Imprès des de Indymedia Barcelona : http://barcelona.indymedia.org/
Independent Media Center
Notícies :: criminalització i repressió
::: Cobertura en La Haine: Manifestación en Bilbo contra la ilegalización de ANV y PCTV :::
10 feb 2008
anv001.jpg
10.02.08
::: Cobertura en La Haine: Manifestación en Bilbo contra la ilegalización de ANV y PCTV :::

x La Haine - Euskal Herria / Boltxe.info

13.05: RESISTENCIA EN BILBO. Entre Concha y Fernandez del campo, un grupo de unas 500 personas está montando barricadas y cortando el tráfico. Al mismo tiempo, a la altura de Renfe hay varios grupos parando autobuses. Mientras tanto, por la Gran Vía y paralelas hay miles de personas manifestándose y coreando consigas, y a lo lejos se ven las sirenas de la Ertzaintza.

12.55: CARGAS Y PELOTAZOS DE GOMA. Miles de personas han empezado a bajar por las perpendiculares de la calle Autonomia, en dirección a Gran Vía, y poco a poco se están produciendo cientos de "saltos" por los alrededores. La ertzaintza está movimiento furgones en todas direcciones y está realizando algunas cargas en los alrededores con pelotas de goma y porrazos. Se obervan varios contenedores ardiendo en el cruce María Diaz de Aro con Simon Bolivar, y hay manifestantes montando barricadas un poco más abajo.

12.30 La manifestación continua en el punto de salida, de momento nadie se mueve y la concentración está con los brazos en alto, aplaudiendo y gritando "PNV Español". Por un lado, hay un fuerte dispositivo de antidisturbios bloqueando el paso por donde tendría que caminar la manifestación, por otro el resto de antidisturbios están en una posición más pasiva. Un grupo de beltzas ha bajado los escudos. Da la impresión de que el PNV pretende permitir la concentración pero no la manfiestación. Mollua, está plagado de furgonetas, hay un dispositivo de unas 50 ó 60 furgonetas. Así mismo, grupos de manifestantes que han ido llegando han comentado que las calles adyacentes están plagadas de policía, con un dispositivo que tranquilamente podría rondar los 50 ó 60 furgones de antidisturbios.

12.15: Hay unas 6.000-8.000 personas en la c/ Autonomía, la vía más importante de Bilbo, si bien esto todavía no ha empezado. Apenas se están lanzando los primeros gritos: "La lucha es el único camino", "PNV Español", "no, no, no, el pueblo no perdonará", "vosotros, fascistas, sois los terroristas" e "independencia". La gente se está dirigiendo hacia la parte donde tendría que venir la cabeza de la manifestación, pero la policía está tratando de impedirlo. Hay en total unos 20 antidisturbios beltzas preparados para cargar (repartidos en 2 grupos), con los cascos y los escudos puestos. Se ha podido observar un grupo de manifestantes que se ha dirigido a ellos diciéndoles que "aquí van a haber hostias, pero no sólo para nosotros". Mientras tanto, la manifestación no se mueve.

12.00: Sobre las 12 del mediodía ya hay en la c/ Autonomia un despliegue de furgonetas de la Ertzaintza bloqueando la calle en horizontal y un grupo de Beltzas (antidisturbios especiales) con los escudos puestos, intentando que la cabecera de la manfiestación no pueda acceder al lugar de convocatoria. En estos momentos hay unas 2000 personas concentradas, si bien está llegando gente ininterrumpidamente, e incluso autobuses de Alava y de Gipuzkoa. Se observa la presencia de caras conocidas, algunos de LAB, ANV, Batasuna, Segi..., y una parte de la c/ Autonomía es un hervidero de gente que esta bajando hacia la convocatoria. Un miembro del colectivo Boltxe declara a La Haine que "esto parece el franquismo en aquellos 'saltos' que había que hacer porque la autoridad legal competente prohibía cualquier litigio de libre expresión. Por aquel entonces aprendimos a movilizarnos y aquí estamos".

11.45: Unas 10 furgonetas de la Ertzaintza están apostadas en la c/ Autonomía y con el morro hacia el lugar de la convocatoria, pareciera que dispuestas para cargar. En algunos tramos la policía está intentando no dejan pasar a la gente para concentrarse pero en estos momentos poco a poco van llegando llos manifestantes en grupos de cientos de personas a gente. Van llegando autobuses de de Bizkaia y otros territorios; en la c/ Autonomía, a la altura del tren se observa que baja hacia la convocatoria un bloque enorme de gente. Además del dispositivo de 10 furgones, otro dispositivo más se sitúa cerrando la c/ Autonomía, es decir, tienen hecho un bocadillo, situados por delante y por detras.

Más información:
Se mantiene la convocatoria a la manifestación de Bilbo contra la ilegalización de ANV y el Partido Comunista de las Tierras Vascas
http://www.lahaine.org/index.php?p=27871
Mira també:
http://www.lahaine.org/

This work is in the public domain

Comentaris

Re: ::: Cobertura en La Haine: Manifestación en Bilbo contra la ilegalización de ANV y PCTV :::
10 feb 2008
13.20: En la Gran Vía hay cientos de manifestantes montando barricadas al lado de El Corte Inglés, en algunos casos con mecanotubos de obras. En general la Gran Vía está tomada por manifestante que en grupos de decenas de personas que deambulan hacia adelante y hacia atrás cortando el tráfico. Además, más de un millar se acaban de concentrar frente al local nacional del PNV, local nacional, en Jardines de Albia.

13.10: En la Gran Vía hay un montón de gente que continua protestando. Sorprendentemente la Ertzaintza está utilizando furgonetas de blanco sin distintivo policial, pero se ve claramente que dentro van policías. Un manifestante ha declarado a La Haine que "lo hacen para que la gente no les vea y puedan saltar a por ellos, parecen paramilitares". En este momento están apareciendo también patrullas de la guardia civil a la altura de la subdelegacion del gobierno, son unidades GAR (grupos especiales de seguridad rural de la Guardia Civil).
Re: ::: Cobertura en La Haine: Manifestación en Bilbo contra la ilegalización de ANV y PCTV :::
10 feb 2008
13.30: Un activista abertzale declara a La Haine: "En estos momentos el centro de Bilbo es un hervidero de manifestates, allí donde se juntan 200 personas hay un salto. Por su parte, guardias civiles con subfusiles están reforzando la seguridad de la subdelegación del gobierno. Pero vamos, se va a aburrir el PNV, el PSOE, Marianico el corto y Llamazares con la resistencia del pueblo vasco". Mientras tanto, continua la concentración frente a la sede del PNV.
Re: ::: Cobertura en La Haine: Manifestación en Bilbo contra la ilegalización de ANV y PCTV :::
10 feb 2008
13.45: LLAMAMIENTO A LA IZQUIERDA DEL ESTADO ESPAÑOL A SOLIDARIZARSE FRENTE AL ESTADO DE EXCEPCIÓN QUE VIVE EUSKAL HERRIA. Un miembro del colectivo Boltxe valora a La Haine que "en el día de hoy había un pulso claro entre la Audiencia Nacional y el régimen contra la izquirda aberzale. El hecho de ver cerca de 10.000 personas desafiando las prohibiciones y saliendo a la calle es una demostración de que la defensa de las libertades democráticas sigue vigente. Podemos decir que hoy el PNV no ha podido camuflarse detrás de su ambiguedad y se ha mostrado como lo que es, un vasallo más del sistema. Queremos llamar especialmente a la población de todo el estado español a responder al estado de excepción que hay aquí y seguir adelante con la lucha".
Re: ::: Cobertura en La Haine: Manifestación en Bilbo contra la ilegalización de ANV y PCTV :::
10 feb 2008
14.00: Un portavoz del Partido Comunista de las Tierras Vascas informa a La Haine que a las 17.00 horas de hoy tendrá lugar una rueda de prensa donde se realizará una valoración pública de lo ocurrido durante la jornada.
Re: ::: Cobertura en La Haine: Manifestación en Bilbo contra la ilegalización de ANV y PCTV :::
10 feb 2008
i hauran actes a barcelona en suport ?
Sindicat Terrassa