Imprès des de Indymedia Barcelona : http://barcelona.indymedia.org/
Independent Media Center
Notícies :: amèrica llatina
La presa política mapuche en huelga de hambre es alimentada contra su voluntad
22 gen 2008
[104 días] Actualización - Ante el rechazo de la medida por parte de la presa política Troncoso, el equipo médico apoyado por personal de Gendarmería procedió a amarrar a la paciente a la cama para obligarla a recibir el tratamiento. El partido Comunista se alinea con el Gobierno contra los mapuche.

Tras 103 días en huelga de hambre, el Gobierno de la Bachelet, supuestamente vía la dirección regional de Gendarmería de la Región del Bío Bío, resolvió suministrar en contra de su voluntad alimentación endovenosa a la presa política mapuche Patricia Troncoso.

La âChepaâ?, como se conoce a la mujer cuya injusta sentencia a 10 años de prisión por "terrorista", al quemar unos pastos de un fundo, motivó que dejara de comer, fue notificada de la decisión en el Hospital Herminda Martín de Chillán. Allí fue trasladada para estar más lejos de las protestas y manifestaciones que se producirían en Santigao, donde su familia quería que la llevasen, debido a que existen mejores medios médicos para atenderla.

Ante el rechazo de la medida por parte de la presa política Troncoso, el equipo médico apoyado por personal de Gendarmería procedió a amarrar a la paciente a la cama para obligarla a recibir el tratamiento que durará 24 horas, teniendo que ser sedada para apaciguar sus protestas.

Prohibición total de visitas

En las últimas horas en tanto, en las afueras del Hospital Herminda Martín se registraron momentos de gran tensión al conocerse la total prohibición de visitas a Patricia Troncoso dispuesta por Gendarmería bajo el argumento de "protección sanitaria", incluyendo a familiares directos y médicos externos.

La Dra. Oriele Núñez, una de las profesionales del equipo médico externo tratante, declaró en ese instante que "desde un principio se nos ha negado el acceso a las fichas y a la posibilidad de evaluarla, aún cuando ella misma ha manifestado que este es su equipo de confianza y sólo ha quedado en manos del equipo de Gendarmería. Ayer ingresó su hermana y a través suyo Patricia ha reiterado que ella mantendrá su huelga de hambre mientras el Gobierno no escuche sus demandas que son, en definitiva, la libertad de los presos políticos mapuches, la revisión de la Ley antiterrorista, y la desmilitarización de las comunidades".

Añadió que ayer lunes intentó ingresar el padre y la otra hermana, pero se les negó también el acceso al igual que al equipo médico que representa.

"Estamos tremendamente preocupados âindicó la Dra. Núñez- porque vemos que poco a poco se van consumiendo sus pocas energías, deteriorándose cada vez más y existe una actitud indolente e insensible frente al tema por parte del Gobierno"

Cerca de las 13 horas, y mientras se realizaba una reunión en el Auditorio del edificio asistencial para aclarar los roles de las distintas instancias involucradas en el tema, de la que participaba médicos externos, directivos del mismo hospital, personal de Gendarmería, dirigentes del Colegio Médico de Ãuble y representantes del grupo de apoyo al movimiento mapuche -esta fue abruptamente suspendida por los militares a raíz de "incidentes en las afueras del local".

Los manifestantes -que desde el fin de semana pernoctan en carpas instaladas en el bandejón de Avenida Argentina con Libertad y que el domingo último marcaron además presencia en la misa del mediodía en la Iglesia Catedralâ ocuparon una de las calles impidiendo la circulación de los vehículos, a raíz de lo cual siete de ellos fueron detenidos por Carabineros y más tarde dejados en libertad.



--------------------------------------------------------------------------------


Declaración pública Nuestra lamngen Patricia Troncoso está cumpliendo 103 días [ayer] en huelga de hambre, su estado de salud es gravísimo, ha entrado en la tercera fase de riesgo vital, que trae consigo la muerte súbita. El Estado, la Concertación de Partidos por la Democracia, y su Presidenta, doctora Michele Bachelet Jeria, han aislado a Patricia Troncoso, trasladándola a la fuerza desde el Hospital de Angol al centro hospitalario de Chillán, el cual no tiene las condiciones mínimas que garanticen la vida de nuestra lamngen. Claramente, esta actitud gubernamental deja a Patricia a merced de la muerte. Pero no sólo esto, el Gobierno, ha buscado por medio de otros actores, quebrar la huelga de hambre de Patricia. No porque se interese en la vida de ella, sino porque sabe que la huelga de hambre de nuestra hermana tiene objetivos tan importantes como la desmilitarización del Territorio Mapuche y defender los derechos y la vida en nuestras comunidades.

Así, el Partido Comunista y su jerarca Lautaro Carmona, han servido de instrumento para ello, pretendiendo dividir al movimiento Mapuche y aislar a don Roberto Troncoso, padre de nuestra hermana, de las decisiones tomadas por ella. Esto, nos lleva a decir que el Partido Comunista, NO ES un ente político válido para la hermana Patricia, ni para su familia ni para las comunidades Mapuche en conflicto. Así mismo, el Gobierno en su escalada contra el pueblo Mapuche y sus líderes, y en su estilo inhumano ha decidido torturar a la huelguista desde su misma llegada al hospital de Chillán, instruyendo al personal de Gendarmería para que ingiera alimentos en presencia de ella, también llevando a psiquiatras y psicólogos que la interrogan constantemente, lo que representa torturas psicológicas y una clara violación a los DDHH de Patricia Troncoso Robles. Junto con ello, en el hospital de Chillán, además de Gendarmería, encargados de custodiar a nuestra lamngen, son también efectivos de la Agencia Nacional de Inteligencia (ANI). Igualmente, pese a todo estos hechos: la tortura, el cerco informativo y el aislamiento, el Gobierno de Chile, con Michelle Bachelet Jeria a la cabeza, no ha podido quebrar la convicción, valentía y compromiso de lucha de nuestra Lamngen Patricia Troncoso con la Nación Mapuche. Ella a 103 días de huelga de hambre, la más extensa en la historia de Chile, sigue en su planteamiento político. Por todo esto, las redes de apoyo al pueblo Mapuche, de Osorno, de Concepción, de Temuco, de La Serena, de Chillán, de Rancagua y Santiago, convocamos a que desde mañana 21 de enero de 2008, se inicien a lo largo de todo Chile, ayunos y diversas acciones en solidaridad con nuestra hermana Patricia Troncoso Robles. ¡Por la libertad de las y los Presos políticos Mapuche! ¡Por el fin de la militarizacion de wallmapu! ¡Por la derogación de la Ley antiterrorista! ¡Por la vida de nuestra lamngen! ¡Contra el Femicidio de Estado! ¡Contra el Etnocidio! Marrichiweu¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡ Coordinación de Organizaciones Autónomas Mapuches de Santiago Agrupación Mapuche Kilapan, Consejo Mapuche Pikunche, Jufken Mapu, Wemulfun, Redes de apoyo de Osorno, Concepción, Temuco, La Serena, Chillán, Rancagua y Santiago




www.lahaine.org

This work is in the public domain
Sindicat Terrassa