Imprès des de Indymedia Barcelona : http://barcelona.indymedia.org/
Independent Media Center
Notícies :: sense clasificar
"Contra las dudas, transparencia"
14 gen 2008
"Los exámenes médicos que los forenses de los juzgados realizan a diario a los detenidos, bajo aplicación de la legislación antiterrorista, no están evitando las denuncias de torturas y malos tratos ni el asentamiento de la sospecha, extendida en Euskadi, de que esos abusos siguen practicándose al amparo de la opacidad que conlleva la incomunicación de los arrestados. La duda, alimentada con denuncias periódicas, deslegitima al Estado, refuerza las posiciones de ETA y mina el combate político contra el terrorismo."
"Para acotar el problema e impedir la posibilidad de esas prácticas, varios magistrados de la Audiencia Nacional han optado, a título particular, por aplicar protocolos de comportamiento policial que incluyen la filmación íntegra de la estancia de los sospechosos de terrorismo en dependencias policiales."

http://www.elpais.com/articulo/espana/dudas/transparencia/elpepuesp/2008

This work is in the public domain

Comentaris

Muere en la cama Manuel Ballesteros conocido torturador
14 gen 2008
Personajes como este y otros que andan por los pasillos del estado tiene la suerte de morir en la cama sin haber rendido cuentas a la sociedad gracias al encubrimiento del PsoE de todos los asesinos franquistas.
Es mas todos unidos bajo un a misma bandera el dinero contra la disidencia democratica...


La Brigada Central estaba encabezada por el temido comisario Ballesteros. Manuel Ballesteros,celebérrimo policía conocido en las filas del antifranquismo por los expeditivos métodos que utilizaba con todos aquellos que tenían la desgracia de caer en sus manos. Antonio Palomares, por ejemplo, dirigente comunista valenciano y enlace entre el Comité central del PCE y su organización en Canarias, fue personal y salvajemente torturado por este sujeto en la década de los sesenta. Quedan todavía abundantes testimonios de sus torturas practicadas en las comisarías de Valencia Galicia y Euskadi, donde su paso dejó huellas. Junto con el "histórico" comisario Conesa, Manuel Ballesteros forma parte de esa memoria aún no desvelada de la represión franquista de las dos últimas décadas de la dictadura. Otro de los personajes con los que el actual comisario provincial de Santa Cruz de Tenerife compartió profesión y persecuciones en aquella siniestra Brigada Central de Información, fue el famoso policía "Billy el niño", con un largo historial de sadismo y de sofisticación en la practica de la tortura.

http://www.gara.net/paperezkoa/20080114/57647/es/Fallece-Manuel-Balleste

Su fama como torturador ha sido tal que en uno de los últimos capítulos de la serie "Cuéntame" aparece como un personaje representativo de la represión de la época. "Billy el Niño" formó parte, también, de la jauría inhumana que aquel mes de febrero del 81 se disputó en los interrogatorios el cuerpo de Joseba Arregui. Como puede constatarse el elenco de amistades peligrosas que acompañaba al Gil Rubiales de aquella época era todo un paradigma de "buen hacer" policial.
Sindicat