Imprès des de Indymedia Barcelona : http://barcelona.indymedia.org/
Independent Media Center
Calendari
«Desembre»
Dll Dm Dc Dj Dv Ds Dg
            01
02 03 04 05 06 07 08
09 10 11 12 13 14 15
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31          

Accions per a Avui
11:00
19:00
20:00

afegeix una acció


Media Centers
This site
made manifest by
dadaIMC software

Veure comentaris | Envia per correu-e aquest* %sArticle
Notícies :: laboral
Entrevista a Saturnino Mercader, membre del Comite de Descansos [LaHaine]
12 feb 2008
12.02.08
La Haine entrevista a Saturnino Mercader, miembro del Comité de Descansos de autobuserxs de TMB
http://www.lahaine.org/index.php?p=27905

x La Haine - Barcelona
(el text està en castellà perque LaHaine és un portal destinat a ser llegit per tot l'Estat espanyol i part de Amèrica Llatina, tot i que també penjem escrits en altres idiomes)

Primero de todo, desde La Haine os felicitamos por la manifestación del día 9, donde creemos que se demostró la fuerza de vuestra lucha y el apoyo que tenéis por parte de los ciudadanos y ciudadanas de Barcelona.

LH -¿Como valoráis la participación en la manifestación del día 9 de febrero por parte de los movimientos sociales, políticos y vecinales? ¿Cómo ha sido la ayuda con anterioridad a la manifestación, es decir, en la preparación de la misma, etc?

La participación ha superado nuestras previsiones algunos compañeros no nos creíamos lo que estábamos viendo aunque hay que decir que teniendo en cuenta el trabajo realizado para preparar el acto era lógico el resultado.
La manifestación ha sido impulsada por el Comité de descansos y ha contado con el apoyo de los sindicatos que secundan el paro, además mas de 60 organizaciones sociales y políticas han participado activamente, pegando carteles, organizado charlas, haciendo pintadas, repartiendo octavillasâ¦

LH -¿En qué punto se encuentra actualmente la negociación?¿Por qué motivos han sido rechazados los anteriores intentos? Recordamos que uno de los puntos que os ofrecieron firmar fue el de la llamada "paz social", como ya pasó hace un mes con el conflicto de limpieza de Metro en Madrid.¿Qué opináis especificamente de este punto?

La negociación actualmente esta rota ya que la empresa nos ha vuelto ha presentar lo de siempre pero de otra forma, ahora nos dicen que estarían dispuestos a darnos los dos días pero sin reducir la jornada anual y sin contratar a nadie y además añaden que la manera de hacerlo ha de ser adelantando la negociación del convenio con una cláusula en la negociación que incluye la paz laboral.

Conocemos el caso de Madrid y podemos entender, aunque no compartir, la decisión de la asamblea madrileña. Paz laboral en un acuerdo final suele ser una exigencia patronal que muchos convenios cuando se firman y que se supone que mientras las empresas cumplan su parte en los aspectos acordados no habrá conflictividad.
Nuestro caso es diferente nos piden paz laboral para empezar a negociar, y a eso ya les hemos contestado, paz laboral no se la vamos a firmar ni ahora ni después.

LH -Todos y todas hemos podido comprobar la criminalización por parte de los medios de comunicación burgueses (televisiones y periódicos) de la lucha que llevábais a cabo, especialmente durante los días de la huelga, de la misma manera que criminalizaban a lxs trabajadorxs de limpieza del Metro de Madrid por esas fechas. ¿Ha afectado esa criminalización al ambiente entre compañerxs en las cocheras, a las ganas de seguir luchando por los dos días de descanso y a fomentar la desunión y el rechazo de la ciudadanía?

Un sector importante de la plantilla se esta manifestando abiertamente a favor de radicalizar nuestra lucha y ello es lógico después de ver como nos se nos esta tratando tanto desde la dirección de TMB como desde el ayuntamiento y los medios de prensa, también hay un sector importante de la población que no solo entiende nuestra posición si no que incluso nos ayuda activamente a mantenerla.
La plantilla esta harta y entiende que haya compañeros que manifiesten su posición con rabia, hasta la fecha ningún compañero a puesto en cuestión ante la asamblea ninguna de las formas de lucha que hemos adoptado.

LH -Barcelona es a día de hoy la ciudad del Estado con el transporte público más caro, a pesar de que todos estos ingresos no repercuten en la mayor calidad de vida de sus trabajadorxs, sino que, como bien coreaban en la manifestación del día 9, se traduce en un aumento de la calidad de vida de los directivos. A raíz de la última subida de precios surgió una campaña ciudadana llamada "Que pagui l'Hereu" animando a lxs usuarixs a colarse en el transporte público hasta que la situación sea más equilibrada. ¿Qué opináis de este tema y del surgimiento de campañas de este tipo?

Ese tipos de campañas eran normales en los años 70 he incluso en la etapa más feroz del franquismo en la década de los 50, pero la diferencia estaba que eran respuestas colectivas. En los 50 hubo un boicot absoluto a los tranvías hasta que no se bajara el precio del billete y en los 70 la gente subía en masa sin pagar billete o desviaban autobuses para exigir la mejora del transporte publico, o que bajaran las tarifas. En resumen creo que este tipo de campañas si son colectivas tienen mucha mas posibilidad de éxito

LH -¿Cuál es la situación actual, a nivel legal y anímico, del compañero Teo, apalizado por los Mossos de Esquadra cuando ejercía su derecho a huelga?

Teo increíblemente esta acusado por causar lesiones a dos mossos aunque fue el agredido. Teo esta muy animado por las muestra de solidaridad que esta recibiendo y dispuesto a tirar para delante.

Por otro lado la denuncia contra los mossos que le dieron una paliza a Teo ya esta puesta en los juzgados y esperamos que siga su curso normal.

LH -En la manifestación del 9F se dejó bastante claro a la Dirección de Empresa y al alcalde Jordi Hereu, que actuaran con inteligencia si no querían que lxs trabajadorxs continuaran movilizándose, ¿Se preveen nuevas movilizaciones? ¿Se seguirá buscando el apoyo de los movimientos sociales?

Desde luego que si la posición negociadora de la dirección de TMB no cambia yo creo que las movilizaciones están aseguradas y estamos seguros que no hará falta buscar mucho para encontrar el apoyo activo de la ciudadanía más responsable

LH -En Catalunya, y especialmente en la zona metropolitana de Barcelona, se han sucedido diversos conflictos laborales en los últimos tiempos (Mercadona, Caprabo, SEAT, Frape, etc), y se ha llegado a crear incluso una coordinadora de trabajadorxs en lucha (Assemblea Contra la Precarietat Laboral). ¿Habéis intentado o habéis tenido coordinación con otrxs trabajadorxs en conflicto?¿De qué manera se ha producido el acercamiento?¿Consideráis que es una parte importante para que las luchas se hagan oir y fomentar la solidaridad obrera?


Sindicalmente tenemos contactos solidarios desde hace tiempo con la mayoría empresas que entran en periodo de movilizaciones y desde luego entendemos que es fundamental darnos apoyo los unos a los otros. Creo que también es importante saber encontrar caminos de unión, como hemos encontrado en autobuses, para luchar codo con codo y no paralelamente.

LH -Parece ser que las tres partes implicadas más activamente en vuestro conflicto son 3, a parte de vosotrxs claro está; el Ayunta-miento de Barcelona, la Conselleria d'Interior de la Generalitat y la dirección de la TMB.¿Qué papel ha jugado el alcalde y las instituciones oficiales en el conflicto?

Hereu ha sido el personaje que ha marcado la pauta públicamente y en cada momento. El alcalde ha ido metiendo la pata una vez tras otras pero sigue sin buscar una salida al conflicto por lo que si no cambia su actitud va ha ser el y los que le apoyan en el ayuntamiento los únicos responsables del desarrollo que tome nuestro conflicto

LH -En el manifiesto leído en la manifestación del día 9 también se dejó claro otro punto, el de la autonomía de los y las trabajadorxs para decidir por ellxs mismxs en asamblea, ¿Cómo se están organizando lxs compañerxs?¿Qué papel han jugado en el conflicto los sindicatos oficiales CCOO y UGT, y las cúpulas sindicales?


Tenemos muy claro que esta movilización solo la dirige la asamblea de conductores y conductoras, CGT también lo entiende así y esta utilizando su presencia en el Comité de Empresa para que este no se ponga por encima de la asamblea.
CCOO y UGT esta sobrepasados, sus propios afiliados se les rebelan. Las cúpulas de estos sindicatos, junto al SIT, intentan cargarse el movimiento. Quieren que toda âla movidaâ? pase por el Comité de empresa con la intención de allí mangonearla.

LH -Bueno sin más nos despedimos de vosotrxs y os deseamos que sigáis en vuestra lucha igual que hasta ahora hasta conseguir vuestros propósitos. Si quereis decir alguna cosa más aquí podeís indicarla:

Nada agradecer el curro que os pegais y reconocer el trabajo que hacéis, salud.

This work is in the public domain

Comentaris

Re: Entrevista a Saturnino Mercader, membre del Comite de Descansos [LaHaine]
12 feb 2008
se té que votar

Saturnino Mercader, president del Comitè d'Empresa de TMB i membre del Comitè de Descansos, va entrar ahir a formar part de la llista dels nominats a català de l'any. Entre els nominats hi apareixen, a proposta del públic, les personalitats que més han destacat l'any 2007.

Saturnino Mercader ha destacat per la seva lluita com a treballador de TMB, reclamant els dos dies de descans, o donant suport al CSA Can Vies de Sants. De fet, és una de les persones que va solidaritzar-se amb el centre social durant el judici. Mercader va ser expedientat per TMB arran de la vaga d'autobusos, acusant-lo de punxar les rodes d'un vehicle el dia 23 de gener a la sortida de les cotxeres de la Zona Franca.

"El Català de l'Any" és un concurs que organitzen conjuntament TV3 i El Periodico, i té diverses fases. En la primera fase, l'actual, es fan les nominacions. Qualsevol persona pot ser nominada via SMS, trucada telefònica, o mitjançant la pàgina web del concurs. Aquesta fase acaba el 14 de febrer.

La segona fase, del 14 de febrer al 26 de març, servirà per deixar només tres finalistes, i finalment els 27 i 28 de març es decidirà el guanyador.

Podeu votar per Saturnino Mercader fent clic aquí.


http://www.cataladelany.cat/index.php
Re: Entrevista a Saturnino Mercader, membre del Comite de Descansos [LaHaine]
12 feb 2008
Coincideixo amb la vostra lluita. Personalment, crec que els sindicats anarcosindicalistes no han de mirar tant d'autoreproduir-se com a organització, sinó que han d'afavorir que les assemblees de treballadors estiguin per sobre dels comitès d'empresa. Això és la millor tradició sindical: que siguin els mateixos obrers els qui decideixin. Endavant!!!

Per cert, fa temps que no sento que CCOO y UGT facin un paper digne en el món laboral. Si algú coneix cap cas, sisplau pengeu-lo per aquí. Encara que sigui com a curiositat antropològica.
Re: Entrevista a Saturnino Mercader, membre del Comite de Descansos [LaHaine]
14 feb 2008
es gracioso ahora lo hacen a bombo y platillos, en mi expuesto de trabajo digo expuesto, por que gracias a los que dicen que ayudan a lo strabajadores en mi empresa los delegados sindicales de C:G:T por no decirle otra cosa, mi expuesto de trabajo estaba en abrera, trabajabamos para seat, pero lo mas graciosos es que vino un dleegado a expricarnos que no se podia hacer nada, pero para los del comite si, todos se vendieron todos,pero loa C:G:T: eran mayoritarios, pero no lo gracioso es que fueramos a hospitalet para informanos y hacer acciones, pero las acciones era hablar con los abogados del sindicato para ir a juicio y las dias por mes que nos correspondian para el cierre, pero ellos estaban cotandose los huevos como suena, en el bar en martorell y despues decian que venian de hablar con la empresa, ahora ellos trabajan en la empresa en otro sitio todos los 7 y todos de la C:G:T:, me rio de estos que dicen anorcosindicalista (ES MENTIRA), solo se preocupaban para tener afiliados y poder pagar cada mes, nunca miraron las quejas de los trabajadores solo mirarabn sus horas sindicales, mas la que la empresa le daba para tenerlos vendidos, 50 familias en la calle si se merecen catalan del año a ellos tambien que nos vendieron como a perros, estoy enfadado ahora que me enterado que ellos siguen en la misma empresa pero en otra ubicacion, viva el anarcosindicalismo de pago y de horas sindicales

Ja no es poden afegir comentaris en aquest article.
Ya no se pueden añadir comentarios a este artículo.
Comments can not be added to this article any more