Imprès des de Indymedia Barcelona : http://barcelona.indymedia.org/
Independent Media Center
Calendari
«Juliol»
Dll Dm Dc Dj Dv Ds Dg
          01 02
03 04 05 06 07 08 09
10 11 12 13 14 15 16
17 18 19 20 21 22 23
24 25 26 27 28 29 30
31            

Accions per a Avui
Tot el dia

afegeix una acció


Media Centers
This site
made manifest by
dadaIMC software

Veure comentaris | Envia per correu-e aquest* Article
Notícies :: antifeixisme : corrupció i poder : criminalització i repressió : immigració
[Huelga de Hambre] - Jaén, tierra del olivo, tierra de esclavitud de los temporeros inmigrantes.
31 gen 2008
El día 14 de enero anunciamos el mantenimiento continuado de una importante reivindicación: Condiciones Dignas para los temporeros en la Campaña de la Aceituna de Jaén. Yo anuncié el comienzo de una Huelga de Hambre Indefinida que iba a ser acompañada en las acciones por mis compañeras/os del Colectivo Queda la Palabra, el Sindicato Obrero Inmigrante y la Plataforma Pro Derechos Humanos.
Con esta protesta, en la que el diálogo social es nuestra principal herramienta, pretendemos marcar un antes y un después en la historia del tratamiento que se da a los temporeros en estas tierras que va de mal en peor, temiendo en próximos años que la exclusión y el racismo sea aún peor. Hemos anunciado que de este año no pasa que todas las instancias implicadas garanticen los Derechos de estas personas, obreros y a la vez, esclavizados, del siglo XXI.

Fruto del trabajo gratuito por estas condiciones dignas durante más de cuatro años, de muchas conversaciones con mis compañeros los temporeros (la gran mayoría inmigrantes) y de numerosas reflexiones en nuestras organizaciones y de estas con otras de la provincia o incluso de fuera de Jaén, hemos llegado finalmente a la conclusión que trasmití en un comunicado anterior: Casi todos los ciudadanos de Jaén son culpables de las injusticias que están sufriendo los temporeros inmigrantes en la Campaña de la Aceituna. Exclusión social, abusos laborales, humillación de diversos tipos, racismo, xenofobia... trato nunca merecido a ningún ser humano pero menos a personas pacíficas, sencillas, que como ellos dicen, solo vienen a trabajar.

Algunos, sin embargo son más culpables que otros y es claramente responsable de lo que está ocurriendo el inoperante Foro Provincial de Inmigración, donde están representadas alrededor de veinte organizaciones (varias administraciones, empresarios, sindicatos y OSG,s). Durante más de dos semanas hemos realizado fundamentalmente tres acciones: Comenzar a dialogar con todos y cada uno de los miembros del Foro para analizar conjuntamente en qué están de acuerdo y en qué no de las reivindicaciones que hacemos; mantener nuestro lugar de reivindicación en un lugar céntrico, la Plaza de las Batallas, frente a la Subdelegación del Gobierno y la Delegación del Gobierno Andaluz e implicar a los compañeros temporeros inmigrantes en este cambio que les afecta directamente. Anunciar que en tres días se han afiliado al Sindicato Obrero Inmigrante más de 30 personas, prácticamente todas “sin papeles�, muchos de ellos con expedientes de expulsión abiertos que nos cuentan una y otra vez los tratos recibidos y nos hacen participar de abusos laborales. Abusos como el que ha sufrido Musa y otro compañero, ambos sin papeles, cuyo empresario llamado Floirán, un buitre carroñero (con perdón para los buitres), les llevó a trabajar 10 días a su finca de olivos en el Puente Jontoya, que trabajaron entre 10 y 12 horas diarias, que les pagó solo un día cuando le manifestaron su necesidad económica y que está en paradero desconocido sin haberles pagado nada por el resto de nueve días trabajados (mínimo alrededor de 400 euros cada uno, a esto hay que añadir las horas extras).

También informar que en esta campaña entre los temporeros que han venido a la provincia ha habido 12 observadores internacionales de Derechos Humanos que han vivido en su propia piel las condiciones de la Campaña de la Aceituna y que van a preparar un informe para presentar ante el Relator Especial de la ONU sobre estas graves vulneraciones.

Por mi parte anunciar que la Huelga de Hambre se me hizo muy dura y que el viernes pasado, coincidiendo con la reunión con el impresentable e indigno gerente de la asociación de empresarios ASAJA, no pude mantener mi fuerza de voluntad y comí. Me estoy recuperando un poco de los grandes esfuerzos que he realizado estando en Huelga de Hambre y trabajando mucho (por las mañanas en la reivindicación, por las tardes reuniones, encuentros con los compañeros de la plataforma y los temporeros inmigrantes que se han unido a esta reivindicación que debía ser de toda persona digna, por las noches trabajando siempre más allá de las cuatro de la madrugada...) Esto ocurre porque, aunque ya somos más por la implicación de los temporeros inmigrantes, en realidad los compañeros de la plataforma nos hemos visto solos (cinco personas). EL RESTO DE LOS ¿MOVIMIENTOS? ¿SOCIALES? Y ¿SINDICALES? DE JAÉN NI SE HAN UNIDO A LA REIVINDICACIÓN CON UNA SIMPLE FIRMA (salvo el Sindicato Obrero del Campo que es puramente simbólica puesto que no participa activamente), NI TAMPOCO HACEN NADA POR SU CUENTA ¿quizás en algún caso un suave informe durante la campaña? Los compañeros temporeros inmigrantes los reconocen, al igual que nosotros, como INDIGNOS, PEREZOSOS, VENDIDOS Y BARRIGAS AGRADECIDAS A LA ADMINISTRACIÓN Y A LOS EMPRESARIOS que detentan el poder económico.

En los próximos días reanudaré la Huelga de Hambre y esta vez va únicamente por ellos, los movimientos sociales y sindicales; me tendrán que ver morir si no los veo yo a ellos en primera fila, denunciando fuertemente y forzando el cambio en empresarios y administraciones competentes y reivindicando, junto a los temporeros que son casi los únicos verdaderos compañeros que he encontrado, ante esta bárbara realidad. Mientras tanto nuestra acción pacífica, denuncia y presión social será dura y visible a todas/os. No queda otra.

Ante esto gritamos:
¡Contra la desigualdad!
¡Contra la acumulación de riqueza!
¡Contra los abusos de poder!
¡Contra la Injusticia!


Jesús


-



Enlaces con el comunicado:

http://www.kaosenlared.net/noticia.php?id_noticia=51195


-

This work is in the public domain

Comentaris

Re: [Huelga de Hambre] - Jaén, tierra del olivo, tierra de esclavitud de los temporeros inmigrantes.
31 gen 2008
Muchos ánimos y todo el apoyo. Es extraño, sin embargo, que los movimientos jienenses no se hagan eco de este problema; mucho apalancado pseudo-rebelde de boquilla...
Salud
Re: [Huelga de Hambre] - Jaén, tierra del olivo, tierra de esclavitud de los temporeros inmigrantes.
31 gen 2008
Mucha gracias compañero. Respecto a los ¿movimientos? ¿sociales? no es extraño: Desde que estos comenzaron a ser comprados por las distintas administraciones con las subvenciones la mayoría se han convertido en meros gestores de lo que en principio es tarea de la administración y por lo tanto son "barrigas agradecidas" (funcionariado asociativo). Por otro lado los que no tienen subvenciones como los Foros Sociales han sido "secuestrados" por unos pocos de la izquierda socialdemócrata totalmente aburguesada que quieren dejar tranquilas sus conciencias reuniéndose para hablar, hablar y hablar. Este es el panorama deprimente no sólo de Jaén, por eso casi nada cambia.

Libertad y por lo tanto salud.


Jesús


-
Re: [Huelga de Hambre] - Jaén, tierra del olivo, tierra de esclavitud de los temporeros inmigrantes.
01 feb 2008
Em sembla que després de veure l'espectacle que aquest paio ha muntat tot solet llençant merda a tot arreu sobre els moviments socials d'allà, i especialment a indymedia i a diferents pàgines, i després de parlar amb gent de col·lectius d'allà, no m'estranya que amb ell no vulgui anar ni l'apuntador per molt que la causa valgui tota la solidaritat del món.

Menys afany de protagonisme i menys aprenents de liders messiànics il·luminats.
Re: [Huelga de Hambre] - Jaén, tierra del olivo, tierra de esclavitud de los temporeros inmigrantes.
01 feb 2008
LA REVOLUCIÓN SE ACERCA, TAMBIÉN BAJO LOS OLIVOS DE JAEN: KAOS Y DESTRUCCIÓN

http://es.geocities.com/frentebasistarevolucionario/principal.html
Re: [Huelga de Hambre] - Jaén, tierra del olivo, tierra de esclavitud de los temporeros inmigrantes.
02 feb 2008
Bueno, no sé lo que ha habido REALMENTE entre "Queda la palabra" y otros movimientos; lo que sí sé es que es un tema social, humanitario, cercano y lo suficientemente vergonzoso como para que haya mucho más eco. Y también sé que hay muchos grupos afiliados a partidos o a corrientes burguesas que se hacen fuertes en los medios alternativos, eclipsando a quienes sí tienen criterio e independencia.

De lo que he leído escrito por y sobre este colectivo, he de decir que no me identifico plenamente con su política por muchas razones, pero de ahí a censurarlos e insultar va un cacho, porque no veo grietas en su integridad.

¿Afán de protagonismo? Bueno, no es lo peor que hay hogaño en los mmss: hipocresía, falsedad, politiqueo, ombliguismo, fanatismo, ceguera...

�nimo, Jesús, a seguir luchando.
Re: [Huelga de Hambre] - Jaén, tierra del olivo, tierra de esclavitud de los temporeros inmigrantes.
02 feb 2008
Por cierto, ¿alguien ha visto la subnormalidad profunda que emana del enlace de arriba? Frente basista, qué memez. ¿De dónde se ha escapado esta peña?

Ja no es poden afegir comentaris en aquest article.
Ya no se pueden añadir comentarios a este artículo.
Comments can not be added to this article any more