Imprès des de Indymedia Barcelona : http://barcelona.indymedia.org/
Independent Media Center
Notícies :: altres temes
L'AVE arriba a Barcelona
12 feb 2008
La ministra �lvarez anuncia que el miércoles 20 de febrero llegará la alta velocidad a Barcelona
• La titular de Fomento, abucheada en Sants tras su llegada en un convoy de pruebas del AVE


La ministra �lvarez sube al AVE en pruebas que la ha llevado de Tarragona a Barcelona. Foto: JOAN PUIG M�S INFORMACIÓN
Esperanza Aguirre, atrapada en el AVE Madrid-Lleida por una avería
EL PERIÓDICO / EFE
BARCELONA
La ministra de Fomento, Magdalena �lvarez, ha llegado en AVE a Barcelona, donde ha anunciado que la alta velocidad llegará el miércoles 20 de febrero a la capital catalana. �lvarez ha sido abucheada nada más pisar la estación de Sants a las 16.40 horas, antes de entrevistarse con el presidente de la Generalitat, José Montilla.

�lvarez ha recorrido rápidamente el vestíbulo entre el andén y el coche oficial que la esperaba a la salida para llevarla al Palau de la Generalitat. La ministra ha explicado a Montilla las últimas novedades con respecto a los avances en la puesta en marcha de esta infraestructura. Tras este encuentro, la ministra ha confirmado la fecha de la llegada del AVE a Barcelona.

Gritos de desaprobación

La titular de Fomento ha sido abucheada por transeúntes y también por fotoperiodistas, quienes han expresado así su malestar por la prohición de acceder al andén al que ha llegado el AVE en pruebas. En señal de protesta, algunos fotógrafos y cámaras de televisión, en lugar de tomar imágenes de �lvarez, han fotografiado a los propios periodistas negándose a grabar.

�lvarez ha sido recibida al grito de "¡Fuera, fuera!", y ha recibido algunos insultos. No ha querido hacer declaraciones, como había anunciado en la estación del Camp de Tarragona, donde ha cogido el tren sobre las cuatro de la tarde.

Tras conocer de primera mano el estado del último tramo de la línea del AVE Madrid-Barcelona y después del encuentro con Montilla, la titular de Fomento ha hecho pública la fecha de la llegada de la alta velocidad a la capital catalana. El adelanto de la fecha inicialmente prevista se produce después de que Fomento haya completado satisfactoriamente los trayectos con los que ha probado la línea.

La electrificación y la señalización, a punto

El pasado día 8 de febrero llegó a la estación de Sants el primer tren AVE comercial en pruebas del último tramo de la línea de alta velocidad Madrid-Barcelona.

Un día antes había quedado a punto la electrificación de la catenaria y los sistemas de señalización de los 4,3 kilómetros del tramo del AVE entre Sants y L'Hospitalet, con lo que la línea Madrid-Barcelona quedó lista en su totalidad para la circulación en pruebas de los trenes.

This work is in the public domain

Comentaris

die manipulatium mass merdum
12 feb 2008
llegiu la mateixa crònica, però sense cap menció a l´esbroncada.

L´AFP, un mass merda de debò:
-----

AFP - hace 16 minutos

BARCELONA (AFP) - La apertura de la nueva línea de alta velocidad (AVE) que unirá Madrid con Barcelona, inicialmente prevista para diciembre del 2007, tendrá lugar el 20 de febrero, anunció este martes en Barcelona la ministra de Fomento, Magdalena �lvarez.
Publicidad

Demorada por socavones formados a los costados de sus vías, la línea del AVE entrará finalmente en servicio comercial en Barcelona el próximo miércoles, 20 de febrero, según la ministra responsable de las obras públicas, Magdalena �lvarez, tras entrevistarse con el presidente de la Generalitat, José Montilla.

Asimismo, la responsable de Fomento dijo que la compañía española de ferrocarriles, Renfe, iniciará a partir del 14 de febrero la venta de los billetes para acceder al tren AVE Barcelona-Madrid.

"Hoy es un día feliz para Cataluña", declaró la ministra tras lamentar los problemas surgidos durante la construcción de la línea que "han complicado la vida a los ciudadanos", a quienes extendió sus "más sentidas disculpas".

El Gobierno había previsto inicialmente la inauguración el 21 de diciembre, pero los deslizamientos registrados en los terrenos durante la construcción de la vía final en la entrada de Barcelona retrasaron los trabajos, además de paralizar durante varias semanas los trenes de cercanías y provocar un fuerte descontento entre los barceloneses.

El enlace del AVE Madrid-Barcelona es la primera etapa de una futura línea de alta velocidad que unirá España y Francia pasando por Barcelona, Figueras y Perpiñán, a ambos lados de la frontera.

El enlace entre Barcelona y Figueras, inicialmente previsto para 2009, lleva tres años de retraso.

El Gobierno español hizo del desarrollo de una red de trenes de alta velocidad una de sus prioridades en materia de infraestructuras.

El objetivo es llegar a una red de AVE de más de 7.000 kilómetros hasta 2015, frente a los los 1.000 kilómetros actuales.

Además de la línea Madrid-Sevilla, que existe desde 1992, y la próxima entre Madrid y Barcelona, otra línea de gran velocidad entre Madrid y Valladolid entró en servicio en diciembre.

http://es.noticias.yahoo.com/afp/20080212/tes-tren-ave-barcelona-47926c1
Sindicato Sindicat