Imprès des de Indymedia Barcelona : http://barcelona.indymedia.org/
Independent Media Center
Notícies :: globalització neoliberal : corrupció i poder : criminalització i repressió : laboral
El único camino para la empresa: Reingresar a todos/as
12 feb 2008
EL UNICO CAMINO PARA LA EMPRESA: REINGRESAR A TODOS/AS
Autocaravana_huelguistas_de_hambre_en_puerta_montaje_seat_Martorell.jpg
Han pasado ya 42 días desde el 1 de enero de 2008. Y siguen habiendo 66 compañeros con una carta enviada por la empresa en la que les niegan su reingreso, incumpliendo así los compromisos públicos para con los afectados por el ERE.

Por eso no tiene sentido la posición de los sindicatos mayoritarios de no apoyar el paro del miércoles y, menos aún, de haber desinformado y generado miedo diciendo que era ilegal. El seguimiento del paro, totalmente legal, es una prueba del rechazo que toda la plantilla siente hacia la postura de la empresa. Desde CGT felicitamos a los compañeros que derrotaron el miedo y defendieron nuestros derechos ante la empresa de manera solidaria y ejemplar.

Los participantes en los paros y asambleas actuaron para defender nuestros derechos, esos que debemos mantener y avivar: la defensa colectiva frente a las imposiciones autoritarias de la empresa. Los cientos de afiliados de otros sindicatos, sobre todo jóvenes, que secundaron el paro, les debe hacer recapacitar sobre la obligación de todo el Comité de acabar con este problema.

Las razones de este paro están más que justificadas. Pasado el plazo, hay compañeros que no tienen ingresos que llevar a sus casas, y esta grave situación ha llevado a tres de ellos a realizar una huelga de hambre indefinida. Esta huelga que tiene ya 9 días de duración, merece todo el respeto y el apoyo tanto de los sindicatos como de toda la plantilla de SEAT. Por ello, quienes de manera ruin han difamado, poniendo en duda la veracidad de la acción de los compañeros, sólo merecen el desprecio de las personas decentes. Quienes tengan dudas, que acompañen a los huelguistas y comprobarán la honestidad de unas personas que luchan no sólo por ellos, sino por las decenas de despedidos que siguen en la calle y por el conjunto de la plantilla.

Está claro que darle tanto tiempo a la empresa ha sido un error. La CGT hemos planteado en varias ocasiones propuestas unitarias que permitieran solucionar definitivamente el ERE 2005. Sobran por tanto excusas o acusaciones de antisindicalismo. Al contrario, si ahora todos vemos que la actuación de la empresa durante estos dos años ha ido contra cualquier lógica, lo que procede es unir las fuerzas sindicales y acabar con la pesadilla que ha significado este ERE para la plantilla. En los Plenos de Comité de 28 de enero hubo una clara oportunidad de configurar una mayoría sindical que obligara a la empresa a solucionar el tema.

Por eso, dejémonos de excusas y solucionemos el tema ya. Hay tres personas que han puesto no sólo las ganas, sino también su salud para conseguirlo.

LA LUCHA CONTINUARÃ? HASTA EL REINGRESO DE TODOS/AS

Los compañeros que están llevando a cabo la huelga de hambre, han mostrado su disposición de continuar en ella hasta las últimas consecuencias: el reingreso de tod@s. Por eso la CGT seguiremos dando todo nuestro apoyo, proponiendo a la plantilla acciones dentro y fuera de fábrica. Dentro, para demostrar a la Dirección que se equivoca pretendiendo amedrentar a la plantilla. Y en la calle, para despertar a la Administración la necesidad de actuar en defensa de los trabajador@s (sobre todo ahora que hay periodo electoral), como representantes de partidos de izquierdas que dicen ser. La CGT le hemos dejado claro a la empresa que de no haber una rápida solución, cualquier consecuencia sobre la salud de los compañeros en huelga de hambre significaría una respuesta con la mayor contundencia.

Por ello buscaremos, como hasta ahora, la unidad y la participación de la plantilla. Pero basada en propuestas de acciones de presión, porque ya no se puede confiar en quien incumple sus acuerdos. La CGT exigimos de la empresa una rápida solución a este problema, en evitación de una mayor conflictividad laboral que a nadie le gusta y a nadie beneficia.

12-feb-08

This work is in the public domain
Sindicat Terrassa