Imprès des de Indymedia Barcelona : http://barcelona.indymedia.org/
Independent Media Center
Notícies :: corrupció i poder
Interior readmet 5 torturadors...
17 gen 2008
Sense comentaris...

Interior decide readmitir a los 5 mossos de Les Corts
• Los agentes han estado nueve meses suspendidos de empleo y sueldo

• Los procesos contra los policías, imputados por malos tratos, siguen adelante

MAYKA NAVARRO
BARCELONA
Los cinco mossos d'esquadra que el pasado abril fueron suspendidos de empleo y sueldo después de que una cámara oculta les grabara en la sala de cacheos de los calabozos de la comisaría de Les Corts cuando presuntamente se excedían en el trato a dos detenidos se reincorporarán hoy al servicio. La medida, anunciada ayer por la Direcció General de la Policia, no interfiere en los dos procesos judiciales que siguen abiertos contra estos mismos agentes, en dos juzgados de Barcelona.
En abril pasado, la Divisió d'Afers Interns de los Mossos d'Esquadra instaló una cámara oculta en la sala de cacheos de Les Corts, por orden de la Direcció General de la Policia, tras recibir varias denuncias por presuntos malos tratos por parte de detenidos y quejas diversas por actuaciones irregulares en los calabozos. Después de varias semanas de grabaciones, la Conselleria d'Interior entendió que dos de las actuaciones podían ser constitutivas de delito y envió las imágenes a la fiscalía. Los responsables de Interior explicaron en una rueda de prensa la actuación y anunciaron la colocación de cámaras en todas las celdas y salas de cacheos para evitar posibles malas actuaciones y acabar, al mismo tiempo, con las falsas denuncias de torturas que algunos detenidos realizaban contra los agentes.

PUBLICIDAD DEL CASO
El caso desató una gran polémica en el seno de la organización policial que no entendió la decisión de sus superiores políticos de dar publicidad a unas actuaciones que no habían sido juzgadas y en las que no pocos mossos, incluso, no encontraron indicios de delito. Desde el primer momento, los cinco agentes fueron suspendidos de empleo y sueldo.
El clima de crispación que se vivió en algunos momentos llevó incluso a que los sindicatos de los Mossos d'Esquadra convocaran una multitudinaria manifestación en la que se pidió la dimisión del conseller de Interior, Joan Saura.
Ahora, nueve meses después de aquellos hechos, Interior ha decidió readmitir a los agentes que, a partir de hoy, desempeñarán diferentes funciones en Barcelona. Los responsables de Interior consultados explicaron ayer que la medida era cautelar y que la duración de esta era discrecional, pero que entendían que podían regresar a sus lugares de trabajo, a la espera de lo que la justicia decida. De hecho, la investigación interna de los mossos es paralela a la que hacen los jueces en los dos casos, y la resolución del expediente administrativo estará condicionada por lo que resuelvan finalmente los magistrados.
Tras aquellas polémicas imágenes y la tormenta social que desataron, los calabozos de Les Corts sufrieron una total reestructuración, tanto de mandos, como de funcionamiento interno. Desde entonces, ningún mosso ha vuelto a estar más de seis meses trabajando en ese destino.

This work is in the public domain

Comentaris

Re: Interior readmet 5 torturadors...
17 gen 2008
re(tar)dado ara ja podràs tornar a la feina no caldrà que perdis el dia dient tonteries per internet.
Està clar que cal ser un malparit per a que les coses vagin bé a la feina.
Re: Interior readmet 5 torturadors...
17 gen 2008
lo mejor: "cuando una cámara oculta grabara ... cómo presuntamente se excedían en el trato a dos detenidos"
vamos, tú puedes verlo, pero lo que tu ves sólo es presuntamente lo que pasó...
Re: Interior readmet 5 torturadors...
18 gen 2008
efectivamente lo carraco, y sin embargo si denuncias haber sido torturado no serás una presunta víctima de torturas sino un delincuente calumniador o un terrorista que sigue el manual de "la banda" (sin presunciones), según sea el caso. Inmersos en el 1984 de orwell, una puta pesadilla distópica a la que hay que poner fin, YA.
O como diría Eduardo Galeano:
18 gen 2008
"Nos mean y dicen que llueve"
Re: Interior readmet 5 torturadors...
18 gen 2008
Totalment d'acord amb orwelliano. Sovint és bastant claustrofòvic quan veus com ens linxen a multes i judicis excusant-se en una suposada violència inexistent, mentre ells usen la violència policial i feixista. Ara res em sordrendrà més que veure com la gent a la feina fa el que creu que s'espera d'ell (i de fet és així) guardar-se la opinió (o a poder ser l'adaptes i vius més comode) i dir el que ja saps que volen que diguis... potser amb un petit matís crític per sentir-te rebel i creure que encara guardès algo del periodista utòpic.
Sindicato Sindicat