Imprès des de Indymedia Barcelona : http://barcelona.indymedia.org/
Independent Media Center
Notícies :: antifeixisme : globalització neoliberal : criminalització i repressió
¡La historia somos nosotr@s! ¡Génova no se olvida!
02 feb 2008
El 14 de diciembre de 2007, 24 manifestantes fueron condenados con hasta 11 años de cárcel, mientras que los asesinos y torturadores uniformados de Génova aún gozan de impunidad y sus jefes les elevaron de rango.




1 de febrero de 2008. Si alguien dice que hay una manifestación “frente a la embajada? en la ciudad de México, casi siempre se refiere a la embajada de los Estados Unidos, por ser el símbolo del estado terrorista más poderoso del mundo. Las mantas y pancartas exigiendo un fin a la represión no se ven con tanta frecuencia ante las embajadas situadas en la zona lujosa de las Lomas de Chapultepec, territorio ajeno para los manifestantes que llegaron a la embajada italiana hoy.

¿Las demandas? Un fin a la criminalización de los movimientos sociales en Italia y la libertad de 24 presos políticos recién sentenciados a 11 años por haber protestado contra el G8 en Génova en 2001, cuando más de 300,000 personas llenaron las calles para manifestarse en contra de la guerra y del hambre impuesta y promovida por los 8 poderes reunidos allí.



Respaldado por 28 colectivos y grupos de México*, un documento se leyó afirmando lo siguiente:

“Mientras que los lideres del G8 se hallaban sitiados en una zona de seguridad, las fuerzas policiacas y militares italianas atacaron brutalmente a todos los manifestantes con toletes, gases, balas, dejando bien claro que este plan de represión estuvo premeditado. Las calles de Génova se volvieron un escenario de guerra, con millares de manifestantes obligados a defenderse con barricadas de la violenta embestida de la policía.

Durante los enfrentamientos, el compañero Carlo Giuliani, de 23 años, fue asesinado por un militar con una bala disparada en la cabeza, mientras centenares de participantes a las marchas fueron golpeados, hospitalizados, detenidos y torturados. En los cuarteles de la policía, los manifestantes recibieron amenazas de muerte y violación, les arrancaron percing y aretes con pinzas, los obligaron a quedarse horas parados cantando canciones fascistas.

En la noche del 21 de julio, los edificios que hospedaban a unos activistas y a la radio de movimiento, el centro de medios libres, fueron bárbaramente desalojados: de los 93 detenidos de este operativo, más de 60 fueron hospitalizados por los golpes recibidos?.

Este tipo de represión no es distinto a la embestida contra las y los activistas mexicanos que exigieron un mundo mejor en Cancún y Guadalajara, tachados como “globalifóbicos? por un gran vendedor del país, Ernesto Zedillo. Y las escenas de los robocops atacando a los manifestantes en Génova son muy parecidas a los brutales ataques militares en las calles de San Salvador Atenco y Oaxaca.

En Italia, igual que en México, los actos represivos no se limitan a un solo enfrentamiento. Mientras grupos paramilitares agreden a las comunidades zapatistas en Chiapas para quitarles sus tierras recuperadas en el levantamiento de 1994, los policías y grupos fascistas en Italia atacan a activistas en Turín, Florencia y Roma. Y ¡qué sorpresa! Las personas golpeadas, heridas y torturadas son acusadas de crímenes, encontradas culpables y sentenciadas a prisión.



Con respecto a los manifestantes detenidos en Génova en 2001, el documento leído hoy ante la embajada italiana continúa:

“La venganza del Estado siguió en las aulas de los tribunales. 25 manifestantes fueron elegidos como chivos expiatorios y acusados de ‘devastación y saqueo’, ignorando que la gente tuvo que defenderse de la violencia brutal de la policía. Quisieron, en el transcurso de estos largos años de proceso, reescribir la historia, la crónica, las razones de los enfrentamientos y las marchas de Génova. En los tribunales borraron la verdad del asesinato de Carlo Giuliani, sentenciando que fue por una bala a la que le pegó una piedra de un manifestante y ‘desafortunadamente’ mató a Carlo.

Finalmente el tribunal avaló la tesis del Poder: el 14 de diciembre de 2007, 24 manifestantes fueron condenados con hasta 11 años de cárcel, mientras que los asesinos y torturadores uniformados de Génova aún gozan de impunidad y sus jefes les elevaron de rango.

Los firmantes de este llamado exigimos el cese de la criminalización de los movimientos sociales en Italia y la anulación inmediata de la sentencia de los jueces de Génova, para que la historia de las luchas sociales y antineoliberales no se escriba en los tribunales, y hacemos responsable al Estado Italiano de las violencias que ocurrieron en Génova y de las duras condenas que los tribunales siguen repartiendo a los luchadores sociales de Italia, por medio de la acusación fascista de ‘asociación subversiva’.

¡La historia somos nosotros, Génova no se olvida!
¡Libertad a l@s pres@s polític@s de Génova, de Italia y del mundo!?

*Firmantes Colectivo Autonomo Magonista (Df, Mexico) Nodo Solidale (Italia) ALMA - Alianza Libertaria Magonista (Df, Mexico) Colectivo Radio Proletaria 107.5fm (Tuxtla, Mexico) OPEZ, MLN, COAECH (Tuxtla, Mexico) Coordinadora Autonoma Tecnologias Apropriadas y Salud (Chiapas, Mexico) Comité por la Defensa de los Derechos Indigenas Xanica (Oaxaca, Mexico) Amig@s de Mumia (Df, Mexico) Colectivo un granito de Café (Df, Mexico) Frente de Trabajadores del IMSS (Df, Mexico) Asociación de Iniciativas Populares Ditsö (Costa Rica) VOCAL - Voces Oaxaqueñas Construyendo Autonomía y Libertad (Oaxaca, Mexico) RAI - Recursos d'Animació Interculturals (Catalunya, Espanya) Ké Huelga Radio 102.9 fm (DF, Mexico) Cooperativa Libertas Anti Corp (DF, Mexico) Regeneración Radio (DF, Mexico) OIDHO - Organizaciones Indias por los Derechos Humanos en Oaxaca (Oaxaca, Mexico) Colectivo Votan Zapata (DF, Mexico) Círculos de estudio de género y feminismo (DF, Mexico) Asamblea universitaria de la Universidad Autónoma Metropolitana Unidad (DF, Mexico) Grupo de Acción Revolucionaria (DF, Mexico) C.L. José Marti (DF, Mexico) La Otra UAM- A (Azcapotzalco, Mexico) Movimiento de Bases Magisteriales de Tlaxcala (Tlaxcala, Mexico) Indymedia México (Mexico) Movimiento de Lucha Popular (DF, Mexico) Estudiantes de la FES Iztacala (Stato de Mexico, Mexico) Frente Nacional de Lucha por el Socialismo (Puebla, Mexico)

This work is in the public domain
Sindicat