Imprès des de Indymedia Barcelona : http://barcelona.indymedia.org/
Independent Media Center
Calendari
«Juliol»
Dll Dm Dc Dj Dv Ds Dg
          01 02
03 04 05 06 07 08 09
10 11 12 13 14 15 16
17 18 19 20 21 22 23
24 25 26 27 28 29 30
31            

No hi ha accions per a avui

afegeix una acció


Media Centers
This site
made manifest by
dadaIMC software

Veure comentaris | Envia per correu-e aquest* Article
Notícies :: antifeixisme
Jaime I el Genocida
29 gen 2008
Siempre me extraño que Jaime I fuera reivindicado como ejemplo de virtudes y padre fundador de la patria tanto por fachas ultracatolicos franquistas como por catalanistas ultramontanos. El caso es que en su biografia hay pocas cosas de las que sentirse orgullosos. Traiciones, genocidios, botines de guerra, masacres, mercaderes... todo sacado de wikipedia.

Jaime I de Aragón, el Conquistador.

Durante los quince primeros años de su reinado, mantuvo diversas luchas contra la nobleza aragonesa que incluso llegó a hacerle prisionero en 1224. En 1227 afrontó un nuevo alzamiento nobiliario aragonés, dirigido por el infante Fernando, tío del rey, que terminó, gracias a la intervención papal a través del arzobispo de Tortosa, con la firma de la concordia de Alcalá (marzo de 1227). Este tratado marcó el triunfo de la monarquía sobre los levantiscos nobles, dándole la estabilidad necesaria para iniciar las campañas contra los musulmanes. Esta estabilidad logró el apaciguamiento de las reclamaciones de la nobleza.

Conquista de Mallorca

Ante los ataques de los piratas mallorquines, los mercaderes de Barcelona, Tarragona y Tortosa pidieron ayuda al monarca para acabar con la amenaza. Así, en una reunión de Barcelona (diciembre de 1228) le ofrecieron sus naves, mientras que los nobles catalanes acordaron participar en la empresa a cambio del botín y dominios territoriales. En otra reunión en Lérida, los nobles aragoneses aceptaron las mismas condiciones, pero sugirieron al rey que la empresa se dirigiera contra los musulmanes de Valencia, por lo que su participación no sería significativa.

Aunque un grupo de caballeros aragoneses participó en la campaña debido a sus obligaciones con el rey, la conquista de Mallorca sería una empresa fundamentalmente catalana (catalanes serían también posteriormente la mayoría de sus repobladores). El 6 de septiembre de 1229, la escuadra catalana partió de Tarragona,Salou y Cambrils, y conquistó Mallorca a Abú Yahya, el gobernador almohade semi-independiente de la isla.

Las tropas aragonesas desembarcaron en Santa Ponsa y vencieron a los musulmanes en la batalla de Portopi (13 de septiembre de 1229). Los musulmanes se refugiaron tras la murallas de Palma (Madina Mayurqa) y crucificaron a varios soldados aragoneses a la vista de las tropas de Jaime. Éstas poco después tomaron y pasaron a cuchillo a la población de la ciudad (diciembre de 1229) y se apoderaron de la isla en pocos meses, salvo un pequeño núcleo de resistencia musulmana que logró mantenerse en la sierra de Tramontana hasta 1232. Los pobladores musulmanes huyeron a �frica o fueron esclavizados, mientras que la isla fue repoblada con catalanes. Después de pasar a cuchillo la población de Madina Mayurqa, la cantidad de cadáveres fue tal que se produjo una epidemia que diezmó el ejército de Jaime I. Por añadidura, los nobles catalanes intentaron quedarse con el botín, provocando una revuelta que debilitaría aún más el poder militar de Jaime I. Mallorca se constituyó como un reino más de la Corona de Aragón bajo el nombre de regnum Maioricarum et insulae adyacentes, el cual obtuvo una carta de franquicia en 1230. La institución en 1249 del municipio de Mallorca (actual Palma de Mallorca) contribuiría a la institucionalización del reino.

Conquista de Menorca

El monarca aragonés se vio incapacitado para conquistar Menorca debido a las divisiones internas dentro de su ejército catalán por el botin y la reducción de su ejército debido a unas malas decisiones; aún así, el monarca consiguió sobre Menorca un vasallaje, rubricado por el tratado de Capdepera, por el cual los musulmanes menorquines aceptaron su soberanía (1231). El vasallaje sobre Menorca sería transferido al reino de Mallorca como parte del testamento de Jaime I. Alfonso III de Aragón conquistaría de forma efectiva esta isla, después de la capitulación de Abû’Umar (1287). Fue repoblada por catalanes, aunque quedó una abundante población musulmana, que más tarde fue desterrada.

Conquista de Ibiza y Formentera

Por último, cedió la sumisión de Ibiza y Formentera a la alta aristocracia catalana (Guillermo de Montgrí, arzobispo de Tarragona, y su hermano Bernardo de Santa Eugenia), que la hizo efectiva en 1235. La isla se repobló con campesinos de Ampurias (1236).

Conquista de Valencia

La Conquista de Valencia por el rey Jaime I a diferencia de la de Mallorca fue hecha con un importante contingente de aragoneses. De hecho, en 1231, Jaime I se reunió con el noble Blasco de Alagón y el maestre de la Orden Militar del Hospital en Alcañiz para fijar un plan de conquista de las tierras valencianas. Blasco de Alagón recomendó asediar las poblaciones en terreno llano y evitar las fortificadas. Sin embargo, lo primero que se tomó fueron dos enclaves montañosos: Morella, aprovechando Blasco la debilidad de su gobierno musulmán; y Ares, lugar cercano a Morella tomado por Jaime I para obligar a Blasco de Alagón a que le entregara Morella. La conquista de lo que posteriormente se convertiría en el reino de Valencia comienza en 1232, con la toma de Morella. En 1233 se planea la campaña en Alcañiz, que constaría de tres etapas:

  • La primera etapa empieza con la toma de Burriana en 1233 y Peñíscola.
  • La segunda etapa se dirige al sur llegando hasta el Júcar, en la ciudad de Alcira donde se encontraba el unico puente de toda Valencia que cruzaba el Júcar. El 30 de Diciembre de 1242, fue conquistada esta villa, permitiendo así la definitiva conquista del Reino de Valencia.
  • La tercera etapa abarca desde 1243 a 1245 llegándose a los límites estipulados en el tratado de Almizrra en 1244, firmado entre Jaime I y el infante Alfonso (futuro Alfonso X de Castilla) para delimitar las áreas de expansión sobre territorio musulmán entre Castilla y la Corona de Aragón. Las tierras al sur de la línea Biar-Villajoyosa quedaron reservadas para Castilla (incluyendo el reino de Murcia), incorporándose al reino de Valencia por Jaime II de Aragón tras la Sentencias arbitrales de Torrellas (1304) y el tratado de Elche (1305).

En esta última etapa y en los años siguientes, Jaime I tuvo que hacer frente a diversas revueltas de la población mudéjar, encabezadas por el caudillo al-Azraq.

Jaime I obtuvo un gran triunfo sobre la nobleza aragonesa al convertir las tierras conquistadas, respetando sus usos y constumbres y estableciendo los Fueros de Valencia els Furs, en Valencia en un reino diferenciado unido a la Corona de Aragón (1239), ya que aquella consideraba dichos territorios como una prolongación de sus señoríos. La creación del reino provocó una iracunda reacción de la nobleza aragonesa, que veía así imposible la posibilidad de prolongar sus señoríos aragoneses en las tierras valencianas.

Política ultrapirenaica

Mediante el tratado de Corbeil (1258) Jaime finalizó las pretensiones sobre Occitania de los antiguos condes de Barcelona. En contrapartida, San Luis de Francia renunciaba a sus derechos, como descendiente de Carlomagno, sobre los condados catalanes, herederos de la Marca Hispánica.

Conquista del reino de Murcia

Castilla había sometido Murcia a vasallaje (1243), pero los murcianos se rebelaron contra Castilla con el apoyo de Granada y los gobernantes del Norte de �frica (1264). La reina Violante (esposa de Alfonso X el Sabio) pidió ayuda a su padre Jaime I. Entonces, tropas aragonesas mandadas por el infante Pedro (el futuro Pedro III el Grande) conquistaron a Muhammad ibn Hûd Biha al-Dawla el reino de Murcia (1265-66), dejando después a más de 10.000 aragoneses en Murcia. En efecto, hay que recordar que según las condiciones del tratado de Almizra (1244), Murcia pertenecería a Castilla.

Últimos años

En septiembre de 1269 salió de Barcelona con su armada para una expedición a Tierra Santa, pero dispersadas sus naves por las tormentas, tuvo que desembarcar en Aigües-Mortes, cerca de Montpellier, y hubo de renunciar a aquella empresa.

Murió en Alcira (Valencia) el 27 de julio de 1276, tras un reinado de sesenta y tres años.

Comentaris

Re: Jaime I el Genocida
29 gen 2008
Jaume I El Conqueridor.
Re: Jaime I el Genocida
29 gen 2008
Home, Jaume I era tan genocida com ho foren els reis de Castella, i només cal veure la història del genocidi en la conquesta d'Amèrica uns segles més tard iniciada pels Reyes Católicos.

Allò que si que és cert és que per sort o per desgràcia aquest rei va ser l'iniciador d'allò que molts anys més tard seria anomenat Països Catalans, i que molts historiadors creuen que prové de l'articulació d'un territori natural que abarca d'Andalusia a Occitània.

Una pregunta em curioseja, i del rei juan carlos I de España que és el que ens toca patir avui dia, aquest que va ser posat pel genocida Franco que hi tens a dir.
Re: Jaime I el Genocida
29 gen 2008
Atenció petra2 ha fet un descobriment de la fosca història dels catalans, uau!

Petra2, aprofita i mira't la història dels Almogàvers i veuràs com de dolents varen ser els reis catalans!

Quan hagis acabat d'informar-te sabràs mogollon d'història!!!

Salut, anarquia i uns Països Catalans lliures de dogmes!
Genocidi
29 gen 2008
GENOCIDI

- Segons l'IEC: Exterminació d’un poble, d’un grup ètnic, etc.
- Segons la GREC: Extermini d'un poble o d'una ètnia.
- Segons la Wikipedia: S'anomena genocidi al fet delictiu d'exterminar un col·lectiu humà, amb la intenció de fer desaparèixer el grup del que en formen part, independentment que el lligam que els uneix sigui ètnic, nacional, religiós, polític o de qualsevol altra tipus.

Així doncs, em sembla que cal anar amb compte amb l'ús fàcil d'aquesta paraula, doncs per moltes morts que produís aquest militar, el seu objectiu no tenia res a veure amb l'extermini sinó amb l'apropiació dels bens i de les persones.
Re: Jaime I el Genocida
30 gen 2008
Aixo esta molt be.
Jaume I era un militar, un facha, igual que Franco, que juan Carles I i que els Reis Catolics. No volem ni a un ni als altres. Jo soc catala pero no vull cap pais ni cap frontera.
Com diu La Polla: "Un pais es un invento, un pais no es nada, ni nada lo justifica, ni sus putos muertos, ni sus putas batallas. Yo no debo nada a dios ni al gobierno por haber nacido por el coño de mi madre".
Ala! ja us podeu escandalitzar, catalanets petit burgesos
Re: Jaime I el Genocida
30 gen 2008
Si... el cas es que aci a catalunya m'oprimeix el capital CATALA, la clase politica catalana i el etnocentrisme catala...
i m'estimo mes denunciar que nacionalisme espanyol i catalanisme etnocentric son la mateixa merda; una merda que convergeix a dalt de la piramide social com formes paraleles d'opressio, com les pinces d'una tenalla.
Tot plegat, aixo s'assembla a aquelles guerres de gangsters [la familia Gambino -els catalanistes- volem un pedaç mes gros del tortell de la familia Corleone -els espanyolistes- 'por los servicios prestados' a la causa de la cristiandat].
Per cert, esteu tornant a bloquejar IPs i aixo no te res a veure amb l'alliberament. Mes que res, perque fa mandra haver de camuflar la meva IP per poguer dir el que penso a casa meva...
Re: Jaime I el Genocida
30 gen 2008
Jaime I de Aragón, conquistador de Valencia y de las Baleares, ayudó a su yerno Alfonso X el Sabio, de Castilla, a recuperar Murcia, alzada contra él. "Lo hemos hecho, primero por Dios, y lo segundo por salvar a España". Cuando salió del concilio de Lyon, donde se había ofrecido para una cruzada en Oriente, dijo: "Hoy ha quedado honrada toda España".
Pedro III, su sucesor fue desafiado a duelo por Carlos de Anjou en Burdeos. Allí fue, a pesar de que podía ser apresado en territorio enemigo, Carlos no se presentó, y Pedro III declaró que había ido a Burdeos "porque allí iba a debatirse el honor de España".
Los reyes de Aragón lucharon muchas veces al lado de los castellanos por la Reconquista, frente a los musulmanes. Y aunque políticamente estaban separados, el ideal común era ese: la reconquista de España frente a Al �ndalus.
Re: Jaime I el Genocida
30 gen 2008
petra2 tens raó
però ets anacrònic
m'estàs dient que un militar del s.XIII no tenia respecte pels drets humans? no és nou. Com tots els militars (sempre, però especialment en aquella època)
Els mites fundacionals nacionals són sistemàticament això, mites: històries fantàstiques, inventants. Però això no té res a veure amb la configuració nacional del present, que s'articula en base a les identitats col·lectives presents, majoritàriament expressions populars.
I per cert, em sembla ingenu dir que el capital és català avui en dia... t'oprimeix el sr.Esteve o les Etts interncaionals, els mcdonalds, el dow jones, i microsoft?
dir que jaume I era genocida és anacrònic i no influeix per res en la configruació contemporania del nacionalisme català i les seves expressions populars
absurd
Re: Jaime I el Genocida
30 gen 2008
Fora provocadores d´Indymedia.

Feixistes, aneu a la caserna de la Guardia Civil ambs els vostres amics a quiexar-vos dels catalans.

Per la autonomia, cap al comunisme.
Re: Jaime I el Genocida
30 gen 2008
El capital és capital, no té nacionalitat. Els indepes no defensem els opressors per molt que siguin catalans. Els opressors catalans necesiten l'estat i l'exèrcit del que ens volem independitzar. La generalitat és un tentacle de l'estat i els mossos són forces 'ocupació. No som nacionalistes xovinistes, som independentistes revolucionaris. No culpem als espanyols i defensem als catalans, culpem l'estat espanyol i totsels que hi donen suport, ja siguin catalans o castellans.
Jaume I va ser un fill de puta, i què? Dius que no ets nacionalista i només analitzes les coses a nivell simbòlic. Si vols divertir-te amb nacional-xovinista-patriotes ves als fòrum d'UNC 33, o al racó català, o a estat-català.net
Re: Jaime I el Genocida
30 gen 2008
Jaime I (o Jaume I), los Reyes Católicos, Napoleón, Franco, Jordi Pujol o Viriato, todos unos asesinos sin excepción. Evocar una figura de los tiempos del feudalismo como elemento catalanista es patético e irracional. Tanto la nobleza catalana con Felipe II como la castellana con Carlos I se tragaron sus orígenes y su territorialismo para apoyar al monarca de turno en los conatos de revolución que se sucedieron contra el totalitarismo.

Y sigo viendo mucho facha nacionalista por Indymedia, aunque se escuden en un presunto pseudocomunismo libertario ondependentista. No a las fronteras, lucha de clases y revolución contra el estado y el capital. Defensa de la tierra y el patrimonio ecológico.

Salut!!
Re: Jaime I el Genocida
30 gen 2008
Potser els que agafen Jaume I com a símbol volen usar-lo com a referència històrica per ressaltar una realitat cultural (els PPCC) que l'estat nega intencionadament i persegueix (impunitat extrema dreta blavera al PV). Realment penso que, com a símbol, és desafortunat. Però és que resulta que el què compta no són els símbols sinó les intencions i les propostes polítiques. Si la teva proposta és intentar l'aixecament de tota la classe obrera espanyola alhora, vol dir que tens un problema: manca de contacte amb la realitat.
No pots prtendre equiparar el ritme revolucionari dels movimnts socials de bcn amb, per exemple, els de león, o cáceres, o murcia. Espanya té un problema anomenat nacionalisme: l'estat necessita la guerra amb ETA i amb els independentistes per distreure la classe obrera espanyolitzada dels problemes reals. Així mentre uns estem preparant la desvinculació amb l'estat per crear una alternativa, els altres confien en l'estat i creuen que el necessiten per combatre l'enemic de la pàtria.
Les zones conflictives s'han d'aïllar de la resta de l'estat (no dels altres pobles de la península o el món) perquè el conflicte que presenten esclati.
Independència ÉS revolució.
Re: Jaime I el Genocida
30 gen 2008
Äcrata si hablas de asesinos quizás te dejes a la Federica Montseny o al asesino mayor de la guerra civil el Durruti.
Re: Jaime I el Genocida
30 gen 2008
segur que és el mateix del video los "maulets" XD

que pallusos.

va home, pareu de dir tonteries i fer carreres d'a veure qui era més assassí.

RIGOR! RIGOR!

I que visquin els simbols del poble català!!
Inclosos els anarquistes i les revoltes camperoles!!!

UNITAT ANTICAPITALISTA
UNITAT ANTIFEIXISTA!
Re: Jaime I el Genocida
31 gen 2008
Diu el tal kalashnikov en el seu deliri mongoloide que Durruti va ser "el asesino mayor de la guerra civil"

Si et tingués davant et trencava la cara per mentider, rata covarda. Qui considera a Durruti un assassí ja demostra la seva ignorància, no cal que la publicitis perque tothom ens enterem de lo tonto que ets.
Re: Jaime I el Genocida
31 gen 2008
Home, sempre m'ha fet ràbia el conservadurisme de J Pujol, però comparar-lo amb Franco i dir que és un assassí em sembla de nans mentals i de gent que perd el culper equiparar un nacionalisme democràtic (el català) amb un altre que ha provocat milers de morts (espanyol).
Re: Jaime I el Genocida
31 gen 2008
Home, sempre m'ha fet ràbia el conservadurisme de J Pujol, però comparar-lo amb Franco i dir que és un assassí em sembla de nans mentals i de gent que perd el culper equiparar un nacionalisme democràtic (el català) amb un altre que ha provocat milers de morts (espanyol).
Re: Jaime I el Genocida
31 gen 2008
Home, sempre m'ha fet ràbia el conservadurisme de J Pujol, però comparar-lo amb Franco i dir que és un assassí em sembla de nans mentals i de gent que perd el culper equiparar un nacionalisme democràtic (el català) amb un altre que ha provocat milers de morts (espanyol).
Re: Jaime I el Genocida
31 gen 2008
Home, sempre m'ha fet ràbia el conservadurisme de J Pujol, però comparar-lo amb Franco i dir que és un assassí em sembla de nans mentals i de gent que perd el culper equiparar un nacionalisme democràtic (el català) amb un altre que ha provocat milers de morts (espanyol).

Ja no es poden afegir comentaris en aquest article.
Ya no se pueden añadir comentarios a este artículo.
Comments can not be added to this article any more