Imprès des de Indymedia Barcelona : http://barcelona.indymedia.org/
Independent Media Center
Comentari :: corrupció i poder : educació i societat : xarxa i llibertat : pobles i cultures vs poder i estats : sense clasificar
Setién contra ETA
10 feb 2008
Creo que Setién para colaborar en la vuelta al diálogo que nos lleve âa la resolución del conflictoâ? tiene un problema...
MAXIMO-DONDE.jpg
José María Setién contra ETA - Un obispo vasco frente al conflicto

José María Setién, el mítico obispo vasco estuvo hace unos días en Mallorca promocionando su libro. Lleno absoluto, hay que ver el interés y la gente que atrae el obispo vasco. Por cierto un libro con no muchas páginas así que creo no muy caro, desde luego en el Club Diario de Mallorca donde hizo la conferencia lo vendió como rosquillas además de algún que otro aplauso casi unánime que se llevó. Dijo muchas cosas que ahora comentaré pero empezó justificando el título del libro: âJ.M. Setién frente a ETAâ? porque la oportunista derechona le critica que no fuera: âJ.M. Setién contra ETAâ?. Aclara que el libro es contra ETA, y ello âa partir del capítulo 4â? después de contar los antecedentes que se necesitan para âcomprender la realidad que vivimos y la mentalidad aberzaleâ?.

A mí no me interesa si Setién está contra ETA o no, lo que me interesa es saber si el obispo puede contribuir a resolver âel conflictoâ? o no. Y evidentemente Setién puede ayudar a crear unas bases de entendimiento (más que diálogo) a partir de las cuales los grupos aberzales más radicales abandonen toda violencia y se reinserten en la lucha política pudiendo convivir y disputar los espacios políticos en igualdad de condiciones con el resto de la ciudadanía (evidentemente vivimos una âdemocracia caciquilâ? muy jerarquizada en los partidos políticos, como ya he escrito antes, pero esto hoy no toca).

Dos cosas sobresalen del discurso de José María Setién: (1) su radicalidad cristiana-católica y su (2 ) mentalidad liberal y respetuosa con quien no opina como él. Paso a explicarlas.

Setién un hombre radicalmente cristiano y católico

Setién habló de la necesidad, inspirada por los evangelios, de âel amorâ? para actuar, comprender e incluso afrontar los desafíos de quienes usan la violencia. Yo alucinaba de un discurso tan radicalmente cristiano y pacifista en un auditorio lleno mayoritariamente de nacionalistas pero también con un grupo de anti-etarras y anti-Setién muy próximos a los postulados oportunistas del PP.

Nadie puede decir después de escuchar a J.M.Setién que el mítico obispo no es un católico honesto y leal y que como él ha dicho ha intentado ser âobispo de todosâ? sin conseguirlo ya que dado el conflicto no fue posible. Setién dijo que âel amorâ? para actuar va por delante de todo, delante de cualquier valoración o reprimenda, porque permite comprender, interpreto por mi cuenta, a las partes en conflicto algunas ârazones válidasâ?.

Por cierto que para âel amorâ? que defienden los verdaderos cristianos, católicos y demás, es un término que entiendo muy revolucionario y válido. Significa que por encima de todo está la igualdad de los seres humanos, la necesidad de que todo el mundo tenga un mínimo de derechos y bienestar, que por supuesto se defiendan las identidades y la diferencia sea esta del orden moral, o cultural o diversidad ecológica, etc. Y también âla radicalidad del amor cristianoâ? (autentica base y validadez de todos los evangelios) indica que todos estamos âconectados y nos necesitamos unos a otrosâ?, que el mundo no puede ni debe ser gobernado por élites o minorías sino entre todos, en red, respetando las identidades, las culturas y los intereses... Por mi parte puedo decir que: âel amorâ? así entendido, porque es liberador y revolucionario, hace válido a los evangelios y no al revés... (y me da igual si me excomulgan).

Setién un gran liberal

Frente a esta derechona rancia, vendida y cobrando (Aznar) de los grandes poderes especulativos y neocones del mundo, que tenemos en el PP-aznarista y en la COPE; frente a estos embaucadores del oportunismo anti-etarra (que se han manifestado contra el necesario proceso de paz en los últimos años en unas manifestaciones desquiciadas, degeneradamente oportunistas y carroñeras), que pretenden someternos monopolizando âla verdadâ? que al parecer ellos solo pueden representar, frente estos conspiradores Setién se manifiesta como tiene que ser un gran y verdadero liberal: âYo digo mi verdad, y comprendo que haya otros que piensen y se manifiesten diferente a mis postuladosâ?.

Antes de entrar en los errores que creo tiene el discurso del Obispo vasco si quisiera aprovechar para desenmascara con los dos puntos dichos las mentiras o las banderas falsas más grandes del PP y del caciquismo aznarista que lo controla:

UNO. El PP no es un partido cristiano-católico como presume. El imposible que sean beligerantemente cristianos como presumen. El supuesto cristianismo bendecido por Rouco, las manifestaciones ultras y los mediáticos de la COPE es una falsedad. Aunque puede haber diferentes concepciones del cristianismo, incluso entre los católicos algunas beatas, no creo que el energumenismo, el odio y la venganza degeneradamente anti-etarra pueda ser entendida como actitudes cristianas. El tema del aborto o los matrimonios gays no son más que coartadas para ocultar la verdadera inspiración inmoralidad del actual PP (fíjate quienes son los amigos y valedores âglobalesâ? de Aznar y tendrás la respuesta).

DOS. El PP no es un partido âliberalâ?. Con una lagarta como Esperanza Aguirre a la cabeza y en la sombra de Aznar. El PP no es más que un partido neoliberal, ultracapitalista. Y el neoliberalismo no tiene ningún valor moral, simplemente buscan ganar mucho dinero rápido, a la vez que van desarmando los sistemas sociales y democráticos para poder dominar la situación largamente... Tiene gracia que pretendan convencernos de que pueden evitar o afrontar la crisis económica actual, cuando han sido sus políticas orientadas hacia el dinero fácil de la especulación y la inmoralidad que ello ha traído en las clases dirigentes la que ha arruinado totalmente a muchos países y actualmente tiene en bancarrota incluso a la âautodenominada superpotenciaâ?. Pero puede que este mediocre PSOE no sea capaz de afrontar una campaña tan demagógica y mentirosa de PP-Rajoy, pero es evidente que los que voten PP harán el ridículo total porque se creen unas mentiras y manipulación tan burda copiadas de las campañas de neocones como Bush, Blair y Sarkozy.

De lo anterior se desprenden otras dos banderas que utilizan el pp-aznarista y que son falsas:

TRES. El PP no es el partido que defiende los intereses españoles. Un indicio un poco de broma: siempre los españoles hemos odiado todo lo franchute, pues ahora el PP-aznarista es un servil satélite del conspirador y neocons Sarkozy... Ya lo he dicho antes, Aznar cobra y sirve a los grandes especuladores de la escena mundial, es el âgran hermanoâ? desde FAES de todo el PP, âRajoy solo rajaâ? lo que le apuntan... El numero dos que se han buscado ha ganado una pasta inmensa âdefendiendo a los accionistas de Endesaâ? que mira por donde son los grandes especuladores de la escena mundial (el accionista español sacó calderilla). Si ganaran los grandes de la especulación bursátil y constructora seguirán forrándose a costa de todos, a costa de más prevaricación, más emigración ilegal, más delincuencia en las calles, etc

CUATRO. Al PP-aznarista le importa un pepino las víctimas del terrorismo. Se vio en el caso del yakolet que enterraron a los militares muertos en un accidente de avión provocado por abaratar costes con aviones mercenarios baratos que no reunían las mínimas garantías. Se ve con el apoyo âcaiga quien caigaâ? a la invasión cobarde de Irak que, para crear más problemas, ya lleva destruido todo un país, petróleo por las nubes , más de un millón de muertos y cuatro millones de desplazados y exiliados. Y este punto cuatro, certifica la verdad de mi punto uno: el PP-aznarista no puede representar a los cristianos por muchos Rouco-idiotas que lo bendigan.

Y sigo con el bueno y cristiano de José María Setién. Creo que Setién para colaborar en la vuelta al diálogo que nos lleve âa la resolución del conflictoâ? tiene un problema y es su cabeza cuadrada. Creo que los vascos son como los alemanes: âcabeza cuadradasâ? y por eso el diálogo todavía no ha cuajado. Según Setién para que se dé el diálogo se tienen que dar unas premisas: bla, bla y bla. Y falso porque si se dieran esas premisas ya no haría falta diálogo, ¡¡el acuerdo ya estaría hecho!! También dice Setién que el intento de Rodríguez Zapatero fue lógico que se interrumpiera porque era evidente que no se entendían. Usted perdone grave error otra vez, don José María Setién. Si hay un diálogo hay que aguantar como sea, hay que intentarlo por otro lado, y otro tema, y otro y otro, hasta que el acuerdo de mínimos vaya tomando forma por algún lado. La destrucción de la T4 fue un error inmenso por la mala suerte de âprovocar víctimas que no se queríanâ? (sobre ello ya he escrito antes).

Por otro lado Setién creo que se siente un poco âdesencantadoâ? del mundo abertzale que considera âradicales maoístasâ? nada cristianos âaunque puedo haber algún cura entre ellosâ?. Lógico que después de tanto tiempo haya âdiferencias generacionalesâ?...

Y termino, es una chapuza impedir que el mundo abertzale no se pueda presentar a las elecciones. No me asombra porque España es el país de la chapuza. Pero bueno quizás logre ayudar para que se den cuenta que pueden vivir sin ETA. La sociedad española, y la vasca en particular, necesita de nuevas fuerzas políticas y un mundo abertzale democrático me parece muy importante, necesario y renovador de esta democracia caciquil... La bandera del independentismo a la usanza del siglo 19 ya no tiene sentido porque el país vasco ya es una entidad autónoma independiente... Lo que si nos falta es aprender a repartirnos bien los dineros, y aquí catalanes y baleares tienen muchas razones para el descontento...

Rodríguez Zapatero no acierta en los discursos pero es alguien en que podemos confiar 4 años más (y no más, y no por mayoría absoluta espero). Con Rodríguez Zapatero al menos sabemos que no iremos para atrás, ni hacia delante de forma fantasiosa e insostenible... He comprado Diario de Mallorca y me he venido a casa para escribir esto, encontrándome un cartel de la pre-campaña con una foto de R.Zapatero sobre fondo negro diciendo: âVivimos juntos y decidimos juntosâ?, creo que fue lo que el presi le dijo al Lendakari en el congreso. Pues eso.

Es evidente, y lo dice Rodriguez Zapatero y todo el mundo, que el próximo paso para avanzar en el diálogo lo tiene que dar ETA, abandonando la lucha armada y toda acción violenta. El problema que tienen es si sabrán hacerlo sin dar la imagen que se autodisuelven... Y que quede claro que ETA y el mundo abertzale son dos mundos diferentes totalmente, aunque puede que algunos abertzales, y los jueces, no lo sepan o no lo quieran reconocer.

Y si este PP degenerado y apátrida volviera a gobernar con un bobalicón como Rajoy sería la GUERRA CIVIL de nuevo. QUE LO SEPA TODO EL MUNDO.

(¡¡DONDE ESTÃ? MAXIMO!! Con respecto al conflicto vasco y la violencia en Máximo hemos encontrado durante muchos años una visión honesta, cómplice con el sentido común y a veces incluso hasta magistral. Este texto se lo dedico, modestamente, al comentarista gráfico Máximo que ha sido, también, uno de los más firmes valedores de una solución dialogada para el âconflicto vascoâ?. Que desde hace semanas falta a su cita diaria en âel nuevoâ? El país, renovación que para lo único que hasta el momento ha servido es para vender le periódico más caro, con más publicidad y con más firmas y mentalidad de derechas... La falta de Máximo a su cita diaria, sin además dar ninguna explicación la entiendo como una falta de respeto hacia los lectores y hacia la comunidad de periodistas y trabajadores del diario. Y yo paso de comprar ningún ejemplar de El país sin Máximo, salvo cuando lo regalen... )

y TERMINO con un homenaje a los madriles que son la mejor gente del mundo.

afc euroimmersion.com 10Feb8
Mira també:
http://usuarios.lycos.es/euroim/setien.htm
http://www.magazinedigital.com/cultura/entrevistas/reportaje/cnt_id/1256

This work licensed under a
Creative Commons license

Comentaris

Setién contra ETA y 2
10 feb 2008
SH7a1243.jpg
José María Setién: "Hemos de hacer un esfuerzo para penetrar en la complejidad de ETA"

http://www.magazinedigital.com/cultura/entrevistas/reportaje/cnt_id/1256


MADRID ME MATA. APRENDE a entender a los MADRILES (según lo prometido arriba)

El Madrileño no te llama por teléfono: te da tokes
El Madrileño no te saluda: te dice Que paixa!
El Madrileño no se cae: se da una ostia

El Madrileño no se enamora: se enchocha
El Madrileño no trata de convencerte: te raya
El Madrileño no concierta una cita con sus amistades: queda con sus colegas

El Madrileño no se lanza: se embala
El Madrileño no da besos: te morrea
El Madrileño no bebe mucho: se pone más pedo que Alfredo

El Madrileño no es que no lo entienda: no lo pilla
El Madrileño no te da la espalda: te manda a tomar por culo
El Madrileño no acaricia: soba

El Madrileño no molesta: da el coñazo
El Madrileño no se baña: se pega una ducha
El Madrileño no te golpea: te suelta una ostia

El Madrileño no trabaja: curra
El Madrileño no tiene amantes: solo dos o tres chavalitas
El Madrileño no se impresiona: se flipa

El Madrileño no tiene ganas de hacer pis: se mea
El Madrileño no sufre de diarrea: se va de baretas
El Madrileño no corre a toda velocidad: sale follao

El Madrileño no se dispersa del lugar: se pira
El Madrileño no se duerme: se queda sobao
El Madrileño no se ríe: se parte el culo

El Madrileño no pide que le lleven: dice que le acerquen
El Madrileño no es un presuntuoso: es un fantasma
El Madrileño no es un amigo: es un hermano

El Madrileño no es buen tipo: es buena gente
El Madrileño no es un tipo tranquilo: es un empanao
El Madrileño no hace algo mal: la caga

El Madrileño no liga: intenta comerse algo
El Madrileño no habla claro: te lo dice a la puta cara
El Madrileño no toma café: se echa un cortado

El Madrileño no esta cansado: esta reventao
El Madrileño no ve a una chica fea: ve a un callo
Al Madrileño no le sale algo mal: le putean

El Madrileño no es cualquier cosa: es un ser único y extraodinario

> 4. Es AB-SO-LU-TA-MEN-TE falso que MadriZ no tenga playa. Si no, visitad Torrevieja o Benidorm cualquier verano o puente.
>
> 5. La expresión 'está ahí al lado' se traduce por 'está a 20 minutos en coche o 45 andando'. Pero bueno, ¿tú sabes lo grande que es MadriZ. ¿No te digo que la playa la tenemos en Torrevieja!
>
> 6. Cuando vamos de visita a vuestras encantadoras ciudades provincianas y os preguntamos si el chorizo que estamos comiendo es de matanza y en realidad es Campofrío, no hagáis chistes sobre el asunto. Ya nos gustaría veros a vosotros en el metro!!!!
>
> 7. Se pongan como se pongan los bilbaínos, el metro de MadriZ es el más bonito de España. Y esas caracolas que tienen en Bilbao de diseño en las entradas del metro son como 'esa caseta del perro con flores donde guardan cuadros': una horterada.(Los vagones pintados por los grafitteros son arte urbano de vanguardia, no te amuela....)
>
> 10.- Un madrileño de verdad se come las preposiciones al decir los nombres de los lugares de la Capital. No 'quedé en la Plaza de Castilla', sino 'quedé en PlazaCastilla'. No 'voy al Puente de Segovia', sino 'voy al PuenteSegovia'.
>
> 11.- Nota mínima de camuflaje: practica el leísmo y el laísmo. Es difícil, pero es la única manera de parecer de MadriZ o de cerca de MadriZ. 'No le hay', 'ya se LE di', 'LA dije que viniera', 'LA compré unas flores' son expresiones con las que nadie te mirará raro en MadriZ.
>
> 12.- Al madrileño le gusta conducir y lo hace que te cagas. Aquí, en MadriZ aparcamos de oído.
>
> 13.- Si quieres probar 'peJcao freJco, freJco' vente a MadriZ. En la capital se vende el pescado más fresco y más barato de toda España y os jodéis porque es así. anónimos recibidos por email.

afc euroimmersion.com 10Feb8
Mira també:
http://www.magazinedigital.com/cultura/entrevistas/reportaje/cnt_id/1256
Sindicat Terrassa