Imprès des de Indymedia Barcelona : http://barcelona.indymedia.org/
Independent Media Center
Notícies :: mitjans i manipulació
Silencios que matan
06 feb 2008
El sábado, día dos de febrero, el partido popular presentó, en Valladolid, ante cuatro mil personas, según la prensa, sus candidaturas a las próximas elecciones. Llegaron a la ciudad todos los cabezas de lista para hacerse la foto con Rajoy. Esa misma noche, en una céntrica y conocida discoteca, un joven francés de dieciocho años, que llevaba menos de veinticuatro horas en la capital castellana, es asesinado con un machete. Los periódicos presentan sus versiones. Todas coinciden en lo básico. El Mundo, El Norte de Castilla, El País, ABC y muchísimos más medios, recogen la misma historia: En el interior de la discoteca Mambo hubo una pelea. Alguien toco el culo de la novia de alguien. La pelea continuó fuera. Apareció un machete y Guillaume recibió tres puñaladas. “Fuentes autorizadas� de la discoteca recalcan que la agresión fue en la calle.

El subdelegado del gobierno, Cecilio Vadillo, nacido en Francia, explicó que la policía nacional interrogó a los amigos de Guillaume, franceses y españoles, y también a los empleados de la discoteca. Tienen grabaciones de la cámara de una librería situada frente a la discoteca. El Norte de Castilla “informa�, el mismo día dos, de que los padres de Guillaume se dirigen a Valladolid. El subdelegado dice, al día siguiente, tres de febrero, que la investigación está muy avanzada y que se descarta la participación de bandas organizadas. El día cuatro, también el Norte de Castilla, cuenta que una patrulla de la policía sale hasta Simancas, pueblo cercano, para “acompañar� a los padres que vienen por carretera desde Madrid, directamente hasta la comisaría. A pesar de que, según pone el periódico, en boca de su abogada, están rotos por el dolor y “viviendo como en una nube�, agradecen el apoyo de las administraciones.

El día cinco, el Norte de Castilla publica que el presunto autor, Julio O. A, menor de edad, identificado por la policía, se entrega y se declara inocente. La fiscalía lo interna en Zambrana, un viejo reformatorio reciclado en centro de menores. Otra noticia del mismo periódico informa de que los padres de Guillaume ya se han ido, vuelan hacia el Charles de Gaulle con un billete gestionado por el ayuntamiento. El alcalde los ha recibido y el subdelegado del gobierno los ha acompañado al lugar del crimen. Los padres se muestran agradecidos a las instituciones. El alcalde, León de la Riva, dice que el crimen está relacionado con la pérdida de autoridad de los padres; Critica la gestión del PSOE que ha minado la autoridad familiar al permitir que “dar un cachete a un chaval� pueda sentarles en los tribunales. Al día siguiente publican, otra vez el Norte de Castilla, que el alcalde anuncia haber pagado todos los gastos y que el joven ya ha sido incinerado. Desde Francia alguien introduce un comentario: Journaliste de merde! Il a meme pas encore été incinéré, on sait meme pas si c’est possible, vous avez que sa a foutre de dire de la merde pour faire de l’audiance?.

El País publicó el día tres que, según testigos, los agresores tenían apariencia de Latin Kings. El periódico dedicó tres sueltos más en días sucesivos sin añadir nada a la versión del Norte de Castilla. El Mundo, el día seis, dice que el detenido pertenece a una conocida familia de “mercheros� y cuenta antecedentes de toda la familia. Dedica al menos cuatro noticias al asesinato, una diaria desde el día dos, y no aporta nada nuevo. El ABC lo mismo, dedica cuatro noticias, en días sucesivos, hasta el día seis. Las agencias distribuyen la noticia por decenas de periódicos locales que repiten la misma historia. Cientos de páginas web. Los foros, esos manicomios on line, recogen las más variadas “ocurrencias� todas cojas del mismo pié. Recapitulemos.

Un chico francés recién llegado a la ciudad es asesinado. Sus padres llegan a Valladolid y reconstruyen las últimas horas de su hijo con los amigos de Guillaume, testigos directos de lo ocurrido. Recogen el cadáver de su hijo y vuelven a Francia. Han pasado cuatro días desde el asesinato y se ha escrito y publicado mucho.

La Voix du Nord, periódico de Lille, ciudad del asesinado, publica la historia. Sin embargo, lo que dice no lo recogió ningún medio español, a pesar de que el Norte de Castilla entresaca algún párrafo, demostrando conocer la fuente, omitiendo la información más importante. El padre de Guillaume cuenta a la Voix du Nord como, según un amigo de Guillaume que ha presenciado todo, los agresores eran un grupo de skinheads. Eso no lo ha dicho ni un solo medio en español, ni uno solo. El subdelegado del gobierno acudió a esa reconstrucción. La policía municipal fue la primera en llegar a la puerta de la discoteca Mambo. La policía nacional interrogó a los testigos. Los periodistas hablaron con los padres y los amigos de Guillaume. El alcalde De la Riva los recibió. Nadie dijo nada sobre skinheads. Todos lo silenciaron.

Todos contaron una historia confusa y absurda. Hablaron de culos de novias, de Latin Kings, de mercheros. Ni un solo medio recogió las declaraciones del padre de Guillaume ni del amigo testigo. Nadie en Valladolid quería volver a ver flotar otra vez la temida palabra: Fachadolid. Construyeron una conspiración de silencio. Están todos: políticos, policías, periodistas, abogados. ¿Porqué nadie mencionó que según un testigo directo y según el padre de la victima los asesinos eran skinheads?. Valladolid está gobernada por el partido popular. Es la capital de una comunidad autónoma dirigida por el PP. El subdelegado del gobierno será del PSOE, supongo. Que extraña sintonía en los silencios. Xenofobia. Un abrazo de impotencia y rabia a los padres de Guillaume.
Mira també:
http://www.radioklara.org/spip/spip.php?article518

This work is in the public domain

Comentaris

Re: Silencios que matan
07 feb 2008
Ya les interesa a los burócratas que estos elementos vayan generando una sensación de miedo en la calle, de modo que no saldrá en los medios burgueses nada que no pueda criminalizar de paso a los movimientos sociales. Valladolid, con Valencia, es una de las capitales peninsulares del fascismo y un caldo de cultivo (pese a su pasado comunero) para el crecimiento y desarrollo de esta escoria, que desde esta ciudad se desplaza a otros puntos relativamente cercanos, como León, para perpetrar sus crímenes, siempre con el beneplácito de las autoridades.

http://www.pavalladolid.tk/

http://www.coordiantifaleon.blogspot.com/

A por ellos, somos más (y más listos).
Sindicat Terrassa