Imprès des de Indymedia Barcelona : http://barcelona.indymedia.org/
Independent Media Center
Notícies :: educació i societat
Paraciencia con Ciencia, por una formación legislada del Mundo del Misterio y los fenómenos Extraordinarios
14 gen 2008
Por: Marisol y José Antonio Roldán
Era inevitable. Ha llegado el momento. Debemos ir dejando de llorar por los rincones los vinculados al misterio. Debemos ir dejando de sentirnos frustrados, alienados y marginados. Es el tiempo de luchar por la integración de nuestra profesión, de buscar ayudas entre nuestros gobernantes, entre nuestros compañeros, y sacar fuerza de nosotros mismos.
Todos pensamos en la necesidad de una base académica mínima para investigar y escribir compartiendo lo encontrado, que suelen ser datos, pero luego ¿qué?.
Pues... luego... sólo nos queda avanzar, luchar por conseguir ser integrados como profesión académica.
José Antonio y yo veníamos tiempo atrás pensando, reflexionando, buscando, intentando encontrar la forma, la vía para conseguir que el misterio abriera su puerta ejerciendo su derecho de academia y profesión. Y después de ver que éramos muchos los que queríamos esta renovación, los que nos quejábamos, los que nos uníamos para desde nuestras posibilidades dar un empuje y una seriedad a los misterios... decidimos, que era un algo que no podíamos hacer... solos. Necesitamos la ayuda de todos, porque es para todos los amantes del misterio y de los enigmas esta iniciativa.
Por ese futuro que espera a los que vienen detrás nuestro y hoy son la cantera de la investigación española. Por los momentos en los que hemos deseado unas leyes que nos defendieran. Por los instantes en que hubiéramos recurrido a expertos a aprender técnicas aplicadas a ese caso que nos tenía quitado el sueño y que terminó siendo un mero prejuicio de lo esotérico y el periodismo amarillista. Por todo ello pedimos unión. Rogamos movimiento, un camino en marcha que debemos hacer apoyándonos.
El âNOâ? ya lo hemos tenido muchos años. El âNOâ? nos dio miedo y acobardo, ahora es tiempo de luchar por un âSIâ? a la âParaciencia Con Cienciaâ?, apoyada por ella. âSIâ? a una legislación profesional académica. âSIâ? al reconocimiento de la investigación de los misterios.
¡Ojala encontremos en vuestras almas... espejos de las nuestras!, porque ahora más que nunca el Misterio te necesita para avanzar. Hablar es bonito, pero es tiempo de moverse.
¡Amigo buscador, amigo curioso, es el momento!.
Nuestra Utopía nos hizo preguntarnos por las maravillas del pasado, por la posibilidad de vida más allá de la Tierra , de la muerte. Hoy nuestra Utopía nos lleva a pedir dignidad y que los que tenemos estas aficiones podamos dedicarnos a ellas como profesión.
Necesitamos tu firma para que el Gobierno de España lleve al Congreso de los Diputados el Debate de âParaciencia con Cienciaâ?
Esperamos de ti... y esperamos del Misterio.
Esto que proponemos a debate es simplemente para que el Gobierno y nosotros mismos sepamos que este sector existe, que somos parte de esta sociedad. Es la base, la primera piedra, para que haya una posterior creación de la meta de la campaña.

En resumen:

1) Hablar de academizar y legislar el misterio es hacer notar que este
sector existe y somos muchos, pero que no podemos dedicarnos a ellos aunque sea nuestra vocación, porque no se han estudiado fórmulas docentes que nos reconozcan y preparen, ni leyes que nos determine como sector social con deberes y derechos.

2) Afecta sobre todo al sector investigadores y sus mejoras terminan
alcanzando a sus temas satélites como periodismo y mancias o academias. Si se crea nuestro sector entonces si hará periodismo de misterio "oficial" y las academias que enseñen estas temáticas al menos pasarán un mínimo control.

3) Las personas aficionadas a estos temas seguirán siéndolo y los
investigadores seguirán siéndolo, simplemente se homologará a estos.

4) Ahora es tiempo de debatirlo, sin miedos a quedarnos fuera muchos, porque se trata de modelarlo a nuestros requisitos y necesidades. Será un cambio que afectará no a nosotros sino a nuestra cantera de jóvenes venideros que encontraran la posibilidad no sólo de instruirse en las técnicas varias, sino lugares donde acudir gratuitamente para ello, sin que le timen.

5) Si se reconoce que somos un sector profesional habrá acceso a becas de proyectos de investigación, soporte para expediciones y lo más importante para algunos de estos temas...la creación de laboratorios a medida para nuestros requisitos.

6) Si abrimos este sector las nuevas tecnologías entenderán que somos un campo y crearan tecnología aplicada a nuestra labor.

7) Los aficionados que no se dediquen como profesión al misterio seguirán siendo buscadores a los que no les afecta esta normativa...más allá de que podrán estar seguros de que cuando pase algo y allí acuda un equipo, ése sabrá o intentará hacer algo más que una fotografía y recoger notas. Y desde luego no se limitará a limpiarle la casa con sal y cobrarle 2.000 euros.

8) Por lo demás las cosas en si no cambiarán demasiado, habrá gente
aficionada a estos temas más creyente y otra más escéptica, unos intentarán demostrar unas cosas y otros otras.

9) Igualmente estos aficionados difundirán los temas como ellos crean, y si descubren algo, al menos ese algo podrá ser estudiado y no dejado en los cajones como algo asombroso del que todo el mundo pasa más allá de una primera reacción de admiración.

10) las personas tendrán un lugar donde acudir cuando pasa algo o quieren analizar algo o necesitan preguntar que hacer y como...

11) Se estaba estudiando introducir algunas de nuestras disciplinas en
carreras existentes: criptozoología, exobiología, etc. Pero si se hace se verán desde el sólo punto de vista de esa especialidad donde se añada. Lo fenómenos saldrían perdiendo. Por otro lado hoy existe la posibilidad de estudiar oficialmente
parapsicología. ¿Quién la ha utilizado?, ¡nadie, todos desconocen este hecho, y los que no son tan pocos que no llegan a llenar un aula por lo que no se imparte. Sin embargo ahí fuera hay todo tipo de cursillos de paraciencia, unos muy buenos que merecen la pena incluirse de forma oficial... y otros verdaderos timos que confunden y roban a los aficionados del misterio.
Mira també:
http://paracienciaconciencia.blogspot.com/
http://www.aluzinformacion.com/

This work is in the public domain

Comentaris

Re: Paraciencia con Ciencia, por una formación legislada del Mundo del Misterio y los fenómenos Extraordinarios
17 gen 2008
Reclamar legislación, es hacer que el misterio se desvanezca.

Si una paraciencia aspira o pretende ser ciencia, deja de ser paraciencia.

Decir que si el misterio se hace oficial, entonces las academias que enseñen estas temáticas tendrán un mínimo control, es reconocer que ahora no es así, y que la farsa domina el mundo del misterio.

Hablar de personas creyentes y escépticas, más que de ciencia o paraciencia, parece que se trate de una religión o secta.

Hay muchos campos de estudio, que su pretensión es ser considerados científicos, para así ser aceptados dentro de alguno de los espacios de la oficialidad. Lo que no se dan cuenta de quienes tienen esa pretensión, es que cuando emplean toda su energía en eso; dejan su materia de estudio para burocratizar todo ese conocimiento. Más que dotar y adaptar cualquier estudio, al método científico, quizás lo que habría que hacer es abrir ese método científico a otros procedimientos que hasta ahora están excluídos. El esfuerzo y la investigación deberían de ir en ese sentido, en encontrar instrumentos diferentes a los tradicionales del método cietífico, pero que ofrezcan confianza y rigurosidad en el estudio.

Hasta ahora las paraciencias, han sido ante todo una feria de atracciones para la fascinación y el negocio embaucador, y no un territorio para despertar conciencia al conocimiento y luchar contra el engaño y contra la desigualdad social. Hoy por hoy, se han perdido los principios que movían a todo conocimiento profundo: Igualdad, Fraternidad y Libertad. Y las paraciencias, en casi su totalidad, lo que pretenden es formar parte de esta sociedad espectacular y de la codicia económica, por eso ninguna resiste un mínimo análisis y toda paraciencia que se oficialice, está abocada al mayor de los fracasos.

Antaño las sociedades paracientíficas eran secretas, clandestinas, no necesitaban de oficialidad alguna, pese a que eran invocadas y consultadas por ella. Los centros de conocimiento surgían sin necesidad de legalidades y por la propia fuerza de la inquietud por el saber. Hoy ese entusiasmo no existe porque está mercantilizado, cosificado, y el único interés es el dinero que se obtiene con ridículos y absurdos sortilegios, sin que casi nadie levante la voz contra tanto charlatán.

El orden, empieza por uno mismo y no se puede reclamar que sean las burocracias quienes hagan el trabajo que le compete a uno mismo.

Las paraciencias y todo el misterio que investigan, deben de abandonar toda mistificación mágica, determinista, etc..., porque de hacerlo alguien podría sacar la conclusión de que si las paraciencias, hoy por hoy, son el refugio de los más grandes embaucadores y negociantes del dolor y la ignorancia humana; puede ser un designio de su propio destino.

No hay oraciones ni abrazos para la paz mundial; las personas no nacemos con "poderes" innatos, no hay futuros predeterminados que se puedan leer en las palmas de las manos..., hay conocimientos para buscar y comprender. La lógica no es única, sino que cada acontecimiento tiene la suya. Y tradicionalmente las lógicas de las paraciencias, han intentado alejarse de los ámbitos del poder, porque cuando el poder las asume, se corrompen rápidamente. Los paracientíficos de antaño, no necesitaban diplomas que llenasen las paredes de sus laboratorios.
Sindicat