Imprès des de Indymedia Barcelona : http://barcelona.indymedia.org/
Independent Media Center
Anàlisi :: @rtivisme
Contra la globalització connecteu Indymedia
30 gen 2008
Un article prou interesant al Diari "Diagonal".
Endavant Indymedia!
Amb Rebelion.org sou els millors de tots!
CONTRAINFORMACIÓN // EL PAPEL DEL INDEPENDENT MEDIA CENTER, DE LAS PROTESTAS DE SEATTLE (1999) A LA REBELIÓN EN OAXACA (2006)
Contra la globalización, teclee Indymedia
Miguel �ngel de Lucas, redacción
En Génova, Barcelona o Rostock, su historia corre paralela a la de los movimientos que combaten la mundialización neoliberal. Repasamos el camino de la primera red global de información alternativa.

Indymedia estaba presente en la comuna de Oaxaca en octubre de 2006, tan cerca de los acontecimientos que el día 27 de ese mismo mes su reportero y fotógrafo Brad Will era asesinado a balazos durante la represión del Gobierno mexicano contra este levantamiento popular. En el momento en que es asesinado, la cámara continúa grabando. Después pasa a otras manos, que a lo largo de los días siguientes usarán la misma cámara para narrar la muerte de Brad Will y la resistencia por parte de la Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca (APPO).

Todo esto se recuerda en Brad, una noche más en las barricadas, un documental presentado a finales de 2007 y que repasa la trayectoria de este reportero neoyorkino. Seguramente, pocas imágenes como la de una cámara que pasa de unas manos a otras o la propia trayectoria de Brad Will, reportero para Indymedia en Nueva York, Brasil y Bolivia, sean capaces de representar tan bien la idea original de esta red de información alternativa, con alcance global y basada en la publicación abierta a cualquier usuario desde internet. Will había acudido a Praga en el año 2000, durante las protestas contra el Fondo Monetario Internacional. También estuvo en protestas en Ecuador y Argentina, convivió con el EZLN en Chiapas y con el Movimiento de los Sin Tierra en Brasil.

Diferentes luchas con un hilo común: el de ser escenarios de la llamada “IV guerra mundial�, una guerra que no se produce entre países, sino entre pueblos y voces disidentes contra el orden económico imperante. Indymedia estaba en Oaxaca igual que había estado ocho años antes en las calles de Seattle durante las movilizaciones que en 1999 llevaron a suspender la cumbre de la Organización Mundial de Comercio, lo que fue considerado como primer estallido del movimiento antiglobalización. El Centro de Medios Independientes (Independent Media Center, o sencillamente Indymedia), nacía en esas fechas por una necesidad básicamente organizativa. Se buscaba cómo coordinar las actividades de miles de activistas llegados de decenas de países y al mismo tiempo disponer de un lugar donde recoger la información aportada por los colectivos presentes. Y a la novedad del acontecimiento se añadió la novedad de la técnica. Expertos informáticos usaron por primera vez el software de publicación abierta: la posibilidad de que la gente mandara noticias y éstas se publicasen directamente.

Fue un éxito. Los manifestantes hicieron fracasar la Ronda del Milenio y el volcado en la página de cientos de noticias sobre lo que estaba sucediendo en Seattle desbordó cualquier previsión, ofreciendo informaciones muy diferentes a las de los grandes medios.

“Entonces surge Indymedia como es ahora�, comenta Jon, de Indymedia Barcelona, quien ha vivido de cerca el crecimiento de esta red de medios independientes. Según recuerda, tras el éxito inicial, “al principio se funcionó como el movimiento antiglobalización, por la lógica de contracumbres. Luego se hizo otro en Washington, después Praga�. Allí donde había una reunión contra la globalización se abría un Indymedia. “¿Qué pasó después?�, se pregunta Jon: “Que se vio que tras las cumbres, en la vida cotidiana, estas web también funcionaban, que podían tener valor para los diferentes movimientos sociales, y se empezaron a crear en otras ciudades, hubiera o no contracumbres�. El resultado puede medirse a simple vista. Hoy existen más de 170 web de Indymedia en el mundo: una red de medios que hace posible, con mayor o menor fortuna según el sitio, disponer de una óptica anticapitalista por parte de activistas locales, sobre lo que ocurre en los cinco continentes, ya sea Lisboa o Yakarta, Oklahoma o Caracas.

Asaltos y confiscaciones

Pero este camino no ha estado exento de presiones. Entre ellos destaca el asalto del Centro de Medios Independientes durante las manifestaciones contra la cumbre del G-8 en Génova. El 22 de julio de 2001, la Policía italiana irrumpía por la fuerza en el centro y se incautaba de disquetes de ordenador, grabaciones de vídeo y fotografías. Y ésta no ha sido la única confiscación. En octubre de 2004, el FBI estadounidense confiscó las máquinas del proveedor de la red, al enviar una nota para que sus oficinas en Londres entregasen las dos máquinas donde se alojan Indymedias de todo el mundo. El motivo esgrimido parecía sacado de una novela de espías. Al parecer, la orden llegó tras una petición del Gobierno suizo, debido a que Indymedia publicó fotografías de miembros de su servicio secreto durante la cumbre del G-8 en Evian (en la frontera franco-suiza).

Pese a que la causa no llegó a aclararse, por un tiempo se dejó sin servicio a más de 20 web de Indymedia. Hoy Indymedia sigue siendo un referente, pero muchas cosas han cambiado en Internet en los últimos años. Un gran número de movimientos sociales cuentan ya con sus propios portales en la red, algunos también con sistemas de publicación abierta. Y miles de activistas dan su visión local desde sus blog, en forma de diarios personales en la red. De ser el medio casi exclusivo, Indymedia ha pasado a ser complementario. Aunque quienes participan en Indymedia no piensan que haya perdido valor. Como afirma Israel, de IMC Euskal Herria, los casos en que se ataca a Indymedia, en Génova o en Oaxaca, “son una señal de que las cosas se hacen bien, porque muestran la fuerza que tiene este proyecto�.

CANARIAS / ESTRECHO / EUSKAL HERRIA / MADRID / BARCELONA / GALIZA / VALENCIA / ALACANT / LA PLANA
En el Estado español, la red Indymedia cuenta actualmente con nueve nodos. Son los de Canarias, Estrecho (información desde Andalucía y el norte de �frica), Euskal Herria, Madrid, Barcelona, Galiza, Alacant, Valencia y La Plana (Castelló). El pionero fue Barcelona. Según explica Jon, la web apareció en la primera etapa, con motivo de las protestas contra la cumbre del Banco Mundial en 2001, que acabó suspendiéndose días antes por las movilizaciones previstas. A partir de ahí surgió la web en Madrid (cuyo proyecto inicial acabó cerrándose, y que años después ha sido retomado por otro grupo de personas) y Euskal Herria. El modo de abrirse cada nuevo Indymedia responde a una cuestión de confianza. De entrada hay que compartir los principios de igualdad, descentralización y autonomía local, así como la necesidad de utilizar sistemas web de publicación abierta, permitiendo que individuos, grupos y organizaciones expresen sus puntos de vista. Después, otros nodos próximos sirven de tutelaje, ofreciendo asesoramiento técnico, procurando que estos principios se respeten y observando la relación entre el proyecto de web y los movimientos sociales de su entorno. Si todo marcha bien, la red central acepta la solicitud y se incluye la web en la lista de Indymedias, la misma que aparece por regla general en la columna izquierda de todos los IMC del planeta. Una vez que aparece un nuevo nodo, Jon señala que “la coordinación entre los Indymedias del Estado es prácticamente inexistente�, más allá de contactos esporádicos en viajes, reuniones o fotos o por el trato personal, si bien esto “no quiere decir que haya problemas�, sino que “el trabajo independiente de los nodos está en la propia filosofía del medio�. Respecto al papel de la red hoy, Jon destaca su utilidad para dinamizar las luchas sociales. ¿Alguna crítica? “A veces, los usos que se hacen sin tener en cuenta que es una herramienta colectiva, como publicar cosas que no interesan a nadie. Al ser de publicación abierta es un riesgo que tienes: no controlas lo que aparece. Hay gente en los movimientos que no se puede ni ver entre ellos, y eso se refleja en la web�.

This work is in the public domain

Comentaris

Re: Contra la globalització connecteu Indymedia
30 gen 2008
felicitacions a tota la gent que mante indymedia i a totes les que han publicat alguna volta en la web!!

i a diagonal per fer un article tan bo :)
Re: Contra la globalització connecteu Indymedia
31 gen 2008
Un invent espectacular, una eina que ens ha fet donar un pas de gegant en comunicar-nos i ha visibilitzat les lluites que els massmedia amaguen. Si no existís, caldria inventar-la.

Des de que indymedia va aterrar a Barcelona no ha passat dia en que no entri, un agraiment sincer a tots i totes aquells que feu possible aquest miracle comunicatiu i dissident, i que l'heu mantingut durant tants anys.

Felicitats
Sindicato Sindicat