Imprès des de Indymedia Barcelona : http://barcelona.indymedia.org/
Independent Media Center
Notícies :: criminalització i repressió
presos del estado griego: anarquistas y antiautoritarios
25 gen 2008
Breve repaso sobre la situación de lxs diferentes compañerxs presxs en el estado griego

VaggelisBotzatzis: está encarcelado a espera de juicio desde el 26 de noviembre de 2007, acusado de provocar un incendio en un depósito de una marca de coches francesa, una sucursal del banco Millenium y dos coches de la empresa estatal de electricidad (ppc). Actualmente se encuentra recluido en la prisión judicial de Komotini.Otrxs tres anarquistas, dos hombres y una mujer están fugadxs y con orden de arresto por estas mismas acciones basándose en la acusación de un segurata que asegura haber visto el coche de Vaggelis cerca del depósito de coches la noche de los ataques incendiarios.

Giorgos Voutsis-Vogiatzis: encarcelado a espera de juicio desde el 3 de octubre de 2007, cuando fue âarrestadoâ? por un camionero después de un atraco a un banco mientras escapaba en bicicleta. Está en la cárcel de Korydallos. Hay alguna traducción de sus cartas (en inglés, holandés...) enhttp://anarcores.blogspot.com/search?q=voutsis-vogiatzis

Giannis Dimitrakis: Condenado en primer grado a 35 años de cárcel(de los que puede cumplir un máximo de 25) por un atraco a mano armada en un banco que terminó en un tiroteo con la policía. No disparó a ninguno de ellos, pero fue alcanzado tres veces y resultó gravemente herido. Se encuentra en la cárcel de Alikarnassos, Creta, después de haber sido trasladado desde Korydallos a Malandrino (donde sufrió una durísima paliza por parte de los carceleros que produjeron motines en diferentes cárceles en todo el pais, ver http://www.alasbarricadas.org/noticias/?q=node/4876), después a Neapoli y actualmente en Alikarnassos. Se puede leer una traducción de una carta suya, en inglés, en http://www.325collective.com/prisons_letter-from-giannis-d.html

Stelios Malindretos: Acusado por golpear a Polyzogopoulos, un conocido miembro del antiguo partido gobernante del PASOK, y antiguo presidente del principal sindicato GSEE (donde el PASOK tiene la mayoría). Está detenido de forma ilegal en el centro de detención para enfermos mentales. Lleva encerrado desde el 6de febrero de 2006!

Marios Tsourapas y Chrissostomos Kontorevithakis: Intentaron incendiar un coche de la policía local en Paleo Faliro (Atenas) pero fueron arrestados por un policía secreta y torturados. Marios está en la cárcel judicial de Korydallos mientras que Chrissostomos está en una cárcel de menores en Avlona. Información,casi toda en griego en www.geocities.com/anarcores/faliro3.html

-Acusados de pertenencia al grupo revolucionario 17 de Noviembre.Todos ellos están en celdas especiales en Korydallos. En Grecia el tiempo máximo encarcelado es de 25 años:

Giotopoulos Aleksandros: 17 cadenas perpetuas

KoufontinasDimitris: 11 cadenas perpetuas

KsirosSavvas: 5 cadenas pereptuas

KsirosVassilis: 25 años

KsirosChristodoulos: 6 cadenas perpetuas

TzortzatosVassilis: 4 cadenas perpetuas

TselentisPatroklos: 25 años

KostarisIraklis: 1 cadena perpetua

TeliosKonstantinos: 22 años

KondilisSotiris: 11 años y 3 meses

SerifisThomas: 8 años

Para firmar una petición para la puesta en libertad Sawas Ksiros,herido casi mortalmente, visita http://freesavvasxiros.webs.com/english.htm

-Actualmente,todos los presos acusados de ser miembros de ELA (Lucha Revolucionaria Popular) están fuera de la cárcel

-Además,más de 11000 personas (el número oficial en octubre de 2007 es de 10.983) están actualmente encerradas en las cárceles griegas. Este número se ha triplicado durante la ultima década. Casi la mitad de esas personas están encarceladas a espera de juicio, a veces hasta 18 meses hasta que llega la fecha del juicio. Según el ministerio griego de justicia las instalaciones penitenciarias están preparadas para 7500 reclusxs (hace un par de años se estimaba que había para 5500).

Lxs presxs inmigrantes son casi 4500 (un 40-42%), sin contar aquellxs que están en âcentros de recepción de inmigrantesâ?, además de unas 500 presas (la mitad de ellas inmigrantes) y unos 500 adolescentes. Unas 4600 personas están encarceladas por delitos relacionados con las drogas (sin cifras de los que son traficantes o los que son consumidores). Más de 750 personas tienen cadenas perpetuas (un máximo de 25 años,según el código penal griego). No es fácil calcular cuantas personas mueren o âse suicidanâ?, ya que estos casos pocas veces salen a la luz, pero las estadísticas oficiales aseguran al menos 50 personas. Las condiciones son terribles para las personas con SIDA, hasta 20 personas o más encajonadas en celdas para 5 o 6, a las que se les permite solamente 3 horas en un pequeño patio.

Estos números no son precisos, porque el ministerio de justicia no ofrece regularmente estadísticas hasta pasados un par de años.

El estado griego, junto a su aliado Chipre negocia con Albania la posibilidad de expulsar a lxs presxs albanxs (la minoría más ámplia en las cárceles) a cárceles de ese pais,o incluso de construir cárceles estatales en territorio de Albania.

Actualmente en Grecia hay 14 cárceles, 13 cárceles judiciales, 1 centro de detención para enfermos mentales, 1 cárcel-hospital(en Korydallos) y un centro de rehabilitación para drogodependientes (Thiba). En 2008 se construirán 4 nuevas cárceles: Grevena, Drama, Nigrita (Serres) y Chania (Creta)con una capacidad de unos 2700 presxs. Las mujeres que se encuentranen Korydallos (Atenas) serán trasladadas a Eleonas(Thiba)

Como se puede leer en el enlace de más arriba de alasbarricadas, en abril de 2007, después de que el anarquista Giannis Dimitrakis sufriese una paliza, estallaron disturbios en 11 cárceles del pais. Los presos tomaron los tejados y patios,encendiendo fuegos y destrozando las instalaciones penitenciarias durante dias. Anarquistas y antiautoritarixs organizaron grandes manifestaciones fuera de las cárceles, en solidaridad con los presos rebeldes. Después de 5 dias de insurrección, la policía antidisturbios invadió la mayoría delas cárceles y reprimió a los insurrectos (para más información http://athens.indymedia.org/features.php3?id=463).

Como respuesta, hubo múltiples ataques y sabotajes contra la policía y otros objetivos económicos. Los presos que participaron en la insurrección, como Vaggelis Palis,Panagiotis Georgiadis y muchos otros están aún reprimidos en forma de traslados forzosos a otras cárceles,más años de condena, etc...

This work is in the public domain
Sindicat