Imprès des de Indymedia Barcelona : http://barcelona.indymedia.org/
Independent Media Center
Comentari :: @rtivisme : globalització neoliberal : corrupció i poder : educació i societat : mitjans i manipulació
El ultimo crash-chantaje de Wall Street
27 gen 2008
MOVILIZATE CONTRA LAS TRAMAS DE LOS ESPECULADORES. Los ciudadanos tienen la obligación de comprender los retos más cruciales a que se enfrentan nuestras sociedades y el modo en que operan nuestros gobiernos. Ninguna cuestión entraña mayor importancia para la mayoría de la gente que las que rodean a nuestra economía y a las relaciones entre "el mercado" y el Estado. La existencia de disyuntivas económica que favorecen a unos u a otros nos hace dudar acerca de la idea de un banco central independiente, es decir, apolítico. Como mínimo, sugieren la necesidad de establecer un mecanismo para garantizar que en éste se escuchen todas las voces y perspectivas implicadas. En Suecia, por ejemplo, la clase obrera está representada en el banco central.
maximo-WALL-STREET.gif
theWORLD-CHANGED.jpg
Esta semana empezó con un supuesto crash bursatil. Enseguida todos los medios asustando a la gente. Wall Street bajaba nada menos que 8 puntos. Una vez los medios sembraron el alarmismo que necesitaban le faltó tiempo a Bush y al especulador Paulson para ahorrar mucho dinero a la banca especuladora con problemas. ¿Y que hicieron? Bajar los intereses a la gran banca especuladora. Con las medidas tan bien valoradas por toda la trama de âpensamiento únicoâ? Bush no resuelve ningún problema, seguirá habiendo gente sin trabajo y deudas con intereses de usura y penalizaciones âcarcelariasâ? con miles de honrados y trabajadores usamericanos sufriendo la peor usura y explotación. No se entiende porque se baja los intereses a la gran banca mientras los intereses de usura a la mayoría siguen siendo bestiales.

¿Qué pienso del supuesto crash de Wall Street?

Que ha sido el último robo y estafa que nos han metido; han conseguido que les dieran casi gratis toda la millonada que necesitan para cubrir los agujeros inmensos que tienen (por supuesto las auditorias no dirán toda la verdad). Hace unos días y anterior al show-crash pasado, recuerden, la gran banca especuladora consiguió que âtodos los bancos centralesâ? cogieran la máquina de hacer billetes y les âregalaranâ? miles de millones para tapar los agujeros financieros que tenían. Pero claro tenían que pagar un interés con ello. La orquestación del âúltimo nerviosismo de las bolsasâ? ha servido para dar cobertura a la última fase de esta transferencia multimillonaria a unos banqueros y especuladores responsables de la ruina generalizada de la economía actual (en los grandes medios que controlan porque todos cotizan en bolsa le echan la culpa falsamente a las âhipotecasâ? pero es el modelo especulativo del que tanto se han lucrado el culpable de todo, de escandalo es que Paulson que se ha lucrado enormemente con la estafa de la especulación sobre las hipotecas sea el responsable económico de Bush). ¿Qué les faltaba? Intereses más bajos para cubrir los agujeros con dinero público y con la bendición de toda la prensa. âBush ha actuado con rapidez y eficaciaâ? nos salió Paulson diciendo (un banquero especulador de Goldman Sachs, de donde salió siendo presidente para âayudarâ? a Bush y que ganó miles de millones, repito, con las hipotecas basura) Paulson, decía, proclama a los 4 vientos su gran medida de bajar los intereses a los grandes especuladores bancarios y con problemas: âpara salvar la bolsaâ?. Pero bajar los intereses sin subir los impuestos a los más ricos y a todos los que tienen riquezas improductivas o fruto de la especulación precedente no sirve de nada. Además Paulson y Bush no están pensando en el pueblo americano al que ellos como representantes de los ideales neoliberales y neocos están llevando a un proceso de empobrecimiento creciente. Y digo que Paulson y Bush no piensan en el pueblo americano cada vez más arruinado y empobrecido porque la escandalosa bajada de intereses de la FED solo sirve para la gran banca especuladora y parásita de Wall Street (en relidad apátrida); Y ADEMÃ?S ALGO QUE NO DICE LA PROPAGANDA MEDIÃ?TICA DE LOS GRANDES MEDIOS: significa también un perjuicio enorme para una moneda ya de por sí desprestigiada: el dólar. Hay, además y repito, miles de usamericanos pagando intereses de usura para mantener todo este sistema de explotación y robo multimillonario que es lo único visible y éxitoso de esta globalización neoliberal-capitalista decadente y obsoleta.

Mientras escribo esto veo en Informe Semanal un reportaje sobre la ruina económica de la globalización y el crash bursátil. Un economista dice que lo que hay que hacer es como decía Keynes dar liquidez para que el paro no llegue... el problema es que âesa liquidezâ? se inyecta no a organismos públicos para ampliar servicios y asistencia social sino que se da a la gran banca para mantener su estafa y cotizaciones infladas con las que han montado un formidable y gigantesco negocio insostenible. Luego Berzosa, economista y rector de la Complutense, hombre progresista, resulta que no tiene ninguna crítica ni apunta ninguna solución, solo apostilla que âsi no hay consumo, hay estancamiento y paro, pagaran los de siempreâ?... La parte interesante es cuando salen consumidores usamericanos y nos cuentan como les han estafado con las hipotecas y las tarjetas de crédito y los intereses de usura que pagan y denuncian que han sido engañados por toda una trama de abogados y comisionistas descarados. Las declaraciones de estos usamericanos de clase media que estan siendo arruinados y estafados por la usura más desmedida pone muy a las claras la necesidad de un cambio de modelo absoluto y radical (y que por supuesto no tiene nada que ver con un Keynes adaptado a las necesidades de los neocons, neoliberales, especuladores, banqueros y lobbystas de toda esta conspiración estafadora).

Por si alguien busca una solución, evidentemente esta tiene que ver con un cambio radical del modelo. Que nada tiene que ver con Keynes sino con potenciar la economía productiva y cientos de miles de empleos que necesitamos para dar satisfacción a necesidades reales y no para mantener a todos los que en los últimos años han ganado cientos de miles de millones robándonos y que encima declaran que âpagar impuestos es muy maloâ?. Teníamos que hablar de cómo el decrecimiento económico supera en eficacia al âobsoleto crecimiento económico capitalistaâ? (porque los economistas no miden los intangibles de la verdadera generación de riqueza que imcluso puede llevarnos por el buen camino aunque tengamos decrecimiento en las cifras económicas macroeconómicas). El modelo neoliberal, las cifras macroeconómicas neoliberales y las leyes desreguladores y salvajes forman parte de toda una trama de robo y conspiración que hay que desmontar con cuidado, subrayo lo de con cuidado porque de ninguna de las maneras se trata de una ârevoluciónâ? de corte âmarxistaâ? (recuerdo que muchos de los âmarxistasâ? forman parte de la trama de neoliberales del pensamiento único neoliberal actual, así son de retorcidos y de conspiradores). El verdadero cambio supone lo que una minoría revolucionaria, trabajadora y positiva venimos llamando: LESS IS MORE. Evidentemente menos [LESS] negocio y usura para tanta gentuza parásita es MÃ?S [MORE] para todos. Es decir con una forma de vivir y consumir (y por tanto trabajar y fabricar) podemos crear los cientos de miles de nuevos empleos y la nueva economía que necesitamos. Nueva economía que necesitamos desde todos los puntos de vista: el económico, el industrial-servicios, el moral, el humanitario y justo. Aunque parezca mentira quizás un cambio radical en el gobierno USA puede hacer que desde allí se pueda tener una visión mucho más acertada y precisa de la hoja de ruta necesaria para acabar con el robo y la extorsión neoliberal de los parásitos capitalistas de la especulación actual. Aunque evidentemente debemos avanzar hacia un mundo interdependiente, pacífico, desarmado y multipolar.

Por cierto en el informe semanal de hoy sábado 26 de enero 2008 después del reportaje sobre el crash bursátil pusieron otro sobre las utopías, sin darse cuenta los periodistas que por ahí apunta la alternativa que pide y demanda nuestra sociedad y todos.

No demos ninguna importancia a la bolsa, los crash o son una comedia de los conspiradores que la controlan o fruto de la propia insosteniblidad del modelo capitalista-neoliberal. En ninguno de los dos casos debemos sostener a esta gentuza gratuitamente. Porque hay que regular e impedir las grandes concentraciones de fondos, los fondos apátridas, las cuevas de ladrones que son los mal llamados paraísos fiscales. Lo más gracioso es que tanto sátrapa bursátil no se entera de nada y la única solución que tienen es conseguir algo de óxigeno hasta el próximo crash. ¡¡¿Hasta cuando vamos a permitirlo?!!

Os recuerdo que mientras se forraban multimillonariamente sin aportar nada, vaciaron todos los fondos públicos de pensiones que ahora han arruinado, os recuerdo que no querían ni siquiera permitir medicamentos genéricos para financiar medicinas contra el SIDA a quienes no podían financiar la âespiral de crecimiento y negocio imparable que nos vendíanâ?. Os recuerdo que mientras ahora hay miles de millones de dinero público para tapar los agujeros financieros ellos permitieron una ruina y deuda financiera enorme que arruino y trajo hambruna, corrupción y pobreza a muchos países del tercer mundo al que también robaron sus recursos naturales âa precios de mercadoâ? pero con una moneda por los suelos es decir lo que les pagaban no llega ni siquiera para pagar los intereses de la deuda monstruosa en que les metían...

TRICHET NO SE EQUIVOCA al negarse a bajar los intereses aunque lo importante no es mantener los niveles de inflación sino crear un nuevo modelo de crecimiento sostenible (LESS IS MORE) donde tengamos moneda, intereses e inflación estable y haya mecanismos en la economía real y no en la financiera y monetaria para corregir los desequilibrios y/o facilitar liquidez a proyectos serios y rentables. Y si hay desequilibrios por supuesto tendremos intereses o impuestos para diezmar a los que más ganan sin aportar nada.

FORO DE DAVOS, justo en estos días, mucha hipocresía e impotencia. Caradura superlativa al preocuparse de la pobreza que ellos mismos han creado con tanta codicia descarada e improductiva.

afc euroimmersion.com (movilizados contra la especulación) 27En8

--------------------------------------

La gran lección de Joseph E. Stiglits de su libro importantísimo "Los felices 90, la semilla de la destrucción", Ed Taurus 2003:

--Lo que ocurrió en los felices noventa [y parece que quieren darnos más de lo mismo] era que el reciente empuje de las finanzas había trastornado en algunos aspectos esenciales un conjunto de viejos equilibrios y contrapesos: el equilibrio entre Wall Street, el comercio y los trabajadores, entre la vieja industria y la nueva tecnologías, entre el Gobierno y el mercado. Todo el mundo pareció remitirse al juicio de los financieros; y éstos dictaron a países enteros, incluido Estados Unidos, que debían someterse a la disciplina del mercado. Se desdeñó la sabiduría acumulada durante tantos años, que nos enseñaba que existían políticas alternativas, que las políticas diferentes afectaban a los diferentes grupos sociales de manera diferente, que debía respetarse el toma y daca, y en fin que era precisamente la política la que proporcionaba el escenario para evaluar este intercambio de mutuas compensaciones y adoptar la decisión más conveniente. p.16

--A lo largo de los años, mis convicciones democráticas se han visto reforzadas, pero también se ha fortalecido mi convicción de que, si quieren que sus democracias funcionen, los ciudadanos tienen la obligación de comprender los retos más cruciales a que se enfrentan nuestras sociedades y el modo en que operan nuestros gobiernos. Ninguna cuestión entraña mayor importancia para la mayoría de la gente que las que rodean a nuestra economía y a las relaciones entre "el mercado" y el Estado. p.21

--La existencia de disyuntivas económica que favorecen a unos u a otros nos hace dudar acerca de la idea de un banco central independiente, es decir, apolítico. Como mínimo, sugieren la necesidad de establecer un mecanismo para garantizar que en éste se escuchen todas las voces y perspectivas implicadas. En Suecia, por ejemplo, la clase obrera está representada en el banco central. p.121

--Quiere decirse que la compensación de los ejecutivos estadounidenses resultaba completamente desorbitada en relación con los salarios de los gerentes de rango medio, en relación con los salarios de los trabajadores, en relación con todo lo imaginable. Mientras la compensación de los altos ejecutivos creció el 36 por ciento en 1998 con relación a 1997, los salarios del trabajador medio que produce bienes y servicios no subieron más que el 2,7 por ciento durante el mismo periodo. Incluso en 2001, un año desastroso en cuanto a beneficios y valor de las acciones, las remuneraciones de los directores generales aumentaron el doble de rápido que la paga del trabajador medio. p.164


QUE LOS CONSPIRADORES DE LOS GRANDES FONDOS Y LA BANCA NO TE ENGAÃEN, APRENDE LO BÃ?SICO DE LA BOLSA:

COSAS BÃ?SICAS QUE TIENES QUE SABER DEL MERCADO DE VALORES

--La primera lección. Ya el primer día que estuve en mi vida en la bolsa (en el año 1924 y en la gran Bourse de París) me dirigió la palabra un anciano caballero: âNo le había visto nunca por aquí, joven. ¿Es usted principiante?â? âSí, Soy aprendiz en la empresa XYâ? âAh âme contestó- su jefe es un buen amigo mío. Le explicaré brevemente lo que ocurre aquí. Todo depende de una cosa: que exista más papel que tontos o más tontos que papelâ? El anciano colega fue acaso demasiado tosco con su definición. En la actualidad expresaría esa verdad fundamental con otras palabras: todo depende de si para los dueños del papel es más importante y urgente vender sus valores o para los dueños del dinero comprar papel.

--Lección fundamental: los tontos. A Dios gracias, hay muchos [palabras de nuestros experto]. ¿Qué sería de la bolsa si no hubiera tontos? Voy de muy buen grado a los salones bursátiles (da igual del país que sea), pues en ninguna parte del mundo puedo encontrar tantos tontos en un metro cuadrado. Personas que viven por encima de su proporción intelectual. Resulta importante conocerlos y escuchar cómo analizan los acontecimientos del mundo y la economía, al igual que un buen jugador de cartas, en especial de póquer, que precisa conocer los pensamientos de su oponente

--¿Puede aprovecharse un especulador de la tontería de los demás? Absolutamente, pues el especulador puede aprovecharse más de la tontería de los otros que de su propia inteligencia. También se pude aprender algo de un tonto, en especial lo que no debe hacerse.

--[En bolsa si no tienes mucho dinero, los poderosos van a dominarte como les dé la gana] En vez de ir a la bolsa, fui a mi restaurante preferido... Casualmente llegó un colega bolsista al local y me informó con espanto del crac de la bolsa... ¿queeeeé? Fue mi respuesta y me dediqué a degustar con toda calma mi comida... El crac se reveló como flor de un día y gracias a mi posición segura y poseer un depósito de valores sin deudas, había podido permanecer inmune al aspecto de pánico. De haber tenido deudas, mi entera lógica se habría pervertido puesto que mi mente habría reaccionado de otra manera.

--Los especuladores bursátiles no tienen ningún tipo de moral o principio. Un joven estudiante me formuló una vez la pregunta de si no era inmoral comprar acciones de la industria de armamentos. Lo absolutamente inmoral es que en USA sea completamente libre la venta de armas de fuego. Esta pregunta âmoral o inmoral- tendría que hacerse, de todos modos, a los gobiernos. No sólo en lo que derivan también grandes males. Encuentro también que los casinos de juego son inmorales y a pesar de ello crecen en la República Federal de Alemania como hongos. Creo también que es inmoral que los grandes bancos hagan una gran propagada de las compras y el acaparamiento de oro y encima aclaran a los inversionistas cómo adquirir ese oro libre de impuestos en determinados países. Además, la compra de cada moneda de oro es una exportación de capital, frecuentemente en una época en que la divisa nacional está bajo presión. Cuando los ahorradores envían su dinero al extranjero lo detraen de su propia economía [exactamente eso es lo que hace el actual mundo globalizado, miremos a nuestra Latinoamérica, y ahora todos invierten en China dejando sin inversión a nuestra industria textil, juguetes, agricultura, etc, el problema no es como se consume sino como se invierte la esclavitud que ello trae consigo y quienes se forran arruinando países y economías enteras...]. Comprar oro es una inversión estéril y sería más favorable para el interés del país invertir en la producción [esto lo dice un especulador, un viejo capitalista, ningún problema con ellos todavía tenían un mínimo de moral, un mínimo de patriotismo, ¡¡favorable para el interés del país!! Los sátrapas especuladores actuales jamás piensan en estos términos] Y encima, los bancos facilitan a sus clientes consejos para escapar a los impuestos. Podría poner centenares de ejemplos en los que se afecta la moral, pero sin transgredir las leyes [a esto me refiero cuando digo que el sistema económico actual, y la democracia americana sobre todo, están absolutamente corrompidas].

--IMPORTANTES Chascarrillos finales. Muchos se admiran de lo que ocurre en la bolsa; lo hacen así porque no la conocen. // Las palabras más útiles en bolsa son: quizá, según se espera, posiblemente, podría ser, no obstante, a pesar, ciertamente, yo creo, yo opino, pero, posiblemente, me parece... Todo cuanto se cree y dice es condicionado. // Los bancos deberían ser sabios como Salomón, listo como Aristóteles, fuertes como Sansón y viejos como Matusalén. // Fundamental para acometer la reforma de las pensiones: Hay consejeros de inversiones que utilizan con frecuencia la expresión: âYo garantizoâ? Pero ¿quién les garantiza a ellosâ? // Una vieja verdad bursátil dice así: cuando las cotizaciones no pueden subir más, tienen que bajar. // Molierè escribió: âUn tonto que sabe demasiado es dos veces más tonto que un ignoranteâ? Este descubrimiento resulta muy importante para la bolsa. // Quién no es competente para crearse por sí mismo una opinión y tomar una decisión, no tiene que acudir a la bolsa. // La economía no puede enseñarse; hay que vivirla por sí mismo... y sobrevivirla. // Fundamental para saber como hay que reformar: Cuando un comerciante vende su mercancía con ciento por ciento de beneficio, se llama a eso una estafa. Si un especulador de bolsa vende su papel a doble cotización, lo llamo a eso normal.

Textos tomados del libro Estrategia bursátil, la mejor guía para inversores y especuladores, de André Kostolany, editado por Planeta en 86.20. Esta aportación sobre la bolsa ya la hice el 5 de septiembre de 2005 que puedes releer si quieres: Wall Street reforma inevitable:

http://usuarios.lycos.es/euroim/bolsa.htm

Te recomiendo ese texto de 2005 porque parece que tanta propaganda y desinformación en los medios esta olvidando las verdaderas reformas que necesitamos y que han sido formuladas en los foros sociales desde hace años.

afc euroimmersion.com 27En8 âMOVILIZATE CONTRA LA ESPECULACIÃN NEOLIBERALâ?
Mira també:
http://usuarios.lycos.es/euroim/WALLSTR8.htm

This work licensed under a
Creative Commons license
Sindicat