de cuatro encapuchados ha calcinado esta noche un autobús de Bizkaibus que estaba estacionado en su parada de la calle Antiguako Ama de Ondarroa (Bizkaia), tras obligar a su conductor a abandonar el vehículo. Las llamas han calcinado totalmente el autobús. Un grupo de personas ha atacado esta noche la estación de Renfe de la localidad guipuzcoana de Pasaia rociando con líquido inflamable el interior de las instalaciones para, posteriormente, prenderles fuego, según ha informado un portavoz de la Ertzaintza. El servicio de Renfe entre Tolosa y Legorretan, en Gipuzkoa, ha sido suspendido durante tres horas debido a un corte en la catenaria. El tráfico ha estado interrumpido entre las 09:15 y las 12:15.

13.30: GAZTEIZ/VITORIA. Ha acabado la manifestación que recorrió el centro con una masiva participación de más de 3.000 personas. La jornada hasta el momento está siendo tranquila, no ha habido incidentes represivos ni detenciones, salvo momentos de tensión cuando los manifestantes entraban a los comercios a repartir propaganda.

Al terminar la marcha han tomado la palabra dos representantes de LAB para hacer una primera valoración de cómo iba la jornada, concluyendo que era muy positiva. En el conjunto de Euskal Herria, a pesar de la represión miles de trabajadores y ciudadanos están saliendo a la calle. Han hecho un repaso a los motivos que han dado pié a esta convocatoria y un llamamiento a la gente a seguir movilizándose y mostrando en la calle, en los centros de trabajo y de estudio que Euskal Herria necesita un nuevo marco democrático y que ya basta de tanta represión. En resumen, el centro de Gasteiz ha estado desde las 10 de la mañana hasta las 13.30 con miles de personas participando en la protesta, hay ambiente de alegría porque se esta notando la respuesta de la ciudadanía vasca.

13.15: RESUMEN. Agencias/Europa Press. Comunicado de LAB. El sindicato LAB aseguró hoy que la jornada de huelga convocada por la izquierda abertzale está teniendo "notable seguimiento", con "una incidencia importante".

En un comunicado, el sindicato abertzale censuró "el especial trabajo combinado que se está planteando para intentar desmovilizar y desmotivar a las personas que puedan querer sumarse a la huelga o a las movilizaciones desde diversos medios de comunicación y por parte de responsables institucionales, aludiendo constantemente al formato de la huelga, a su ilegalidad, a los motivos, a la ausencia de datos, etc".

En este sentido, destacó que "se habla permanentemente de coacción, de amenazas", pero por el contrario "no se mencionan las presiones y chantajes" a los trabajadores que desean secundar la jornada de huelga y movilización, "ni a la impresionante presencia y acoso por parte de los diferentes cuerpos de policía".

El sindicato explicó que los datos que ofrecerá durante la jornada "estarán basados en las decisiones tomadas en asambleas celebradas en centros de trabajo" y recordó que ha convocado durante esta mañana "numerosas concentraciones" en polígonos y centros de trabajo que "darán la posibilidad de concentrarse a gran cantidad de personas que a título personal se van a sumar a la convocatoria a pesar de que en sus empresas se haya decidido trabajar". Asimismo, está previsto celebrar este mediodía más de 60 manifestaciones en las cabeceras de las distintas comarcas vascas.

13.10: ZARAUTZ (GIPUZKOA). Una manifestación convocada por LAB acaba de recorrer todo el pueblo de Zarautz con la participación de unas 300 personas, que es más de lo que suele participar habitaulemten. Se ha dado la vuelta entera al pueblo terminando en el punto de inicio, la plaza del ayuntamiento y coreando consignas de "independentzia", "libertad detenidos" y "esto es su democracia". En esta ocasión no han aparecido los ertzainas.

En el manifiesto de cierre de la manifestación se ha denunciado que el ataque de las autoridades españolas no es nuevo pero si es más intenso que en otras etapas, y que tiene "la pretensión de quitarnos del medio del panorama politico, pero hoy está a la vista que va a ser dificil". Además, se ha denunciado la "calidad" de la democracia española, intentando borrar del mapa casi al 15% de la población vasca.

El éxito de la huelga en esta localidad ha sido rotundo. Después de esto, a las 16 horas tendrá lugar una bicifestación organizado por grupos juveniles y a las 19 horas habrá una nueva manifesación

12.45: DONOSTI. MULTITUDINARIA MANFIESTACIÓN. Entre 10.000 y 15.000 personas están concluyendo en estos momentos, frente a la sede del PSOE, una manifestación en Donosti en lo que ha sido uno de los puntos fuertes de esta jornada. Quizá porque la dirección de LAB está en Donosti, ha sido la movilización más grande realizada en los últimos tiempos en esta ciudad, toda la Avenida de la Libertad se ha llenado de los dos lados hasta llegar a la plaza de Bilbao. Se ha coreado gritos de "independentzia", "Euskal Herria aurrera", "libertad para los detenidos", "estado español, estado terrorista" y "PNV español".

Acaba de dar un discurso Rafa Díaz, secretario general de LAB, señalando que "el gobierno del estado español no tiene un problema con la izquierda abertzale, sino con el pueblo vasco". Además, ha subrayado que la huelga de hoy refuerza las opciones independentistas. Posteriormente se ha cantado el "Eusko gudariak" (himno del luchador vasco), bajo un dispositivo policial sorprendentemente escaso.

Se puede decir que en Donosti la respuesta a la convocatoria de huelga ha sido bastante generalizada, tanto en educación, como en empresas de servicios y comercios. Por otra parte, a las 11hs. se ha reportado un sabotaje a las vías del tren de Renfe.

12.45: GAZTEIZ/VITORIA. La marcha está dando vueltas por el centro de Gasteiz, no se hace el recorrido habitual sino uno más largo, que acabará en la plaza de Correos. Luego a las 17.30 habrá una caravana de coches, y a las 19.30 la última manifestación del día en la plaza de Bilbao en Gasteiz. Ahora la marcha está pasando por la calle de los bancos, los antidisturbios se están bajando de las camionetas y se sitúan en la puerta del BBVA. Destacar el respeto del resto de ciudadanos, aun los que no participan, demuestra que comprenden la situación excepcional que se vive en Euskal Herria y la respuesta que merece esta situación.

12.25: GAZTEIZ/VITORIA. La manifestación que comenzó a las 12hs. en Gasteiz tiene una participación histórica, más de 3.000 personas marchando, de las más concurridas que se recuerdan. Se ve gran cantidad de ikurriñas, se sigue repartiendo propaganda a los ciudadanos y pegatinas en los establecimientos. No hay incidentes pero sí tensión, se nota a la gente muy enfadada por la situación política. La policía se sitúa por delante y detrás de la marcha en furgonetas, pero no se bajan.
Vea el minuto a minuto de las movilizaciones de esta mañana en los 4 herrialdes donde se aplica la Ley de Partidos. A partir de ahora actualizaremos en portada las noticias relativas a las manifestaciones de este mediodía.

Ver cobertura completa en: http://www.lahaine.org/index.php?p=27974
Mira també:
http://www.lahaine.org/index.php?p=27974

This work is in the public domain
Sindicato Sindicat