Imprès des de Indymedia Barcelona : http://barcelona.indymedia.org/
Independent Media Center
Notícies :: laboral
entrevista a Saturnino Mercader, miembro del Comité de Descansos de autobuserxs de TMB
12 feb 2008
La participación ha superado nuestras previsiones. Algunos compañeros no nos creíamos lo que estábamos viendo, aunque hay que decir que teniendo en cuenta el trabajo realizado para preparar el acto era lógico el resultado.
Asamblea3.JPG
Asamblea2.JPG
AgresionRonda.JPG
Primero de todo, desde La Haine os felicitamos por la manifestación del día 9, donde creemos que se demostró la fuerza de vuestra lucha y el apoyo que tenéis por parte de los ciudadanos y ciudadanas de Barcelona.

LH -¿Como valoráis la participación en la manifestación del día 9 de febrero por parte de los movimientos sociales, políticos y vecinales? ¿Cómo ha sido la ayuda con anterioridad a la manifestación, es decir, en la preparación de la misma, etc?

La participación ha superado nuestras previsiones algunos compañeros no nos creíamos lo que estábamos viendo aunque hay que decir que teniendo en cuenta el trabajo realizado para preparar el acto era lógico el resultado.
La manifestación ha sido impulsada por el Comité de descansos y ha contado con el apoyo de los sindicatos que secundan el paro, además mas de 60 organizaciones sociales y políticas han participado activamente, pegando carteles, organizado charlas, haciendo pintadas, repartiendo octavillas…

LH -¿En qué punto se encuentra actualmente la negociación?¿Por qué motivos han sido rechazados los anteriores intentos? Recordamos que uno de los puntos que os ofrecieron firmar fue el de la llamada "paz social", como ya pasó hace un mes con el conflicto de limpieza de Metro en Madrid.¿Qué opináis especificamente de este punto?

La negociación actualmente esta rota ya que la empresa nos ha vuelto ha presentar lo de siempre pero de otra forma, ahora nos dicen que estarían dispuestos a darnos los dos días pero sin reducir la jornada anual y sin contratar a nadie y además añaden que la manera de hacerlo ha de ser adelantando la negociación del convenio con una cláusula en la negociación que incluye la paz laboral.

Conocemos el caso de Madrid y podemos entender, aunque no compartir, la decisión de la asamblea madrileña. Paz laboral en un acuerdo final suele ser una exigencia patronal que muchos convenios cuando se firman y que se supone que mientras las empresas cumplan su parte en los aspectos acordados no habrá conflictividad.
Nuestro caso es diferente nos piden paz laboral para empezar a negociar, y a eso ya les hemos contestado, paz laboral no se la vamos a firmar ni ahora ni después.

LH -Todos y todas hemos podido comprobar la criminalización por parte de los medios de comunicación burgueses (televisiones y periódicos) de la lucha que llevábais a cabo, especialmente durante los días de la huelga, de la misma manera que criminalizaban a lxs trabajadorxs de limpieza del Metro de Madrid por esas fechas. ¿Ha afectado esa criminalización al ambiente entre compañerxs en las cocheras, a las ganas de seguir luchando por los dos días de descanso y a fomentar la desunión y el rechazo de la ciudadanía?

Un sector importante de la plantilla se esta manifestando abiertamente a favor de radicalizar nuestra lucha y ello es lógico después de ver como nos se nos esta tratando tanto desde la dirección de TMB como desde el ayuntamiento y los medios de prensa, también hay un sector importante de la población que no solo entiende nuestra posición si no que incluso nos ayuda activamente a mantenerla.
La plantilla esta harta y entiende que haya compañeros que manifiesten su posición con rabia, hasta la fecha ningún compañero a puesto en cuestión ante la asamblea ninguna de las formas de lucha que hemos adoptado.

LH -Barcelona es a día de hoy la ciudad del Estado con el transporte público más caro, a pesar de que todos estos ingresos no repercuten en la mayor calidad de vida de sus trabajadorxs, sino que, como bien coreaban en la manifestación del día 9, se traduce en un aumento de la calidad de vida de los directivos. A raíz de la última subida de precios surgió una campaña ciudadana llamada "Que pagui l'Hereu" animando a lxs usuarixs a colarse en el transporte público hasta que la situación sea más equilibrada. ¿Qué opináis de este tema y del surgimiento de campañas de este tipo?

Ese tipos de campañas eran normales en los años 70 he incluso en la etapa más feroz del franquismo en la década de los 50, pero la diferencia estaba que eran respuestas colectivas. En los 50 hubo un boicot absoluto a los tranvías hasta que no se bajara el precio del billete y en los 70 la gente subía en masa sin pagar billete o desviaban autobuses para exigir la mejora del transporte publico, o que bajaran las tarifas. En resumen creo que este tipo de campañas si son colectivas tienen mucha mas posibilidad de éxito

LH -¿Cuál es la situación actual, a nivel legal y anímico, del compañero Teo, apalizado por los Mossos de Esquadra cuando ejercía su derecho a huelga?

Teo increíblemente esta acusado por causar lesiones a dos mossos aunque fue el agredido. Teo esta muy animado por las muestra de solidaridad que esta recibiendo y dispuesto a tirar para delante.

Por otro lado la denuncia contra los mossos que le dieron una paliza a Teo ya esta puesta en los juzgados y esperamos que siga su curso normal.

LH -En la manifestación del 9F se dejó bastante claro a la Dirección de Empresa y al alcalde Jordi Hereu, que actuaran con inteligencia si no querían que lxs trabajadorxs continuaran movilizándose, ¿Se preveen nuevas movilizaciones? ¿Se seguirá buscando el apoyo de los movimientos sociales?

Desde luego que si la posición negociadora de la dirección de TMB no cambia yo creo que las movilizaciones están aseguradas y estamos seguros que no hará falta buscar mucho para encontrar el apoyo activo de la ciudadanía más responsable

LH -En Catalunya, y especialmente en la zona metropolitana de Barcelona, se han sucedido diversos conflictos laborales en los últimos tiempos (Mercadona, Caprabo, SEAT, Frape, etc), y se ha llegado a crear incluso una coordinadora de trabajadorxs en lucha (Assemblea Contra la Precarietat Laboral). ¿Habéis intentado o habéis tenido coordinación con otrxs trabajadorxs en conflicto?¿De qué manera se ha producido el acercamiento?¿Consideráis que es una parte importante para que las luchas se hagan oir y fomentar la solidaridad obrera?

Sindicalmente tenemos contactos solidarios desde hace tiempo con la mayoría empresas que entran en periodo de movilizaciones y desde luego entendemos que es fundamental darnos apoyo los unos a los otros. Creo que también es importante saber encontrar caminos de unión, como hemos encontrado en autobuses, para luchar codo con codo y no paralelamente.

LH -Parece ser que las tres partes implicadas más activamente en vuestro conflicto son 3, a parte de vosotrxs claro está; el Ayunta-miento de Barcelona, la Conselleria d'Interior de la Generalitat y la dirección de la TMB.¿Qué papel ha jugado el alcalde y las instituciones oficiales en el conflicto?

Hereu ha sido el personaje que ha marcado la pauta públicamente y en cada momento. El alcalde ha ido metiendo la pata una vez tras otras pero sigue sin buscar una salida al conflicto por lo que si no cambia su actitud va ha ser el y los que le apoyan en el ayuntamiento los únicos responsables del desarrollo que tome nuestro conflicto

LH -En el manifiesto leído en la manifestación del día 9 también se dejó claro otro punto, el de la autonomía de los y las trabajadorxs para decidir por ellxs mismxs en asamblea, ¿Cómo se están organizando lxs compañerxs?¿Qué papel han jugado en el conflicto los sindicatos oficiales CCOO y UGT, y las cúpulas sindicales?


Tenemos muy claro que esta movilización solo la dirige la asamblea de conductores y conductoras, CGT también lo entiende así y esta utilizando su presencia en el Comité de Empresa para que este no se ponga por encima de la asamblea.
CCOO y UGT esta sobrepasados, sus propios afiliados se les rebelan. Las cúpulas de estos sindicatos, junto al SIT, intentan cargarse el movimiento. Quieren que toda “la movida� pase por el Comité de empresa con la intención de allí mangonearla.

LH -Bueno sin más nos despedimos de vosotrxs y os deseamos que sigáis en vuestra lucha igual que hasta ahora hasta conseguir vuestros propósitos. Si quereis decir alguna cosa más aquí podeís indicarla:

Nada agradecer el curro que os pegais y reconocer el trabajo que hacéis, salud.
Mira també:
http://www.lahaine.org/index.php?p=27905

This work is in the public domain

Comentaris

Re: entrevista a Saturnino Mercader, miembro del Comité de Descansos de autobuserxs de TMB
13 feb 2008
vota a saturnino mercader com a català de l'any.
Serà l'ostia veure'l recollir l'estatueta francament lletjota i que parli i en digui 4 de fresques en un sarauet muntat per l'organ propagandístic de l'idiota de l'Hereu per excelència.
feu-ho a :
www.cataladelanay.cat
Re: entrevista a Saturnino Mercader, miembro del Comité de Descansos de autobuserxs de TMB
13 feb 2008
vota a saturnino mercader com a català de l'any.
Serà l'ostia veure'l recollir l'estatueta francament lletjota i que parli i en digui 4 de fresques en un sarauet muntat per l'organ propagandístic de l'idiota de l'Hereu per excelència.
feu-ho a :
www.cataladelanay.cat
Sindicato Sindicat