Imprès des de Indymedia Barcelona : http://barcelona.indymedia.org/
Independent Media Center
Notícies :: altres temes
No estamos locos y sabemos lo que queremos
20 gen 2008
La señorita Marple se dirige a quienes consideran prioritaria la resistencia contra la batalla mediática. La remitente afirma que el contexto en que los poderosos exhiben, tan impúdicamente, sus discursos, sus modelos y su ausencia de proyecto, está cada vez más amenazado por la recesión y que por tanto es un buen momento para vincular resistencias.
Me dirijo a muchos grupos y a muchos individuos; para que podamos comprendernos un poco todos; haré referencia al grupo al que pertenezco desde hace unos años y que está formado, básicamente por personajes de la novela detectivesca convencional. Todos somos unos vejestorios y ciudadanos de la Rambla de Cataluña http://www.barcelona-tourist-guide.com/sp/ramblas/barcelona-mapa-ramblas ; de un rancho de la pampa de Santiago del Lestero http://es.wikipedia.org/wiki/Provincia_de_Santiago_del_Estero , de Bégles http://es.wikipedia.org/wiki/B%C3%A8gles o Saint Mary Mead ; http://es.wikipedia.org/wiki/Miss_Marple La señora Maigret dirije nuestros debates desde el grupo de prensa de Bégles http://www.webs.ulpgc.es/agora/comAsig1.htm y http://www.webs.ulpgc.es/agora/comAsig2.htm


En este grupo consideramos, como pensamos que lo hace la mayoría de los ciudadanos, que la batalla mediática debe ser objetivo estratégico para quienes pensamos que hay otro modelo de globalización posible y deseable.


Los resultados expresados en esos debates, me parecen altamente contaminados por el exceso de signos de conspiración que nos ofrece, cada día, el discurso mediático. Así me parece ver en toda una serie de intervenciones:

http://agora.ar.keegy.com/


No me parece difícil concluir que el modelo de mediatización del poder se activa en una época electoral en Rusia, en USA, en Francia, en España… en la que se supone que se concentran – incrementan- las herramientas y las estrategias mediáticas del poder.


Aunque hay muchos otros síntomas altamente frecuentes, de la presencia de otros líderes, propongo, que en esta ocasión nos concentremos en el omnipresente Sarkozy, como expresara muy bien, el capitán Hastings: http://barcelona.indymedia.org/newswire/display/328541/index.php Desde ese momento, el presidente francés no ha cesado de invadir portadas y problemáticas.





Con el natural desgaste que ha tenido la proyección de la vida privada del presidente – sentimental o ajena a las agendas presidenciales-, aún “Sacré Sarko? es objeto de portada, tanto en Francia como en España, los 17, 18 , 20 y 21 de enero.







Las actualidades del 17 focalizan la atención en procesos de poder. En Francia prima, como ya mostraban intervenciones anteriores en estos debates, el poder de Sarkoy o más precisamente, la deriva del mismo hacia la VI República. Hay, sin embargo, un cámbio importante, algunos de los artículos retenidos no son aperturas de portada, aunque ocupan un lugar destacado:


El conservador Le Figaro, incluye, en tercera posición, una información sobre la baja de la tasa de aceptación del presidente:

« Sondage : Nicolas Sarkozy dans le rouge » [ Encuestas : Nicolas Sarkozy en números rojos]

En efecto, la noticia es alarmante, porque :


.
Según Jérôme Sainte-Marie, director de BVA Opinion, por primera vez desde su elección, los resultados de todas las encuestas indican que los indices de popularidad de Nicolas Sarkozy se incriben en el suspenso, mientras que la tasa de aceptación del primer ministro François Fillon mejora en el mismo periodo, alcanzando un grado de aceptación similar al de rechazo (43 %) […]. Asimismo, en la encuesta de BVA, los políticos de izquierda tieneden a ser mejor valorados. Destaca el alcalde de París, Bertrand Delanoë , que encabeza el barómetro apoyado por el 49% de los franceses que desearían que tuviera una mayor influencia. La aceptación de Ségolène Royal (44%), aunque menor, está experimentando grandes avances entre los votantes de izquierdas (8%).

No es el citado, el único artículo que pone en cuestión el potencial del poder del presidente de la República francesa

Le Parisien

« Municipales. Neuilly : le poulain de Sarkozy loin d'être en terrain conquis » [Municipales. Neuilli : el « potro »de Sarkozy no tiene garantías de ganar en el propio barrio del mismo]
Propulsado, en su própio feudo, , Neuilly-sur-Seine (92), por Nicolas Sarkozy, el portavóz del Eliseo David Martinon va a tenerlo difícil para quitarse de encima los rasgos de « lanzado por paracídas ».


En otros casos, se ofrecen detalles del espectáculo o del modelo político sarkozista :

Libération

“Sarkozy ramène l’Eglise dans l’Etat? [Sarkozy se trae la Iglesia al Estado]


Como ocurriera en su visita a Roma, el pasado 20 de diciembre, en Ryad., en el marco de la visita oficial a Arabia Saudita, Nicolas Sarkozy ha lanzado vivos elogios a la moral del cristianismo y de otras religiones, que son, en su opinión, los cimientos de las civilizaciones. Se trata de unos comentarios poco apropiados en boca del presidente de un Estado que proclama la separación de la Iglesia y del Estado.


“ Deux étudiants paient très cher leur grève contre la loi Pécresse? [Dos estudiantes pagan muy cara la huelga contra la ley Pécresse]

El título de esta historia podría ser:?Recetario para dinamitar las protestas estudiantiles. En el caso de un movimiento como el que se produjo en rechazo de la ley Sobre la Autonomía Universitaria, el pasado otoño, se debe comenzar por detectar las cabezas visibles.



Ouest France

“Oui, il faut écouter Edgar Morin? [Sí.Tenemos que escuchar la doctrina de Morin]

“Politique de civilisation ». No es la primera vez que Edgar Morin, el autor de esta expresión que han tomado prestada Nicolas Sarkozy y el consejero e inspirador del último, defiende su proyecto de una política mucho más ajustada a la dimensión global de los retos de nuestra época. Ya en 1963, el autor concluía así su “Introducción a una política para seres humanos?: “Necesitaríamos alcanzar progresos gigantescos , para ser capaces de responder a necesidades elementales que no se manifiestan solamente en el hambre y en los problemas de demografía, sino también en las malas relaciones existentes entre etnias, razas, grupos e individuos y en nosotros mismos.




Encontramos algunos artículos que podrían infundir esperanza en la carrera del presidente;



RFI

« Sarkozy d’Arabie ? » [¿Sarkozy de Arabia ?]



En Arabia Saudita, en Qatar y en Los Emiratos ?rabes Unidos, Nicolás Sarkozy ha culminado, en el inicio del año actual, la segunda visita, tras su elección, al Medio Oriente; viajó a Egipto en diciembre y ya se anuncia una visita a Israel para la próxima primavera. Los viajes del presidente francés tienen por objetos explicar su proyecto político para la región, la apertura de una base militar francesa en los Emiratos árabes Unidos y la promoción de la cartera de pedidos para el sector nuclear civil de Francia.



Yahoo Actualités

« Chérèque prône la signature de l'accord sur le marché du travail » { Chérèque propugna la firma del acuerdo sobre el « mercado de trabajo »]: «El Primer ministro, François Fillon, ha evocado hoy la toma de « una decisión de capital importancia, que legitima los esfuerzos que hemos realizado para modernizar las estrategias para lograr la modernización del diálogo social »:


"Estamos en una etapa que simplifica los contratos de trabajo, que representa ya un gran paso hacia la flexibilidad a la francesa », ha añadido, el mandatario, en el marco de la rueda de prensa convocada por el mismo en la Ciudad de la Arquitectura y del Patrimonio {…] Tras la CFTC y Fuerza Obrera que aceptaron los debates el lunes, la CFE-CGC lo ha hecho el martes y la CFDT será, seguramente, la cuarta fuerza sindical presente a nivel nacional, sobre un total de cinco, que firmará este proyecto, concluido el viernes, tras varios meses de negociación de los agentes sociales implicados. La CGT, por su parte, ha anunciado que tiene la intención de declararse en contra en las consultas que se realizarán sobre la aceptación del documento, a fines de enero.


El 18 solamente encontramos noticias presuntamente desfavorables al presidente francés:

Le Monde

“Pour François Hollande, le temps d'antenne de Nicolas Sarkozy doit être inclu dans celui de la majorité?[François Hollande opina que el tiempo de antena de Nicolas Sarkozy debe ser usado del tiempo que corresponde, en la misma, al partido de la mayoría]

Le Parisien

« CONSOMMATION. Pouvoir d'achat : vos difficultés, vos solutions » [Consumo. Poder de compra : tus dificultades y tus alternativas]



Precios en alza, sueldos estancados, un gobierno considerado incapaz de encontrar alternativas eficaces. Nuestros lectores tienen, sin embargo, alternativas y propuestas para sobrevivir. Ofrecemos, a continuación algunas de éstas.


Es un gran desafío el del presidente Sarkozy: el horno no está para bollos y yo no creo que el recurso a la « vida íntima » del presidente, a la vida íntima – del presidente o de los franceses- sea el camino más fácil. Los extractos de los dos últimos artículos citados representan bien estos riesgos.


Los actores que encararnan a Sarkozy, en Saint-Mary Mead, encuentran que éste es un payaso que emula a Bush y se demarca de Chirac Pensamos, quizá como británicos, que Sarkozy, como Napoléon I y Napoeón III ,quiere ser investido por el papa . Más ambicioso que los últimos, el primero quiere, además, ser investido por el poder- Bush, por la finanza , por la moda, por el Star sistema, por los medios de comunicación y por los hogares franceses. No parece que el papa actual sea el mejor representante del papado o el más tolerante del mismo, con los divorciados o los empeñados en exhibir sus pasiones ante el romano pontífice. Tampoco parece que las visitas privadas a Estados musulmanes sean el marco ideal para la exhibición de la reciente compañera sentimental del presidente.


Los artículos que he expuesto y que corresponden a los 17 y 18 de enero culminan un periodo de auténtico abuso de la campaña mediática del presidente de la República. Así los 1 y dos de enero, Sarkozy es el tema más frecuente de las portadas

1

5 alusiones al presidente de la V República francesa:

Le Monde


« Nicolas Sarkozy promet une politique "de l'essentiel" pour 2008 » [Nicolás Sarkozy propone una política de limitarse a lo esencial, en 2008]


En el marco de su discurso a los franceses, con ocasión del inicio del año natural, el jefe del Estado pronunció un discurso, en transmisión televisada en directo, el 31 de diciembre. En el transcurso del mismo, el presidente Sarkozy expresó el deseo de hacer de Francia un faro, que « muestre el camino, a los países del mundo »; que « Nuestro viejo mundo necesita otro renacimiento », y que « Francia tiene que ser el alma de ese renacimiento »




« Ségolène Royal demande à Nicolas Sarkozy de tenir parole » [Ségolène Royal reta al cumplimiento de las pomesas de Sarkozy]

Le Figaro

« Nicolas Sarkozy veut réformer sans «brutalité» » [ Nicolas Sarkozy se propone reformar sin recurrir a la brutalidad] :

ENTRE RUPTURA Y CONTINUIDAD. En su primera comparecencia para expresar a los franceses los proyectos institucionales para el nuevo año natural, Nicolás Sarkozy ha recurrido a la mezcla de gestos de sus predecesores más emblemáticos. En el gesto inicial de la presentación, el presidente Sarkozy no se ha privado de recurrir al ritual de « Francesas, franceses » que impuso el general de Gaulle o al de « Queridos compatriotas », que es atribuible a Mitterrand y que ha sido adoptada y matizada, después por Jacques Chirac. Además, el actual presidente de la República no ha escatimado la escenografía: Nicolás Sarkozy ha optado por presentar su intervención en el despacho presidencial, como lo hicieron antes de Gaulle y Mitterrand. Sin embargo, el sexto presidente de la V República se mueve con soltura ante las cámaras, de tal manera que el mismo ha ofrecido una entrevista en directo, forma inédita aún en los protocoles del régimen.

Libération

“Sarkozy, premiers vœux, déjà creux? [Sarkozy, un discurso ya vacío, en el protocolo de de inicio de año?


Puesto que el reciclaje es un recurso que se mantiene de moda en los sondeos, pese a la presencia de algunas alertas, ¿debemos concluir que el sarkocismo conservará su popularidad en 2008? Si hemos de dar crédito a las proclamaciones que formuló ayer el jefe del Estado, los estrategas y los encargados de adornar las presentaciones presidenciales se han desentendido de esta presentación, al objeto de concentrar sus esfuerzos en el proceso de reciclaje de recetas y de fórmulas, para anclar los cimientos de la identidad de Nicolás Sarkozy. Los resultados de los sondeos indican que el reciclaje tiene aún una gran tasa de aceptación, pese a ciertos síntomas inquietantes. Debemos, por ello, deducir que el sarkocismo goce de tan buena salud en 2008. {….], el presidente de la República se ha apoyado en los tópicos («cumpliré mi palabra » « Os estoy diciendo toda la verdad » « así será siempre » y ha sabido utilizar sus recursos, ante las cámaras, en un ritual televisado de fin de año. Sin embargo, el presidente de la República no ha dicho nada nuevo, con corte muy clásico, el presentado ha descrito las urgencias de la cotidianidad de los franceses y prometido buscar alternativas a las mismas, como ya lo hacía, admirablemente, su predecesor, Jacques Chirac, « no se pueden encontrar soluciones inmediatas para todo », ha resumido Nicolás Sarkozy aceptando, contrariamente a su estilo, que « hubiera podido cometer errores ».


Le Parisien

« Sarkozy fait voeu de sincérité. DU CLASSIQUE, de l'ordinaire, presque du banal. Et pas d'annonce. En fait de « rupture », la première séance des voeux... »[Sarkozy hace voto de sinceridad : del clasicismo a la ordinariez y rozando la vanalidad. Sin mensaje alguno, pese a las promesas de reformas ; así ha sido la primera comunicación presidencial del año]


Ouest France

« Les voeux de Sarkozy en direct de l'Élysée » [El discurso de principio de año a los franceses, de Sarkozy, en directo, desde el Elíseo]


Nicolás Sarkozy presentará su discurso a los franceses, esta noche, a las ocho, en directo y desde el Eliseo – cuando los predecesores del mismo se limitaban a entregar una filmación de un discurso, cuya duración oscilaba entre 5 y 7 minutos.
RFI

« Premiers vœux présidentiels de Nicolas Sarkozy » [Primer discurso de principio de año de Nicolas Sarkozy ]

El jefe de Estado no se ha extendido mucho sobre las cuestiones políticas ; aquél ha optado por dirigir un mensaje de compasión solidaria a los que sufren en este periodo y a los que tienen que trabajar en el mismo para hacer más fácil la vida de los demás. .

El dos, 4

Le Monde

« Rhétorique de candidat et prudence de président lors des vœux de M. Sarkozy » [Retórica de candidato y prudencia de presidente en el ceremonial del discurso de principios de año]


Le Figaro

« Nicolas Sarkozy veut réformer sans «brutalité» » [Nicolas Sarkozy quiere reformar sin « brusquedad »]

Libération /única apertura

“2008, Sarkozy menacé par l’économie? [2008. Sarkozy amenazado por el flanco de la economía]

Incluso él mismo comienza a concebir dudas. En el marco de su discurso de principio de año a los franceses, Nicolás Sarkozy ha reconocido, en una frase las dificultades que depara 2008 a él y a su gobierno: «A pesar de encontrarnos frente a una coyuntura internacional que sufre los efectos de una crisis financiera, lograremos dar testimonio de nuestras acciones a los ciudadanos. La frase pretende ser un gesto de esperanza. No podemos, sin embargo, dejarnos engañar, porque hay un rasgo de sintaxis bastante significativo. El presidente tenía que escoger entre el presente decepcionante y el futuro amenazante o el recurso a un condicional, que de hecho reconoce que las medidas de urgencia aplicadas el pasado verano (la ley de trabajo, empleo y poder de compra, conocida por Tepa) no han logrado aún captar la tasa de confianza que prometía el proyecto presentado en la campaña electoral.


Le Parisien Apertura

« GRANDS RENDEZ-VOUS. 2008, une année très politique » [Muchas convocatorias. 2008 un año muy politizado]


Si es reelegido alcalde de París, Bertrand Delanoë estará tan cerca de la línea de salida como Ségolène Royal. En el Eliseo, Nicolás Sarkozy ha prevenido que en 2008 habrá aún más reformas que en 2007 {…} Los americanos votarán el 4 de noviembre para escoger un sucesor a Bush.



El 20, pese a los malos auspicios, Sarkozy vuelve a ocupar un número importante de artículos de portada






Le Monde

“Pour Nicolas Sarkozy, climat et retour du religieux sont les deux défis du XXIe siècle? [Para Nicolas Sarkozy, el clima y el renacimiento de las religiones serán los principales desafíos para el siglo XXI]


Le Figaro

Sarkozy se replonge dans la «vérité» du terrain [Sarkozy vuelve a sumergirse en la « verdad » local]


RFI

« Nicolas Sarkozy : pour une « diplomatie de la réconciliation » [Nicolas Sarkozy partidario de una « diplomacia de reconciliación}





ABC

Sarkozy reinstala a Dios y la religión en el proyecto diplomático francés


Nicolas Sarkozy reinstala a Dios y la religión en el proyecto diplomático francés, confirmando la reorientación de su política en cuatro ejes centrales: relanzar la UE, consolidar el puesto de Francia en la OTAN, «aumentar» la dimensión humanitaria de la diplomacia nacional, y poner tal estrategia al servicio de los intereses nacionales.

Finalmente, el 21 encontramos estas noticias sobre las políticas de Sarkozy:


Le Parisien

« Et si Fillon finissait par séduire les Français » [ ¿Y si Filon se pusiera a seducir a los franceses ?]







El Primer ministro huye de las cámaras, es muy respetuoso con las costumbres y con las mentalidades y ofrece la imagen de un hombre trabajador que se afana. Esta es precisamente la imagen más opuesta a la que ofrece el presidente, que ya empieza a cansar a los franceses.

Por su parte, Yahoo, incluye en sus secciones de política y de Economía, la siguiente imagen de políticas de cercanías del presidente:

« Pêche: Nicolas Sarkozy se prononce pour l'assouplissement des quotas de l'UE » [Nicolás Sarkozy se propuncia por la relajación de las políticas de la UE en materia de capturas de pesca].





¡A por ellos!. Yo creo que se está hablando demasiado del poder: de Sarkozy y de Bruni. Esta está en los espacios publicitarios de cadenas de televisiones de todo Europa: http://www.lavanguardia.es/lv24h/20080117/53428021996.html Sarkozy es un charlatán, como lo acreditan los artículos expuestos, pero la diversidad de su charla tiene un discurso de la postmodernidad y no me parece difícil ver grandes dosis de lo que Debray llama “el imaginario francés? y la señora Maigret el cotidiano de la guerra y la larga postguerra http://www.lainsignia.org/2005/noviembre/int_028.htm Hoy por hoy, el discurso de Sarkozy es prácticamente omnipresente y confuso. Hay sin embargo, unos hechos inquietantes. Las resistencias contra las reformas del presidente, pese a que éstas se anunciaran como violentas, ha entrado en una fase de nuevas negociaciones sociales “a la francesa?. El galicanismo que se despertara, en Sakozy, como ocurriera con Napoleón III, en la visita a San Juan de Letrán : http://www.ansa.it/ansalatina/notizie/rubriche/vaticano/2007121919063454 forma parte del imaginario francés, en la opiniones de Régis Debray y de la señora Maigret.

No tomemos por tontos unos modelos de poder que tienden a manifestar presencia y eficacia.en las últimas décadas: Reagan era un cow boy, Bush. Padre e hijo, unos bufones y Sarkozy un charlatán, pero no impide que todos ellos han cumplido objetivos de avances en un brutal liberalismo que inhabilita poder ciudadano y que distorsiona instrumentos y conceptos del mismo, como tratamos de denunciar en las listas coordinadas por la señora Maigret . De nada sirven las denuncias si las mismas no logran vincular y potenciar equipos y proyectos.
Mira també:
http://www.webs.ulpgc.es/agora/
http://www.rediris.es/list/info/agora.es.html

This work is in the public domain
Sindicato Sindicat