Imprès des de Indymedia Barcelona : http://barcelona.indymedia.org/
Independent Media Center
Calendari
«Juliol»
Dll Dm Dc Dj Dv Ds Dg
          01 02
03 04 05 06 07 08 09
10 11 12 13 14 15 16
17 18 19 20 21 22 23
24 25 26 27 28 29 30
31            

No hi ha accions per a avui

afegeix una acció


Media Centers
This site
made manifest by
dadaIMC software

Veure comentaris | Envia per correu-e aquest* Article
Notícies :: laboral
CNT entra en conflicto con 'El Vigía'
10 gen 2008
Este periódico especializado en logística y transportes explota brutalmente a sus trabajadores y trabajadoras.
piquete_vigia_web.jpg
'El Vigía' es un periódico especializado en logística y transportes con sede en Barcelona cuyo editor es Dalmau Codina y cuya directora es Lidia
Loza.

En su mundillo, donde la publicidad es clave y para conseguirla es necesaria una buena imagen, 'El Vigía' intenta ofrecer esta última.

El problema es que, si se conocieran sus prácticas laborales, dar buena imagen sería bastante complicado de lograr.

Si echamos un ojo al convenio de prensa diaria, que es la norma reguladora a la cual se acoge la empresa, en teoría, podemos comprobar que 'El Vigía' casi incumple más puntos de los que cumple.

Entre ellos, el más destacable es la jornada laboral de sus trabajadores y trabajadoras. Sus contratos indican una jornada de 36 a 40 horas semanales. Pero prácticamente nadie las cumple. La plantilla suele realizar más de 50 horas cada semana de forma habitual, como forma predilecta de la empresa para ahorrarse la contratación de nuevo personal. Algo ilegal, como es bien sabido, pero la cosa no acaba ahí: esas horas de más nunca jamás se remuneran. ¿Qué quiere decir esto? Simplemente, la empresa estafa cada semana cientos de euros a cada uno de sus empleados.

Otra de las graves irregularidades de la compañía es el uso y abuso de los contratos temporales. Argumentan en falso "circunstancias de la
producción", y la temporalidad es aplicada como modo de amenaza a cada nuevo trabajador/a que entra en la empresa.

En general, la plantilla es dócil, como por desgracia suele ser común en las empresas periodísticas. Pero de vez en cuando algún trabajador, con una mínima conciencia de que nadie debe trabajar gratis para nadie, reclama que la empresa cumpla la ley. Cuando esto ocurre, Codina y Loza le echan a la calle.

Uno de los últimos casos, de los muchos que ha habido, es el de nuestro compañero Eduardo, trabajador de la delegación de Madrid que, tras denunciar las múltiples irregularidades de estos piratas de la prensa, recibió una notificación de fin de contrato un mes antes de que su ilegal
contrato temporal terminara.

A pesar de la insistencia del sindicato en resolver de forma negociada el asunto, mediante la indemnización por despido improcedente del trabajador, o a través de su readmisión, la empresa no ha entrado en razón. Ni siquiera después del acto de denuncia pública que el sindicato realizó la semana pasada frente a la delegación de 'El Vigía' en Madrid. El sindicato
advirtió a la dirección de la empresa que se trataba de un pequeño aviso para que ésta accediera a llegar a un acuerdo en el acto de conciliación que se iba a celebrar hoy en la capital.

La empresa ni siquiera se ha presentado, por lo que el sindicato lo tiene claro: el proceso judicial continúa, pero lo importante es que CNT declara que entra en conflicto con la empresa hasta que ésta recobre la cordura.

Codina y Loza pueden mantener su intransigencia, pero desde luego CNT y su acción directa se van a encargar, desde ya, de informar al público y,
sobre todo, a las empresas y administraciones de las que vive ese periódico, de lo que es realmente: una empresa extremadamente explotadora.

Sindicato de Artes Gráficas, Comunicación y Espectáculos de la Confederación Nacional del Trabajo de Madrid

www.cnt.es/graficas
graficas_madrid ARROBA cnt.es
Tfno.: 91 369 09 72 / 692 022 864
Permanencias de lunes a viernes a partir de las 20 horas
Plaza de Tirso de Molina, 5, 6º derecha. Madrid.

This work is in the public domain

Comentaris

Re: CNT entra en conflicto con 'El Vigía'
10 gen 2008
haceis bien de colgar esto por aquí.

un apunte: aunque te paguen "lo que pone en el contrato", igualmente te están robando algo llamado plusvalía... aunque a decir verdad no sé si eso en el mundo del arte se debería calcular de la misma manera.

arriba los que luchan!

Ja no es poden afegir comentaris en aquest article.
Ya no se pueden añadir comentarios a este artículo.
Comments can not be added to this article any more