Imprès des de Indymedia Barcelona : http://barcelona.indymedia.org/
Independent Media Center
Notícies :: criminalització i repressió
La Policía española detiene a 14 representantes abertzales por orden de Garzón
11 feb 2008
La Policía española, a instancias del juez de la Audiencia Nacional Baltasar Garzón, ha arrestado esta madrugada en Bizkaia, Gipuzkoa y Nafarroa a 14 miembros de la izquierda abertzale a los que el magistrado acusa de delitos de "integración", "colaboración" y "asociación ilícita".
11/02/2008 9:21:00

MADRID-. Baltasar Garzón ha comenzado a llenar de nuevas detenciones su recién estrenado macrosumario 4/08 después de que la semana pasada acumulase en él las causas abiertas contra miembros de ANV, EHAK y Batasuna.

Así, a partir de esta medianoche, cientos de miembros de las Fuerzas de Seguridad del Estado han detenido a catorce representantes abertzales y han practicado casi una veintena de registros por orden del magistrado.

Según fuentes jurídicas citadas por la agencia española Efe, Garzón imputa delitos de "integración y/colaboración con orgalización terrorista", "asociación ilícita", y les atribuya un "papel" de "dinamizador" de las acitvidades de EHAK.

Entre los arrestados se encuentran los políticos independentistas Karmelo Landa, Mikel Etxaburu y Karmele Aierbe que ayer anunciaron en Bilbo una jornada de huelga general que fue convocada para este próximo jueves contra la "represión judicial, política y policia".

También han sido detenidos los miembros de EHAK Jesús María Agirre y Sonia Jacinto, a quienes el pasado día 6 el magistrado les imputó (junto al presidente de esta formación, Juan Carlos Ramos) un delito de "colaboración con Batasuna-ETA) y otro de "asociación ilícita".

Los otros arrestados son Aitor Aranzabal, Eusebio Lasa, Peio Gálvez, Mikel Garaiondo, Joseba Zinkunegi, Josetxo Ibazeta, Iñigo Balda y José Manuel Jurado.

Asimismo, la Policía española ha detenido esta pasada madrugada en Granada a Nuria Alzugarai, tras haber estado visitando a un preso político, según Askatasuna.

La agencia Efe informa de que los detenidos serán trasladados hoy mismo a Madrid para ser interrogados por la Policía española y se prevé que el miércoles comparezcan en la Audiencia Nacional.

Registros y cierre de sedes

Garzón se ha desplazado a Donostia para dar continuidad a sus investigaciones en torno a la izquierda abertzale y ha procedido a registrar varias sedes de ANV y EHAK acompañado por los fiscales Dolores Delgado y Vicente González Mota.

La Policía española y la delegación judicial han registrado locales de ambas formaciones durante más de cuatro horas en Barakaldo, Belartza e Iruñea. Éste último ha sido precintado.
Mira també:
http://www.gara.net
http://www.gara.net/azkenak/02/62258/es/La-Policia-espanola-detiene-14-representantes-abertzales-orden-Garzon

This work is in the public domain

Comentaris

Re: La Policía española detiene a 14 representantes abertzales por orden de Garzón
11 feb 2008
No els queda una altra sortida que la lluita armada
Re: La Policía española detiene a 14 representantes abertzales por orden de Garzón
11 feb 2008
Serà blava i tranquil.la la mar.
Serà verda i espessa la vall.
Serà gran i dolça la muntanya.
Serà un dia que durarà anys.
Gent de mar, de rius i de muntanyes,
Tindran tot. I es parlarà de vida.
Les ciutats seran rius plens de gent.
Floriran flors i cants i alegries.
Floriran crits i cors i paraules.
En el dia que durarà anys,
braços lliures i boques i mans.

Ovidi Montllor
Re: La Policía española detiene a 14 representantes abertzales por orden de Garzón
11 feb 2008
Bien hecho!!!

que se jodan estos nazionalistas!

VIVA ESPAÑA Y VIVAN LOS MIGRANTES!!!
Re: La Policía española detiene a 14 representantes abertzales por orden de Garzón
11 feb 2008
Tu tienes de anarquista lo que yo de cura. Hueles a madero que te cagas
Re: La Policía española detiene a 14 representantes abertzales por orden de Garzón
11 feb 2008
marrano rajao ,puerko cagao. Putas Politicas putas leyes que las hacen los putos politicos muerte al estado, abajo los muros , viva landalucia mora
Sindicato Sindicat