Imprès des de Indymedia Barcelona : http://barcelona.indymedia.org/
Independent Media Center
Calendari
«Juliol»
Dll Dm Dc Dj Dv Ds Dg
          01 02
03 04 05 06 07 08 09
10 11 12 13 14 15 16
17 18 19 20 21 22 23
24 25 26 27 28 29 30
31            

No hi ha accions per a avui

afegeix una acció


Media Centers
This site
made manifest by
dadaIMC software

Veure comentaris | Envia per correu-e aquest* Article
Notícies :: un altre món és aquí : antifeixisme : educació i societat : sanitat : amèrica llatina
Un mapa para comprender algunas cosas
23 gen 2008
El siguiente mapa, elaborado por la ONG Médicos del Mundo, proporciona el ratio de número de habitantes por cada médico en los diferentes países del mundo. (ver foto adjunta y cliquear sobre la misma para agrandar)
inhabitants_per_doctor.jpg
Un mapa para comprender algunas cosas


Pascual Serrano


Rebelión: http://www.rebelion.org

El siguiente mapa, elaborado por la ONG Médicos del Mundo, proporciona el ratio de número de habitantes por cada médico en los diferentes países del mundo. (ver foto adjunta y cliquear sobre la misma para agrandar)















Quisiera llamar la atención sobre un detalle. Sitúense en Centroamérica. Busquen Cuba. Observen la cifra: 170:1, es decir, ciento setenta habitantes por cada médico. Fíjense en los países del entorno: Haití con 4.000 por médico, Jamaica con 1.200, Guatemala con 1.100 o México con 500 habitantes por médico. Estados Unidos tiene 390 o 470, según el Estado. Europa oscila en torno a 300 y Africa tiene el espeluznante dato de 30.000 y hasta 50.000 residentes por cada médico.
Ahora tengamos en cuenta que en Cuba los médicos no cobran a los ciudadanos por sus servicios, no existe el ejercicio privado de la medicina.
Con esta información es como se debe comprender que la UNICEF acabe de hacer público en su informe “Estado Mundial de la Infancia� presentado el 22 de enero en Ginebra que Cuba tiene la menor mortalidad infantil del mundo en desarrollo. (Ver informe UNICEF completo: http://www.unicef.org/spanish/sowc08/report/report.php )
El estudio anual efectuado por el Fondo de la ONU para la Infancia (UNICEF) precisa que 7 niños menores de cinco años mueren por cada 1.000 nacimientos en Cuba, mientras que al otro extremo se ubica Sierra Leona, con 270 muertes.

Cuando oigan hablar de Cuba como una dictadura piensen en esos 264 niños por cada mil nacimientos que mueren en Sierra Leona y no morirían si hubiesen nacido en Cuba.

http://www.pascualserrano.net

Artículo original tomado de: http://www.rebelion.org/noticia.php?id=62225


Ver también:

http://www.elacm.sld.cu

http://www.cuba-humanidad.org

http://www.cubacoop.com

http://www.saludthefilm.net/ns/index.html

http://18thcubacaravan.blogspot.com/

http://www.ifconews.org

http://www.cubainformacion.tv/

http://www.radiocubana.cu
Con_Elian.jpg
Niños de Cuba.jpg

This work is in the public domain

Comentaris

Re: Un mapa para comprender algunas cosas
24 gen 2008
Celebran arribo al millón de pacientes operados de la vista

FIDEL RENDÓ MATIENZO

Cuba celebró hoy el arribo, en diciembre último, a la cifra de más de un millón de pacientes de América Latina, el Caribe, Asia y �frica operados de afecciones oftalmológicas, resultado de la Operación Milagro.
Diplomas de reconocimiento firmados por el Comandante en Jefe Fidel Castro, principal impulsor de ese programa humanitario y sin precedentes en el mundo, recibieron en el Palacio de las Convenciones decenas de organismos, organizaciones e instituciones cubanas, y autoridades de varias provincias.
José Ramón Balaguer, miembro del Buró Político del Partido Comunista de Cuba y ministro de Salud Pública, y Víctor Gaute, integrante del Secretariado del Comité Central, presidieron el acto.
En el encuentro se recordó cómo se les ha devuelto o mejorado la visión a ciudadanos de 31 países, la mayoría personas muy humildes, condenadas a morir ciegas y sin atención médica alguna, por falta de voluntad política.
El agradecimiento de pacientes, familiares y autoridades de naciones beneficiadas con la Operación Milagro se evidenció a través de un reportaje fílmico mostrado en el salón plenario, y de testimonios de cooperantes y trabajadores vinculados a la misión.
La doctora Elia Rosa Lemus, funcionaria del Consejo de Estado, explicó cómo al calor de esta Revolución Oftalmológica surgida el ocho de julio de 2004, y también por indicaciones de Fidel, se crea en Cuba una red de centros asistenciales para operar de cataratas y otras afecciones a decenas de miles de pacientes cubanos y foráneos.
Habló de los constantes desvelos del Comandante en Jefe en aras del éxito de la misión, con un gran impacto en el desarrollo e impulso de la mencionada especialidad y de la docencia médica, por lo que se preparó a médicos generales integrales cubanos en el pesquisaje de ciegos y débiles visuales en aquellas naciones donde colaboraban.
Tras recordar que en el mundo hay 45 millones de ciegos, y el propio Fidel se ha preguntado cuándo la humanidad podrá resolver o atender ese problema, la doctora Lemus puntualizó que el 20 de diciembre último se arribó a la cifra de más de un millón de pacientes atendidos como fruto de la Operación Milagro.
En este programa han participado 165 instituciones cubanas, entre hospitales, hoteles y centros educacionales, y se dispone de una red de 49 centros asistenciales en la Isla y 82 posiciones quirúrgicas en 14 países de América Latina y el Caribe, precisó Lemus al intervenir en el acto.
Especialistas, colaboradores internacionalistas, trabajadores sociales y representantes de organismos diversos contaron anécdotas y experiencias vividas en estos años de constantes e intensas jornadas, en que resultaron decisivos la unidad, integración, humanismo y la consagración a esa obra humanitaria.
Fidel puede estar seguro de que esta revolución oftalmológica no se detendrá jamás y tendrá siempre en nosotros a sus más fieles soldados y promotores, dijo una joven doctora, portadora a su vez del agradecimiento a la Revolución y a su máximo líder de cientos de compatriotas operados de cataratas en Río Cauto, provincia de Granma. (AIN)

http://www.granma.cubaweb.cu/2008/01/23/nacional/artic20.html



Ver también Videos:


- "Misión Milagro", Roberto Chile:

http://www.argenpress.info/nota.asp?num=039207&Source=RSS

- "Montaña de Luz":

http://www.dailymotion.com/CUBA_SOCIALISTA/video/x16bsr_13-montana-de-lu

- "Operación Milagro en Venezuela":

http://es.arcoiris.tv/modules.php?name=Unique&id=954

- "Médicos cubanos en el Himalaya":

http://www.cubainformacion.tv/index.php?option=com_content&task=view&id=

- "En las laderas del Himalaya":

http://www.rebelion.org/noticia.php?id=51397

http://www.argenpress.tv/aptv/video.asp?Numero=000009

Ja no es poden afegir comentaris en aquest article.
Ya no se pueden añadir comentarios a este artículo.
Comments can not be added to this article any more