Imprès des de Indymedia Barcelona : http://barcelona.indymedia.org/
Independent Media Center
Anàlisi :: laboral
Antecedentes y situación actual del conflicto que mantienen los trabajadores con la multinacional Frape-Behr
11 gen 2008
¿Como la Generalitat ha resuelto rebajando aún más el plan social presentado por la empresa en su última oferta por escrito? ¿Como ha aprobado la rescisión de 92 contratos cuando reconoce que el artículo 51 del actual convenio impide a la empresa hacerlo?¿Como la Generalitat no ha expedientado a la empresa por incumplir el acuerdo del 2004?
IMG_0002.jpg
0 008.jpg
0 013.jpg
Antecedentes y situación actual del conflicto que mantienen los trabajadores con la multinacional Frape-Behr

En el año 2002 la empresa y los representantes de los trabajadores firmamos un Convenio colectivo de empresa con vigencia hasta finales del año 2005.

En el 2004, antes de la finalización del Convenio referido, la dirección planteó al Comité de Empresa que se debía renegociar el acuerdo, alegando que hasta el 2007 el trabajo en la planta de Zona Franca estaba asegurado, pero que si no se negociaba no se podía asegurar la producción más allá del 2007.

Durante todo el año 2004 se mantuvo un duro proceso de negociación, la empresa en esta negociación empezó a dibujar su estrategia de futuro, que tenia que pasar por la reducción de salarios en un 30%, aumentos de productividad, más flexibilidad y reducción de plantilla.

A finales del 2004 se firmó un acuerdo que a nivel global se valoró en una mejora de los costes para la empresa en un 18%. Este acuerdo aseguraba el futuro de Zona Franca hasta el año 2010. Decir de que las negociaciones fueron propiciadas y bendecidas por la Dirección General de Treball y su responsable Maria del Mar Serna (hoy Consellera de Treball.), y fueron publicadas en el Boletín Oficial.

A principios del año 2006 empiezan a surgir las primeras dudas en la Comisión de Seguimiento de si la empresa está apostando por el futuro, o está simplemente dando trabajo para cubrir el tiempo justo del acuerdo mientras se prepara para volver a la carga al acercarse la renegociación del convenio para finales del año 2007. Por este motivo el 19 de Abril del 2007 el comité denuncia la poca voluntad de la multinacional para cumplir con lo pactado, en esa reunión y con la mediación de Montserrat Segura, la empresa confirma que no va cumplir con la pactado y que solo se podría seguir hablando de futuro en Zona Franca cuando los trabajadores bajáramos el 30% de salario. Con esta postura se mantienen varias reuniones sin posibilidad de salida y en Septiembre la empresa plantea un ERE para la rescisión de 295 contratos, acompañado de un Plan B que la empresa desde el principio manifestó que era innegociable: O plan B o rescisión de 295 contratos.

El plan B contenía: Retroceso salarial, incrementos de productividad, flexibilidad, rebaje de absentismo, 103 rescisiones de contrato, vigencia para dos años y ninguna garantía mas allá de los años del acuerdo.

Desde principios de Septiembre hemos estado negociando la posibilidad de un acuerdo con mediación de la Generalitat. Durante este periodo, el Comité ha sufrido por una parte la presión de la empresa con su postura intransigente e inflexible y por otra la deInspección, que únicamente ha presionado al Comité para acercar posturas.

La ultima oferta de la empresa consiste en 45 días brutos por año trabajado con un máximo de 42 mensualidades, prejubilaciones como en el anterior acuerdo y Plan B sin mover una coma. La postura del Comité 52 días netos y voluntariedad, prejubilaciones como en el anterior plan, negociar el Plan B (estando de acuerdo en los puntos fundamentales) y cláusula de garantía en el caso de que la empresa vuelva a presentar en ERE total o parcial en los próximos tres años.

Tras no llegar a ningún tipo de acuerdo se finalizó el plazo y la Generalitat ha resuelto el expediente autorizando a la empresa a la rescisión de 92 contratos, lo que supone una indemnización de 20 días por año trabajado y máximo de 12 mensualidades.

Tras esta Resolución nos preguntamos:

¿Como la Generalitat ha resuelto rebajando aún más el plan social presentado por la empresa en su última oferta por escrito?
¿Como no ha anulado el expediente si reconoce que la empresa no ha cumplido con la Directiva 94/45/CE que obliga a la empresa a informar al Comité Europeo?
¿Como ha aprobado la rescisión de 92 contratos cuando reconoce que el artículo 51 del actual convenio impide a la empresa hacerlo?
¿Como la Generalitat no ha expedientado a la empresa por incumplir el acuerdo del 2004?
Ante este atropello, después de diversas huelgas desde Octubre y encierro en la fábrica de 6 días en navidades, nos vemos obligados a declararnos en huelga indefinida de 6 horas al dia. Ante ello la empresa responde con el lockout, o sea el cierre de las instalaciones sin que la Generalitat haya actuado contra dicha ilegalidad, y sí en cambio, nos envía a los Mossos.

En estos momentos están encerrados dentro de la fábrica una parte de la plantilla y el resto fuera realizando acciones de denuncia.

Hacemos un llamamiento a la solidaridad con nuestra lucha que es la de todos los trabajadores, en defensa de los puestos de trabajo y por la dignidad obrera.

Polígono industrial de Zona Franca (Barcelona), 10 de enero de 2008


Asamblea de trabajadores de FRAPE-BEHR

This work is in the public domain

Comentaris

Re: Antecedentes y situación actual del conflicto que mantienen los trabajadores con la multinacional Frape-Behr
12 gen 2008
¿cómo es posible que Frape Zona Franca no sea rentable y en cambio se mantienen las plantas productivas de Montblanc en Tarragona? ¿por qué los trabajadores de Montblanc no apoyan a sus compañeros de Barcelona organizando jornadas de huelga en solidaridad? Si se bloquea la producción en Montblanc la empresa acabará cediendo. Los compañeros de Montblanc tienen que sumarse a la huelga porque ellos serán los próximos en perder el puesto de trabajo
Re: Antecedentes y situación actual del conflicto que mantienen los trabajadores con la multinacional Frape-Behr
12 gen 2008
Creo que los trabajadores de Montblanc no apoyan a sus compañeros, por que se ha olvidado que el sindicalismo es un movimiento internacionalista... además, los sindicatos son el espejo de la sociedad que tenemos... asi que entre tanto pasteleo, subvenciones publicas y tanto liberado... asi les va!!!
Sindicato Sindicat